Los abetos azules son los árboles agraciados más hermosos, cuya apariencia hermosa, y especialmente el color de sus agujas, pocas personas pueden dejar indiferentes. Un color tan original y atractivo provocó el uso de abetos silvestres para cultivar, uno de los cuales es el azul o azul espinoso Diamond Blue (Picea pungens Blue Diamond) o Blue Diamond.
Historia y descripción de la variedad.
Blue Diamond data de 1990. Fue entonces cuando en el vivero de la ciudad de Deurn (Países Bajos), los criadores locales, tomando como base el abeto espinoso Glauka y una serie de plántulas, originarias de las laderas de las montañas de Colorado, criaron una nueva variedad.
Todo tipo de análisis, pruebas y controles tomó otros quince años. Durante este tiempo, fue posible estudiar completamente las características de la nueva variedad, conocer todos los "escollos" asociados con ella. Y en 2005, los agregadores de píceas Blue Diamond recibieron una patente internacional (No. PP 19.550).
Importante! El abeto Blue Diamond es una planta acidófila: no le gustan los suelos alcalinos de calcio, prefiere un suelo ligeramente ácido, pH 5.0–6.5.
En 2006, las plántulas de la variedad se pusieron a la venta en el mercado abierto, y desde entonces han tenido un éxito continuo en ambos lados del Atlántico. Su apariencia es muy similar a los árboles de Navidad que se muestran en las postales. La belleza esponjosa se ve realmente fabulosa.
Entre los rasgos característicos de Blue Diamond están los siguientes:
- exuberantes ramas densas crecen simétricamente, formando una especie de niveles de una forma bastante regular;
- agujas finas y afiladas de un hermoso tono turquesa;
- conos alargados de color chocolate intenso;
- el árbol mantiene bien y con confianza la forma piramidal de la corona durante toda la vida, pero esto no significa que no necesite poda en absoluto.
El crecimiento anual, en la primera década después de la siembra, es de aproximadamente 10 cm. Al final de este período, la altura del árbol se acerca a 1.6 m. Aproximadamente a los 11 años de vida, el abeto comienza a crecer más intensamente: su corona crece en diámetro a 3 m, y la altura del tronco alcanza los 6 m.
Uso en diseño de paisajes.
Naturalmente, un árbol con datos externos tan únicos y cualidades decorativas excepcionales no podría pasar desapercibido para los diseñadores de paisajes. Una belleza tan esponjosa es capaz de crear un ambiente de Año Nuevo en cualquier jardín, incluso en verano.
Blue Diamond puede verse solo y verse bien en los aterrizajes grupales. El árbol se ve muy bien en combinación con otras coníferas: cipreses, tuyas, pinos. Además, se combina tanto con plantas de mayor crecimiento, como con plantas de menor crecimiento.
Tal abeto puede actuar como el objeto central de la composición, o viceversa, en el anillo de sus hermanos, rodea una conífera superior, por ejemplo, un pino clásico de edad venerable.La práctica de usar abetos de esta variedad para crear bordes, delinear el sitio, una especie de seto. Otra aplicación para el diseño del paisaje es cultivar estos árboles, especialmente los menores de diez años, en bañeras. De esta forma, el árbol se puede usar como árbol de Navidad o Año Nuevo, simplemente colocando la bañera en el lugar correcto y vistiendo la esponjosa belleza con decoraciones.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso.
Puede plantar un abeto de varias maneras: semillas, plántulas, esquejes. Cada uno de ellos tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Los detalles sobre cada técnica se describirán a continuación. Mientras tanto, algunas palabras sobre cómo elegir un lugar para plantar un árbol.
El mejor suelo para Blue Diamond es franco con buena permeabilidad a la humedad, y al mismo tiempo está constantemente en un estado ligeramente humedecido. Esta combinación se logra mediante un drenaje adecuadamente organizado.
Importante! El lugar debe estar bien iluminado a la luz solar directa, la planta no teme a la sequía.
Blue Diamond ama el suelo húmedo; sin embargo, el suelo denso y el estancamiento del agua en el sistema de raíces pueden tener un efecto muy negativo en la condición del árbol. Por lo tanto, se debe tener cuidado para crear una combinación armoniosa y equilibrada de humedad ligera y permeabilidad a la humedad, que se logra mediante un equipo de drenaje adecuado.
Semillas
Entre las ventajas de cultivar coníferas con este método, debe tenerse en cuenta que estas plantas nacen fuertes, fuertes, con características muy altas de resistencia al invierno. Pero también hay desventajas: una planta joven puede no heredar los rasgos genéricos, y tomará al menos 3-4 años cultivarla.
