Las cebollas se encuentran entre las verduras más utilizadas en nuestra cocina, y esto no es sorprendente. De hecho, además del sabor y aroma picante, lleva una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Es por eso que casi en cada cabaña de verano o cebolla de jardín es uno de los cultivos obligatorios para el cultivo. Con una gran cantidad de variedades, es difícil no confundirse al elegir la correcta. Onion Stardust pertenece a los híbridos, cuyas altas características satisfarán fácilmente incluso al cultivador de vegetales más exigente.
Descripción y características de las cebollas.
Stardust F1 es una de las variedades de cebolla blanca, que tiene características realmente excelentes. Los bulbos tienen una forma redonda regular y un tamaño mediano. Stardust tiene plumas largas bien desarrolladas de color verde brillante. Muchos jardineros aprecian esta variedad no solo por su sabor (el vegetal tiene un sabor picante y semi picante), sino también por su larga vida útil.
Sabes La primera evidencia del uso de cebolla en Europa se remonta a la Edad del Bronce.
Tiempo de maduración
Stardust pertenece a las primeras variedades de cebollas, cuyo cultivo puede cosecharse 60 días después de la siembra. El tiempo de siembra depende de la necesidad de los jardineros: puede ser una siembra de primavera (en la primera quincena de mayo) u otoño. Los productores de hortalizas notan que las cebollas plantadas antes del invierno tienen una inmunidad más estable a diversas enfermedades y plagas.
Con el cuidado adecuado y el tratamiento regular de las malezas, tal variedad puede producir un cultivo aún más abundante.
Resistencia a las enfermedades
Variedad de cebollas Stardust tiene inmunidad a muchas enfermedades comunes (por ejemplo, moho polvoriento, podredumbre gris, así como diversas enfermedades virales) y la invasión de plagas (mosca de la cebolla, insectos que viven en el suelo). A pesar de esto, se recomienda llevar a cabo sistemáticamente medidas preventivas que puedan proteger el cultivo de la muerte.
Ventajas y desventajas.
- Las altas características de Stardust indican las numerosas ventajas de las cebollas sobre otras variedades:
- gran fecundidad y plumas de calidad;
- alto sabor
- inmunidad persistente a diversas enfermedades y plagas;
- manteniendo la calidad
Al ser un híbrido, esta variedad tiene el único inconveniente: la necesidad de adquisición anual de material de siembra.
Condiciones de cultivo
Para obtener una cosecha rica, comenzando a plantar, debe tener en cuenta varias reglas básicas para cultivar cebollas de esta variedad:
- para que el crecimiento y desarrollo completo de la cebolla requiera una cantidad suficiente de luz natural;
- una frecuencia de riego adecuadamente seleccionada juega un papel decisivo en la calidad y cantidad de la cosecha futura: la falta de humedad hará que el sabor del vegetal sea demasiado amargo y el riego excesivo conducirá al desarrollo de procesos de descomposición;
- Con baja resistencia al frío, las cebollas desaparecerán si la temperatura del suelo es inferior a +10 ... + 15 ° С.
Durante el riego o la eliminación de malezas, es necesario diluir la siembra de cebolla al mismo tiempo, eliminando los brotes más débiles.
Semillas que crecen para las plántulas
Stardust es una de las muchas variedades híbridas. Tales cebollas se pueden cultivar en solo una temporada, lo que se compara favorablemente con otras variedades cuando necesita obtener conjuntos de cebolla en un verano y nabo solo el próximo año.
Como preparar semillas
A pesar de que el resultado de sembrar semillas de cebolla a menudo da resultados positivos, la obtención de plántulas garantizadas y de alta calidad solo se puede garantizar mediante la preparación adecuada de las semillas, que consta de varias etapas:
- Rechazo - las semillas se llenan con agua tibia durante varias horas y las que han salido a la superficie se consideran vacías o demasiado pequeñas para sembrar, por lo que se eliminan.
- Procedimiento de desinfección - las semillas de cebolla pueden ser portadoras de diversas enfermedades virales o fúngicas. Para destruir posibles enfermedades, las semillas se colocan en una bolsa de gasa y se bajan durante 20 minutos en una solución débil de permanganato de potasio, después de lo cual se lavan a fondo con agua corriente. Después de esto, se recomienda remojar las semillas durante 15-20 horas en una solución bioestimulante. Como sustituto del permanganato de potasio, a menudo se usa una solución al 1% de 10 g de permanganato de potasio, que se diluye en 1 litro de agua.
- Calentamiento - Tal procedimiento proporciona brotes simultáneos. Para esto, las semillas se sumergen en agua con una temperatura de aproximadamente 40 ° C durante media hora.
