Además de los cultivos de hortalizas tradicionales, algunos agricultores plantan híbridos vegetales interesantes en sus parcelas. Una de las especies más exóticas, que combina las cualidades del pepino y el melón, es el pepino. Esta cultura era del gusto de muchos productores de hortalizas, por lo que se puede encontrar cada vez más entre los agricultores en las parcelas. Aprenderá de qué trata este artículo y cómo se come, cuáles son las características de las variedades de plantas populares, así como todas las sutilezas del cultivo y consejos sobre cuándo cosechar la fruta.
¿Qué es el pepino?
El lugar de nacimiento de este vegetal es Asia Central. Este híbrido se obtuvo cruzando pepinos y variedades maduras tempranas de melón. La planta pertenece a la familia de la calabaza. En un estado inmaduro, el vegetal tiene el aroma y el sabor del pepino fresco, y después de la maduración completa se vuelve amarillo y se vuelve jugoso, como un melón.
Sabes 100 g de melón contienen solo 38 kcal, y la pulpa de la fruta es 90% de agua.
Por lo tanto, el pepino, cruzado con un melón, dio un nuevo tipo de fruta, que se llamó pepino y combina las cualidades positivas de ambas culturas.
Ventajas y desventajas de origen
Al criar pepinos, los criadores querían obtener no solo un producto nuevo y exótico, sino también dotarlo de buenos indicadores de sabor y rendimiento. Considere las principales ventajas de esta cultura y cómo es útil para los humanos.
- Las cualidades positivas de los pepinos incluyen:
- alto contenido de vitaminas y macro y microelementos útiles en frutas;
- maduración temprana de vegetales;
- largo período de fructificación;
- alta productividad;
- buen gusto
- la versatilidad del uso de frutas (para la preparación de platos salados y dulces);
- sin pretensiones en la partida.
- Las frutas frescas de pepino pueden aportar grandes beneficios al cuerpo:
- posee propiedades antioxidantes;
- estimular el metabolismo;
- eliminar toxinas del cuerpo;
- son buenos diuréticos;
- contribuir a la salida de la bilis;
- Ayuda en el tratamiento de la anemia.
- Ogurdynya también tiene desventajas menores, que incluyen:
- la tendencia de las plantas a enfermedades bacterianas;
- vida útil corta de frutas frescas;
- baja transportabilidad
Elegir la mejor calificación
El pepino combina los signos externos del pepino y el melón, por lo que sus frutos tienen una apariencia inusual y se ven muy originales en el jardín.
Importante! Solo hay unas 15 variedades de pepino, que difieren entre sí en la palatabilidad de la pulpa, el tamaño y la forma de las verduras maduras.
Considere una breve descripción de los grupos:
- La altura total de la planta puede alcanzar los 2 m. Las hojas del arbusto son grandes, pintadas de verde.
- El sistema de raíces está bien desarrollado y está cerca de la superficie de la tierra.
- Las verduras se caracterizan por una madurez temprana; los cultivos se pueden cosechar 1.5–2 meses después de la siembra.
- El período de floración dura desde finales de mayo hasta finales de agosto. Las flores tienen pétalos amarillos.
- La etapa de maduración temprana ocurre a fines de junio. Las frutas saben a pepinos, tienen una piel pubescente verde y su longitud es de hasta 12 cm.
- Las verduras maduran completamente en agosto, toman la forma de un melón y se cubren con una fina cáscara amarilla. En este momento, su carne se vuelve muy fragante y adquiere un sabor a miel y afrutado. En algunas variedades, las frutas maduras se parecen al melón con el sabor y aroma del pepino.
- El peso de la fruta madura puede alcanzar los 3 kg y su longitud es de hasta 50 cm. Las verduras contienen pocas semillas y tienen una pulpa cremosa y jugosa.
- El rendimiento del pepino es bastante alto. De una planta puedes recolectar de 10 a 20 vegetales maduros.
- La planta tiene buena inmunidad a las enfermedades y no es atacada por plagas.
- Manduria (nectarina). El tipo más común de pepino. Las frutas maduras pueden alcanzar una longitud de 50 cm y tener la forma de un torpedo. La carne es crujiente y jugosa, muy dulce y casi no contiene semillas. El peso de una fruta es de aproximadamente 1 a 1,5 kg, y se pueden formar hasta 10 verduras en un arbusto. La madurez de la primera cosecha es de 70 a 75 días.
- Orenburg Los frutos de esta variedad tienen una forma ovalada-oblonga. La primera cosecha puede cosecharse 1–1.5 meses después de la siembra. Las verduras inmaduras alcanzan los 12 cm de longitud y tienen el sabor característico del pepino. Las frutas maduras conservan su forma oblonga y pueden pesar hasta 2 kg, su pulpa es jugosa y dulce. La productividad de 1 arbusto es de 10-12 frutas.
