El enebro es una hermosa planta de hoja perenne que se usa activamente para decorar el campo, los huertos familiares y las parcelas. También atrae la atención de los criadores que han criado muchas variedades interesantes de esta cultura. La descripción y las características de cultivo de uno de ellos bajo el hermoso nombre Blue Star se pueden encontrar en el artículo.
Descripción botánica
Juniperus squamata Blue Star, una variedad de enebro en escamas, es particularmente popular. Se explica por el hermoso color azulado o azul de las agujas y las dimensiones compactas. Este enebro crece lentamente: a la edad de 10 años, su tronco puede alcanzar una altura de 40 cm, el diámetro de la corona es de 50 cm.
La forma de la copa de los árboles jóvenes se asemeja a una pelota. En plantas maduras, se vuelve hemisférica. Las ramas son cortas, densas. Las agujas tienen forma de aguja, sobresalen y, en el transcurso de los frutos, se forman conos de fruta. Son de tamaño pequeño, tienen la forma de una pelota. Pintado en azul oscuro. El arbusto tolera bien las bajas temperaturas, no es exigente con el mantenimiento.
Video: Juniper Blue Star
Regiones en crecimiento
In vivo, Blue Star Juniper crece en el norte de China, la península de Corea, Mongolia y el norte de Japón. Se puede cultivar en Ucrania, en muchas regiones de Rusia, Bielorrusia. Arbusto bien tolera las condiciones de la ciudad.
Las plantas jóvenes requieren refugio obligatorio para el invierno. Es aconsejable elegir áreas para las cuales las fuertes nevadas no sean características en el invierno, ya que provocan la deformación de la corona. También es importante no plantar en regiones donde hay una acumulación frecuente de agua derretida.
Sabes Desde la antigüedad, la gente creía que los arbustos de enebro tienen propiedades mágicas. Tomaron sus brotes en un largo viaje como amuletos, para que fuera sin problemas y sin problemas.
Aterrizaje
Para el cultivo exitoso de enebro, debe elegir un material de plantación de calidad y elegir un sitio adecuado. También necesita preparar el suelo y observar la tecnología de plantación. Es importante no dañar las raíces y colocar correctamente el cuello de la raíz. Si no se cumplen las condiciones recomendadas para la plantación, el arbusto comenzará a crecer y desarrollarse mal, y tal vez ni siquiera sea aceptado.
Preparación de plántulas
Es mejor elegir un retoño en el contenedor. Dichas plantas se adaptan mejor a las condiciones de terreno abierto y crecen rápidamente. Deben ser plantados por transbordo: el enebro no tolera el daño a la raíz. El aterrizaje se puede hacer en cualquier época del año, excepto en invierno.
Sabes Está demostrado que el aroma de enebro puede tener un efecto curativo en el cuerpo humano. Las tribus nativas americanas de América del Norte colocaron piel, huesos y articulaciones infectados con tuberculosis en los matorrales de esta planta para que pudieran curarse.
Al elegir el material de plantación, se debe dar preferencia a uno que cumpla con las siguientes características:
- con corona de color uniforme;
- con corteza sin grietas;
- Brotes recién crecidos;
- 3-4 años de edad.
Si compró una plántula con un sistema de raíz abierta, entonces necesita plantarla en la primavera. Por lo tanto, la planta tendrá más tiempo para adaptarse antes del período de invierno. Es necesario examinar bien sus raíces, si es necesario, recortarlas. Es aconsejable resistir en cualquier máquina de formación de raíces antes de plantar.
Selección del sitio y preparación
El área del enebro requiere un área bien iluminada. Solo después de recibir suficiente luz, el arbusto revelará completamente su efecto decorativo. El aterrizaje de Penumbra también está permitido.
El lugar donde se cultivará el enebro debe estar bien limpio de restos de plantas y cavar en una pala de bayoneta. La composición del suelo, esta cultura no es demasiado exigente. Para ella, solo un indicador de acidez es importante. No debe ser superior a 7 pH. Si el suelo es demasiado ácido, el pH puede reducirse agregando cal apagada o harina de dolomita.
