Los tomates en escabeche son una excelente alternativa a los encurtidos, y a algunas amas de casa les gustan incluso más que la conservación tradicional. Una ventaja adicional de cosechar tomates de esta manera es una amplia selección de especias adecuadas que pueden dar a las verduras un sabor rico y muy inusual. En este artículo consideraremos varias recetas interesantes, pero primero recordaremos las reglas para preparar vegetales y recipientes para el proceso de conservación.
Preparación para la conservación.
No todos los tomates son igualmente adecuados para la conservación, por lo que incluso en la etapa de elección de las verduras, debe saber qué tomates vale la pena comprar.
Los requisitos principales incluyen los siguientes criterios:
- variedad y grado de maduración (en un banco vale la pena cerrar los frutos de una sola variedad, con aproximadamente el mismo nivel promedio de madurez);
- tamaño de tomate (las frutas pequeñas y medianas se consideran la mejor opción para marinar, es recomendable dejar tomates grandes para hacer jugo o pasta);
- calidad del producto (las muestras seleccionadas no deben tener defectos, grietas o manchas);
- grosor y elasticidad de la piel (para que las frutas no se conviertan en un frasco en el frasco, debe elegir solo variedades con cáscara dura o de maduración media).
El segundo punto importante de la fase preparatoria es la esterilización de latas, que se lleva a cabo utilizando un microondas, horno o vapor que aparece sobre una olla de agua hirviendo.
Considere cada opción:
- Esterilización por microondas de contenedores - Una de las opciones más simples para realizar el procedimiento. Todo lo que se requiere es verter un poco de agua en el fondo de las latas y configurarlas mientras está parado en el microondas. Después de eso, el horno de microondas se transfiere a 800 vatios y, después de cerrar la puerta, presione el botón de inicio. A medida que el agua se evapora, las latas se vaporizarán y esterilizarán. Cuando no queda absolutamente nada de agua, se pueden sacar y usar para los fines previstos.
- Procesamiento de latas en el horno. Esta opción implica colocar las latas (boca abajo) en un horno inicialmente frío, cuya temperatura se eleva gradualmente a +150 ºC. A este máximo, el recipiente debe calentarse durante 15 minutos, después de lo cual se retira y se usa para el fin previsto.
- Esterilización a vapor. En este caso, ponga una olla de agua sobre la estufa e instale una rejilla encima. Las latas invertidas se colocan en esta parrilla, que se desinfectará con agua hirviendo con vapor. La esterilización de los contenedores se considera completa tan pronto como aparecen gotas de agua en las paredes del contenedor y comienzan a fluir por las paredes.
- El proceso de procesamiento de contenedores en una caldera doble es idéntico a la opción anterior: las latas se ponen boca abajo y se dejan dentro del aparato durante 15 minutos (modo - "cocción").
Para prepararse para encurtir tomates, cualquiera de los métodos de esterilización descritos es adecuado, porque lo principal aquí no es el proceso, sino el resultado final.
Recetas de conserva en vinagre para invierno
Como ya dijimos, hay muchas recetas para crear tomates en escabeche, por lo que cada ama de casa podrá elegir la opción más interesante para ella. Consideremos algunos de ellos.
Sabes Ya a principios del siglo XIX, los tomates se consideraban plantas venenosas, y nunca se le ocurrió a nadie probar frutas exóticas. Esto continuó hasta que en 1822, el coronel Robert Johnson comió públicamente un cubo de tomates, lo que demuestra su seguridad para el cuerpo humano.
Tomates encurtidos con sabor
Esta receta se puede describir fácilmente como un "aficionado", porque no a todos los consumidores les gusta la gran combinación de tonos de sabor. La ventaja de una pieza de trabajo de este tipo es la capacidad de usar absolutamente cualquier especia que ayude a ampliar la lista de ingredientes principales.
En la versión estándar incluye:
- frutas de tomate: 1-3 kg, que depende del volumen del frasco (1.5 o 3 l);
- sal - 1-2 cucharadas. l.
- azúcar - 2–4 cucharadas. l con un tobogán;
- esencia de vinagre - 50–75 ml;
- hojas de rábano picante - 1-2 piezas a la lata;
- sombrillas de eneldo - 1-2 piezas .;
- perejil - varias ramas;
- hojas de grosella y cereza: 5 hojas cada una;
- raíz de rábano picante - 1-2 piezas;
- dientes de ajo - 2-3 piezas a la lata;
- negro y pimienta de Jamaica - 3-5 guisantes.
