El jengibre es una planta herbácea perenne que crece en un clima tropical. La planta se cultiva comercialmente para una raíz picante. ¿Es posible cultivar una cultura en nuestras condiciones, en casa o en el jardín, y cómo hacerlo, en detalle a continuación?
¿Es posible cultivar jengibre en casa?
Cultivar plantas en nuestro clima no es infrecuente, muchos jardineros y floricultores ya tienen experiencia. Todo lo que se necesita para el éxito es familiarizarse en detalle con las condiciones que necesita la cultura y garantizarlas. En primer lugar, es un microclima: el lugar de nacimiento de la planta de Asia, donde es cálido y húmedo la mayor parte del año.
Dependiendo del propósito del cultivo: para obtener la raíz o como decoración decorativa, el jardinero necesita estudiar las complejidades del cuidado en las diferentes etapas de desarrollo. Como la mayoría de las plantas tropicales, el jengibre necesita un período de inactividad. Sujeto al microclima y cuidado necesarios, el cultivador de flores recibirá una planta fuerte y saludable durante muchos años.
Sabes Las plántulas de jengibre jóvenes, del grosor de un lápiz, se usan en alimentos en muchos países. Su sabor es similar al de la mandarina, solo con un toque de menta.
Plantación de raíces
La raíz, por la cual se planta la planta en la mayoría de los casos, se desarrolla dentro de 10-12 meses. Durante este período, está ganando suficiente picante y picante. Por lo tanto, las fechas de siembra se calculan en función de la fecha de cosecha deseada. Típicamente, la planta comienza a germinar a fines de enero, febrero.
Selección de grado
No tiene sentido buscar material para plantar en viveros o tiendas de jardinería; es más fácil dirigir su atención a un supermercado. La raíz comprada debe ser resistente, densa y de color uniforme. Varios riñones deben estar presentes, cuanto más mejor.
Por lo general, se venden dos tipos en puntos de venta, aunque, de hecho, si observa, hay más opciones:
Suelo y maceta
El suelo para la planta debe ser con buen rendimiento, nutritivo y ligeramente ácido. Para la preparación casera, como base, puede comprar una mezcla de turba terminada y agregarle arena en una proporción de 3: 1.
Importante! En el fondo de la maceta debe haber agujeros de drenaje, si no están allí, hágalo usted mismo: el estancamiento del agua es perjudicial para la planta.
Cualquier tierra, incluso de la tienda, debe descontaminarse:
- Verter con permanganato de potasio.
- Calcina en el horno a t 100 ° C durante media hora;
- Vapor en un baño de agua durante 1-2 horas.
El rizoma de jengibre está creciendo rápidamente, por lo que el tamaño de la maceta debe ser impresionante si desea cultivar un cultivo medicinal o para necesidades culinarias. Como el crecimiento se dirige más en el plano horizontal, el tanque se elige ancho, preferiblemente plástico.
Preparando material de plantación
La plántula comprada debe prepararse en alta calidad: para desinfectar y estimular el crecimiento. Para la desinfección, se usa permanganato de potasio, se prepara una solución rosa débil con agua tibia, en la que la raíz se empapa entera durante 30 minutos.
Si planta una planta de inmediato, puede esperar mucho tiempo para la actividad. Puede despertar los brotes de material de siembra colocándolo en el musgo. El fondo de un recipiente adecuado se cubre con sphagnum húmedo y se coloca una plántula en una especie de suelo. El tanque necesita ser calentado, un lugar cerca de aparatos de calefacción es ideal. El esfagno debe humedecerse regularmente, por ejemplo, rociando la botella con agua tibia. Tan pronto como los brotes eclosionan, puedes plantar en el suelo.
Tecnología de aterrizaje
El rizoma antes de la siembra se divide en partes, cada una de las cuales ya está incubando 2-3 riñones. Las rodajas, para prevenir infecciones, se pulverizan con carbón activado en polvo. Patrón de aterrizaje:
- En el fondo del tanque se colocan 2-3 cm de la capa de drenaje (arcilla expandida), luego el sustrato.
