Entre las plantas domésticas, a veces puedes encontrar los especímenes más inusuales. Estos incluyen poliscias, una planta de hoja perenne cuyas ramas crecen y pueden alcanzar los dos metros en casa. El follaje de diferentes especies varía tanto en forma y color que es difícil clasificarlas, a primera vista, a un género. Nos familiarizaremos con las variedades de poliscias cultivadas en las casas, las condiciones óptimas para su mantenimiento y reproducción, y también aprenderemos cómo cuidarlas adecuadamente y evitar dificultades.
Descripción botánica de la planta.
Esta planta perenne de hoja perenne de la familia Aralian tiene raíces ramificadas. En tallos jóvenes, el color de la corteza es de color verde grisáceo, y en tonos viejos, leñosos, de color marrón claro. Son muy flexibles, incluso se pueden atar en un nudo, y esto no les hará daño de ninguna manera. A medida que el tallo se expande, el tallo queda expuesto y las poliscias se vuelven como un árbol en una maceta.
La forma de las hojas puede ser muy diferente para diferentes representantes de este género. Pueden ser redondos, estrechos, cirros, anchos. El color del follaje es verde o moteado, con brillo. La planta florece solo en el entorno natural con inflorescencias de paraguas de aspecto sencillo con pequeñas flores blancas. Después de la floración, las frutas se forman con una gran cantidad de semillas, perdiendo rápidamente su capacidad de germinar.
Sistema de raíces | Fibroso |
Tallo | Woody |
Forma de hoja | Una gran variedad de formas. |
Color | Verde o colorido |
Forma de la flor | Poco profundo |
Color de la flor | Blanco |
Tipos principales
Este género numeroso incluye más de 100 especies, pero solo unas pocas se usan en la floricultura de interior:
- Poliscias Balfour. Este es un arbusto con hojas lobuladas grandes (7 cm). El follaje tiene un color verde desigual con un marco blanco y manchas del mismo color.
- Poliscias Guilfoyle. Tiene cirros de hojas oblongas. Su color es heterogéneo: hay un borde en blanco o amarillo.
- Arbusto Este arbusto ramificado de pequeño tamaño es similar a los helechos, ya que su follaje consiste en hojas de doble clavija y tres pinnadas de forma lanceolada o redondeada.
- En pánico. Un pequeño arbusto con hojas grandes (15–20 cm de largo) de configuración disecada plumosa. El color del follaje es verde claro, a veces hay especímenes con un borde amarillento estrecho.
- Hoja de helecho (folisifolia). Su follaje está representado por hojas largas (30–50 cm) diseccionadas de cirros estrechamente adyacentes entre sí.
- Tupolistny. Un arbusto con hojas de tres lóbulos, redondeadas en los extremos, lo que las hace algo similares a las hojas de roble.
- En forma de casco. Se destaca entre otras especies por su presencia de un tronco grueso y ramas delgadas. La corona está bien desarrollada y frondosa con ribete blanco. Las hojas jóvenes tienen una forma redondeada, y con el tiempo se convierten en tres lóbulos.
- Rizado Un arbusto pequeño y completamente frondoso. Las hojas disecadas del cirro son de color verde saturado, a veces tienen manchas amarillentas o un borde claro estrecho.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
Para las polisias, debe encontrar un buen lugar para su desarrollo y proporcionarle las condiciones óptimas, entonces no habrá problemas con él.
Ubicación e iluminación
La iluminación debe ser abundante, pero sin luz solar directa, por lo que los alféizares de las ventanas en los lados oeste u este de la casa son los más adecuados. Sin embargo, durante el período del sol caliente, las poliscias deberán estar sombreadas. En verano, se recomienda transferirlo a ventanas orientadas hacia el norte, y en invierno, retirarlo del frío o del alféizar de las ventanas y mantenerlo alejado de aparatos de calefacción.
