La cosecha de papa depende de muchos factores que el jardinero tiene en cuenta al plantar y cuidar el jardín. Una de las condiciones más importantes para obtener un cultivo de tubérculos abundante y de alta calidad es la observación de la rotación de cultivos en el jardín, así como la proximidad de los cultivos.
La importancia de la rotación de cultivos.
Cada cultura tiene su propio conjunto de enfermedades y plagas de insectos. Una larga estancia de la planta en el mismo lugar crea un entorno ideal para su desarrollo: las esporas de hongos y huevos de insectos sobreviven con seguridad al invierno después de la cosecha y el año que viene el jardinero pasa más tiempo luchando contra las dolencias de sus plantaciones.
Las plantas de jardín pueden pertenecer a la misma familia, por ejemplo, papa y tomate - solanáceas; todos los tipos de repollo, rábano, rábano son crucíferos, etc. Esto significa que uno debe tener en cuenta tanto la secuencia como la proximidad de las plantas, ya que las plantas relacionadas tienen las mismas enfermedades y plagas.Cada planta tiene su propio efecto específico sobre la composición y estructura del suelo. Algunos cultivos agotan el suelo y absorben nutrientes, mientras que otros, por el contrario, lo saturan y contribuyen a su aflojamiento.Además, la mayoría de las plantas contienen sustancias volátiles llamadas colólogos y fitoncidas de los biólogos. Ambos grupos de sustancias tienen un efecto en la composición del suelo (en particular, en los microorganismos ubicados en él) y en otros cultivos. La acción de las sustancias es selectiva, por ejemplo:
- Las cebollas y el ajo destruyen las esporas de hongos en el suelo.
- El manzano oprime la mayoría de los cultivos de fruta de hueso, los guisantes.
- Los álamos inhiben la siembra de avena, retrasan su crecimiento y desarrollo.
- Las maravillas, el ajenjo y la capuchina ahuyentan a los insectos.
Sabes Los creyentes viejos obstaculizaron la popularidad de las papas, así como otras innovaciones introducidas por Pedro I entre la población de Rusia. Una de las fábulas distribuidas entre la gente era la leyenda (supuestamente popular) de que por primera vez un vegetal creció en la tumba de una ramera diabólica.
Los mejores predecesores para papas
En la rotación de cultivos en el jardín, las papas tienen una lista bastante grande de predecesores adecuados.
Vegetales de hoja y verduras
En el grupo de verduras y cultivos de hojas cultivados frente a papas, Estas plantas se distinguen:
- ensalada y espinacas: mejoran la microflora beneficiosa del suelo;
- mostaza: enriquece el suelo con fósforo, inhibe las malas hierbas;
- rábano picante y cilantro: inhiben las esporas de hongos en el suelo;
- ortiga - satura el suelo con hierro;
- perejil, albahaca, mejorana, tomillo - repelentes de insectos.
Legumbres
Las legumbres tienen una propiedad útil para el suelo: enriquecen el suelo con elementos útiles y lo aflojan. Guisantes, soja, frijoles: estos cultivos dejan una reserva de nitrógeno, fósforo y potasio en el suelo.
Importante! Los cereales de alimentación tienen un sistema de raíces enraizado, que afloja la tierra, mejorando su permeabilidad al agua y al aire. Después de cortar, la paja de estas hierbas se incrusta en el suelo como fertilizante antes de plantar.
Las hierbas perennes de la familia de las leguminosas realizan la misma función regenerativa:
- alfalfa
- arveja (primavera e invierno);
- sainfoina;
- seradella;
- trébol
Cultivos de raíces
La remolacha y la raíz de apio se consideran cultivos ligeros, después de lo cual puede plantar cualquier vegetal, incluido el tubérculo. Zanahorias, rábanos, rábanos: plantas que son poco exigentes para la nutrición y, por lo tanto, agotan débilmente el suelo.
Sabes A pesar de que América del Sur es considerada el lugar de nacimiento de las papas, la vecina América del Norte se familiarizó con la cultura medio siglo después que Europa. El gobernador de Bermudas envió una verdura como regalo al gobernador del estado estadounidense de Virginia.
Plantas de frutas y bayas
Las plantaciones tempranas adecuadas son vegetales tempranos, tales como:
- calabacín
- calabacín
- Pattison.
- Útil para la posterior siembra de tubérculos son las plantas de cereales:
- avena
- centeno
- cebada
En primer lugar, este es un grupo completamente diferente, una familia diferente, no hay enfermedades y plagas comunes con las papas. En segundo lugar, las tasas laterales saturan la tierra con minerales esenciales y atraen insectos beneficiosos. Los cereales inhiben el crecimiento de malezas, mejoran la estructura del suelo y la actividad de la microflora beneficiosa.
Importante! Las fresas y los cultivos solanáceos tienen plagas comunes de insectos, la circulación de estas plantas en el jardín está contraindicada.
Fresas y frambuesas, francamente malas predecesoras. Ambas bayas "chupan" un máximo de nutrientes del suelo. Las frutas dulces atraen babosas, diferentes tipos de moscas y plagas del subsuelo: el oso, el gusano de alambre.
¿Qué verduras son mejores para no plantar después de las papas?
Las papas se llaman uno de los cultivos de hortalizas "pesados". La planta agota las reservas de nitrógeno, potasio y fósforo en el suelo, por lo que plantar otras verduras después de que sea extremadamente indeseable. Un seguidor ideal sería cualquiera de las tasas laterales o legumbres.Después de los tubérculos, puede plantar remolachas "ligeras", zanahorias
- No puede plantar otras plantas solanáceas después de vegetales tuberosos:
- Tomate
- pimiento
- tabaco
- berenjena
Vecinos adecuados para la cultura
Los tubérculos en suelo húmedo pueden comenzar a pudrirse, por lo tanto Los mejores vecinos para las verduras en regiones con altas precipitaciones son:
- verduras de hoja - col, rábano picante, mostaza, ensalada;
- verdes - espinacas, eneldo, perejil;
- cultivos de raíces - rábanos, zanahorias.
Las flores tienen la misma capacidad de restaurar las reservas de alimentos en el suelo:
- gladiolo
- clavo de olor
- rosas
La correcta alternancia de verduras en el jardín ayuda al jardinero a normalizar el equilibrio de elementos útiles en el suelo, mejorar la estructura del suelo, la actividad de los microorganismos beneficiosos. Estos factores, a su vez, aumentarán significativamente la cantidad y la calidad de los cultivos futuros.