La flor de Guzmania es un representante brillante e inusual de las plantas tropicales. Los fanáticos de la floricultura de interior apreciarán su inusual follaje jugoso y su brillante floración. Esta flor atrae con su belleza exótica tanto que muchos jardineros cultivan varias variedades a la vez. Descubra qué cuidados se requieren para la mezcla de guzmania y qué dificultades pueden surgir al crecer.
Descripción botánica de la planta.
Al ser una planta herbácea, la guzmania de hoja perenne pertenece a la familia de las bromelias, que tiene más de 130 variedades. Pero no todos ellos echan raíces en las condiciones de la habitación.
Aquí hay una lista de las especies más comunes más adecuadas para el cultivo doméstico:
- caña
- Nicaragüense
- color raro
- mosaico
- una oreja
Importante! Guzmania comienza a florecer solo en el cuarto año de vida. En la mayoría de los casos, muere después del final de este período, dejando atrás brotes jóvenes.
Dentro de la salida frondosa hay un pedúnculo con flores que tienen brácteas brillantes. Forman una inflorescencia. Dado que muchos jardineros cultivan la mezcla de guzmania, combinando varias variedades diferentes en una maceta, el color de las flores puede ser muy diverso: rojo, naranja, blanco, amarillo, etc.
Esta planta se caracteriza por una larga floración: este período puede durar más de 3 meses, principalmente en primavera y verano, pero depende de la variedad de flores.
Sistema de raíces | subdesarrollado |
Tallo | erguido |
Forma de hoja | oblongo |
Color de la hoja | verde |
Forma de la flor | en forma de espiga |
Color de la flor | blanco, amarillo, rojo, naranja, etc. |
Condiciones de cultivo de la casa
Incluso para un jardinero novato, el cuidado de guzmania no causará dificultades especiales en presencia de un invernadero. Dado que la planta es de origen tropical, debe adaptarse a las condiciones del hogar, por lo que debe cuidar la iluminación, la temperatura y la humedad de la habitación.
Iluminación
En su hábitat natural, Guzmania prefiere crecer en bosques y laderas de montañas, y en condiciones interiores necesita un lugar bien iluminado. En el período de marzo a septiembre, asegúrese de que la luz solar difusa ingrese a la planta de 10:00 a 18:00, en otro período de tiempo se recomienda colocarla bajo la luz solar directa. Esto también está permitido entre octubre y febrero. Durante la floración, guzmania debe protegerse de la luz solar y la iluminación artificial organizada para la planta.
Temperatura
Como esta planta es suficientemente termofílica, una temperatura agradable para el comienzo de su floración será de + 25 ° C. Cuando ya ha lanzado flores, este indicador no debe ser inferior a + 12 ° C.
Humedad del aire
En la naturaleza, la guzmania crece en regiones con alta humedad, y en el hogar debe contar con condiciones de cultivo similares. Entonces, este indicador debe ser 65-80%.
Sin embargo, si vives en otras condiciones climáticas, este nivel de humedad se puede lograr rociando regularmente la flor. También puede colocar la flor en un recipiente, en el fondo del cual primero debe colocar musgo, arcilla expandida, corteza y humedecer periódicamente este sustrato.Sabes Esta flor recibió su nombre gracias al biólogo de origen español Anastasio Guzmán. Lo describió por primera vez en 1802.
Cuidados en el hogar
Para que la guzmania florezca y no se desvanezca durante mucho tiempo, es necesario familiarizarse con las reglas de riego, alimentación y trasplante de una planta. Describiremos cada uno de estos procesos con más detalle y especificaremos en qué período y con qué frecuencia se deben realizar estas acciones.
Riego
Debido al hecho de que la planta se caracteriza por un sistema radicular subdesarrollado, es aconsejable regarla a través de las hojas. Al mismo tiempo, el agua debe estar tibia (+20 ° C) y sedimentada. En condiciones de alta humedad, puede hacerlo sin regar, sin embargo, la planta a veces necesitará ducharse.
En condiciones de humedad moderada, se debe rociar 3 veces al día y regar 1 vez en 3 semanas. En este caso, la salida frondosa se llena con agua para que el líquido permanezca en los matorrales de la planta durante mucho tiempo. Es necesario asegurarse de que esto no provoque la aparición de moho y cambiar el agua a fresca. Se debe realizar un procedimiento similar cada 2 meses. En invierno, el esquema de riego debería cambiar ligeramente. Por lo tanto, es necesario regar la planta debajo de la raíz y humedecer la salida 1 vez en 3 días.
Aderezo
Guzmania debe alimentarse en el verano y la primavera del año, de mayo a agosto, porque en ese momento florece. Para hacer esto, puede usar fertilizantes complejos, que incluyen sustancias minerales y orgánicas, diseñadas específicamente para plantas de bromelia. Por lo general, se traen 2 veces al mes en verano y 1 vez en 2 meses en invierno.
