El geranio pertenece a las plantas favoritas de muchos amantes de las flores en maceta, se distingue por una gran variedad de variedades, así como por todo tipo de tonos de color. La planta a menudo se cultiva por esquejes, pero a menudo se hace necesario cultivar la planta de una manera más laboriosa, al germinar semillas. De este artículo aprenderá en detalle cómo y cuándo plantar geranio para las plántulas y qué se necesita para esto.
Descripción botánica de la planta.
El geranio es una hierba perenne perteneciente a la familia del geranio del mismo nombre. El lugar de nacimiento de esta flor se considera América del Sur, por lo tanto, a menudo se usa solo como planta decorativa de interior para paisajismo. Hoy la familia tiene unos 300 representantes, por lo que a menudo el geranio se encuentra no solo en una variedad de colores, sino también en forma.
La planta consiste en un tallo ramificado cubierto de hierba, por lo que a menudo una planta adulta se asemeja a un pequeño arbusto ornamental. La altura promedio de la flor está en el rango de 40-60 cm. El sistema de raíces de los representantes de las especies de tipo fibroso es ramificado. Al final de los tallos grandes, se forman pequeños espesamientos que almacenan nutrientes y agua, salvando así al arbusto de la muerte durante un período desfavorable.
Sabes El geranio es mundialmente famoso gracias al botánico y viajero Paul Krampel. En 1900, comenzó a propagar secretamente la flor y dos años más tarde creó una plantación completa, cuya floración simultánea causó un verdadero entusiasmo entre la población de Francia y otros países.
Dependiendo de la variedad, la estructura de la hoja puede tener una variedad de variaciones. La lámina de la hoja puede ser sólida o muy cortada, con un borde rizado. Cada hoja se encuentra en un pecíolo alargado. El color de las hojas puede variar, hay variedades con verde, azul, gris e incluso rojo, también hay variedades con todo tipo de manchas de colores en la hoja y pequeñas vellosidades.
La floración de los geranios se observa desde mediados de abril hasta la segunda mitad de agosto, pero en condiciones óptimas, esta fase puede extenderse hasta la segunda mitad de septiembre. Durante este período, se forman pequeños pedúnculos con 2-3 flores en la planta. Las flores son a menudo grandes, con 5 pétalos, su color es diverso. Hay variedades con tonos y tonos blancos, azules, morados, rojos. Después de la floración, se forman cápsulas alargadas en el arbusto, de forma similar al pico de la grúa.
Cultivando una flor en casa
A pesar de que casi todos aman los geranios, solo unos pocos saben cómo plantar correctamente y cuándo plantar esta elegante flor. A menudo, el procedimiento se lleva a cabo enraizando los esquejes, pero no todos saben que la germinación de semillas no es un método menos simple. Además, permite obtener varias plántulas a la vez, para que pueda seleccionar la muestra más decorativa.
Tiempo óptimo para sembrar semillas
Cuando los productores de plantas cultivan esta especie, a menudo se crean condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo favorables. Por lo tanto, a menudo no es importante para los brotes en qué época del año crecer y desarrollarse, en verano o invierno. Lo principal es proporcionar a las plántulas una cantidad suficiente de radiación solar intensa y horas de luz de al menos 10-12 horas. Sin embargo, las mejores semillas germinan cuando se plantan desde la segunda mitad de noviembre hasta abril.
Sabes El geranio obtuvo su aspecto moderno gracias al inglés George Tradescan, en el siglo XVII. El criador no solo adaptó el arbusto a un clima más frío, sino que también concentró las propiedades decorativas más aceptables en la flor.
Preparación de suelo y semillas.
Antes de sembrar semillas, es necesario preparar contenedores para la siembra y el suelo. Siembre las semillas en macetas de jardín o recipientes comunes, con un agujero de drenaje funcional. En este caso, los sustratos con un suelo fértil ligero se consideran las condiciones más adecuadas para el crecimiento.
Las mezclas son las más adecuadas para esto, basadas en:
- tierra de césped, turba y arena (2: 1: 1);
- turba y perlita (1: 1);
- turba y arena (1: 1).
Antes de sembrar, el suelo debe esterilizarse, esto permite proteger los brotes de lesiones infecciosas y el desarrollo de varios parásitos.
Esterilice de las siguientes maneras:
- humeante en el microondas, 5-10 minutos;
- asar en el horno, a +125 ... + 145 ° С, durante 20-30 minutos;
- congelación a –20 ...– 25 ° С por 3-4 días;
- humedeciéndolo con una solución al 2% de permanganato de potasio.