Para plantar una planta usando semillas, en invierno es necesario recolectar sus conos. Se colocan en un lugar cálido, y después de abrir, sacan las semillas. Estas semillas deben ser estratificadas. Para hacer esto, se colocan en un recipiente con arena, que se deja en la calle, rociado con nieve, hasta la primavera. Puede dejar el material de plantación en el refrigerador.
A principios de la primavera, es necesario preparar un lugar para el aterrizaje, aunque esto se puede hacer en el otoño. Se debe desenterrar el área de aterrizaje, se deben eliminar todas las malezas y residuos orgánicos, se deben dividir grandes terrones de tierra.
Sabes La estructura de madera de abeto es ideal para hacer instrumentos musicales, con excelente sonido. Esta característica del material no podía pasar desapercibida para los grandes maestros italianos de violín que la usaron para hacer la cubierta superior de instrumentos de arco.
Si su sitio tiene tierra fértil, entonces, al excavar, simplemente puede traer un cubo de arena y turba por metro cuadrado. Si el suelo es escaso, entonces se trae otro cubo de humus a la misma área.
Antes de plantar, las semillas deben tratarse con una solución de permanganato de potasio (1%) y luego colocarse en una solución de heteroauxina durante 12 horas.
El proceso de plantar más semillas es bastante simple:
- En el sitio de aterrizaje, se hacen surcos con una profundidad de 1.5–2 cm. Se siembran semillas en estos surcos, una norma aproximada de 2 g por 1 m.
- Los surcos deben cubrirse con aserrín de pino y, en la parte superior, con una capa delgada del sustrato preparado para plantar.
- En los próximos 20-25 días, el suelo debe humedecerse regularmente, sin embargo, esto no debe hacerse en exceso. Su tarea es mantener el suelo en un estado de humedad constante.
- Después de que aparecen los brotes, se diluyen, dejando los más fuertes. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 5 centímetros, se sumergen, dejando una distancia de 10 cm entre ellas.
- Cuando los brotes jóvenes se elevan a una altura de 8-10 cm, se trasplanta a un nuevo lugar. Para hacer esto, cava agujeros, cuya distancia es de 25 cm, y llena el fondo con drenaje. La plántula se coloca en un agujero y se cubre con tierra con la adición de nitrato de amonio.
- En el tercer año de vida, los árboles se vuelven a plantar, manteniendo una distancia de 1 m entre ellos.
Video: Cómo cultivar un abeto azul a partir de un cono
Esquejes
Este método es mucho más simple y rápido que plantar semillas. Sin embargo, las plantas obtenidas de esta manera son menos resistentes a las heladas y a la salud. Pero en esta variedad, el suministro de estas cualidades es tan grande que son más que suficientes para un árbol de Navidad cultivado por esquejes.
La siguiente es una descripción detallada del método de propagación vegetativa:
- En abril, corta una ramita de la parte superior de un árbol adulto. Debe romperse, no cortarse, de lo contrario el tallo puede no enraizarse. El lugar de rotura en la rama madre debe tratarse con fungicida (sulfato de cobre o hierro, solución de permanganato de potasio) y cubrirse con var.
- El tallo en el sitio de la ruptura también debe tratarse con una solución de permanganato de potasio, y luego quitar la corteza y las agujas del fondo de la rama. Los esquejes a continuación deben ser completamente blancos, pelados de corteza y agujas. Debe colocarse en una solución de un estimulante del crecimiento ("Heteroauxin", ácido succínico, "Epin", etc.).
- Después de un día, los esquejes se plantan en el sitio preparado de antemano. El sustrato en el sitio debe consistir en turba, arena y humus, tomados en partes iguales. Si el suelo no conduce bien la humedad, es necesario construir una almohada de arena o hacer un drenaje de guijarros y arcilla expandida. Anteriormente, el suelo se vierte con agua hirviendo con permanganato de potasio, déjelo un poco seco.
- Se hacen agujeros de 4-5 cm de profundidad en la superficie del suelo con un palo. La distancia entre dos agujeros adyacentes es de 25 cm. Se colocan cortes en estos agujeros para que solo la parte limpia de la ramita quede en el suelo. El suelo alrededor está apisonado, plantado regado y cubierto con película de jardín.
- Las plántulas deben humedecerse periódicamente, y de vez en cuando para eliminar una película. Primero, se retira el refugio durante 10 minutos diarios, aumentando gradualmente el tiempo de ventilación.
- Con el inicio del otoño, con la llegada del clima frío, el suelo alrededor de los brotes jóvenes está cubierto de mantillo. Para esto, es mejor usar aserrín de pino y turba. Además, para este momento ya será visible qué esquejes no han echado raíces; deben eliminarse.
- En la primavera, los esquejes injertados se trasplantan a un lugar permanente.