- Al plantar raíces, no es necesario cubrir completamente con tierra. Será correcto dejar los riñones abiertos: a la luz, los brotes crecerán más rápido.
Video: Plantar raíz de jengibre
Condiciones de germinación
Para que los riñones que eclosionen produzcan pronto brotes completos, debe crear una imitación de un invernadero. Cubra el recipiente con plántulas con vidrio o película, colóquelo en el alféizar de la ventana junto al calentador. Condiciones ideales para la germinación - temperatura superior a + 22 ° С.
Los tallos sanos y completos aparecen en 2 a 4 semanas. El invernadero se puede quitar y las plántulas se rocían con tierra.
Importante! Ventile y elimine la condensación regularmente para que no se pudra.
Características de cuidado y mantenimiento.
Una planta cultivada también necesita garantizar el máximo confort para que el cultivo sea suculento y más útil.
Microclima
Como se mencionó anteriormente, el jengibre es una planta tropical, por lo que las condiciones de desarrollo varían según la temporada. Entonces, el microclima óptimo:
- iluminacion - sombra parcial en el verano, el sol activo puede quemar el follaje delicado. Las horas de luz son de 14 a 16 horas; durante una luz de día corta, se necesitará iluminación artificial con un phytolamp;
- temperatura - primavera + 20 ... + 22 ° С, en verano + 24 ... + 28 ° С, noviembre - enero + 5 ... + 15 ° С (período de descanso). Cambios repentinos de temperatura, las corrientes de aire están contraindicadas. En verano puedes quedarte en el balcón;
- humedad - 80–90%, pulverización regular de aire cerca de la maceta, follaje si es necesario, circulación constante de aire fresco.
Riego y alimentación.
Entre la primavera y el final del otoño, hasta que comience el período de inactividad, el jengibre necesita riego regular. No celos y llenes el suelo, de lo contrario los tubérculos se pudrirán. Puede enfocarse en la condición del suelo, siempre un poco húmedo. El intervalo aproximado entre riegos es de 2 a 4 días. Desde principios de noviembre, el riego se ha reducido gradualmente para que no haya una fuerte caída. Durante el período de inactividad, la planta no necesita ser regada, solo rocíe el suelo con la pistola.
Fertilizar el cultivo comenzar 2-3 semanas después de la aparición de tallos fuertes. Tiempo de preparación superior activa Marzo - octubre, intervalo de 14 a 20 días. Antes de la temporada de verano, se usan compuestos de nitrógeno, después de lo cual cambian a complejos con potasio.
Sabes El jengibre en tierra juega el papel de antiséptico: sus componentes activos destruyen las bacterias que se encuentran en el pescado crudo.
Como aderezo de nitrógeno, se usa infusión de mullein diluida con 1:20 de agua. Los fertilizantes orgánicos no siempre están disponibles en el hogar, por lo que en lugar de ellos toman urea 1 g / 2.5 l de agua para regar varias plantas. Como la potasa, la calimagnesia, el sulfato de potasio se utilizan 2,5 g / 3 l de agua o la ceniza de madera 50 g / 2 l de agua.
Poda y cuidado del suelo.
Cuando se cultiva jengibre para la raíz, es aconsejable podar sus brotes verdes. Por lo tanto, todos los jugos y nutrientes absorbidos por el cultivo serán enviados al tubérculo. Pellizca y adelgaza la parte del suelo a medida que crecen los brotes.
Un requisito previo es aflojar el suelo, que satura los tubérculos con oxígeno. Sin acceso al aire, el sabor de la cosecha futura será fresco. El procedimiento se lleva a cabo una hora después del riego, una vez a la semana.
Cosecha
El jengibre necesita crecer hasta una cosecha completa durante al menos 10 meses. En este caso, será jugoso, aromático y rico. Si la planta se cultiva como planta medicinal, entonces se le debe dar aún más tiempo para madurar.
Las hojas amarillentas y marchitas servirán como señal de que es hora de cosechar. El proceso de recolección comienza con la eliminación de la parte del suelo. Luego, el sistema de raíces se desenterra cuidadosamente y se elimina del suelo. Los tubérculos se lavan de la tierra adherida, si se desea, se limpian con un cepillo, se secan.