- Temple - permite que las futuras plántulas activen la resistencia a las condiciones climáticas adversas. Después del calentamiento, el material de siembra se coloca en el refrigerador durante media hora.
- Brotar - El procedimiento ayuda a acelerar las primeras plántulas. Para este fin, las semillas se colocan en una servilleta de papel o tela (preferiblemente hecha de tela natural) humedecida con agua y cubierta con una capa de gasa densa, que debe humedecerse sistemáticamente. Durante la primera semana, las semillas comienzan a germinar, después de lo cual se deben sembrar en suelo húmedo y regar constantemente hasta que se obtengan las primeras plántulas.
¿Cuál es la mejor manera de crecer?
Al realizar el trabajo de preparación de semillas para la siembra, en primer lugar, debe decidir la capacidad de las futuras plántulas. Al hacer una elección, se deben tener en cuenta varios puntos:
- el tamaño del contenedor debe corresponder al tamaño del alféizar de la ventana u otro lugar donde crecerán las plántulas;
- el tanque debe tener agujeros de drenaje confiables y una bandeja donde drene el exceso de agua;
- el material del contenedor debe ser rígido, pero lo suficientemente ligero; lo mejor es madera o plástico;
- Antes de usar el recipiente, debe lavarse y desinfectarse, por lo tanto, el plástico es una opción más adecuada;
- El material de embalaje tampoco debe tener una alta conductividad térmica, lo que afectará negativamente las raíces de las plantas.
Proceso de siembra de semillas
El procedimiento para sembrar cebolla negra generalmente se lleva a cabo a fines de febrero. En este caso, las plántulas cultivadas estarán listas para plantar en campo abierto a fines de abril. Para futuras plántulas, use una mezcla de tierra preparada para cultivar vegetales o tierra de un invernadero.
Antes de sembrar semillas, el suelo en el tanque está bien aflojado y nivelado.. Lo siguiente es la preparación de las hileras: la profundidad es de aproximadamente 2 cm y el espacio entre las hileras es de aproximadamente 30-40 cm. El suelo está necesariamente bien humedecido con agua. Chernushka se siembra aproximadamente a 1-1.5 cm entre sí; esta distancia proporcionará un número mínimo de lesiones en las plantas durante el adelgazamiento. Luego el suelo se compacta cuidadosamente.
La productividad de las cebollas Stardust cuando se cultivan en hierbas es de hasta 3 kg / m2
Antes de que aparezcan los primeros brotes, el recipiente con las semillas plantadas se cubre con vidrio o película, lo que crea un efecto invernadero, sin olvidar quitarlo diariamente por un corto tiempo.
En los primeros brotes, se lleva a cabo el primer adelgazamiento, ya que durante este período el rizoma aún no está suficientemente desarrollado. La distancia entre los brotes en esta etapa no debe ser inferior a 2 cm. El régimen de temperatura óptimo para la germinación de semillas es +22 ... + 24 ° C, y cuando aparecen las plántulas, +18 ... + 20 ° C.
Importante! Se debe prestar especial atención al riego. — La falta de humedad puede conducir a la falta de plántulas y al riego excesivo. — al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Cuidado adicional
Con el advenimiento de los primeros brotes, la película o el vidrio se eliminan de la superficie del recipiente, y el cuidado adicional no es particularmente difícil. Solo hay algunas reglas básicas a las que debe prestar atención:
- Riego - llevado a cabo sistemáticamente tan pronto como se seque la capa superficial del suelo. No se debe permitir el secado del suelo y su humectación excesiva.
- Aderezo - Realizado en dos etapas con un intervalo de 10-14 días. Como fertilizantes, se usa una mezcla de superfosfato (20 g), cloruro de potasio (5 g) y urea (10 g) diluidos en 10 litros de agua. También es posible alimentar a las plántulas con excrementos de pollo diluidos en agua (relación 1:10).
- Iluminación - Los brotes jóvenes necesitan urgentemente una iluminación que dure 12 horas. Confiando solo en el día de luz del comienzo de la primavera, es prácticamente imposible obtener la cantidad requerida de horas. Por lo tanto, la iluminación artificial se usa a menudo en forma de lámpara de phytolamp, LED o fluorescente, que se coloca a una distancia de 20-25 cm de las plántulas. Los primeros días, estos dispositivos funcionan constantemente, y luego, alrededor de 10-12 horas durante el día.
- Pellizcar - llevado a cabo en la etapa de desarrollo de la tercera pluma. Durante este período, las hojas de las plántulas se acortan en 2/3 de su altura, lo que evita la fragilidad de las plántulas.