El enebro está poco desarrollado y crece en suelos salinos muy densos y mal drenados, densos. Se debe desenterrar un hoyo de plantación algunas semanas antes de colocar la plántula en el suelo. Su tamaño debe ser 2-3 veces mayor que el sistema raíz.
Importante! Es necesario colocar la plántula a una distancia de 2 m de otras plantaciones, edificios. Si se planta enebro para crear un seto, entonces 1 m entre los arbustos se está retirando.
Se debe colocar una capa de drenaje en la parte inferior para desviar el exceso de agua de las raíces. Para este propósito, es mejor usar ladrillo roto, arena gruesa. Para llenar el pozo, debe hacer una mezcla nutritiva de tierra de césped, arena, turba en una proporción de 2: 1: 1.
Proceso de aterrizaje
Es fácil plantar enebro. La tecnología de su plantación no es diferente de otras culturas. Es necesario actuar de la siguiente manera:
- Vierta la tierra en un recipiente un día antes de plantar.
- Retire la plántula de la maceta sin dañar el bulto de tierra. Si alguna parte de las raíces está expuesta, trátela con un agente de enraizamiento.
- Coloque una capa de mezcla de tierra en el drenaje, vertiendo una colina.
- Ponga en su centro una habitación de tierra.
- Llena el agujero hasta arriba.
- Pisotear
- Excava en un círculo, retrocediendo a 20–25 cm del tronco, un surco poco profundo.
- Poco a poco vierta 10 litros de agua en él.
- Ate el tronco de la plántula a la estaca de siembra.
- Coloque una capa de mantillo de astillas de madera, corteza, turba o piñas.
Cuidado de enebro
Para que la cultura descrita satisfaga su decoración durante mucho tiempo, crezca y se desarrolle bien, y las enfermedades y las plagas lo eviten, es importante brindarle cuidados regulares. Ella no requiere mucha atención para sí misma.
Lo principal es asegurarse de que el suelo no esté seco por mucho tiempo, aplique periódicamente el apósito superior, afloje, elimine las malas hierbas y cubra el círculo del tronco. Un evento importante también es la poda. Para que la planta pueda soportar el invierno de manera segura, es necesario prepararla adecuadamente.
Riego
El riego frecuente se requiere solo para un arbusto joven, aún no enraizado, que tiene un sistema radicular poco desarrollado. Cuando las raíces se desarrollen bien, podrán extraer de forma independiente la humedad y los nutrientes del suelo. A menudo, la participación humana en la vida vegetal se reduce solo a la humedad durante períodos secos prolongados.
Después de plantar, las plántulas deben regarse al menos una vez a la semana. Se deben verter 5-10 litros de agua debajo de una planta. Es importante asegurarse de que la tierra no solo no se seque, sino que no se inunde.
En verano, la aspersión es buena para los enebros de cualquier edad. Este es un método de riego de la corona alrededor del perímetro de la manguera con una corriente difusa. Este procedimiento hace que las agujas se vuelvan más densas. Además, toda la suciedad y el polvo se eliminan de la corona y las agujas se vuelven más brillantes. La aspersión se debe realizar con mayor frecuencia para un arbusto que crece en una ciudad.
Aderezo
Cuando la planta brota en la tierra durante 2-3 años, vale la pena pensar en alimentarla. Para el enebro, las mezclas minerales complejas, por ejemplo, Kemira Universal, son muy adecuadas. Además, puede aplicar fertilizantes especiales para coníferas, por ejemplo, "Uniflora", Agricole. La frecuencia recomendada de aderezo no es más de una vez al año.
No debe alimentar al enebro con fertilizantes orgánicos, especialmente estiércol, así como con complejos que contienen nitrógeno. Esto no beneficiará al arbusto, pero solo puede dañarlo y conducir a discapacidades del desarrollo.