- Melonfleuhausus. Incluye una línea completa de variedades (Tarot, Duckgreen Labels, etc.). Las frutas maduras tienen una forma serpentina alargada y una pulpa dulce y jugosa con una cantidad suficiente de semillas, que sabe a un melón común. Los períodos de maduración varían de 65 a 80 días, y el peso de una fruta es de hasta 5 kg con una longitud de aproximadamente 90 cm. De un arbusto, pueden crecer 10 frutas.
- Larton F1. Los frutos de esta variedad tienen forma redonda y maduran en 70–80 días desde la siembra. La pulpa del pepino maduro es dulce, densa y crujiente, tiene el sabor y aroma del melón. El peso de una verdura puede alcanzar 1,2 kg, y el rendimiento: hasta 20 frutas de un arbusto.
- Faisán Los frutos de esta variedad tienen una forma redondeada de hasta 15 cm de diámetro. Su peso puede alcanzar los 3 kg y una longitud de hasta 40 cm. La pulpa de las verduras maduras es muy dulce. La primera cosecha se puede cosechar 60 días después de sembrar las semillas.
Tiempo óptimo para crecer
Si planta pepino en campo abierto, se siembra semillas a fines de mayo. Aunque la planta es resistente al frío, las heladas tardías de primavera pueden destruir las plántulas. El momento óptimo para sembrar semillas para las plántulas es la segunda quincena de abril.
En este caso, las plántulas tendrán tiempo para formarse y crecer fuertes para plantar en campo abierto. Puede cosechar frutas maduras antes de las primeras heladas de otoño.
Características de los cultivos en crecimiento.
En las regiones del norte, para aumentar el rendimiento de las frutas, se recomienda cultivar pepino en un invernadero. Las semillas también se pueden sembrar directamente en el suelo, pero para una maduración más rápida del cultivo, se recomienda primero cultivar plántulas.
Sabes El melón más grande del mundo se cultivó en Austria en 2009. ¡El peso del feto era de unos 200 kg!
Consideremos con más detalle cómo cultivar un pepino por su cuenta.
Plántulas en crecimiento
Las semillas de pepino se pueden encontrar en tiendas especializadas. Antes de plantar, se recomienda sumergirlos en una solución débil de permanganato de potasio durante 15 a 20 minutos para evitar la aparición de infecciones fúngicas. Como recipientes para plántulas, los vasos de plástico individuales llenos con una mezcla de humus y turba se usan con mayor frecuencia.
Considere las instrucciones paso a paso para sembrar semillas y cultivar plántulas:
- En la superficie del suelo, haz pequeños agujeros de unos 2 cm de profundidad y riégalos un poco.
- Coloque semillas en el fondo de los huecos y espolvoree con tierra suelta.
- Coloque todas las tazas en una caja común y cubra con papel de aluminio.
- Coloque la caja en un lugar bien iluminado y cálido. Los brotes aparecen después de 4 a 5 días.
- Después de la germinación del material de siembra, los recipientes con plántulas jóvenes deben mantenerse a una temperatura de al menos + 20 ° C en un lugar bien iluminado. No debe haber corrientes de aire en la habitación.
- Si es necesario, se debe realizar un riego moderado para que la tierra en las copas no se seque.
- Un mes después de sembrar las semillas, las plántulas jóvenes se pueden trasplantar a un lugar permanente en un invernadero o campo abierto.
Preparación de una parcela para plantar plántulas
Para obtener el máximo rendimiento de frutas grandes y sabrosas, debe determinar correctamente el lugar correcto para plantar el cultivo.
Un sitio para cultivar pepinos debe cumplir con los siguientes requisitos:
- bien iluminado por el sol;
- tener suelo fértil;
- estar protegido de corrientes de aire;
- ubicado lejos de las calabazas para evitar la polinización cruzada de las plantas.
Importante! No se recomienda plantar pepinos en el sitio que se usó para cultivar calabazas el año pasado, esto conducirá a una baja productividad y maduración de frutas pequeñas.
El sitio seleccionado para cultivar verduras de esta manera debe estar preparado adecuadamente para plantar plántulas.
Los principales pasos preparatorios se enumeran a continuación:
- en otoño, debe cavar el suelo y agregarle fertilizantes (humus, superfosfato, nitrato de amonio, sulfato de potasio);
- en primavera para llevar a cabo el aflojamiento del suelo;
- Antes de plantar plántulas, riegue ligeramente el suelo y, si es necesario, elimine las malas hierbas pequeñas.