- Temple - Un procedimiento que permite a las plantas desarrollar resistencia a las condiciones climáticas y climáticas adversas. Para hacer esto, 7-10 días antes de la siembra prevista en plántulas de campo abierto se exponen al aire libre. A partir de 5-10 minutos, el tiempo que pasa en la calle aumenta gradualmente.
Características del trasplante abierto.
La siembra de plántulas de cebolla en campo abierto se lleva a cabo aproximadamente 60 días después de la siembra, por lo general, esta vez cae a mediados de fines de abril. El siguiente esquema se utiliza para plantar plántulas: las hileras se preparan de antemano, con una profundidad de aproximadamente 5 cm y un pasillo de 25-30 cm. La distancia entre las plántulas plantadas es de 10-12 cm.
Cultivo en campo abierto
Aunque la cebolla pertenece a plantas sin pretensiones, sigue siendo muy sensible al cuidado: el cuidado mínimo afecta inmediatamente la cantidad y la calidad del cultivo. Hay una serie de reglas básicas de las actividades agrícolas, que se adhieren a las que en el futuro se garantiza obtener una gran cantidad de cultivos.
Importante! Al cultivar cebollas, se recomienda cumplir con las reglas de rotación de cultivos. Los precursores más adecuados son pepinos, calabaza, calabacín, repollo, tomates y legumbres.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El lugar elegido para plantar cebollas debe ser plano y abierto a un acceso constante a la luz solar, sin sombra de arbustos y árboles. Dependiendo de la composición del suelo, las propiedades de la cebolla cambiarán ligeramente. Entonces, en suelo arcilloso, el sabor de las cebollas será algo más enérgico, y en suelo arcilloso, el vegetal madurará más rápido. No es adecuado para este cultivo el suelo pesado y arcilloso, en el cual las cebollas darán plántulas muy raras.
La tierra para plantar cebollas se prepara en otoño. Después de limpiar el jardín, se agregan fertilizantes al suelo en el sitio: orgánicos y minerales, así como cenizas de madera (1/2 kg por 1 m²). Para hacer esto, use superfosfato doble (basado en 20 g por 1 m²) y cloruro de potasio (15 g por 1 m²), así como humus (5 kg por 1 m²) y compost (8 kg por 1 m²). Además, se recomienda fertilizante adicional del suelo con excrementos de pollo con un cálculo de 0.2 kg por 1 m².
Bajo la condición de cultivar cebollas en el suelo de turba, parte de los fertilizantes de fósforo se incrementa en 1.5-2 veces, mientras que los fertilizantes de nitrógeno se abandonan por completo. La siguiente etapa del trabajo preparatorio es cavar el sitio: la primera vez que se excava y suelta el suelo a una profundidad de unos 10 cm, y luego más tarde en el otoño, nuevamente, pero a una profundidad de 20 cm. Con el comienzo de la primavera, la tierra se afloja nuevamente, lo que ayuda a mantener más humedad, y luego se cava a una profundidad de 15 cm y vuelve a aplicar fertilizantes minerales: nitrato de amonio (20 g por 1 m²), así como parte de superfosfato y cloris ese calcio
Sabes La cantidad de azúcar natural en las cebollas excede su contenido en manzanas y peras.
El proceso de plantar semillas en el suelo
Inmediatamente antes de plantar, las plántulas se inspeccionan y clasifican: las plántulas bien desarrolladas e intactas son adecuadas para plantar. Las plumas de las plantas se acortan en 1/3 de la longitud, lo que minimiza la evaporación de la humedad de la planta. Las raíces también se recortan ligeramente, después de lo cual las plántulas se colocan en una solución de gordolobo y arcilla.
Utilizando el esquema descrito anteriormente, las plántulas se plantan en agujeros preparados y bien humedecidos a una profundidad de 3-4 cm, después de lo cual las camas se cubren con tierra y se compactan suavemente. Después de un día, las plántulas plantadas se riegan con humato, lo que permite que las plantas echen raíces más rápido y luego lo cubran con turba.
Los jardineros experimentados recomiendan Cultivo de cebollas en camas ligeramente elevadas - están mejor calentados y también tienen un régimen óptimo de agua y aire. Especialmente relevante este método será en suelos pesados. Para hacer esto, la altura de las crestas se incrementa en 13-15 cm, y su ancho es de hasta 1 m. La plantación de plántulas en campo abierto se lleva a cabo en clima seco, no soleado, o en la tarde (de 16 a 17 horas). Inicialmente, las plántulas son vulnerables a la luz solar directa y posibles heladas, por lo que se recomienda protegerlas con material de cobertura arrojado sobre arcos metálicos enraizados.
Riego y fertilización.
