Hay varias opciones para las formas de los invernaderos de policarbonato, que se pueden instalar en casas de verano. Pero la opción más exitosa es un invernadero con techo a dos aguas, que tiene la forma de una casa. Este artículo analiza los pros y los contras de un invernadero con una casa de policarbonato, y también proporciona instrucciones paso a paso para su fabricación en el hogar, desde el cálculo del tamaño y la cantidad de material hasta las reglas para instalar una estructura terminada.
Pros y contras de la casa de invernaderos
Recientemente, las opciones arqueadas más populares para invernaderos, pero los diseños en forma de casa todavía se consideran los más adecuados para el cultivo.
Sabes Prototipos de invernaderos enel primero apareció en la antigua Roma. Se hicieron en forma de carros con plantas plantadas allí, que se extendían a la calle durante el día y se trasladaban a la casa por la noche.
A pesar de que el proceso de fabricación a menudo requiere importantes costos de materiales y mano de obra, los invernaderos tienen una serie de ventajas:
- El uso más racional del espacio interno de la estructura: en él puede cultivar plantas de cualquier altura;
- simplicidad de disposición del sistema de ventilación: puede cortar dos salidas de aire en el invernadero que asegurarán una circulación de aire efectiva, pero no crearán un tiro a nivel de la planta;
- un techo a dos aguas contribuye al drenaje del agua durante la lluvia, evitando su estancamiento;
- el techo no está sujeto a una carga excesiva durante un invierno nevado, porque la nieve de arriba no persiste;
- la estructura tiene alta estabilidad y es confiable;
- Cuando se construye dicha estructura, no hay necesidad de doblar el policarbonato;
- La capacidad de controlar el grado de iluminación del espacio dentro del invernadero cambiando el ángulo de inclinación de las pendientes del techo hacia el suelo.
Además de las ventajas, los invernaderos tienen algunas desventajas:
- instalación larga y laboriosa de la estructura;
- costos de material adicionales para el material para la fabricación de una base estable y un marco;
- La necesidad de cortar láminas de policarbonato.
Cómo hacer un invernadero de policarbonato con tus propias manos: instrucciones paso a paso
Para hacer un invernadero de policarbonato de forma independiente, debe hacer un gran esfuerzo. La estructura terminada debe ser sostenible y proporcionar a las plantas un microclima confortable para el crecimiento activo.
Sabes La primera lámina de policarbonato celular se fabricó en 1976 en Polygal en Israel.
Además de elegir un material de calidad para la construcción de la estructura, es necesario realizar correctamente sus dibujos, elegir un lugar para instalar el invernadero, calcular sus dimensiones y la cantidad de materiales necesarios, construir una base estable y montar el marco. Para la etapa final de la construcción del invernadero, el marco terminado debe cubrirse con policarbonato.
Elegir el lugar correcto
Antes de comenzar a construir un invernadero, debe determinar su ubicación, dado el paisaje, el grado de iluminación del sitio y otros factores.Al elegir un lugar para instalar la estructura, debe seguir estas recomendaciones:
- colocar el edificio más cerca de la casa o hacerlo adyacente a la pared de la casa para la posibilidad de una instalación conveniente del sistema de calefacción;
- No elija áreas de tierras bajas, porque hay una alta probabilidad de heladas;
- necesita tener un invernadero en un sitio protegido de fuertes vientos fríos;
- elija un lugar con suelo arenoso denso que no retenga agua. Si el suelo en el sitio es arcilloso, debe eliminar la capa fértil superior de la tierra y colocar una capa de grava y arena debajo de ella, luego devolver la capa eliminada de suelo fértil a su lugar;
- el nivel del agua subterránea debe estar al menos a 1,5 m de la superficie de la tierra;
- el eje del invernadero se coloca en dirección norte a sur, y las pendientes del techo son este y oeste, de modo que el interior de la estructura está bien iluminado por el sol, independientemente de la época del año;
- si hay otros objetos en el sitio, deben ubicarse en el lado norte de la estructura para no oscurecerlo y protegerlo del viento frío;
- Debe haber una fuente de agua para riego cerca de la estructura.