Reglas para plantar plántulas
Cuando el clima es cálido y la probabilidad de heladas nocturnas desaparece, los brotes jóvenes de pepino se trasplantan a campo abierto.
Es mejor llevar a cabo este procedimiento a fines de mayo o principios de junio, cuando se establece una temperatura estable de aproximadamente + 20 ° C en la calle.
A continuación se presenta un algoritmo paso a paso para plantar plántulas de encurtidos en campo abierto:
- Excavar agujeros en el suelo a una distancia de al menos 20-30 cm entre sí.
- Retire con cuidado la plántula de la planta de un recipiente individual junto con un bulto de tierra formado alrededor de las raíces.
- Sumerja la plántula en el hoyo preparado lo más profundo posible para formar un sistema de raíz desarrollado. Espolvorea las raíces con tierra.
- Cubra las hileras de plantas con una capa de película para que los brotes se adapten mejor a las nuevas condiciones.
Al trasplantar, debe actuar con mucho cuidado para no exponer las raíces del pepino y no dañarlas.
Reglas de cuidados básicos
Ogurdynya pertenece a plantas sin pretensiones, pero sin un cuidado mínimo para obtener una buena cosecha de frutas no funcionará. Los arbustos deben regarse de manera oportuna, fertilizando para estimular el crecimiento de la masa verde y la formación de ovarios.
Además, debe cuidar el suelo alrededor de las plantas, evitando la aparición de malezas y una corteza terrestre densa, que impide el acceso del aire y la humedad a las raíces. Considere todas las complejidades del cuidado de la planta con más detalle.
Reglas de riego y aderezo
Para el crecimiento activo y la formación de muchos ovarios, la planta necesita una cantidad suficiente de humedad y nutrientes, por lo que es importante prestar atención al riego adecuado de las plantas y la aplicación oportuna de fertilizantes.El riego y la alimentación del arbusto se llevan a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:
- puedes regar los arbustos solo con agua tibia;
- Durante el período de crecimiento activo de la masa verde y la formación de ovarios, los pepinos a menudo se riegan, pero no demasiado, de modo que el sistema de raíces superficiales de la planta tiene tiempo para absorber la humedad y no se estanca en el suelo;
- la tierra alrededor de las plantas siempre debe estar ligeramente húmeda;
- en la etapa de maduración de la fruta, se reduce el riego para aumentar el contenido de azúcar de las verduras y mejorar su sabor;
- Puede usar un sistema automático de riego por goteo;
- En la fase de crecimiento activo y la formación de ovarios, se recomienda cubrir cada 14 días con una solución acuosa de estiércol y nitrato;
- Se recomienda combinar la fertilización con el riego, para que la fertilización sea mejor absorbida por el sistema de raíces de la planta.
Sabes El famoso navegante Cristóbal Colón incluyó pepinos frescos en la ración de la tripulación de su barco para proteger a los marineros del escorbuto.
No se pueden producir demasiados fertilizantes que contengan nitrógeno; esto conducirá a un aumento en el volumen de masa verde y a una disminución en la cantidad y el tamaño de las frutas.
Desmalezado y cultivo
Para que las malezas que crecen alrededor del pepino no lo ahoguen, debe desmalezar regularmente el suelo alrededor del arbusto. Este procedimiento debe realizarse con cuidado para no dañar las raíces de la planta ubicadas cerca de la superficie de la tierra. Eliminar las malezas ayudará a preservar toda la humedad y nutrientes en el suelo para los grupos y aumentará el rendimiento de los cultivos.
Después de las lluvias y el riego, se recomienda aflojar cuidadosamente el suelo alrededor de las plantas para mejorar su transpirabilidad. Para mantener la tierra suelta por más tiempo, puede colocar una capa de mantillo de compost o heno alrededor del arbusto.
Formación Bush
Se deben formar arbustos de grupos. Para aumentar la productividad, los tallos del arbusto pellizcan y controlan la cantidad de ovarios que se forman en ellos.
La formación de un arbusto de encurtidos se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:
- Después de que el tallo principal de la planta alcanza una longitud de 25 cm, se pellizca sobre la quinta hoja. Este procedimiento suspenderá su crecimiento y estimulará la formación de brotes laterales con ovarios frutales.
- Pellizque los brotes laterales por encima de la hoja 7–8, dejando 2-3 ovarios en ellos. No se recomienda dejar una mayor cantidad de ovarios, ya que las frutas resultantes crecerán pequeñas.
- Después de la formación de 3-4 frutas en el brote, pellizque al nivel de la hoja 2-3a ubicada sobre la verdura superior para asegurar la maduración de las frutas formadas y evitar la formación de nuevos ovarios.