Además, para mejorar el sabor de la pieza de trabajo terminada y darle un cierto sabor picante, es útil poner los brotes de clavo de olor, la mitad de una rama de canela, algunas semillas de mostaza, cebollas y pimientos picantes en frascos.
El proceso de creación de un blanco con diferentes gustos se realiza en el siguiente orden:
- Para empezar, en el fondo de latas esterilizadas, sentar sobre una ramita de paraguas de eneldo y hojas de perejil, y también colocar un trozo de rábano picante en el interior.
- En la parte superior de la base verde, coloque las frutas de tomate (mejor que el tamaño promedio). Por lo general, se colocan en una capa densa, pero no obstante, no es necesario presionar los tomates con fuerza.
- Las verduras en el frasco deben estar al vapor, vertiéndolas con agua hirviendo dos veces: primero durante 10 minutos y luego 5. Cuando vierta agua hirviendo, intente verter el líquido no en las paredes, sino en las frutas mismas para que el vaso no se agriete.
Importante! Para evitar una fuerte caída de presión cuando la temperatura cambia y, como resultado, grietas en la piel o grietas completas del feto, puede hacer pequeños pinchazos en el área del tallo. Para este propósito, un palillo de madera es ideal.
- Después de drenar el líquido después de la segunda cocción al vapor, agregue unas cuantas hojas de laurel a los tomates (se pueden colocar cerca de las paredes o entre los mismos tomates), 3-5 guisantes de negro y pimienta de Jamaica, dientes de ajo picados, sal, azúcar y vinagre, que simplemente se vierte sobre las verduras. Si planea agregar mostaza, clavo, canela u otros ingredientes picantes, también debe agregarlos al recipiente en esta etapa.
- Hierve agua y vierte los tomates para que el líquido los cubra por completo.
- Tapones de corcho con tapones de rosca, voltéelos y asegúrese de que no goteen líquido.
- La conservación preparada se puede envolver adicionalmente en una manta y dejar en la cocina hasta que se enfríe por completo, para luego llevarla a una habitación más fresca.
Video: tomates en escabeche con diferentes sabores
Rodajas de cebolla ("Te lamerás los dedos")
A diferencia de las recetas anteriores, esta es atractiva porque cualquier tomate es adecuado para ella, independientemente de su variedad, tamaño y forma. Además, la llamada no condición, que no es adecuada para otros tipos de conservación, también se puede incluir en los bancos.
Para un frasco de medio litro, necesitará la siguiente cantidad de ingredientes:
- frutas de tomate - 300 g;
- cebolla - 1 pc .;
- ajo - 1 diente;
- sombrillas de eneldo - 1 pc .;
- grosellas y hojas de cerezo - 1-2 piezas .;
- hoja de laurel - 1 pc .;
- pimienta negra - 3-4 guisantes;
- pimienta de Jamaica - 1-2 guisantes.
Para crear una marinada para un frasco de medio litro, debe tomar 250 ml de agua, ¼ parte de una cucharada de sal, la misma cucharada de azúcar (solo sin un portaobjetos), 15 ml de vinagre de mesa.Importante! Si lleva los frascos calientes al frío, entonces hay una alta probabilidad de romper el vidrio o explotar las tapas, por lo que debe dejar los tomates recién encurtidos en la habitación hasta que se enfríen por completo.
El proceso de preparación de rodajas de tomate en escabeche con cebolla es el siguiente:
- Lave los tomates seleccionados, séquelos y córtelos en rodajas, después de cortar el área del pecíolo y todas las áreas dañadas.
- Corte la cebolla en aros de no más de 5 mm de grosor y luego desmóntela en partes separadas.
- Enjuaga las hojas de eneldo, grosella y cereza y déjalas secar un poco.
- Esterilice las latas y los tapones metálicos de tornillo suministrados con ellas.
- En cada frasco preparado, ponga aros de cebolla, un paraguas de eneldo, 2 hojas de cerezas y grosellas, un diente de ajo cortado en 4 partes, laurel, negro y pimienta de Jamaica. Si lo desea, puede complementar esta mezcla con semillas de mostaza, rodajas de zanahoria o inflorescencias de clavo.