Cultivar jengibre en casa para la floración
Para florecer, una planta de interior necesita condiciones especiales, llevará unos 3 años esperar. Pero el resultado lo vale: una gran inflorescencia brillante no es inferior en belleza a las exquisitas plantas decorativas. El tiempo de espera se explica por tal característica: el pedúnculo no se forma a partir de un tubérculo plantado, sino a partir de un riñón que ha madurado y da una descendencia saludable.
Estimulación de brotes de tierra.
La cultura reacciona bruscamente a todas las manipulaciones realizadas con ella. Si durante la formación de un brote con un pedúnculo, no agrega riego, fertilizante, cambia la iluminación o el lugar de detención, aparecerá otro tubérculo en lugar de una flor.
Un estímulo para pegar un pedúnculo en lugar de un tubérculo será una olla estrecha. La cultura simplemente no tendrá espacio para el desarrollo y la extensión de procesos raíz adicionales. Naturalmente, la poda de los brotes no se lleva a cabo.
Condiciones en reposo
Cultivando una cultura a largo plazo con fines decorativos, no debemos olvidarnos del período de descanso. En este momento, debe brindar un cuidado suave, de modo que en primavera los verdes vayan activamente al crecimiento. La temperatura se reduce gradualmente: un par de grados al día a + 5 ° C.
La iluminación en este momento no es necesaria, así como el aderezo. El riego como tal no se lleva a cabo, pero se debe tener cuidado de que la tierra en la maceta no se seque por completo. Si asegura un buen cambio de estaciones, florecerá.
Importante! No puede mover la maceta a otro lugar cuando ha aparecido el tallo de la flor, el jengibre puede "cambiar de opinión sobre la floración".
Trasplante a campo abierto o invernadero: la diferencia
Las condiciones climáticas de nuestro país no son adecuadas para la cultura, en campo abierto se cultiva solo anualmente. El trasplante de una plántula en campo abierto se lleva a cabo en mayo, cuando el suelo se calienta lo suficiente. Nuestros inviernos, incluso en las regiones del sur, son demasiado duros. La solución es cultivar una cultura en una maceta, durante el verano, llevándola al jardín y enterrándola junto con el contenedor, durante el invierno para volver a ponerla en la casa.
Muchas casas de campo hoy tienen invernaderos con calefacción para el cultivo de vegetales y hierbas durante todo el año. Hay una gran ventaja: puede ajustar la temperatura y la humedad, creando las condiciones necesarias para el cultivo.
En el invernadero o en el jardín necesita preparar el suelo, se toman los siguientes componentes, tomados en partes iguales:
- tierra de césped;
- hoja de tierra;
- arena
- turba
El suelo debe desinfectarse: puede arrojar agua hirviendo o una solución de permanganato de potasio. El cuidado adicional es el mismo que el descrito anteriormente: regar, fertilizar y cuidar el suelo.
Prevención de enfermedades y plagas
Tanto la flor de interior como el invernadero o desde una cama de jardín abierta requieren tratamientos preventivos. A pesar de la excelente inmunidad, la planta puede ser atacada por hongosPara evitar su aparición, se necesita tratamiento con fungicidas. Este puede ser un medicamento comprado, de tipo biológico, ya que los procedimientos se llevan a cabo cada 3-4 semanas, por ejemplo, Fitosporin o Bactofit.
La mayoría de los insectos pasan por alto el jengibre: Su miedo volátil y cítrico los ahuyenta. Según algunas revisiones, los brotes están expuestos ataques de araña roja. El hábitat ideal para el insecto es el aire seco y estancado, por lo que el cumplimiento de las normas de cuidado será la mejor prevención. En caso de un ataque de garrapatas, se destruyen 2 ml / 1 L de agua rociando con el insecticida Akarin.
No es difícil cultivar su propia cosecha de una planta exótica picante, es más difícil lograr su floración. Sin embargo, con paciencia y cumplimiento de todas las reglas y procedimientos, esto es posible.