Cálculo de tamaño
La producción de un invernadero de policarbonato comienza con el cálculo de su tamaño y la preparación de un dibujo. Esto no solo ayudará a evitar errores en la construcción de la estructura, sino que también aumentará la eficiencia en el uso de todos los materiales.
Importante! Para minimizar la cantidad de desechos, la longitud y el ancho del invernadero deben ser múltiplos de las dimensiones de una lámina de policarbonato estándar: 2.1 × 6 m.
Las principales recomendaciones para calcular el tamaño del invernadero en forma de casa se enumeran a continuación:
- El ancho de la estructura depende del tamaño de las camas futuras y del ancho de los pasillos entre ellas. Al cultivar plantas compactas y cortas, el ancho de la estructura puede ser de aproximadamente 2 m, y para plantas altas es mejor hacerlo de tres metros;
- la altura de la puerta de la estructura se determina arbitrariamente y generalmente es de al menos 2 m. El interior del invernadero será un poco más alto debido a la presencia de un techo a dos aguas y una cresta;
- la altura de la cresta se calcula mediante la fórmula H = 0.5 × L × tg A, donde H es la altura de la cresta, L es el ancho de la estructura, A es el ángulo de inclinación del techo de la estructura al plano del suelo;
- el ángulo entre las dos pendientes del techo puede ser cualquiera, pero debe hacerlo afilado para evitar la acumulación de agua o nieve y no aumentar la carga en la estructura;
- la longitud del invernadero se determina a voluntad, pero para el uso económico de láminas de policarbonato, se erige con frecuencia una estructura de 6 m de longitud;
- Se recomienda que la distancia entre los marcos adyacentes del marco sea de al menos 1 m, de modo que la lámina de policarbonato se una a la base en al menos dos lugares y no se hunda bajo su peso o presión de nieve.
Materiales y herramientas necesarias para el trabajo.
Para la construcción de un invernadero casero, la casa puede erigir varios tipos de cimientos y se pueden construir varios tipos de marcos, sobre los cuales se fija el policarbonato.
Importante! No se recomienda construir invernaderos demasiado grandes, es decir, requieren costos de material significativos para la compra de materiales y su mantenimiento lleva más tiempo.
Lista de materiales básicos utilizados para la construcción de la estructura:
- barras de madera;
- perfiles metálicos (tubos pintados y galvanizados);
- láminas de policarbonato;
- perfiles especiales para la fijación de policarbonato (extremo, desmontable, conexión, etc.);
- ladrillo
- esquinas de acero;
- tornillos y tacos;
- arena y cemento;
- piedra natural
La lista de herramientas para el trabajo:
- taladro eléctrico (con varios tipos de boquillas);
- un cuchillo
- rueda de ruleta;
- nivel de construcción;
- máquina de soldar.
Fundación puesta debajo del invernadero
El éxito de construir todo el invernadero depende de la elección correcta del material para la base. Hay varias opciones posibles que difieren entre sí en la complejidad de la instalación y la durabilidad.
Sabes Una de las atracciones más populares de Londres es un invernadero llamado Crystal Palace, construido en el siglo XIX.
Dependiendo del tipo de material utilizado, la base para un invernadero de policarbonato puede ser:
- Madera (madera) - Está hecho de vigas de madera y es la versión más simple de la base, capaz de soportar una estructura de hasta 120 kg. Para esta opción, las esquinas de acero se instalan alrededor del perímetro del diseño futuro, al que se unen los soportes de madera. Luego se introducen en el suelo y se adhieren al perímetro barras de madera de la longitud requerida con una sección cuadrada de 10 × 10 cm. La vida de tal base no es más de 5 años, después de lo cual el árbol comienza a deteriorarse.
