Una de las etapas más importantes de la agrotecnología para cultivar tomates en casa es llevar a cabo el proceso de stepsoning. Le permite eliminar el exceso de brotes y brotes de la planta, mejorando así el flujo de componentes valiosos en el sistema de raíces y acelerando el crecimiento y la maduración de las frutas. Sin embargo, no todos los residentes de verano saben cómo recortar correctamente a los hijastros. Averigüemos cuándo es necesario llevar a cabo el stepsoning de tomates, así como qué métodos existen para esto.
¿Qué es pellizcar los tomates?
Stepsoning es un procedimiento para la eliminación artificial de procesos laterales (hijastros), que se forman en las axilas de las hojas. La necesidad de este procedimiento surge por varias razones.
Importante! Si la poda de los procesos no se lleva a cabo en el momento adecuado, las frutas que ya han aparecido en el arbusto madurarán muy lentamente y las recién formadas serán muy pequeñas.
Cortar brotes le permite:
- reducir la carga en la planta y acelerar así su maduración, esto es especialmente importante en las regiones del norte, donde se reduce el período de maduración de los tomates;
- proporcionar frutas con más nutrición e hidratación, acelerando así su crecimiento y desarrollo;
- garantizar un alto rendimiento del arbusto;
- evitar diversas enfermedades, incluido el tizón tardío.
El efecto negativo de los brotes adicionales en los arbustos de tomate es el siguiente:
- disminución significativa en la fructificación;
- reducción del tamaño del fruto;
- extensión del tiempo de maduración de los tomates;
- la formación de abundantes plantas frondosas, lo que contribuye al desarrollo de diversas infecciones;
- amplio crecimiento excesivo del arbusto, lo que conlleva su deformación.
La planta, en la que quedan brotes adicionales, forma una gran cantidad de frutos. Sin embargo, debido a la falta de nutrientes, no tienen tiempo para madurar durante el período cálido y adquirir el tamaño requerido. Vale la pena señalar que no siempre es necesario llevar a cabo stepsoning. Por lo general, los residentes domésticos de verano plantados en suelo abierto determinan variedades de tomates, en las cuales el crecimiento del tallo es limitado.
Tales plantas difieren en que cuando aparece un cierto número de ovarios en el tallo (de 3 a 7), los brotes laterales dejan de formarse automáticamente. Por lo tanto, no vale la pena pellizcar, ya que en la planta crecen tantos brotes como sea necesario para una nutrición óptima de todo el arbusto, incluidas las frutas.
Las variedades indeterminadas se caracterizan por un crecimiento ilimitado del tallo y la formación constante de procesos adicionales. En tales casos, pellizcar afectará positivamente el rendimiento de la planta y el tamaño de la fruta.
Cuando es necesario realizar stepsoning
Es importante no solo pellizcar los tomates, sino también hacerlo en el momento adecuado. Los expertos recomiendan comenzar a podar hijastros durante la siembra de las plántulas. En las plántulas de tomate de tipo indeterminado, los ovarios laterales están claramente identificados, lo que facilita su extracción. Cuando se forman de 5 a 7 ovarios en el tallo, dependiendo de la variedad de tomates, comienza el crecimiento masivo de hijastros. A partir de este momento, el stepsoning debe llevarse a cabo regularmente, todas las semanas.
Importante! Los hijastros deberán ser retirados de la planta constantemente, hasta la cosecha. Si los tomates se cultivan en un invernadero, la maceración continúa después de la cosecha.
Además de los procesos laterales, en las plantas indeterminadas es necesario eliminar las hojas inferiores y pellizcar la parte superior del tallo principal. Es mejor recortar los brotes laterales cuando todavía son pequeños (máximo 8-10 cm de longitud). De lo contrario, una infección puede entrar en el lugar del corte, lo que puede conducir a la muerte del arbusto.
Cómo pellizcar tomates
El pastoreo de tomates se lleva a cabo de varias maneras, dependiendo de su variedad, formando una planta en 1, 2 o 3 tallos.
En 1 tallo
La formación de una planta en un tallo se lleva a cabo para aquellas variedades cuyo peso de fruta esperado es superior a 180 g, así como para los tomates cultivados en las regiones del norte, que se caracterizan por un corto período de maduración. Al pisar, se eliminan todas las ramas, mientras que solo queda un brote en la planta, en la que se amarrarán los frutos.
Los brotes se eliminan inmediatamente después del trasplante, y también sistemáticamente cuando alcanzan un tamaño de 3-4 cm. Si el arbusto se forma en un solo tallo, entonces los frutos de un tamaño bastante grande maduran mucho más rápido: 300-500 g, en algunas variedades hasta 800 g. En tales casos, la planta necesariamente requiere una liga.