Al tener un sistema de raíces sin desarrollar, las cebollas necesitan riego a tiempo. De mayo a julio, las plantas de riego se llevan a cabo una vez por semana. En climas cálidos y secos, la frecuencia de humedad se duplica. Se requieren unos 5-7 litros de agua por 1 m². A partir de julio, se detiene el riego, pero si la temperatura del aire es constantemente alta, está permitido continuar regando en pequeñas porciones una vez cada 7-10 días.
La fertilización es un procedimiento importante para obtener un alto rendimiento constante de cebolla. La mejor opción es la introducción de fertilizantes minerales complejos en el suelo una vez al mes junto con el riego hasta principios de julio.
Cultivo de suelos y deshierbe
Las cebollas pertenecen a cultivos cuyo rendimiento disminuye bruscamente cuando el suelo está obstruido con malezas, por lo que es aconsejable desmalezar cada 2–3 días, eliminando las malezas con un sistema de raíces no desarrollado. Además, después de cada riego, se recomienda realizar el cultivo, evitando la formación de costras en la superficie de la tierra. Esto enriquecerá significativamente el suelo con la cantidad necesaria de oxígeno.
Plagas y enfermedades de las plantas.
A pesar del hecho de que las cebollas de la variedad Stardust tienen una inmunidad estable a diversas enfermedades, sin embargo El conocimiento de las enfermedades y los métodos básicos de control y prevención pueden ser necesarios para cada jardinero:
- Peronosporosis (o mildiu) se manifiesta en forma de marchitez, así como en la formación de placa y manchas claras en las plumas del arco. El principal período de actividad de esta enfermedad fúngica ocurre en la primavera. Al aparecer principalmente en la parte verde de la planta, la enfermedad afecta gradualmente el bulbo. Las verduras infectadas se convierten en el portador de los poros del hongo, que pueden mantener su actividad vital hasta la próxima temporada. El tratamiento variará ligeramente dependiendo del resultado esperado: en el proceso de cultivo de cebollas en nabos, está permitido tratarlo con preparaciones fungicidas. Si el vegetal se cultiva en hojas verdes, el procesamiento químico se considera inaceptable y, por lo tanto, el riego y la aplicación de fertilizantes orgánicos se suspenden por un corto tiempo, y la fertilización con potasio y fósforo debe introducirse en el suelo. Como medida preventiva, el cultivo debe calentarse, antes de enviarlo a almacenar y 10-14 días antes de plantarlo durante 12 horas a una temperatura de + 40 ° С. También debe tratar anualmente las instalaciones donde se almacena el cultivo con lejía, a una velocidad de 400 g por cada 10 litros de agua. Tal procedimiento debe llevarse a cabo al menos 50-60 días antes de la colocación prevista de las cebollas.
- Podredumbre gris - una enfermedad fúngica que penetra la cebolla durante el proceso de secado a través del cuello no cerrado de la verdura. Los principales signos del desarrollo de la enfermedad son las neoplasias putrefactas en la base del cuello, daños en las capas superiores de la cebolla.Las condiciones más adecuadas para la formación de podredumbre gris son la alta humedad y las elevadas temperaturas de almacenamiento. Como tratamiento, las camas se tratan con preparaciones fungicidas sistémicas, así como la restricción en fertilizantes de nitrógeno y fertilizantes de potasio y fósforo: este método contribuye al secado rápido de las verduras y la aceleración artificial de la maduración del bulbo.
- Bacteriosis - una enfermedad fúngica que también ocurre cuando se viola el régimen de almacenamiento. Los principales signos de la enfermedad son el ablandamiento de la cebolla y la aparición de un olor desagradable, la formación de capas podridas, que son claramente visibles al cortar la verdura. Como tratamiento y prevención, se utilizan los mismos métodos de control que con la podredumbre gris.
- Mosca de cebolla - una plaga que pone larvas en las plumas de las cebollas. Aquellos que, a su vez, comen una planta, conducen a su destrucción completa: los bulbos comienzan a pudrirse y la parte superior se vuelve amarilla y se seca. La actividad de las moscas de cebolla ya es evidente a mediados de mayo. Como control de insectos, se utilizan tratamientos químicos o métodos populares: rociar los lechos con cenizas, procesar con una solución de cloruro de sodio (con el cálculo de 300 g de sal por 10 litros de agua) o usar plantaciones alternativas de cebollas: zanahorias, cuyo olor repele las plagas.
