Hoya es una de las especies de plantas más exóticas con hermosas y exuberantes inflorescencias esféricas. Pero para que la hiedra encerada decore regularmente el interior con su floración, la planta necesita crear condiciones adecuadas. Este artículo enumera las reglas básicas para cultivar hoya en un entorno hogareño y las características de su floración, así como las razones por las que la hiedra encerada no florece durante mucho tiempo y las formas de eliminarlas.
Sabes El fuerte aroma de las fragantes flores de hoya puede provocar una alergia en una persona o causar un ataque de migraña.
Requisitos básicos para cultivar hoya
No es difícil cultivar hoya en casa, pero al mismo tiempo debe crear un microclima interior adecuado para la planta y llevar a cabo el cuidado adecuado de las flores.
A continuación se presenta una lista de reglas básicas para el cultivo de hiedra de cera:
- la maceta con la planta debe colocarse en un lugar bien iluminado, pero evite la exposición prolongada a la hoya a la luz solar directa en el verano;
- la temperatura óptima del aire en la estación cálida es +20 ... + 25 ° C, y en invierno aproximadamente + 15 ° C;
- El riego de la planta en primavera y verano debe ser abundante a medida que la capa superior del suelo se seca, pero no se debe permitir el anegamiento del suelo. En invierno, se reduce el riego;
- la habitación con la hoya debe ventilarse regularmente, proporcionando a la flor acceso al aire fresco, pero deben evitarse las corrientes de aire;
- la flor se puede cultivar en una habitación con humedad moderada, pero en condiciones de calor extremo se recomienda rociar las hojas de la hoya con agua o ponerla brevemente bajo una ducha tibia;
- en primavera y verano, la hiedra encerada necesita ser alimentada con fertilizantes orgánicos y complejos;
- Después del final del período de floración, los brotes de la planta se pueden recortar un poco para que la flor conserve una apariencia atractiva;
- cada 4–5 años, la hiedra encerada se debe trasplantar a un sustrato fresco, que debe ser suelto y nutritivo;
- En la temporada de frío, la planta necesita proporcionar un período de descanso para que la hoya pueda recuperar su fuerza.
Sabes Una de las variedades de hiedra de cera con las flores más grandes es la Khoya imperial: el diámetro de cada flor puede ser de unos 8 cm.
Características del periodo de floración.
Típicamente, la hoya florece en primavera y verano, y en otoño se ralentiza y cae en un estado de hibernación. Pero en condiciones favorables, la planta puede florecer repetidamente en el otoño.
Las características principales de la hiedra de cera en flor son:
- Las inflorescencias tienen la forma de un paraguas esférico y contienen alrededor de 20 flores. El color de las inflorescencias depende de la variedad de la planta y puede ser blanco, rosa o amarillo.
- Las flores de hiedra de cera son bisexuales y se asemejan a un asterisco de 5 pétalos, ubicado en un pedúnculo alargado de color rojizo.
- En el centro de cada flor hay una corona de cinco puntas, que se eleva ligeramente por encima de los pétalos. Su color depende de la variedad de hoya.
- El tamaño de las flores depende de las variedades de hiedra de cera y generalmente no excede los 2 cm de diámetro. Cada flor mantiene una inflorescencia durante aproximadamente 2-3 semanas, y luego se cae.
- Las flores de Hoya exudan un fuerte olor. Se forman gotas de néctar translúcido espeso, que atrae a los insectos, en su corona.
Importante! Fertilizar fertilizantes no vale la pena: esto conducirá a un crecimiento excesivo de masa verde a expensas de las inflorescencias, y también puede desencadenar la aparición de enfermedades fúngicas.
¿Por qué no florece la hoya y qué se debe hacer en casa?
En casa, la hoya generalmente comienza a florecer a la edad de 2-3 años, pero hay momentos en que esto no sucede. Incluso en la hiedra de cera adulta, que anteriormente estaba satisfecha con la floración regular y abundante, pueden producirse interrupciones en la formación de inflorescencias. Las razones de este fenómeno pueden ser diferentes, pero en cualquier caso, la larga ausencia de floración indica la presencia de errores en el cuidado de la hoya. El resto del artículo enumera las principales razones por las cuales la hiedra de cera no florece.
Sin transferencias
La hiedra de cera pertenece a aquellas plantas que no necesitan trasplantes frecuentes, pero esto no significa que la hoya no necesite este procedimiento en absoluto. Con el tiempo, el suelo se agota y la planta necesita un sustrato fresco. A veces, la floración puede no deberse a la larga permanencia de la flor en el mismo suelo o maceta.
Las recomendaciones de trasplante de Hoya se enumeran a continuación:
- La planta necesita ser replantada en la primavera.
- La hoya joven necesita ser trasplantada cada 1-2 años, y para plantas adultas este procedimiento se lleva a cabo cada 4-5 años.
- Después de un trasplante de hiedra encerada, se puede observar una interrupción en la floración que dura 1-2 años.
- El suelo para la flor debe consistir en hojas y tierra cubierta de barro con la adición de humus, todos los componentes deben tomarse en proporciones iguales.