- Para satisfacer la necesidad de agua y nutrientes de la planta en crecimiento, los brotes laterales del arbusto que yace en el suelo se pueden cavar en varios lugares con el suelo para formar raíces adicionales.
- Puede instalar el enrejado junto al arbusto y dejar que los brotes se enrollen a lo largo de ellos, pero en este caso, también debe ocuparse de instalar los soportes para que las frutas pesadas no rompan ramas frágiles.
Importante! La formación correcta del arbusto ayudará a evitar sobrecargar la planta con frutos y garantizar su maduración uniforme y de alta calidad.
Enfermedades y plagas
El pepino tiene una buena inmunidad a muchas enfermedades, pero con un cultivo y cuidado incorrectos, puede sufrir infecciones bacterianas y fúngicas.Las razones de su aparición pueden ser:
- riego inadecuado;
- engrosamiento excesivo de los desembarques;
- falta de tratamiento preventivo de semillas;
- falta de luz solar combinada con clima frío.
Para la prevención de enfermedades, se recomienda:
- tratar regularmente arbustos de plantas con fungicidas que contienen cobre (por ejemplo, Fitosporin);
- cumplir con las recomendaciones sobre tecnología agrícola para el cultivo de plantas;
- No plantar pepino en el mismo sitio durante 2 años consecutivos.
Considere métodos para tratar enfermedades y deshacerse de las posibles plagas de este cultivo vegetal:
- Pudrición bacteriana. Los síntomas de la enfermedad son manchas marrones en las hojas, pudrición de flores y ovarios frutales. Las partes afectadas del arbusto deben cortarse y quemarse por completo, y los puntos de corte deben tratarse con una solución débil de permanganato de potasio o rociarse con fluido de Burdeos.
- La podredumbre de la raíz. Esta enfermedad rara vez ocurre, pero puede destruir completamente las plantas. Los síntomas de la pudrición de la raíz son: coloración amarillenta de la parte inferior del tallo, color marrón de las raíces, marchitez de la planta. Un arbusto afectado por la enfermedad no se puede salvar, por lo que la planta se desenterra junto con las raíces, y el lugar de su crecimiento se riega con una solución de sulfato de cobre. Para salvar los arbustos restantes de la enfermedad, se llevan a cabo las medidas preventivas descritas anteriormente.
- Los pájaros En el proceso de maduración completa, las frutas se vuelven muy fragantes y dulces, por lo que pueden atraer a las aves. Emplumado puede dañar la delicada piel de la fruta, después de lo cual se pudren rápidamente. Para ahuyentar a las aves, las camas con pepinos se cubren con una capa de red o se colocan una variedad de repelentes cerca de las plantas.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
La peculiaridad del pepino es que es posible cosechar en la etapa inicial de su maduración o cuando los frutos maduran por completo. Las verduras en el arbusto se forman continuamente hasta el otoño, por lo que puede recolectar melón de pepino durante todo el verano.La lista de reglas básicas de cosecha para este cultivo se presenta a continuación:
- Para la preparación de platos salados, las verduras deben cortarse 30–40 días después del trasplante, cuando las frutas no tienen un sabor diferente al de los pepinos;
- para hacer mermelada de pepino, las frutas deben recogerse solo después de que hayan madurado completamente;
- las verduras maduras deben retirarse del arbusto de manera oportuna para que no extraigan jugos nutritivos;
- la recolección de frutas maduras debe realizarse con cuidado, teniendo cuidado de no dañar la delicada piel de las verduras;
- Para extender la vida útil de las frutas frescas, se recomienda dejar un pedúnculo de hasta 5 cm de largo durante el corte.
Importante! Las frutas de pepino se pueden almacenar frescas durante 50 días en una habitación bien ventilada y oscura con una temperatura del aire de aproximadamente 0°C.
Recomendaciones de uso
La forma en que comen pepino depende del grado de madurez de las frutas recolectadas.
Si las verduras se cosecharon en la etapa inicial de maduración, entonces se pueden consumir:
- fresco - para la preparación de ensaladas;
- para salazón y decapado;
- para la preparación de diversos bocadillos enlatados.
En la etapa de maduración completa de las frutas, su sabor cambia y se vuelve dulce.En este caso, el pepino se puede consumir:
- fresco - como postre independiente;
- para la preparación de frutas confitadas y rodajas de vegetales secos;
- para la preparación de compotas y bebidas de frutas;
- para mermelada para el invierno.
Ogurdynya pertenece a plantas universales y exóticas, cuyas frutas están listas para usar a mediados del verano y tienen excelentes características de sabor. Siguiendo pautas simples para el cultivo de este cultivo inusual, puede obtener una cosecha generosa de vegetales que se pueden usar para preparar alimentos dulces y salados.