Importante! Las plantas de la familia Araliaceae, que incluyen polisias, son tóxicas y pueden causar alergias o un trastorno alimentario. Deben aislarse de los niños y las mascotas.
En invierno, también debe proporcionar una buena iluminación, por lo tanto, durante este período, se recomienda que la planta se ilumine con phytolamps hasta el día de verano. La planta puede tolerar sombra parcial y tendrá suficiente luz en 2.5–4 mil lux. Las variedades con hojas monofónicas toleran bien la sombra parcial, y las plantas con follaje abigarrado se ven más decorativas con una luz más brillante.
Temperatura y humedad
La planta crece bien en el rango de temperatura de +18 a +24 ° C. La temperatura en invierno no debe ser inferior a +17 ° C. Las poliscias son plantas del trópico asiático y aman la alta humedad. Son adecuados para pulverizar y una ducha tibia. Las plantas están bien ubicadas al lado de fuentes o contenedores de agua. Si no es posible rociar con frecuencia la flor, para saturar el ambiente con humedad, se coloca en una bandeja con piedras húmedas, pero tenga en cuenta que el fondo de la maceta no debe entrar en contacto con el agua.
Cuidados en el hogar
Con el cuidado adecuado, la planta crece rápidamente y a menudo alcanza 1–2 metros de altura.
Riego
El riego de las poliscias es necesario con moderación, ya que la parte superior de la tierra se seca. No se debe permitir que el coma de tierra se seque por completo, pero no se debe llenar demasiado la planta ni regarla con demasiada frecuencia. En invierno, el riego es menos común. Es necesario regar la planta con agua bien defendida sin cloro, algo más cálida que la temperatura de la habitación donde crece. Sería bueno suavizar el agua al mismo tiempo con vinagre o ácido cítrico, ya que a las poliscias les encanta el agua blanda.
Sabes Se puede lograr una forma interesante si los tallos de las polis jóvenes plantadas en la misma maceta se tuercen con nudos en la base. Los nodos deben fijarse con bandas elásticas, de lo contrario se desatarán con el tiempo. Si luego los desenredas, los tallos se verán rizados.
Aderezo
La planta debe alimentarse 2 veces al mes durante la temporada de crecimiento (mayo-agosto). Para hacer esto, tome fertilizantes para el grupo de follaje decorativo. En invierno, el aderezo se reduce a una vez al mes o se detiene por completo.
Poda
Las polisias pueden crecer por sí solas, pero con molduras y recortes adecuados, se les puede dar un aspecto más decorativo. Sería conveniente recortar plantas desnudas demasiado largas. Si recorta la parte superior, despertará los brotes laterales. El pellizco provoca una buena ramificación, por lo general, la poda se realiza en la primavera, eliminando ramas innecesarias o enfermas.
Trasplante
Las plantas se trasplantan en la primavera. Los trasplantadores jóvenes deben organizar un trasplante anual y un trasplante viejo cada 3 años. Para el trasplante, prepare un suelo neutro o ligeramente ácido (universal o para cítricos) y agréguele perlita o esfagno.
El principal requisito para estas mezclas es la friabilidad y la nutrición. Tal mezcla de tierra se puede hacer con sus propias manos mezclando partes iguales de humus, turba, tierra de hojas y arena. Luego debe verterse con permanganato de potasio o calcinarse en el horno para la desinfección.
El trasplante en sí se lleva a cabo por transbordo. La planta antes de esto se riega abundantemente. Las muestras demasiado grandes simplemente cambian la capa superior. Para plantas jóvenes, se elige un contenedor 10 cm más grande que sus raíces. No puede trasplantar la planta en una maceta demasiado espaciosa, ya que el exceso de tierra puede acidificarse antes de que las raíces echen raíces.
Asegúrese de drenar el ladrillo roto o la arcilla expandida, coloque un poco de tierra encima y mueva la planta trasplantada junto con un bulto de tierra allí. Luego se duermen con el resto del suelo y el carnero. Una nueva planta puede apresurarse para trasplantar si la maceta no es pequeña y las raíces no sobresalen de la superficie de la tierra.
