La posibilidad de cultivar verduras durante la mayor parte del año es una perspectiva interesante para muchos residentes de verano, por lo que siembran las mismas plantas varias veces. Esto también se aplica a la plantación de rábanos, lo principal es elegir la variedad más adecuada. ¿Vale la pena plantarlo en el otoño, cómo preparar adecuadamente el sitio y lo que debe saber sobre los matices de un mayor cuidado para la cultura en este caso? Ahora lo descubrirá.
¿Es posible plantar rábanos en agosto?
Al elegir plantas adecuadas para plantar, usted decide: sembrar variedades maduras tempranas o cultivos con maduración tardía. Para las regiones con un clima templado, la opción de una cosecha dos veces es posible, porque si siembras variedades maduras tempranas de rábano en abril, entonces en agosto será posible volver a plantar el cultivo en la misma área.
La siembra invernal del cultivo de raíces no siempre garantiza una cosecha abundante, pero con la variedad adecuada y el cuidado adecuado, las posibilidades de un cultivo exitoso de rábanos son mucho mayores. En pocas palabras, no hay razón para negarse a plantar variedades individuales de rábanos en agosto, excepto que con la llegada del otoño hay una alta probabilidad de heladas tempranas (más típico de las regiones de Siberia).
Sabes El primer rábano apareció durante la Edad Media, y antes de eso, no solo en Europa sino también en otras partes del mundo, se cultivaba su pariente directo: el rábano. Aparentemente, esta planta se cultivó en suelo egipcio antes de nuestra era, como se menciona en la pirámide de Keops.
Selección de las mejores variedades para agosto
Una amplia variedad de variedades de rábano existentes hace que sea fácil elegir no solo una, sino varias opciones para plantar en agosto, cada una de las cuales se puede sembrar en diferentes momentos del mes. Por ejemplo, tales variedades grandes de rábano serán variedades adecuadas para la primera década del último mes de verano:
Para la última década de agosto o en el primer mes de otoño cálido, es preferible plantar variedades resistentes a los brotes: todas son aptas para el cultivo en la zona climática media, pero para el cultivo en las regiones del norte tendrá que tener refugio adicional para el cultivo de raíces en caso de heladas tempranas.Características del rábano en crecimiento
El proceso de cultivo de rábanos consta de varias etapas importantes, pero antes que nada tendrá que cuidar la organización adecuada del asiento y la preparación previa a la siembra del material de semilla.
Preparación del suelo
Para cualquier tipo de rábano, serán preferibles los suelos ligeramente arcillosos con una reacción ligeramente ácida (pH 5.5–7.0). En áreas con alta acidez del suelo, la probabilidad de infección de la fruta con una enfermedad fúngica de la quilla aumenta significativamente. Para variedades con cultivos de raíces alargadas, el grosor de la capa arable, que debería ser de aproximadamente 18-20 cm, no es menos importante.
En cuanto a las plantas precursoras más adecuadas para el rábano, al elegir un sitio, primero debe prestar atención a las camas con pepinos, tomates, variedades tempranas de papas y legumbres. Pero después de lo cual no debe plantar rábanos, es después del rábano, el repollo, el berro y otros representantes de crucíferos. Todos tienen enfermedades similares y sufren las mismas plagas que, conservadas en el suelo, pueden dañar en gran medida los brotes emergentes de las plantas jóvenes.Después de cosechar las plantas precursoras, es necesario cavar el suelo en el sitio, mientras se elimina toda la vegetación de malezas y los rizomas restantes de cualquier planta. Para aumentar la fertilidad del suelo, es útil agregar al sustrato 25–35 g de nitrato de amonio y superfosfato, 35 g de sulfato de potasio, que debería ser suficiente para 1 m² de territorio. Para suelos altamente agotados, será útil fertilizar con sustancias orgánicas (humus o compost podrido), a razón de 1 cubo por 1 m² de tierra.