- Ladrillo - consta de varias hileras de mampostería colocadas sobre una pequeña almohada impermeabilizante de cemento. Tal almohada protege la base de los efectos negativos de la humedad contenida en el suelo. El número de filas de ladrillos depende del tamaño y el peso de la estructura futura. La vida de una estructura con tal base es de más de 50 años, pero el ladrillo y el cemento tienen un alto costo.
- Piedra - consiste en piezas de piedra natural de varias formas, apiladas una encima de la otra utilizando una solución de arcilla y arena (en una proporción de 1: 1) para una mejor conservación del calor. Si tiene fuertes irregularidades, se instala encofrado en los bordes, que se vierte con hormigón. Tal base es particularmente fuerte y duradera, pero trabajar con una piedra requiere ciertas habilidades.
- Cinta - Está hecho de mortero de cemento y es duradero, pero no requiere habilidades especiales ni costos laborales significativos. Para instalarlo, se coloca un cojín de grava alrededor del perímetro del futuro invernadero, y luego el encofrado se hace con tablas de un ancho de 30 cm y una profundidad de aproximadamente 50 cm, en el que se vierte el mortero de cemento.
Selección de material para el marco.
La durabilidad y estabilidad de la estructura terminada depende directamente del tipo de material elegido para la fabricación del marco. Cuando se construye un invernadero en casa para la construcción del marco, se utilizan con mayor frecuencia madera, tubos de metal y un perfil galvanizado. Cada uno de estos materiales tiene sus propias características y método de instalación.
Madera
Este material es ecológico y se usa con mayor frecuencia. Para un marco de madera, se utilizan barras con una sección cuadrada, cortadas en partes individuales de acuerdo con las dimensiones en el dibujo. En este caso, es necesario utilizar una barra de sección no inferior a 5 × 5 cm.
Importante! Antes de fabricar un marco de madera, las barras deben tratarse con agentes antimicrobianos.
Para hacer un marco de madera para un invernadero casero de una casa, debe realizar las siguientes acciones:
- Usando tacos, clave tablas de madera de al menos 5 cm de grosor a la base.
- Fije postes verticales perpendicularmente a los tableros a lo largo del invernadero con tornillos autorroscantes y esquinas metálicas. Un paso entre las fijaciones: no más de 1 m.
- Para la estabilidad del marco, instale pendientes en las esquinas. Para hacer esto, fije un bloque de madera con un extremo al soporte alineado y el segundo a la base. Marque con un lápiz en la barra la línea de la sierra oblicua cortada y corte las partes sobrantes.
- Fije las pendientes a las esquinas de la estructura con tornillos autorroscantes, refiriéndose a los indicadores del nivel del edificio para determinar la instalación correcta del bastidor.
- Fije las barras de conexión a las partes superiores de los montantes utilizando ángulos y tornillos metálicos.
- Sujete los lazos horizontales entre las partes superiores de los postes verticales utilizando esquinas metálicas y tornillos autorroscantes.
- Apoye las reglas con pendientes para mejorar la estabilidad de la base del techo.
- Para hacer el techo, corte piezas de madera idénticas, cuya longitud es igual a la longitud de la pendiente del techo. En los bordes de las partes obtenidas, haga secciones oblicuas para conectar las partes entre sí.
- Por separado, en el suelo, ensamble las vigas triangulares del techo del invernadero, que consisten en una viga horizontal, a ambos lados de las cuales están unidas las partes que forman la pendiente del techo.
- La unión de las dos barras que forman las pendientes del techo debe ser perpendicular a la viga horizontal inferior (la base del triángulo) con tornillos autorroscantes.
- Instale vigas triangulares en la parte superior de la estructura y verifique si hay distorsiones usando el nivel del edificio.
- Conecte todos los puntos superiores de las vigas triangulares instaladas con una viga larga, formando una cresta del techo.
- Para fortalecer la resistencia del techo, realice el cajón: instale bloques de madera en las pendientes, colocándolos con un escalón de 40 cm paralelo al plano del piso.
