Ahora hay muchas variedades y variedades de begonias utilizadas en floricultura que son diferentes entre sí. Pero sus dueños a menudo encuentran las mismas dificultades cuando crecen. Consideremos un problema tan frecuente con las begonias como el secado de los bordes del follaje, las causas de su apariencia y sus soluciones.
Reglas básicas para cultivar y cuidar la begonia.
Cuidar esta flor de interior no es difícil, incluso para principiantes. La temperatura ambiente es adecuada para él. En verano, el rango de temperatura óptimo será + 15 ... + 20 ° C, y en invierno más cercano a + 15 ° C. A las begonias no les gustan los rayos directos del sol, por lo que debe mantenerlos en las ventanas orientadas al oeste o al este. En invierno, deben reorganizarse lejos de los aparatos de calefacción, protegerse contra corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. No permita que el suelo se seque, pero también debe evitarse el anegamiento, ya que conduce a la descomposición de la planta.
Importante! Begonia no tolera el aire seco y necesita organizar su humedad no por debajo del 60%.
¿Por qué las begonias secan las hojas en los bordes y cómo salvar la planta?
Begonia difiere no solo en una floración exuberante y larga, sino también en hojas decorativas. Cuando comienzan a secarse alrededor de los bordes, el follaje pierde su aspecto hermoso y jugoso. Si el follaje joven se marchita y se seca, los motivos radican en violaciones del cuidado y mantenimiento, así como en la aparición de enfermedades y plagas.
Cambio abrupto de ambiente
No todos los tipos de begonias toleran la reorganización y el cambio de entorno. Muchos jardineros cometen el error de llevar esta flor al balcón. Tal reordenamiento es estresante para las plantas de interior sensibles y puede afectar el follaje. La situación también se agrava si los cálidos rayos directos del sol de verano comienzan a caer sobre la flor. La mayoría de las begonias no las toleran: queman el follaje. La misma situación puede causar un borrador.
Sabes Begonias recibió su nombre en honor del intendente francés de las colonias y la flota Michel Begon. Esta planta fue descubierta por su expedición científica a las Antillas en 1687. Fue descubierta y descrita por el botánico Charles Plumier, quien formó parte de la expedición y era amigo de Begon.
Aire seco
Begonia se refiere a plantas tropicales que prefieren un clima húmedo. El aire seco afecta negativamente la condición de su follaje y flores. Muy a menudo, el aire se seca bajo la influencia de dispositivos de calefacción en el invierno o en veranos áridos y calurosos.
Deficiencia de micronutrientes
Si la planta se encuentra en condiciones óptimas para sí misma y se le brinda un cuidado normal, entonces la causa del marchitamiento de las hojas en los bordes de la begonia puede ser la falta de nutrientes. Esta flor debe ser fertilizada durante el período de vegetación activa y floración 2-3 veces al mes.
Al elegir el aderezo superior, se debe tener en cuenta el tipo de begonia:
- variedades decorativas y caducas prefieren fertilizantes complejos con un alto contenido de nitrógeno (Kemir, Agricol);
- Las variedades de floración decorativa deben alimentarse con fertilizantes de potasio y fósforo ("Bud", "Bloom").
Suelo denso
La mala permeabilidad al agua y al aire del suelo conduce al estancamiento del agua, y la begonia no lo tolera. Las raíces débiles de una planta en tal pudrición del suelo, y esto afecta a toda la planta, se marchita y muere.
Sabes Las hojas de Begonia secretan volátiles, purificando el aire a su alrededor. Esta planta es útil para fumadores y asmáticos. Se cree que mejora el tono de energía y el rendimiento.
Enfermedades
Las lesiones foliares pueden causar diversas enfermedades. Muy a menudo, se desarrollan en el contexto de anegamiento. Considere las enfermedades más comunes.
Moho polvoriento
Aparece una capa blanca en el follaje, que aumenta constantemente de tamaño. El follaje comienza a desvanecerse y desmoronarse. Para combatir esta enfermedad fúngica, se usa una solución de sulfato de cobre con jabón para lavar ropa. Para su preparación, se diluyen 2 g de sulfato de cobre y 20 g de chispas de jabón en 1 litro de agua. El jabón para lavar ropa se puede reemplazar por alquitrán o verde, entonces la solución será aún más efectiva. Las partes afectadas se eliminan.
Podredumbre gris
Aparecen manchas grisáceas húmedas en las hojas, que se doran y se pudren con el tiempo. Se pudre en los tallos y las hojas ennegrecidas se rizan y secan. Aquí la solución anterior de sulfato de cobre y jabón vendrá al rescate. En caso de lesiones graves, es mejor usar fungicidas: soluciones de "Fundazol" (0.2%) o "Topsin M" (0.1%). Se cortan las hojas y tallos afectados.