Propagación por esquejes
El método principal de propagación de poliscias es esquejes. Para la cría, elija una instancia fuerte y completamente saludable. Se recomienda que el proceso de reproducción se realice a principios de la primavera. Para el enraizamiento, puede tomar tanto la parte superior joven de los brotes como las ramas más viejas y leñosas.
Los esquejes cortan unos 10-15 cm de longitud. Se recomienda rociar con carbón el lugar de corte y secar durante 2-4 horas. Si lo desea, los esquejes se pueden tratar con fitohormonas o estimulantes. El material de siembra se coloca a poca profundidad en una mezcla de arena y turba.Se recomienda cubrir el recipiente con recortes con una bolsa de plástico o vidrio. Todos los días, la tapa debe abrirse durante 10-25 minutos para ventilación. Hidratar el suelo según sea necesario mediante pulverización. La temperatura debe estar a + 23–25 ° C. Las raíces aparecen dentro de 21 a 28 días. Los esquejes enraizados se trasplantan en macetas pequeñas.
Importante! Al comprar poliscias, debe permanecer en especímenes con raíces bien desarrolladas. Pero no se debe comprar una planta con una corona lujosa, ya que los estimulantes probablemente se usaron para esto.
Dificultades crecientes
Al cultivar poliscias, puede encontrar las siguientes dificultades:
- Caída de hojas. Esta situación a menudo ocurre con luz excesiva. La planta debe trasladarse a un lugar ligeramente sombreado, y el follaje se humedece periódicamente con una botella de spray. Vale la pena señalar que el problema de dejar caer las hojas también ocurre cuando cambian las condiciones de detención (al moverse, al cambiar la temperatura y la humedad, cuando aparecen corrientes de aire).
- Deterioro de la variegación de las hojas. Puede ocurrir debido a la falta de luz. Si esto sucede en el invierno, puede usar una fuente de luz artificial para eliminar esa molestia.
- Las hojas se volvieron marrones. Esto ocurre a menudo con falta de humedad. Es necesario fortalecer el riego y asegurarse de rociar.
- La aparición de placas marrones y placa adhesiva en las hojas. Señala la aparición de insectos escamosos. Para deshacerse de esta plaga, las hojas se lavan con agua jabonosa y luego se tratan con cualquier insecticida.
- La aparición de telarañas y pequeñas manchas blancas. Estos son signos de una araña roja. Para combatirlo, se utilizan preparaciones químicas (Fitoverm, Actellik).
- Nematodos Estos son pequeños gusanos ligeros de aproximadamente 1 mm de tamaño. Tales plagas infectan las hojas y raíces de la planta. Desafortunadamente, es imposible deshacerse de ellos, solo puede reducir su número. En este caso, es mejor deshacerse de la planta, de modo que las plagas no se trasladen a las flores interiores vecinas.
- La aparición de manchas oscuras en las hojas. Señala la aparición de podredumbre. La causa principal de este problema es la humedad excesiva. Se debe reducir el riego y aplicar insecticidas.
- Retrasando el crecimiento y desarrollo de la planta. Ocurre debido a la falta de nutrientes. En este caso, debe realizar la alimentación adecuada.
Energía vegetal
Los esoteristas creen que las polisias en la casa afectan favorablemente a sus residentes, porque:
- fortalece el sistema nervioso;
- aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas;
- protege de la exposición a la radiación.
Sabes En el esoterismo, se cree que surgen conexiones invisibles entre una planta donada del corazón y su donante. Si las poliscias sin razón comenzaron a desvanecerse o morir, entonces debe averiguar si se necesita ayuda para la persona que la presentó.
Cultivar poliscias en casa no es difícil. Solo es necesario proporcionar a esta planta termofílica una pulverización constante y una buena iluminación difusa durante todo el año.