- En los extremos de la estructura, instale las barras que forman las puertas y ventanas, fijándolas con esquinas metálicas y tornillos autorroscantes.
- Por separado, haga una hoja de puerta y ventana de un tamaño adecuado y fíjelas en lugares apropiados con bisagras. El marco de madera está listo.
Tubos perfilados y ángulo de acero
El marco de la estructura puede estar hecho de un tubo de perfil de 4 × 2 cm de tamaño y una esquina de acero de 4 × 4 cm de tamaño. Todas las partes se conectan entre sí mediante una máquina de soldar; Al mismo tiempo, se utiliza una esquina de acero para las partes inferior y superior del marco y la cresta del techo, y para los bastidores laterales y las pendientes, una tubería de perfil. La distancia entre los montantes debe ser de 0,5 m. Este diseño tiene un gran peso, pero es muy estable.
Sabes Los primeros invernaderos reales comenzaron a construirse en XIIYo siglo en Alemania. Eran invernaderos para el cultivo de plantas exóticas y se construyeron exclusivamente en ricas mansiones y palacios.
Instrucciones paso a paso para la fabricación de dicho marco para el invernadero de una casa:
- Corte de la esquina de metal 4 espacios en blanco idénticos iguales al ancho y largo del futuro invernadero.
- Suelde de las partes preparadas 2 marcos idénticos (superior e inferior). Corte previamente las juntas de las piezas de trabajo en un ángulo de 45 ° para que puedan soldarse en ángulo recto.
- Corte el número requerido de piezas idénticas de la tubería de perfil, cuya longitud es igual a la longitud de la pendiente del techo. Para cada par de partes, prepare una pieza del tubo de perfil igual al ancho del invernadero.
- Suelde piezas en blanco triangulares para el techo a partir de piezas preparadas de modo que entre los segmentos que forman las pendientes, se obtenga un ángulo recto.
- Suelde un puente de metal de refuerzo en el centro de la altura de cada triángulo paralelo a su base.
- Suelde los triángulos resultantes al marco superior, colocándolos con un intervalo de 0.5 m.
- Conecte los vértices de todos los triángulos soldados con una pieza de esquina de metal, cuya longitud es igual a la longitud del invernadero. Suelde la esquina a los triángulos.
- Corte piezas del mismo tamaño de la tubería de perfil para los postes laterales. El número de tales partes debe ser 2 veces el número de triángulos hechos previamente.
- Suelde los postes verticales perpendiculares al marco inferior para que su ubicación coincida completamente con la ubicación de los triángulos en el techo.
- Suelde el marco superior con triángulos a las partes superiores de los bastidores verticales del marco inferior para que la ubicación de los bastidores coincida claramente con la ubicación de los triángulos. Suelde firmemente todas las esquinas del marco.
- Corte piezas del tubo de perfil para la puerta y la hoja de la ventana.
- Al triángulo final, suelde un marco rectangular para la ventana. Según su tamaño, haga una hoja de ventana, soldando los detalles en forma de rectángulo. Adjunte la ventana al marco con toldos.
- Corte las piezas para el marco de la puerta del tubo de perfil y suéldelas en forma de rectángulo en el extremo del marco.
- Del mismo modo, haga una puerta con piezas de tubería adecuadas y fíjela al marco con bisagras. El marco para el invernadero está listo.
Perfiles galvanizados
El marco de invernadero de perfil galvanizado es duradero y resistente, y su construcción es bastante simple y no requiere habilidades especiales. Este material es bastante barato, no se corroe y el diseño final es bastante liviano, lo que le permite transferirlo a otro lugar si es necesario.
Instrucciones paso a paso para levantar un marco de invernadero con una casa hecha de perfil galvanizado:
- Prepare 2 piezas de perfil, cuya longitud es igual a la altura y el ancho del invernadero.
- Inserte estas partes entre sí para hacer un rectángulo y fíjelas con tornillos (2 piezas por cada esquina).