Aflojamiento y acolchado
Cada vez que riegues el arbusto, o después de que llueva, el suelo en el sitio debe aflojarse para evitar la formación de una corteza dura en la superficie, lo que dificulta que la humedad y el aire lleguen a las raíces. Afloje la tierra con cuidado y no demasiado profundo para no dañar el sistema de raíz.
Dado que las malezas que crecen en áreas descuidadas se convierten en portadoras de patógenos e insectos dañinos, es importante mantener limpia el área del tronco limpiando con malezas regularmente. Las malas hierbas deben eliminarse con la raíz, de lo contrario, muy pronto volverán a crecer.
El mulching reducirá el tiempo dedicado al cuidado del enebro. El mantillo, colocado en una capa densa en el sitio, retiene la humedad en el suelo, inhibe el crecimiento de malezas, mejora la condición del suelo. Como resultado, tendrá que regar con menos frecuencia las plantaciones, aflojar y desmalezar el suelo en el círculo cercano al tallo.
Poda
Juniper Blue Star no necesita formación de corona. Independientemente forma una hermosa forma. Es suficiente cortar ramas solo en primavera y otoño con fines sanitarios. Para hacer esto, elimine todos los brotes enfermos, amarillentos, doblados y que crecen dentro de la corona.
El recorte solo debe hacerse con una herramienta previamente desinfectada. Las rodajas deben tratarse con sulfato de cobre y recubrirse con variedades de jardín o pasta RanNet.
Preparaciones de invierno
Antes de que la planta alcance la edad de 4 a 5 años, sus partes aéreas y subterráneas deben aislarse. La corona está envuelta en arpillera, material no tejido. Las raíces están cubiertas con una capa alta de mantillo.
Importante! El refugio se realiza inmediatamente después del inicio de la primera helada. Hacer esto antes no vale la pena: debe acostumbrar gradualmente la planta a temperaturas heladas. Los ejemplares maduros ya no necesitan refugio.
Los enebros, como otras coníferas, no tienen tanto miedo a las heladas como el primer sol de primavera. Causan quemaduras, que dañan significativamente la apariencia decorativa del arbusto. En febrero, las plantas de cualquier edad deben envolverse con material que no permita la luz solar. Tal refugio se retira en abril, cuando las quemaduras ya no son terribles.
Posibles enfermedades y plagas
Desafortunadamente, el crecimiento del enebro no siempre funciona sin problemas. Como resultado del anegamiento del suelo después de las inundaciones de primavera y el aumento del nivel de las aguas subterráneas, su efecto decorativo puede sufrir significativamente, porque las agujas se vuelven amarillas, secas y se caen.
Importante! Dado que los patógenos pueden desarrollar resistencia a las sustancias activas de los químicos que se usan para la prevención y el tratamiento, vale la pena alternarlos. De lo contrario, los métodos terapéuticos serán ineficaces.
Los saltos de temperatura en primavera, las heladas heladas, los rayos solares brillantes provocan daños en la corteza, las agujas y el sistema radicular. Pero las enfermedades fúngicas son especialmente peligrosas para las coníferas.
Para saber qué síntomas puede diagnosticarse una planta y cómo curarla, consulte la tabla:
Nombre de la enfermedad | Síntomas de infección | Métodos de tratamiento |
Alternariosis |
|
|
Cáncer de biorell |
| Los mismos métodos que con la alternariosis. |
Nectriosis |
| Tratamiento, como con alternariosis. |
Herrumbre |
|
|
Fusarium |
|
|
Schütte ordinario |
| El uso de líquido de Burdeos, drogas "HOM", "Ridomil Gold MC", etc. |
Schütte marrón |
| Tratamiento con medicamentos "Quadris", "Ridomil Gold MC", "Strobi" y otros. |
Cada una de las enfermedades descritas es muy difícil de tratar. A menudo, el tratamiento no tiene éxito, por lo tanto, es mejor no permitir patógenos mediante la realización de tales medidas preventivas:
- Cada otoño, limpie minuciosamente el área de restos de plantas.