- Trips de cebolla - transfiere el frío invernal en los restos de vegetación (cimas sin limpiar, hojas, etc.), y en la primavera se traslada a plantas jóvenes, donde retiene los huevos. Las plumas de cebolla afectadas por las plagas pierden rápidamente color y mueren. Para combatir estos insectos, se usa repelente de olores: las camas están rociadas con tabaco, cenizas o bolas de naftalina. También se usa la alternancia de lechos de cebolla y zanahoria.
Existen varios métodos básicos de prevención, adheridos a los cuales puede evitar fácilmente la mayoría de las enfermedades y plagas:
- Dado que el material de siembra suele ser portador de diversas enfermedades y plagas, se recomienda desinfectar la planta antes de plantarla en campo abierto a altas temperaturas;
- La mayoría de las plagas y enfermedades toleran el frío invernal en el suelo y los restos de plantas sin limpiar, por lo tanto, durante la preparación de las camas en otoño, se recomienda cavar y desinfectar el suelo;
- La rotación correcta de los cultivos ayudará a eliminar las enfermedades.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de cebollas puede comenzar si las verduras están lo suficientemente maduras: el cuello del nabo se ha secado lo suficiente y las plumas han muerto. Si la cebolla ya es lo suficientemente grande y se esperan heladas por delante, su proceso de maduración se acelera artificialmente: cavan cada nabo con chalés.
Después de la cosecha, se inspecciona cada bulbo. Todas las verduras podridas y estropeadas se envían al sacrificio, y las frutas con un cuello completamente seco se usan en los alimentos. Para extender la vida útil de la cebolla, sus raíces se queman con fósforos (pero debe tenerse en cuenta que tal cebolla no se puede plantar en el futuro).
Las cebollas bien secas al sol se pueden almacenar fácilmente no solo en bodegas y refrigeradores (a temperaturas del aire de +1 ... + 5 ° C), sino también en cualquier casa o edificio residencial bajo la condición de un bajo nivel de humedad. Los contenedores de almacenamiento óptimos son cajas de cartón (con pequeñas aberturas para ventilación) o bolsas de tela. El uso de bolsas de plástico en las que la cebolla se asfixia y comienza a pudrirse rápidamente es inaceptable.Importante! Al cosechar, se recomienda no cortar las plumas de cebolla demasiado cerca del nabo y tratar el lugar de corte con pasta de lima. — Esto preserva el cultivo y evita que germine.
A pesar de la aparente simplicidad del proceso de crecimiento, las cebollas pueden causar algunos problemas a los jardineros sin experiencia. Sin embargo, siguiendo las reglas básicas de cuidado de este cultivo, y sin olvidar también prevenir enfermedades y ataques de plagas, casi todos los residentes de verano pueden obtener un cultivo rico y de alta calidad.
Comentarios de usuarios de la red
VENTAJAS: variedad de ensalada, saludable
DESVENTAJAS: No almacenado para un sabor largo y picante
Por lo general, planto varias variedades diferentes de cebollas, firmo las camas para determinar por mí mismo qué tipo de variedad me gustaría plantar en el futuro ... Ahora quiero hablar sobre la cebolla blanca: la variedad se llama Stardust ... Planté cebollas con menos frecuencia, en la cabeza ... La cebolla joven salió bien, junto con las otras variedades ... Por cierto, este año tuvimos cebollas verdes increíblemente sabrosas y ricas ... No sé con qué está relacionado esto, o con el clima fresco en mayo-junio, que como las cebollas ... Pero las cebollas diferían en altura, belleza y sabor de las cebollas años anteriores ... La cebolla blanca se considera lechuga, dulce, esperábamos este resultado ... Stardust pertenece a las variedades no muy dulces, con un nivel de severidad promedio ... Pero cuando compramos semillas, no lo sabíamos, pensamos, una vez blanco, entonces debería ser dulce ... Sacó la cebolla, la probó y se decepcionó ... En principio, la nitidez de la cebolla no es muy diferente de la cebolla amarilla habitual ... Bueno, tal vez un poco más suave ... Pensé, ¿por qué? pagar de más, si prácticamente no hay diferencia ... Y el sevok Starvast es más caro que las cebollas comunes ... La cosecha era normal, bulbos Las escamas de cebolla son las más delgadas, incluso es difícil pelar las cebollas ... Y lo que más me molesta es que las cebollas blancas no se almacenan durante mucho tiempo ... Las cabezas comienzan a pudrirse ya en octubre ... Y esto significa que no tiene sentido plantar muchas cebollas blancas, de todos modos no podremos guardarlo hasta la primavera, como una cebolla común ... Por lo tanto, si planto cebollas blancas el próximo año, ahora estudiaré qué variedad es realmente dulce y plantaré un poco para comer en el verano ... Y recomiendo Starstast a aquellos que le gustan las cebollas blancas con gravedad media ...