La euforbia suculenta (o euforbia) en forma de árbol tirukalli es atractiva por su falta de pretensiones. En nuestro país, se cultiva como planta de interior. A continuación se discutirá cómo crear condiciones favorables para su cultivo en el hogar.
Descripción botánica de la planta.
La cuna del euforbio tirukalli es África. Su característica es la capacidad de desarrollarse completamente incluso en suelos agotados. Euphorbia tirukalli pertenece a plantas venenosas: su jugo cuando se expone a áreas expuestas de la piel humana causa irritación, pero es completamente seguro para el ganado, lo que le permite cultivarse para la alimentación animal en las regiones áridas desfavorables de la India y África.
Bajo hábitats naturales, las plantas alcanzan una altura de 9 m, con cultivos domésticos sin poda planificada: 6 m.
Sabes Según el Feng Shui, las plantas suculentas deben ubicarse al lado de la puerta principal. Protegen la casa de la mala energía.
El tallo del algodoncillo es redondo, tiene una estructura lisa. En especímenes jóvenes está pintado en color verde brillante, en adultos, en gris verdoso. Las hojas de tipo lineal, de color similar al tallo, se forman solo en las plantas jóvenes, en las viejas están ausentes. Los tallos de algodoncillo participan en la fotosíntesis.Euphorbia tirucalli es una planta dioica. Euphorbia entra en la fase de floración en octubre y la abandona en marzo. Pequeñas flores tubulares sin pétalos de color amarillo anaranjado forman inflorescencias paraguas.
Con el cultivo casero, la floración no ocurre. Después de la polinización, se forman pequeños frutos esféricos, que alcanzan un diámetro de 9 mm. Las frutas son nueces lisas de tres lóbulos de color marrón-gris, que, después de la maduración, se dividen en 3 semillas individuales.
El pericarpio de cada nuez de semilla individual se divide en 2 alas. Intraplantas del tipo palmeado. La semilla es una nuez lisa cubierta con una membrana membranosa, que contiene un denso endospermo dentro, dentro del cual hay un embrión con cotiledones planos.
Sistema de raíces | superficial, masivo |
Tallo | redondo vertical |
Forma de hoja | lineal |
Color de la hoja | verde claro |
Forma de la flor | tubular |
Color de la flor | amarillo anaranjado |
Forma de la fruta | nuez |
Color de la fruta | marrón gris |
Condiciones de cultivo
Al cultivar tirucalli euphorbia en casa, debe tener en cuenta que la planta fue importada de países cálidos. Para el desarrollo completo del algodoncillo, se requerirán condiciones especiales de microclima.
Alojamiento
Euphorbia tirucalli es una planta fotófila. Es mejor colocarlo en la parte sur de la casa, eliminando la posibilidad de un borrador por adelantado. Las suculentas normalmente toleran condiciones áridas, lo que le permite llevarlo a la calle o al balcón en el verano.
Importante! Cuando se coloca en el jardín, es necesario proporcionar a la planta una protección confiable contra la lluvia. Si la suculenta se inunda con agua, dejará de crecer o morirá.
Modo de temperatura
En verano, las plantas se desarrollan bien en condiciones de temperatura estándar para cualquier región. La temperatura durante este período puede variar entre +20 ... + 35 ° С. En invierno, debe reducir la temperatura del algodoncillo a + 15 ° C.
Humedad del aire
Suculenta no exige la humedad del aire. Ocasionalmente, puede rociar o enjuagar bajo una ducha tibia, pero estos procedimientos no son necesarios. Euphorbia euphorbia se desarrolla completamente con humedad media y baja, variando dentro del 30-50%.
Cuidados en el hogar
Euphorbia tirucalli no es pretencioso en el cuidado, pero para lograr buenos resultados al cultivarlo en casa, debe seguir una serie de reglas con respecto a la calidad del suelo y la intensidad del riego.
Riego
Se debe prestar especial atención a la hidratación del suelo: con un exceso de humedad, aumenta el riesgo de pudrición de la raíz. Durante la temporada de crecimiento activa, el riego es moderado, después de que la capa superior del suelo se seque a una profundidad de 2-3 cm. En invierno, la humedad se aplica no más de una vez al mes.
Para una distribución óptima de la humedad, debe hacer varios recovecos en forma de círculos alrededor del tallo principal:
- el primero a una distancia de 5 cm del tallo;
- el segundo a una distancia de 10 cm del tallo;
- el tercero no alcanza los 5 cm hasta el borde de la maceta.
Se vierten 100–200 ml de agua blanda sedimentada libre de impurezas pesadas en estas depresiones. La temperatura óptima del líquido para riego es +18 ... + 20 ° С.
Aderezo
En la naturaleza, tirukalli sobrevive en los suelos más escasos, pero en el entorno del hogar necesitará un aderezo, ya que el área de alimentación es mucho más pequeña. Los fertilizantes estándar para suculentas y cactus son adecuados. Hágalos de acuerdo con las instrucciones especificadas por el fabricante.
Formulaciones adecuadas para la euforbia tirucalli:
- fertimix;
- Stimovit.