- Corte una pieza de perfil galvanizado, cuya longitud sea igual al doble de la longitud de una pendiente del techo. Marque el centro en él y haga una incisión: se dobla para dejar un techo a dos aguas.
- Adjúntelo al rectángulo previamente hecho con tornillos autorroscantes: obtendrá la pared posterior de la estructura. Si es necesario, puede fortalecerse con costillas de refuerzo adicionales.
- La pared frontal del invernadero se ensambla de manera similar, pero también se coloca un borde para puertas.
- Instale los extremos de la estructura verticalmente en la base y fíjelos con tornillos autorroscantes.
- Corte piezas idénticas de perfil con una longitud que sea igual a la altura del invernadero. Sujételos perpendiculares a la base a una distancia de 1 m uno del otro.
- Conecte los bastidores laterales verticales con un perfil horizontal utilizando tornillos autorroscantes, controlando su uniformidad.
- Haga espacios en blanco doblados para una inclinación del techo de dos lados como se describió anteriormente. Su número debe ser 2 veces menor que el número de montantes.
- Fije los espacios doblados en los perfiles horizontales paralelos entre sí utilizando tornillos autorroscantes para que coincidan con la parte superior de los postes laterales.
- Si es necesario, instale costillas de refuerzo adicionales entre los postes, colocándolos en diagonal de una esquina a otra. El marco de perfil galvanizado está listo.
Cómo cubrir un invernadero con policarbonato en una casa de la esquina
El policarbonato es una de las opciones de revestimiento más populares para invernaderos, ya que transmite perfectamente la luz y crea un microclima adecuado en interiores; Además, a diferencia del vidrio, no es tan frágil. Se puede fijar en las paredes de un marco de metal con tornillos autorroscantes, y se utilizan perfiles especiales para montar el refugio en las pendientes del techo.
Importante! Para cubrir el invernadero con una casa, se recomienda usar policarbonato con un espesor de al menos 4 mm para que no se deforme bajo la influencia del viento o la nieve.
Las principales sutilezas del uso de policarbonato para proteger un invernadero:
- las láminas de policarbonato deben estar dispuestas de manera que los panales estén en posición vertical; esto contribuirá a la eliminación de la humedad;
- Para la fijación puntual del material al marco, se utilizan tornillos autorroscantes especiales con arandelas térmicas que protegen el policarbonato de la deformación;
- los tornillos deben atornillarse estrictamente perpendiculares al marco para que no dañe la superficie del material;
- la profundidad de atornillado del tornillo autorroscante debe ser tal que su tapón solo toque ligeramente la superficie del policarbonato y de ninguna manera lo presione, es decir, esto dañará la capa superior del material y violará la estanqueidad;
- El policarbonato se expande en el calor y se estrecha bajo la influencia de bajas temperaturas, por lo que al cubrir el invernadero no se puede estirar demasiado el material. Es mejor organizarlo más libremente y fijar la hoja para que se pueda deformar en ancho en 2-3 mm;
- el lado exterior del policarbonato, equipado con protección especial contra rayos UV, debe estar fuera de la estructura;
- Para la conexión lineal de láminas de policarbonato durante el revestimiento del techo, se utilizan perfiles de conexión desmontables especiales, que consisten en una base (unida al marco) y una cubierta;
- Para cubrir el techo inclinado con policarbonato, se utiliza una cresta especial que conecta el perfil desmontable, que consta de una base y una cubierta superior;
- Para proteger los lugares donde se corta la lámina del polvo y los insectos, se utilizan perfiles finales (sólidos y perforados);
- Para fijar el policarbonato a las esquinas, se utiliza un perfil de esquina especial.
Instrucciones paso a paso para cubrir el marco de un invernadero desde una esquina metálica con policarbonato:
- Con un cuchillo afilado, realice el corte de láminas de policarbonato, respectivamente, con las dimensiones del invernadero, así como las dimensiones de la hoja de la puerta y la ventana.