- Se debe hacer una buena capa de drenaje en el tanque para evitar el estancamiento del agua.
- Debe quitar la flor de la maceta vieja junto con un bulto de tierra formado alrededor de las raíces. Luego, la hiedra de cera se coloca en un nuevo recipiente y llena el espacio vacío con tierra.
- Para que la hoya se adapte rápidamente a un nuevo lugar, después del trasplante se riega abundantemente con agua.
Widko: trasplante de Hoya
Falta de fertilizantes
Incluso cuando se siembra en un suelo que contiene un máximo de nutrientes, la hiedra a la cera requiere un aderezo de fertilizante. Deben realizarse correctamente, ya que una cantidad excesiva de fertilizante no beneficiará a la planta y la falta de nutrientes retrasará la floración.
La hiedra de cera debe alimentarse con fertilizantes de acuerdo con las siguientes reglas:
- La fertilización se requiere en primavera y verano, cuando la planta entra en la fase de crecimiento activo.
- La frecuencia de aplicación de fertilizantes es de 1 vez en 14 días.
- Como aderezo, puede usar fertilizante estándar para cactus y suculentas, aplicándolo de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- En otoño e invierno, la fertilización no es necesaria, ya que la hiedra encerada entra en reposo.
- Para una floración más magnífica, puede alimentarse una vez con una solución de gordolobo.
Condiciones incorrectas
Muy a menudo, la hoya no florece durante mucho tiempo debido a errores en las condiciones de detención. Pueden deberse a condiciones climáticas interiores inapropiadas o al cuidado inadecuado de la planta.
- Estos errores incluyen:
- La falta de luz solar: si la maceta está a 1-2 metros de la ventana o en la esquina más alejada de la habitación, entonces la planta no tiene suficiente luz. Una flor necesita sol todo el día, pero debido a la luz solar directa demasiado brillante, el hoyu debe estar sombreado, ya que pueden causar quemaduras en las hojas.
- Riego inadecuado: la hoya no se debe inundar demasiado con agua, ya que esto conduce a la pudrición de las raíces. El secado significativo de un coma de tierra conduce al hecho de que las hojas de la planta se marchitan y los tallos de las flores no se forman.
- Suelo denso en una maceta con una flor: evita el libre acceso de agua y aire a las raíces de la planta.
- Baja temperatura del aire en la habitación en invierno: en este caso, la hiedra encerada no solo demuestra un retraso en la floración, sino que también puede dejar caer las hojas a temperaturas inferiores a + 10 ° C.
- El calor y la baja humedad en la habitación en el verano: en condiciones de calor extremo, incluso las hojas de la planta pueden marchitarse sin una pulverización regular, y a la hoya no le queda energía para formar inflorescencias.
- La presencia de corrientes frías afecta negativamente el estado de la planta e incluso puede provocar la caída de las hojas.
Olla grande
Para que la hoya complazca con una floración regular, necesita una maceta adecuada en tamaño. No debe ser demasiado profundo, y su tamaño depende de la edad de la flor.
Los requisitos básicos para el bote se enumeran a continuación:
- Las raíces de la flor deben llenar por completo toda la maceta, sin dejar espacio libre en ella.
- Después de otro trasplante en un recipiente más grande, se recomienda dejar la planta en una maceta de este tamaño durante 4 a 7 años.
- La pequeña hoya adulta se trasplanta a una maceta con un diámetro de no más de 15 cm.
- Para la flor, debe usar solo una maceta nueva con orificios de drenaje en la parte inferior: la hoya no se debe trasplantar a macetas que quedan después de otras flores de interior.
- La hiedra de cera grande se puede cultivar en una maceta con un diámetro de aproximadamente 20 cm.
Importante! Si la planta se trasplanta en un recipiente demasiado grande, entonces la floración puede no tardar varios años.
Bombilla demasiado profunda
El sistema de raíces de la flor no debe ser demasiado profundo bajo tierra, por lo tanto, al plantar una planta, se usan macetas moderadamente profundas, y el bulbo se sumerge en el suelo de modo que solo una capa delgada de tierra esté encima.
Este arreglo estimulará la floración de la hiedra de cera por varias razones:
- mejor acceso de aire a las raíces;
- el agua alcanzará rápidamente el bulbo, pero no se estancará a su alrededor;
- El suelo y las raíces se calientan mejor al sol y reciben suficiente luz.
Falta de descanso
Desde principios de septiembre hasta finales de febrero, hoya puede ralentizar el crecimiento y caer en un estado de reposo. Tal descanso es necesario para que la planta gane fuerza antes de la próxima fase de crecimiento activo y floración. Pero a veces la hiedra encerada puede saltear el período de descanso y florecer nuevamente en el otoño. Después de tal floración repetida, la hoya se agota significativamente y no tiene tiempo para recuperar la fuerza hasta la primavera, como resultado de lo cual la próxima floración puede no ocurrir.
Sabes En Oriente, la hiedra de cera se coloca en el dormitorio de los cónyuges, considerando que la planta es una buena manera de mejorar la vida sexual de las parejas.