Video: pellizcar tomates en 1 tallo
En 2 tallos
Cuando "diseñe" un tomate en dos tallos, junto con el tallo principal, más duradero y grueso, deje un brote fuerte debajo de las inflorescencias. Todos los brotes que están debajo se cortan cuidadosamente con una podadora. La poda se debe hacer "no en la raíz", pero deje pequeños tocones de 1 a 1.5 cm. Esto permitirá ralentizar la formación de nuevos brotes en el sitio de corte.
Sabes Los científicos dicen que los tomates tienen la capacidad de neutralizar los efectos negativos del alcohol en el cuerpo humano. Contienen vitaminas y sustancias que pueden superar una resaca y restaurar la fuerza.
Cabe señalar que no es deseable usar tijeras o un cuchillo para pellizcar, ya que pueden dañar las ramas. Se considera que la mejor herramienta es una podadora de jardín, cuyas cuchillas deben desinfectarse con una solución de permanganato de potasio o alcohol antes de recortarlas. El acoso doble se lleva a cabo para aquellos cultivos cuyos frutos, como regla, alcanzan tamaños medianos y maduran en un clima más cálido.
Video: pellizcar tomates en 2 tallos
3 tallos
La formación de un arbusto en tres tallos se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Cerca del tallo principal, a un lado, queda un escape debajo del primer pincel de floración.
- El segundo proceso se elige entre los más fuertes ubicados a continuación.
- Cada hijastro está atado a un apoyo individual.
Video: stepsoning de 3 tallos
Cómo plantar tomates correctamente
La necesidad de pellizcar el tomate estará determinada en gran medida por su variedad. Procedimiento de poda obligatorio para tomates altos. En cuanto a la eliminación de hijastros en verduras de tipo subdimensionado, aquí los jardineros no están de acuerdo.
Variedades de menor tamaño
No todas las variedades de tomates de menor tamaño deben ser escalonadas. Hay una serie de culturas que se han creado específicamente para crecer en balcones, por ejemplo, Florida y el Milagro del Balcón. Por lo general, los tomates de menor tamaño se podan para obtener frutos más masivos y acelerar el proceso de maduración.
Importante! Está prohibido cortar los brotes en climas húmedos, inmediatamente después de la lluvia o mojar el arbusto, ya que es muy probable la infección del tomate con tizón tardío.
Dichas variedades se forman en 2-3 tallos. Si deja solo un tallo principal en el arbusto, la cosecha será temprana, pero no muy rica. Y si se niega a pellizcar en general, entonces los tomates crecerán pequeños y madurarán durante mucho tiempo.
Variedades altas
En cuanto a las plantas altas, deben ser escalonadas sin falta. Por sus propiedades naturales, tales variedades tienen un período de maduración bastante largo, y si se descuidan pellizcando, entonces podemos esperar obtener frutos maduros solo en invierno.Para obtener una buena cosecha en poco tiempo, se recomienda podar los brotes cada semana, dejando un tallo en el arbusto. Si la variedad supone la presencia de frutas de tamaño mediano, entonces se permite la conservación de dos ramas.
Importante! Cuanto más frío sea el clima donde se cultivan los tomates, menos hijastros deberían quedar en la planta.
Variedades de tomates que no requieren pellizcos.
Hay una variedad de variedades de tomate que no requieren pellizcos. Dichas plantas dejan de crecer automáticamente cuando se alcanza un cierto número de ovarios. Se llaman semi-determinantes. Se caracterizan por una altura promedio del arbusto y la presencia de 8-10 brotes, después de la formación de los cuales se detiene el crecimiento de la vegetación y la fruta madura.
Las variedades superdeterminantes especialmente diseñadas para la cosecha temprana y temprana no requieren pellizcos. Dichas plantas son notables por su baja altura y su maduración ultrarrápida. El crecimiento de las plantas se detiene después de que aparecen tres inflorescencias en el tallo.
Estas variedades incluyen:
Cabe señalar que muchos jardineros están de acuerdo en que casi todas las variedades de tomate de menor tamaño cultivadas en regiones cálidas pueden madurar perfectamente y dar fruto sin pellizcos preliminares.
Sabes Hoy en día, en todo el mundo puedes encontrar tomates de varios colores: rojo, amarillo, naranja, frambuesa, marrón, negro, multicolor e incluso rayado. Sin embargo, pocas personas saben que los primeros tomates que fueron traídos a países europeos tenían un color amarillo. A partir de ahí el nombre fue: "manzanas doradas".
Al cultivar tomates, uno debe recordar que no vale la pena descuidar ningún procedimiento agrotécnico, en particular, pellizcar. La eliminación de hijastros adicionales se considera uno de los aspectos más importantes que afectan directamente la calidad y cantidad del cultivo. Las ramas bien podadas aumentarán la productividad varias veces y también facilitarán en gran medida el cuidado diario para plantar tomates.