Video: Propagación de abeto por esquejes
Plántulas
Esta es la forma más rápida y fácil de aterrizar. De hecho, obtienes un árbol saludable ya probado que solo necesita ser enterrado en un lugar adecuado.Las plántulas de abeto varietal se compran mejor en viveros o en productores de confianza.. Por lo general, en tales lugares, se venden plantas adaptadas a las condiciones locales, con casi el 100% de germinación.
El algoritmo de aterrizaje para tal árbol es extremadamente simple:
- Prepare un pozo de aterrizaje de 1 m de ancho y 70–80 cm de profundidad. El fondo del pozo debe cubrirse con una capa de drenaje de 15 cm de espesor que consiste en una mezcla de arcilla expandida, arena de río y ladrillo roto.
- En el drenaje, coloque una capa de mezcla de suelo de 20 cm preparada a partir de partes iguales de turba, humus y tierra de césped, con la adición de 2 cucharadas. l nitrato de amonio por 1 cubo de la mezcla.
- Retire la plántula de la maceta y colóquela en el centro del hoyo. Controle la profundidad de siembra para que el collar de raíz esté a 4-6 cm del suelo. Posicionar correctamente el cuello de la raíz es extremadamente importante: si está completamente en el suelo, lo más probable es que comience a pudrirse, lo que conducirá a la muerte del árbol. Si el cuello se encuentra mucho más alto que el nivel del suelo, entonces puede secarse, lo que también es malo.
- Llena el hoyo con la mezcla de tierra y compacta, luego vierte mucha agua. Si bien el árbol no echó raíces, necesita un ligero sombreado.
Cuidado
Si quieres que el árbol se convierta en una verdadera belleza esponjosa, la primera vez tendrá que prestar mucha atención. Pero su trabajo será recompensado cuando, después de unos años, el maravilloso Diamante Azul aparezca en todo su esplendor en el cuadro.
Sabes En un incendio forestal, conos incandescentes de pinos, abetos, abetos, disparan semillas a una distancia de hasta 45 metros. Tales explosiones son una forma de propagar las coníferas, pero un efecto secundario de estos disparos es la propagación del fuego en el bosque.
Riego y alimentación.
Durante el primer año de vida, es necesario humedecer el suelo y coronar varias veces al día. El riego de la tierra alrededor del árbol y el rociado de sus coronas con la pistola de pulverización se realiza por la mañana y por la tarde. Es mejor regar el círculo del tallo de una regadera rociando con agua tibia y asentada. Deberá asegurarse de que el suelo esté constantemente en un estado ligeramente húmedo, pero al mismo tiempo la humedad en el área de la raíz no se estanca.
El riego en verano es especialmente importante, mientras que el árbol aún no ha cumplido un año y aún no ha madurado lo suficiente.En cuanto al aderezo superior, debe decirse que Blue Diamond reacciona muy bien a ellos, y para una apariencia hermosa (por el bien, de hecho, estos abetos se cultivan), la fertilización es simplemente necesaria. Si durante el trasplante fertilizó la planta, el siguiente apósito superior se introduce solo después de un año, no antes.
Importante! El abeto no necesita nitrógeno en la medida en que la madera dura necesita este mineral. Se introduce solo hasta finales de junio; la alimentación posterior con este mineral estimula el crecimiento de brotes jóvenes, lo que puede conducir a su congelación.
La aplicación de fertilizante es la siguiente:
- En marzo, antes de que comience el flujo de savia, 1 cucharada. nitroammophoski De abril a julio, la planta se alimenta con fertilizantes universales como Aquarin, MicroMix, Green Needle, etc., de acuerdo con las instrucciones.
- El apósito superior universal se usa aproximadamente una vez cada 3 semanas. La droga "Kemira-universal" (3 cucharadas por 1 m²) ha demostrado su eficacia.
- Los fertilizantes nitrogenados (en forma de nitrato) se introducen solo hasta finales de junio, después de lo cual se hace hincapié en el potasio y el magnesio, se presta un poco menos de atención al fósforo.
- A fines del verano - principios del otoño, el abeto se alimenta solo con magnesia (1 cucharada por 1 planta). Puede usar sal de potasio o nitrato, en el mismo volumen. Durante este tiempo (agosto - septiembre) realiza un aderezo superior.
- Para el color y la fuerza, las agujas una vez por temporada, en pleno verano, aportan 1 cucharada. sulfato de magnesio por área de 1 m².
En cuanto a los fertilizantes orgánicos: cada 2 años, en marzo, los árboles se pueden alimentar con una solución de estiércol podrido o estiércol de aves.
Recorte y procesamiento
Blue Diamond se distingue por una forma de corona casi absolutamente regular. Al crear las condiciones necesarias, el árbol crece de tal manera que casi no necesita formarse poda.