- Instale un perfil de extremo sólido en el corte superior de la hoja y perfore en el corte inferior (para permitir que se elimine el condensado).
- En los extremos del marco, el material se monta en puntos utilizando tornillos autorroscantes con arandelas térmicas. En los estantes de metal, los agujeros se perforan por adelantado a una distancia de 30 a 40 cm entre sí.
- Taladre orificios en la lámina de policarbonato, dejando una distancia de 30 a 40 cm entre ellos. El diámetro del orificio obtenido debe ser 2-3 mm mayor que el diámetro del tornillo autorroscante.
- Fije la hoja en los postes verticales de los extremos de la estructura utilizando tornillos autorroscantes con termopozos insertados en los orificios perforados de antemano.
- Para proteger las pendientes del techo, taladre agujeros en las vigas a una distancia de 30 a 40 cm entre sí. Su diámetro debe ser 2-3 mm mayor que el diámetro del tornillo autorroscante.
- Atornille la base del perfil de conexión desmontable al marco e instale en ambos lados dos hojas de policarbonato, dejando un espacio de 3-5 mm entre ellas. Cubra la base con la cubierta superior y presione ligeramente hasta que haga clic.
- Envaina todo el techo del invernadero de esta manera. Luego configure el perfil de la esquina y la cresta.
- Del mismo modo, fije láminas de policarbonato a las paredes laterales del invernadero utilizando perfiles de conexión desmontables.
Importante! Diseño crítico de la hoja de policarbonato - 6°. A una velocidad menor, la condensación se acumulará dentro del material.
Descripción general de la casa de producción industrial de invernaderos
Si no es posible construir independientemente un invernadero con una casa, puede comprar una estructura terminada que contenga un marco plegable. Los fabricantes ofrecen modelos de varias longitudes, que consisten en piezas preparadas que solo necesitan conectarse mediante sujetadores.
Los modelos más populares de invernaderos a dos aguas para la producción industrial incluyen:
- "Casa". El ancho de la estructura es de 3 m, la altura es de 2.1 M. En la parte superior del invernadero está cubierto con policarbonato que tiene un espesor de 4 mm. El marco reforzado está hecho de un perfil de metal con una sección transversal de 20 × 20 mm y recubierto con pintura en polvo. El diseño tiene 2 puertas y 2 ventanas.
- "Delta". El ancho es de 2.5 my la altura es de 2.2 m. Este diseño se monta en el suelo con piezas en forma de T. El techo se desliza hacia un lado para ventilación y se puede limpiar fácilmente durante el invierno. El esqueleto está hecho de tubos galvanizados con una sección de 2 × 2 cm.
- “Siberiano: comodidad confiable”. El ancho de la estructura es de 2.5 m, la altura es de 2.5 m. Su marco está hecho de un perfil de metal cuadrado con una sección de 2 × 2 cm, el grosor del metal es de 1.5 mm. En el invernadero hay 2 puertas y 2 ventanas.
- "Gloria Lux". La estructura tiene un ancho de 2.8 my una altura de 2.2 m. El marco reforzado de la estructura está hecho de tubería galvanizada con una sección de 2 × 2 cm. Este modelo tiene un techo desmontable y también está equipado con dos ventanas y puertas ubicadas en los extremos opuestos de la estructura.
- "Kalina". El fabricante de este modelo es la empresa Glass House (Azerbaiyán). El ancho del invernadero es de 2.5 my la altura es de 1.9 M. El marco está hecho de perfil cuadrado de acero galvanizado con una sección transversal de 2.5 × 2.5 cm. Se utiliza policarbonato de 4 mm de espesor como recubrimiento. Una característica de este diseño es la presencia de puertas correderas y dimensiones compactas.
Usando las instrucciones paso a paso para hacer varios tipos de invernaderos con una casa mencionada anteriormente, puede crear de forma independiente una estructura hermosa y duradera que no solo le permitirá cultivar plantas, sino que también se convertirá en una decoración decorativa para su casa de verano.