- Haga una excavación profunda de la zona cercana al barril en la bayoneta de una pala.
- Elija una plántula saludable para plantar.
- Realizar podas regulares.
- Inspeccionar las plantas regularmente.
- Fortalecer la inmunidad mediante la nutrición mineral.
- Cuidado oportuno del suelo: agua, aflojar, desmalezar, acolchar.
- Para proporcionar refugio para el invierno.
Además de las enfermedades, muchos insectos dañinos representan un peligro para el enebro. Entre ellos están:
Nombre de la plaga | Síntomas de la lesión | Métodos de eliminación |
Gallitsa |
|
|
Ácaro aplastante | decoloración de agujas | Tres veces el uso de acaricidas, por ejemplo, Actellica, César. |
Sawfly | agujas y brotes dañados |
|
Pulgones |
|
|
Escudo |
|
|
Polilla de pino alada | daño de agujas | Tratamiento en primavera y verano con insecticidas sistémicos o de contacto intestinal. |
Cochinilla |
| El uso de la droga "Enzhio". |
Métodos de cría
El enebro se puede propagar de dos maneras: semilla y vegetativo. De las semillas, las coníferas no se cultivan en casa. Este es un proceso minucioso, problemático y prolongado. Muy a menudo, la propagación de esta cultura se lleva a cabo mediante esquejes y capas.
Esquejes
Es mejor cosechar y cortar esquejes en la primavera, en abril - mayo, después de un corte sanitario. Aunque puedes hacer esto en otros momentos. Para la cría, el material de siembra se prepara a partir de ramas semilignificadas, dejando una pequeña parte de la planta madre. Los brotes laterales se eliminan de su parte inferior a una altura de 3-4 cm. La rebanada se coloca en un agente de enraizamiento.
Es importante organizar el riego oportuno después del secado de la capa superior del suelo. Una planta ya madurada se puede plantar en un lugar permanente no antes de 3 meses. En general, es mejor dejarlos crecer en casa hasta la próxima primavera.
Luego, para el enraizamiento, se plantan en una mezcla igual de arena y turba en la mezcla del suelo. Para acelerar el proceso de aparición de raíces, debe colocar los esquejes en un mini invernadero o invernadero. Con buena iluminación y temperatura cálida, el sistema de raíces se formará después de 1–1,5 meses. Después de eso, el refugio puede ser eliminado.
Capas
Para propagar el enebro de esta manera, en primavera, entre las ramas ubicadas en el nivel inferior, debe elegir la más fuerte, de 3-5 años, doblarla al suelo y hacer muescas a intervalos de 10-15 cm. A continuación, debajo de ella, cavar una zanja y verter turba con arena y pellizca el brote, fijándolo con corchetes. Después de un tiempo, se forman raíces con muescas. El cuidado de las capas es un riego regular.
Para el otoño, varios brotes jóvenes deberían salir del suelo. La primavera siguiente, pueden desconectarse cuidadosamente de la planta madre y plantarse en un lugar de crecimiento constante o, si es necesario, para crecer.
Video: propagación de enebro por capas
Uso en diseño de paisajes.
El diseño del paisaje Juniper Squamate Blue Star se recomienda para el cultivo en jardines rocosos, toboganes alpinos y composiciones rocosas. Gracias a su tamaño compacto, se puede colocar en pequeñas cabañas, jardines y parcelas de jardín.
Un arbusto poco rastrero con un color inusual de agujas se ve bien tanto en plantaciones individuales como grupales. Va bien con otras coníferas y plantas herbáceas, especialmente con rastrera, horizontal, rocosa.
Por lo tanto, el enebro escamoso Blue Star es una planta ornamental sin pretensiones utilizada para decorar varias parcelas adyacentes, parques de la ciudad. Para que la conífera se deleite con la belleza durante muchos años, uno debe cumplir con las recomendaciones sobre la selección del sitio, la plantación y la tecnología de cuidado.