Pero el procedimiento del tipo sanitario debe realizarse en la primavera. La planta tolera heladas normalmente hasta -40 ° С, sin embargo, es necesario verificar el árbol en marzo para detectar la presencia de ramas heladas. El árbol se inspecciona cuidadosamente, con la ayuda de una podadora, se eliminan todas las ramas congeladas, secas y rotas. Los lugares de las rebanadas están cubiertos con var.
La poda formativa se realiza si el abeto azul es parte de alguna composición, un elemento del diseño del paisaje, por ejemplo, un enlace en un seto. Este procedimiento se lleva a cabo en el verano, después de que termina la formación de brotes.a-primer año (inmediatamente después de plantar); b-segundo año; tercer año
La primera vez que se forma la corona poco después de la siembra. Esta operación es especialmente efectiva hasta que el árbol haya alcanzado la edad de 7 años. El procedimiento no debe realizarse después de mediados de verano, ya que las ramas cortadas pueden no tener tiempo para crecer demasiado antes del inicio de las heladas de invierno, lo que conducirá a la congelación.
Aflojamiento y deshierbe
El sistema de raíces del abeto azul, que es característico de todas las coníferas, tiene una disposición de superficie ramificada. Por esta razón, el aflojamiento debe ser ordenado y poco profundo (5-7 cm). Realice este procedimiento después de cada riego, para asegurar la aireación normal de las raíces. Además, se debe eliminar la hierba, especialmente del círculo raíz.
Después de aflojar y eliminar las malas hierbas, el suelo en el círculo cercano al tallo se cubre con turba mezclada con aserrín de coníferas y se cubre con corteza de pino en la parte superior. Otra opción es sembrar césped alrededor del árbol.
Mulching y refugio para el invierno.
El abeto Blue Diamond tolera las heladas, por lo que un árbol adulto no necesita refugio. Es suficiente para preparar un riego abundante en preparación para el invierno, para crear un cierto suministro de humedad y para cubrir el suelo alrededor de la planta. El mantillo para el invierno debe hacerse fresco: mezcle aserrín conífero y turba en partes iguales y cubra el área alrededor del árbol con esta composición, el grosor de la capa es de 5 cm. Espolvorea corteza de madera blanda sobre el mantillo.
Pero el refugio de un árbol joven debe tomarse con más seriedad: si las fuertes nevadas son frecuentes en su región, debe atar las ramas con un hilo y tirarlas hacia el tronco.Esto debe hacerse para que la nieve adherida a las patas no las rompa.
Debe abonar un abeto joven de la misma manera que un adulto, solo con una capa más gruesa, hasta 7 cm. Desde arriba, el mantillo debe arrojarse con abeto de pino y, en caso de heladas por debajo de -35 ° C, la planta debe cubrirse con una fibra no tejida, como el hilado. Además, el árbol debe cubrirse con agrofibra y con la llegada del calor de primavera para que el sol de marzo no queme agujas jóvenes.
Enfermedades y plagas
Blue Diamond es altamente resistente a enfermedades y plagas. Si todas las medidas de plantación y cuidado se llevaron a cabo correctamente, el apósito superior se aplicó regularmente y usted sigue las medidas preventivas en su propio jardín, entonces el árbol probablemente crecerá sano y fuerte.
Sabes Actualmente, hay 21 árboles en todo el planeta cuya edad es más de 1.5 mil años. De todas estas plantas, solo los ficus sagrados pertenecen a las hojas caducas, el resto son coníferas.
En el caso de que haya hecho algo mal al realizar estas operaciones, hay una probabilidad insignificante de aparición de escarabajo de la corteza, barbo. En caso de incumplimiento o implementación incorrecta de las medidas de atención, es posible la aparición y el desarrollo de podredumbre gris.
Para controlar las plagas, se utilizan "Karbofos" y "Decis", de acuerdo con las instrucciones. Las drogas se usan antes de que los brotes comiencen a florecer.
La podredumbre gris (moho) es difícil de detectar en la etapa inicial de la enfermedad., y cuando aparecen signos obvios, la mayoría de las veces el árbol no se puede guardar. Debe desarraigarse, quemarse lejos del sitio, retirar cuidadosamente los restos (agujas, corteza, partes de las raíces) del jardín y cultivar el suelo con fungicidas (Fundazol, Fitosporin-M, Alirin-B, etc.).
Entonces, el abeto azul Blue Diamond es un hermoso árbol que puede decorar cualquier jardín privado, parque o plaza de la ciudad con su presencia. Además de los notables datos externos y el color único de las agujas, el abeto tiene otra cualidad importante: tolera fácilmente las heladas típicas de Ucrania y la mayor parte de Rusia, casi hasta el Círculo Polar Ártico.