Antes de aplicar fertilizante, familiarícese con su composición y método de aplicación. Durante el procedimiento en sí, se recomienda reducir la dosis a la mitad. Agregue la solución resultante a una salida frondosa y no olvide borrar las gotas que han caído sobre las hojas. Si hay brácteas en la planta o ya está floreciendo, entonces se puede aplicar fertilizante rociando las hojas.Importante! Asegúrese de que el fertilizante no incluya elementos químicos como el boro y el cobre, ya que son perjudiciales para esta planta.
Trasplante
Aunque guzmania se trasplanta solo 1-2 veces (después de la compra o durante la propagación), aún debe familiarizarse con el algoritmo de acción. El mejor momento para esto sería la primavera. Entonces, primero prepare el recipiente, puede servir como una olla con un diámetro de 10-12 cm. Tenga en cuenta que debe ser más pesado, porque en el proceso de crecimiento, la guzmania puede caer bajo su propio peso. Puedes usar un bote de caché.
Luego, cuide la capa de drenaje, que debe ubicarse en el fondo de la maceta. Se pueden incluir bolas de arcilla expandida o piedras de drenaje en su composición.
Video: características del desarrollo y trasplante de guzmania
Luego prepara el sustrato. Representa el suelo, cuya acidez debe ser 5.5-7.0. Su composición puede ser diferente.
Imagine las opciones para cocinar por sí mismo:
- helecho y raíces de musgo sphagnum en una proporción de 3: 1;
- turba, arena, humus, tierra de césped, turba en una proporción de 4: 1: 2: 2;
- corteza de coníferas, arena, tierra y musgo en una proporción de 2: 1: 2: 1.
Después de preparar la maceta, colocar el drenaje en su fondo y verter parte del sustrato, es necesario volver a cargar la planta y agregar el resto del suelo. Riega la guzmania al final del trasplante.
Importante! Recuerde que el suelo no debe ser manipulado para no dañar las raíces frágiles de guzmania.
Propagación en casa
Dado que después de la floración, la salida de la madre queda inutilizable, la reproducción de guzmania se lleva a cabo mediante procesos laterales, que se denominan niños en la gente común. Se forman después de que la raíz de la flor alcanza una longitud de 1,5 cm. Y cuando la duración del proceso alcanza unos 15 cm, puede comenzar la reproducción y trasplantar a los niños en macetas separadas. Esto se puede hacer cuando ya han formado sus propias raíces.
Video: como separar a los niños de guzmania
Pero esta no es la única forma de propagar la flor. También se puede obtener plantando una semilla. Para esto, será necesario no solo preparar material de siembra y tierra, sino también lavar previamente las semillas en una solución especial que consiste en permanganato de potasio. Después de este procedimiento, debe secar las semillas y sembrar superficialmente, sin rociar con tierra. Al final del procedimiento, deberá cubrir la maceta con una envoltura de plástico y dejarla en un lugar brillante hasta la germinación, estableciendo la temperatura en + 22 ... + 24 ° С. Después de 3 semanas, puede esperar los primeros brotes.
Sabes Guzmania tiene una capacidad característica para absorber el polvo en interiores.
Posibles dificultades de crecimiento
Aunque el proceso de cultivo de guzmania no es demasiado difícil, existen algunas dificultades que surgen en el proceso:
- Hojas marchitas. Esto puede deberse al estancamiento del agua en la salida y provocará la pudrición de las raíces. En este caso, será apropiado reducir el número de riegos.
- La floración no ocurre. La razón puede ser que la guzmania carece de iluminación o, por el contrario, es demasiado. Además, tal molestia puede provocar una cantidad insuficiente de nutrientes en el suelo y un bajo indicador de humedad en la habitación donde está contenida la flor. Para estimular la floración, se recomienda que después de vestirse ponga plátanos y manzanas en una maceta con guzmania y cubra con una película transparente. Verifique la naturaleza muerta para que la fruta no se enmohezca.
- El crecimiento se ralentizó. Esto puede deberse a una iluminación insuficiente y a la falta de nutrientes en el suelo.
Sabes Para los residentes de América del Sur, Guzmania es un símbolo del poder masculino. También creen que la flor aumenta la esperanza de vida y le da energía a la persona.
- Rosetas y raíces podridas. Esto puede indicar un aumento local de la humedad. Para eliminar el problema, es necesario dejar de regar o trasplantar guzmania por completo.
- Enrollamiento de la hoja. La razón de esto puede ser la aparición de plagas de insectos, como los ácaros, insectos escamosos, cochinillas. Para deshacerse de ellos, debe limpiar las hojas con una esponja previamente humedecida en una solución preparada con jabón para lavar ropa.
- Manchas en las hojas y tronco de gris y negro.. Puede causar daños al hongo. Para deshacerse de esto, rocíe la guzmania con una solución fungicida.
En general, cultivar guzmania no debería causar muchos problemas, porque con el cuidado adecuado florecerá perfectamente. Esta flor mejora la atmósfera del hogar y es un afrodisíaco natural, y por lo tanto será una decoración maravillosa y útil para su hogar.