Después de excavar y fertilizar el sustrato, el lecho debe nivelarse y aflojarse cuidadosamente a una profundidad de 18–22 cm (para las variedades de frutos largos, la profundidad puede aumentarse ligeramente). Habiendo terminado con la preparación mecánica del sustrato, solo queda humedecer bien el suelo rociando el área.
Importante! Regar el suelo desde una manguera o, además, dejarlo en el sitio sin control es extremadamente indeseable, porque con una humedad excesiva el suelo solo se compactará y a los rábanos no les gustará. Además, un fuerte chorro de agua puede eliminar una parte sustancial de los nutrientes del sustrato, sin lo cual no se puede lograr la formación de grandes frutos de rábano.
Selección y preparación de semillas.
Para no equivocarse con la elección del material de siembra y comprar solo semillas de alta calidad, cómprelas solo en tiendas confiables, cuyos empleados podrán confirmar su calidad con documentos relevantes en cualquier momento.
Un día antes de la siembra propuesta, todas las semillas deben ser cuidadosamente clasificadas y clasificadas por tamaño. Se cree que los brotes amigables se pueden lograr solo en especímenes de aproximadamente 3 cm de largo, aunque en este caso demasiado depende de la preparación adecuada del material de plantación.24 horas antes de colocarlo en la cama del jardín, debe mantenerse en agua o un paño húmedo durante al menos un día, y unas pocas horas antes del procedimiento, además, sumérjalo en agua caliente para protegerlos de diversas enfermedades.
Después de calentar, no olvides enfriar las semillas y tratarlas en un estimulador de crecimiento (por ejemplo, Epin-Extra).
Técnica de siembra y normas
Entendiendo cuándo es mejor plantar rábanos por segunda vez, vale la pena considerar esta posibilidad a principios o finales de agosto. Para realizar el procedimiento, es aconsejable seleccionar un día húmedo y fresco, de modo que la humedad natural acelere la germinación del material de plantación. En comparación con los cultivos de rábano de primavera, en verano este proceso permite la organización de plantaciones dispersas, especialmente si elige una variedad con frutos grandes.
Además, trate de asegurarse de que todas las plantaciones estén bien iluminadas por la luz solar. La tasa de siembra es de 110–130 unidades por 1 m² de territorio, mientras se mantiene el espacio libre entre hileras de 40–50 cm. Se deben dejar al menos 5–7 cm entre plantas adyacentes.La técnica del procedimiento (independientemente de los plazos específicos) proporciona el siguiente conjunto de acciones:
- La organización de surcos en los lugares designados, con una profundidad de no más de 2.5–3 cm (según la variedad).
- Sella el fondo de los surcos y su riego.
- Colocación dentro de los pozos de semillas, observando la distancia entre especímenes adyacentes (aproximadamente 5-7 cm). Siembra de semillas con tierra suelta (sin compactación excesiva).
Importante! Siempre evite plantar semillas de rábano demasiado profundas. No solo complica su germinación, sino que también contribuye a la formación de frutos feos de forma irregular.
Las semillas del mismo tamaño deben colocarse en una fila, lo que garantizará la aparición de brotes amigables de plantas jóvenes, a pesar de que exactamente haya decidido plantarlas.
Características de cuidado
El cuidado de los rábanos plantados en agosto prevé la implementación de medidas estándar: riego oportuno y aderezo, cultivo de espacios entre hileras para el intercambio de aire y control de plagas y enfermedades.
Riego y alimentación.
Hasta que aparezcan los primeros brotes jóvenes de rábano en la superficie del suelo, deberá controlar la ausencia de costra en la cama. A menudo, su apariencia se asocia con una cantidad excesiva de líquido introducido o lluvias prolongadas.