Importante! Al elegir un fertilizante, preste atención al contenido de nitrógeno: el indicador óptimo no es superior al 5%. Con un mayor contenido de este elemento en el suelo, los tallos son muy alargados, se vuelven acuosos y aparece el riesgo de pudrición del tallo.
El apósito superior se aplica de marzo a octubre una vez cada 2 semanas en forma líquida en lugar de regar.
Poda
La suculenta se caracteriza por un rápido crecimiento, por lo tanto, requiere una poda de formación regular. El procedimiento consiste en acortar los brotes a la altura deseada para el cultivador. La poda se lleva a cabo a principios de marzo, antes del primer aderezo. Todas las manipulaciones deben hacerse con guantes, con un cuchillo afilado.
Al final de los procedimientos, las secciones se tratan con carbón activado triturado. Los procesos restantes se pueden dejar para la propagación de la suculenta.
Trasplante
El trasplante se lleva a cabo en la primavera, cuando los brotes de la raíz rodean todo el bulto de tierra y son visibles a través de los orificios de drenaje, aproximadamente una vez cada 2-3 años. Además, el trasplante debe llevarse a cabo un mes después de la compra de la planta, habiendo acordado la cuarentena preliminar.
Este enfoque protegerá a otros representantes de la fauna que crece en el apartamento de la propagación de hongos y parásitos, y le dará a la nueva planta la oportunidad de adaptarse al microclima de la habitación.
Para plantar euforbio tirucalli, puede tomar una tierra estándar para suculentas y agregarle 30-40% de perlita mezclada con vermiculita, o mezclar los siguientes elementos en partes iguales:
- tierra de hojas y césped;
- suelo de jardín;
- arena gruesa de la orilla del río.
El suelo se vierte con una solución de cenizas; esto permitirá desinfectarlo y enriquecerlo con nitrógeno, lo que aumentará la supervivencia de las plantas durante el período de adaptación a un nuevo suelo. Para preparar una solución de trabajo, se toman 200 g de cenizas de madera por cada 5 l de agua, y luego la mezcla se hierve durante 5-10 minutos. La solución se vierte en el suelo caliente.
La maceta se selecciona de tamaño mediano. El sistema radicular superficial no será cómodo en una maceta alta, lo que conducirá a un retraso en el crecimiento. La capacidad se selecciona más de 5 cm de largo y ancho, se coloca una capa de arcilla expandida de 3 cm en el fondo, luego se coloca un cojín de arena de aproximadamente 2 cm y la planta se transfiere con un bulto de tierra a una nueva maceta.Los huecos están cubiertos con tierra nutritiva, compacta ligeramente la superficie del suelo cerca del tallo. Inmediatamente haga círculos de cobertura para regar y deje la planta a un lado durante 3-5 días en un lugar sombreado donde la humedad se mantenga alrededor del 50%, y la temperatura diaria promedio sea +18 ... + 20 ° С.
Después de este período, las plantas se reorganizan en un lugar bien iluminado y continúan cuidando de acuerdo con el esquema anterior.
Propagación por esquejes
Para el cultivo doméstico, se utiliza la propagación por esquejes. Para hacer esto, al podar en la primavera, se cosechan procesos de 10 cm de largo, luego se introducen en un vaso de agua tibia (temperatura del agua + 25 ° C) y los esquejes se empapan durante 30 minutos para enjuagar el jugo lechoso. Después de los procedimientos con agua, los procesos se marchitan durante 2-3 días, después de procesar las secciones con una solución de raíz.
Para germinar los esquejes en una maceta de 5 × 7 cm, colóquelos en capas:
- 1 cm de arcilla expandida;
- 3 cm de arena gruesa;
- Turba de 3 cm.
Los esquejes se entierran 2 cm en el suelo humedecido con la pistola y se cubren con un recipiente transparente de plástico o vidrio. Brotan los alféizares orientales. Cuidado de enraizamiento 3-4 semanas. Después de esto, los brotes se sumergen 2-3 instancias en una olla oblonga para formar arbustos exuberantes.
Posibles dificultades de crecimiento
Con una organización inadecuada del cuidado y las condiciones microclimáticas, las plantas se infectan:
- pudrición de la raíz - causado por la retención de humedad en el suelo en combinación con baja temperatura - el problema puede resolverse mediante un trasplante urgente con el reemplazo completo del coma terrestre, la eliminación preliminar de las áreas afectadas y el tratamiento con carbón vegetal;
- pudrición del tallo - causada por hipotermia severa - las plantas mueren en 3-4 días.
- cochinilla - los tallos de las plantas deben tratarse con un 40% de alcohol diluido 1: 1 con agua; si no hay resultado, puede usar el insecticida actar, que se cría de acuerdo con las instrucciones para plantas de interior;
- ácaro - los tallos se rocían tres veces con una solución de jabón verde con un intervalo de 5-7 días.
Sabes El jugo de leche de algodoncillo es el veneno más rico en composición. A pesar de esto, se usa activamente en la creación de cosméticos para blanquear la piel y eliminar los papilomas.
Al cultivar euforia, tirukalli debe tener en cuenta que la planta nos llegó de países cálidos. Para lograr el éxito en su cultivo, es necesario crear condiciones cómodas que sean cercanas a las naturales y que se adhieran a las normas agrícolas básicas.