Las semillas también deben estar preparadas. Lo primero que debe hacer es esterilizar la semilla. Para esto, las semillas se sumergen durante 15–20 minutos en una solución de permanganato de potasio al 2% o durante 5–10 minutos en una solución de alcohol al 70%. Para acelerar la aparición de brotes de pleno derecho, las semillas deben germinar. Para hacer esto, se envuelven en tela natural, se humedecen con agua y se transfieren a un lugar cálido durante 2-3 días, a una temperatura de +23 ... + 26 ° С. A medida que el tejido se seca, está bien hidratado.
Importante! Después de la esterilización, el suelo debe mantenerse a temperatura ambiente durante 7-10 días. Esto permite que el sustrato restaure su estructura y microflora saludable.
Características de sembrar semillas de geranio
El geranio se siembra en hileras y huecos. Para hacer esto, se crean hendiduras en toda la superficie de los contenedores, lo que permite que cada planta se coloque a una distancia de al menos 5 cm entre sí y los bordes del recipiente. Al mismo tiempo, la profundidad de cada semilla no debe exceder los 0,5 cm, solo en este caso se logra una buena germinación de la semilla. Las semillas no están bien envueltas en el suelo, las semillas deben ubicarse libremente en el suelo. Por lo tanto, el suelo está lleno de cavidades a granel, evitando la compactación mecánica. Después de esto, las ollas se humedecen bien con agua limpia y sedimentada a temperatura ambiente.
Cuidado adicional de la planta
Los contenedores sembrados deben cubrirse con una cúpula hecha de polietileno o vidrio. Crea un efecto invernadero en la zona de crecimiento de las plántulas, que afecta mejor su crecimiento activo y aumento de peso. Lo eliminan solo antes de recoger los brotes en un recipiente separado, no antes de la fase de 2-3 folletos reales. Hasta este momento, las plantas se mantienen en un lugar bien iluminado, con luz difusa, a una temperatura de al menos + 25 ° C. Al secarse, el suelo en la cúpula está bien humedecido.
Después de que las plántulas estén completamente formadas, deben plantarse en un recipiente separado, ya que pronto entrarán en la lucha por la competencia por el espacio libre del suelo. A menudo, desde el momento de la siembra hasta la cosecha, se necesitan entre 1 y 2 meses. El procedimiento se realiza por transbordo, mientras que el nuevo contenedor de diámetro no debe ser superior a 10 cm; de lo contrario, un exceso del sustrato inhibirá el crecimiento de geranio.Las plantas jóvenes se crean condiciones estándar para el mantenimiento:
- condiciones de temperatura dentro de +18 ... + 23 ° С en verano y +14 ... + 17 ° С en invierno;
- riego moderado pero regular, el suelo debe estar húmedo, mientras que el estancamiento del agua es indeseable. Los jarrones se humedecen cada 2 días, en pequeñas porciones; en verano, la tasa de riego se duplica;
- un lugar bien iluminado, con luz difusa, protegido de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura;
- En primavera y verano, alimentación regular con todo tipo de fertilizantes orgánicos (cada 14 días).
Importante! El geranio se propaga por semillas solo con flores simples (no dobles). Las variedades restantes son difíciles de reproducir por este método, especialmente en climas templados y norteños.
Consejos útiles jardineros
El cultivo de geranio a partir de semillas no es difícil, pero a menudo, especialmente los jardineros novatos, sufren serios errores. A menudo conducen a una disminución en el valor decorativo, marchitamiento y muerte de la flor.
Para evitarlos, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
- en la temporada de frío, el arbusto se prepara para el invierno (a + 15 ° C), esto ayuda a mejorar la actividad de formación de brotes;
- pellizcar la parte superior de la plántula en la fase de 6-7 hojas ayudará a formar un pequeño arbusto compacto;
- agregar circón o estimulantes de crecimiento de Kornevin al agua (2-3 gotas por 1 litro) ayudará a acelerar la activación de la semilla durante el remojo;
- riegue la flor solo con agua calentada a temperatura ambiente, de lo contrario puede enfermarse gravemente;
- fertilizan los geranios solo después de un riego intenso, de lo contrario se quemará el sistema radicular;
- El apósito superior de yodo ayudará a mejorar la floración del arbusto (se debe tomar 1 gota de solución de alcohol de yodo por 1 litro de agua pura).