Para una floración regular, se recomienda proporcionar a la flor las condiciones necesarias para relajarse en la estación fría:
- reduzca la temperatura del aire en la habitación a +11 ... + 14 ° С - el crecimiento de las plantas se ralentizará y tendrá tiempo para ganar fuerza para una magnífica floración de primavera;
- minimizar el riego - durante el período de inactividad, se recomienda regar la flor con una pequeña cantidad de agua, después de que el bulto de tierra en la maceta se seque bien;
- deja de fertilizar, para que no estimulen la planta al crecimiento continuo.
Enfermedades o plagas.
A veces, la hoya no florece porque ha sido atacada por infecciones o plagas. En este caso, debe identificar correctamente el problema e inmediatamente comenzar a tratar la flor.
Importante! Muchas de estas enfermedades pueden ocurrir al debilitar la hiedra de cera como resultado del daño causado por las plagas de insectos.
A continuación se enumera una lista de las principales enfermedades y plagas de la hiedra de cera:
- Araña roja El insecto no solo se alimenta de la savia de las plantas, sino que también cubre la superficie inferior de la hoja con una delgada tela blanca. En la hoja misma, se notan pequeños puntos pasantes de un color oscuro, y posteriormente toda la masa verde de la hoya comienza a ponerse amarilla y caer. Las plagas se eliminan manualmente limpiando las hojas con un bastoncillo de algodón humedecido en agua jabonosa. Con una gran cantidad de garrapatas, la flor se trata con insecticidas.
- Pulgones No es difícil notar la aparición de esta plaga en la planta: pequeños insectos verdes y larvas son visibles en las hojas de la hoya, que se comen las hojas y dejan una capa adhesiva (almohadilla). Para eliminar los pulgones, las hojas se limpian con una solución de alcohol y luego se tratan con un insecticida.
- Nematodo de la raíz. Esta plaga actúa bajo tierra y se alimenta del sistema de raíces de la flor. El nematodo es un pequeño gusano filamentoso que vive en la capa superior del suelo. Si se encuentra una plaga, se eliminan las áreas afectadas de las raíces y la planta se trasplanta a tierra fresca, después de calcinarla en el horno para desinfectarla.
- Escudo Estos insectos son muy pequeños y están pintados de negro. Se pegan alrededor de los tallos y las hojas de la flor, succionan el jugo y conducen a la marchitez de la planta. Cuando aparece una costra, las hojas de hiedra encerada se limpian con un bastoncillo de algodón sumergido en una solución de alcohol. Si hay demasiados insectos, se usan insecticidas.
- Pudrición (negro, gris, raíz). Este problema aparece con riego excesivo, y sus signos son manchas grises y marrones en las hojas e inflorescencias de hiedra. Con una lesión significativa, es imposible salvar la planta. En la etapa inicial de la enfermedad, el hoyu necesita ser removido del suelo, las áreas podridas y la flor tratada con líquido de Burdeos, y luego trasplantadas a un nuevo sustrato.
- Manchado La enfermedad tiene una naturaleza fúngica, y su síntoma principal son pequeñas manchas marrones con bordes irregulares y un borde amarillo. Con la mayor propagación de la infección, el área de estas manchas aumenta, la hoja se vuelve amarilla y se cae. Para tratar la enfermedad, debe eliminar las áreas afectadas de las hojas y tratar la flor con fungicidas.
- Moho Polvoriento Ocurre cuando el suelo está anegado en condiciones de baja temperatura del aire. Aparece una placa blanca en las hojas y brotes de la flor, la planta comienza a marchitarse y muere. Para el tratamiento, la hoya se trata con una solución de jabón y sulfato de cobre, y luego se realizan ajustes en el microclima.
Cómo prevenir errores de atención
Es mucho más fácil prevenir la aparición de errores al cultivar hiedra de cera que lidiar con sus consecuencias.
Para hacer que la hoya florezca regularmente, debe seguir estas recomendaciones:
- crear condiciones de microclima cómodas en la habitación;
- coloque la maceta con la planta en un lugar permanente y no la mueva durante la floración, para no provocar la caída de las inflorescencias;
- no puede atar los brotes de hoya a los soportes ni doblarlos como desee: la flor debe crecer de la manera que le convenga;
- Se recomienda dejar los tallos de las flores secas después de la floración en la planta, ya que el próximo año las flores volverán a aparecer en ellas;
- Con el fin de causar una floración exuberante, a principios de la primavera, puede hacer que la hiedra encerada sea un baño tibio sumergiendo la maceta en un recipiente con agua tibia (+35 ... + 40 ° C) durante 1.5 horas. Se puede realizar el mismo procedimiento para la parte molida de la hoya, bajando sus brotes en agua tibia durante 20-30 minutos;
- Durante el período de inactividad, se recomienda secar completamente el suelo en una maceta con una planta; después de esto, la floración de primavera será especialmente exuberante.
Cuando se cultiva en interior, la hoya puede ser una planta de mal humor que responde instantáneamente a los cambios en las condiciones externas por un retraso en la floración. Pero si sigue estrictamente todas las recomendaciones anteriores y crea condiciones adecuadas de microclima, la hiedra de cera en flor se convertirá en una maravillosa decoración de cualquier interior.