Infecciones bacterianas
De las infecciones bacterianas, la begonia suele verse afectada por las manchas bacterianas. Aparece primero en la parte inferior de las hojas con manchas vítreas, que se vuelven marrones con el tiempo. Entonces el follaje se vuelve negro y se cae. Se retiran las partes enfermas y la planta se rocía con cloruro de cobre (0,5%) 2 veces con un intervalo de 14 días. Desafortunadamente, no siempre es posible salvar la flor y luego se eliminará, y se desinfectará el suelo donde quedan otros especímenes aún sanos.
¿Cuándo no deberías tener miedo?
En algunos casos, no se preocupe por secar las hojas. Por lo tanto, el secado de las hojas a lo largo del borde puede ocurrir debido al envejecimiento natural. Este proceso tiene lugar en la parte inferior de la planta, donde se encuentran las hojas viejas. En este caso, puede cortar el follaje seco o cortar suavemente con un cuchillo afilado. Antes de usar, la herramienta debe desinfectarse limpiándola con alcohol.
Es deseable rociar el lugar de corte o recorte del follaje con cenizas de madera o polvo de carbón activado. Algunas variedades de begonias en flor dejan caer las hojas cuando comienza la estación fría, para que en la primavera puedan volver a crecer de los tubérculos. Dichas plantas deben organizar adecuadamente el período de inactividad.
Importante! Cabe señalar que la frecuencia de riego depende directamente de la temperatura ambiente. A altas temperaturas en el verano, se necesita un riego más abundante: el suelo no debe secarse por completo. Si esto sucediera, entonces para reanimar la planta, la maceta debe remojarse en agua durante un par de horas.
Medidas preventivas
Para evitar el marchitamiento de las hojas, se debe hacer lo siguiente:
- observar todas las reglas de cuidado adecuado (riego, iluminación, humedad);
- evitar el desbordamiento y el secado completo del suelo;
- oscurecer la planta de la luz solar directa;
- No reorganizar a otro lugar y proteger de corrientes de aire;
- No coloque una maceta cerca de aparatos de calefacción;
- para la prevención de manchas marrones, es posible realizar un tratamiento con 0,5% de cloróxido de cobre;
- para la prevención general de enfermedades fúngicas, se recomienda regar las flores con una solución de la droga "Fitosporin-M" o "Immunocitofito";
- Al plantar y trasplantar, use siempre tierra desinfectada;
- las macetas con begonia no deben estar cerca unas de otras;
- las partes amarillentas y secas de la planta deben cortarse, y el lugar de los cortes debe rociarse con polvo de carbón activado;
- monitorear la friabilidad del suelo y tener drenaje;
- Es necesario inspeccionar la flor, especialmente los folletos en la parte posterior para la detección oportuna de plagas y enfermedades;
- Las muestras enfermas deben separarse inmediatamente de otras flores o eliminarse para no infectar las plantas vecinas.
Consejos útiles
Los floricultores profesionales dan las siguientes recomendaciones útiles para el contenido de begonias:
- Para el riego, tome agua bien asentada o filtrada a temperatura ambiente. Para dar suavidad se puede acidificar. En climas fríos, el riego se realiza con agua tibia y solo cuando el suelo está seco.
- Es aconsejable aflojar el suelo periódicamente en aproximadamente 1 cm de profundidad para mejorar el flujo de oxígeno.
- La sala debe estar ventilada regularmente para obtener aire fresco, pero sin corrientes de aire para las plantas.
- Las begonias de hoja caduca deberían organizar adecuadamente el período de latencia en otoño.
- La maceta de begonia debe colocarse del lado bien iluminado, pero sin luz solar directa, lo que puede causar quemaduras.
- Proporcione el nivel de humedad necesario. Para hacer esto, realice una pequeña pulverización con una pistola pulverizadora. Cabe señalar que se rocía aire cerca de la begonia para que la humedad no caiga sobre las hojas, lo que puede causar la aparición de manchas marrones. Para mantener la humedad cuando está seco en una habitación, se recomienda colocar un recipiente con agua cerca de la maceta o colocar la maceta en una bandeja con piedras húmedas.
- Fertilice regularmente para una planta vegetativa.
- Para trasplantes, use tierra suelta de nutrientes con un pH de 5.5–6.5. Puede comprar tierra preparada para begonias, o puede hacer una mezcla de tierra basada en tierra, turba, arena y humus.
- El riego debe realizarse con moderación para que el agua no se estanque en la maceta, ya que esto conduce a la aparición de muchas enfermedades fúngicas. Se recomienda regar a la misma hora por la mañana. Durante el ovario y el período de floración, la planta debe regarse más abundantemente.
Organice tal cuidado para la begonia para que sus hojas no se desvanezcan, incluso para un principiante. Debes pasar muy poco tiempo y tu planta te deleitará con su apariencia de floración.