Por primera vez, el suelo debajo del rábano se humedece inmediatamente después de sembrar el cultivo, después de lo cual los pasillos se cubren con aserrín, agujas y pasto cortado, lo que ayuda a preservar la humedad y evitar la aparición de costras. La frecuencia óptima de riego de rábano (si no hay lluvia natural) es de 1 vez en 2-3 días. Si en la preparación del pozo de aterrizaje ya se han usado minerales nutritivos, entonces no puede preocuparse por fertilizar más el cultivo. Es cierto que en suelos muy agotados, sigue siendo útil utilizar fertilizantes, cuya función también es adecuada para la suspensión diluida en agua en una proporción de 1:10.
Además, se pueden agregar 20–25 g de superfosfato y 10–15 g de sulfato de potasio, lo que será suficiente para 2-3 m² de plantaciones. Si después de un mes le parece que el rábano se está desarrollando peor de lo normal, entonces puede usar una pequeña cantidad de nitrato de amonio (1 g por cubo de agua) para alimentarse.
Aflojamiento del suelo
Aflojar el suelo en los espacios entre hileras proporciona un mejor flujo de aire al sistema de raíces de las plantas, sin el cual su desarrollo completo es imposible. Es mejor realizar este procedimiento un día después del riego, cuando el sustrato absorbe el fluido de riego tanto como sea posible y se vuelve más maleable. En cualquier caso, no profundice demasiado la herramienta utilizada, de lo contrario hay una alta probabilidad de arrancar plantas jóvenes e inmaduras.
Control de plagas y enfermedades
Cuando se cultiva el rábano de invierno, la pulga crucífera, que se encuentra con mayor frecuencia en las plantaciones, se convierte en el mayor problema para el jardinero. Para proteger su cultivo de este insecto, es más fácil cubrirlo con un refugio transpirable y húmedo, que debe eliminarse solo durante el riego y la ventilación. Esto debe hacerse hasta que las plántulas estén más fuertes y sus puntas no estén gruesas. Las partes densas de la planta no son tan atractivas para la plaga, por lo que no puede preocuparse por su seguridad. Usar productos químicos en la lucha contra las pulgas crucíferas no vale la pena. Un polvo de mostaza común puede ayudar a hacer frente a la plaga, que debe dispersarse en pequeñas cantidades entre las filas. Para los mismos fines, puede usar pimienta molida caliente y su mezcla con mostaza en polvo (por 1 m² es suficiente tomar 1 cucharadita de cada sustancia). Al final del procedimiento, es útil cubrir las plantaciones con material de cobertura, creando así algo así como un pequeño invernadero.
Sabes La primera mención de recetas de mostaza se remonta al 42 a. C. e.
Reglas de recolección y almacenamiento.
Probablemente muchos sepan cómo plantar plántulas o sembrar semillas de rábano, pero para disfrutar de la cosecha el mayor tiempo posible, es igualmente importante conocer las reglas para su almacenamiento. La recolección de cultivos de raíces se organiza a medida que maduran, hasta las heladas. Es mejor realizar este procedimiento en la mañana, el día después de la noche, humedecer el sustrato.
Todas las plantas recolectadas deben cortarse inmediatamente de la parte superior, y los cultivos de raíces deben almacenarse en un sótano con una temperatura del aire que no exceda + 1 ° C. Es útil rociar cada capa del cultivo con arena, lo que limitará el contacto de las frutas y evitará que se pudran bajo la influencia de la humedad. Con un pequeño número de cultivos de raíces, se pueden almacenar en un refrigerador, pero antes de eso, asegúrese de enjuagarlos en agua fría, secarlos y colocarlos en el compartimento de verduras. En tales condiciones, los rábanos se almacenan no más de un mes. En general, no hay necesidad de apresurarse a recoger las frutas plantadas en agosto en el primer mes de otoño. Se conservan perfectamente en el suelo, sin pérdida de sabor, casi hasta el invierno.
Las reglas generales para el cuidado del rábano no dependen del momento específico de la siembra, por lo que si decide plantar cultivos en primavera o seguir este procedimiento en agosto, en cualquier caso deberá cumplir con los requisitos de riego, fertilización y cuidado del suelo. Solo en este caso, puede obtener una cosecha abundante de frutas grandes y de alta calidad.