- Siguiendo las verduras, coloque en un frasco trozos de tomates picados, colocándolos en capas separadas por aros de cebolla.
- Ahora cuide la marinada, para lo cual en una sartén separada necesita agregar sal y azúcar al agua, y luego ponga esta mezcla en la estufa y hierva.
- Cuando los componentes se disuelvan completamente en el líquido, retire la mezcla del fuego y agregue una cantidad medida de vinagre.
- Vierta las latas llenas con la marinada terminada y cubra con tapas sin torcerlas.
- Coloque los frascos llenos en una sartén grande (debe cubrirse con un paño de antemano) y viértalos con agua tibia y ponga gas. El tiempo de esterilización para frascos de medio litro es de 7-8 minutos (desde el momento en que el agua hierve en la sartén).
- Después del tiempo especificado, las latas se pueden quitar y tapar herméticamente con tornillos o con tapas de costura convencionales.
- Dé la vuelta a la conservación, envuélvala bien y deje que se enfríe por completo.
Para la mesa, dicha ensalada se puede servir con cualquier guarnición o además de un plato de carne.
Video: Conservación de tomates con rodajas
Tomates cherry
Con tomates cherry pequeños, un poco más de alboroto que con frutas de variedades grandes, pero su tamaño es en gran medida la ventaja de tales tomates (al menos, esta cosecha ya se dividirá en pequeñas porciones).
Preparar un producto en escabeche no es difícil, lo principal es calcular correctamente todas las proporciones:Sabes La primera variedad de tomates cherry pequeños fue criada en Israel en 1973, y desde entonces estos tomates han sido mejorados constantemente: los criadores no se cansaron de cruzarlos con otras variedades de tomates. En parte, esto ha llevado al hecho de que las nuevas variedades de tomates cherry conservan su frescura y propiedades útiles por más tiempo que otras.
- tomates - 2.5 kg;
- pimiento - 2 piezas .;
- ajo - 2 cabezas;
- sombrillas de eneldo - 2 piezas .;
- hojas de rábano picante - 1-2 piezas;
- pimiento picante - 1 vaina;
- vinagre - 1 cucharada a la lata;
- sal - 1 cucharada l.
- azúcar - 100 g.
En la preparación de espacios en blanco de acuerdo con esta receta, todo es extremadamente simple, porque en muchos aspectos las acciones realizadas corresponden a otros procesos similares:
- Primero debes lavar los tomates cherry, enjuagar los vegetales con agua corriente y pelar los pimientos. Los pimientos picantes se cortan en pequeños círculos.
- Las verduras preparadas deben colocarse en un frasco, capas superpuestas de eneldo, hojas de rábano picante y pequeñas partes de pimiento. También vale la pena agregar inmediatamente ajo picado y varias partes de pimiento picante.
- Después de llenar las latas, se vierte agua recién hervida en cada una de ellas, se cubre con tapas y se deja durante 5-10 minutos para que los tomates se cuezan al vapor.
- Después de este tiempo, el líquido debe verterse en una cacerola separada, agregar azúcar y sal, y luego enviar todo al fuego a hervir (el azúcar y la sal deben disolverse por completo).
- Mientras se prepara la marinada, se debe agregar 1 cucharada a cada recipiente con tomates. vinagre
- Después del vinagre, se vierte una mezcla hirviendo de agua, sal y azúcar en los frascos, tratando de sumergir todos los tomates en el líquido.
- Los recipientes llenos solo se pueden cerrar con tapas y dejar en la habitación hasta que se enfríen por completo, y no es necesario voltear los sellos al revés.
En general, los tomates cherry en escabeche no son muy diferentes de una cosecha similar de otras variedades de tomate, pero todavía se siente el sabor específico de esta variedad en particular.
Video: Conservación del tomate cherry
Con pepinos
Esta opción es adecuada para aquellas amas de casa que aprecian las ensaladas de verduras en frascos. Los pepinos complementan perfectamente el sabor de los tomates y, a su vez, los hacen mucho más picantes debido al ácido secretado.
Para preparar una mezcla de tomates y pepinos en escabeche, necesitará:
- pepinos - 1–1.5 kg;
- tomates - 1-1.5 kg;
- zanahorias - 1-2 piezas;
- pimiento dulce - 1-2 piezas .;
- hojas de cerezo - 6–8 piezas;
- hojas de rábano picante - 4–5 piezas;
- hojas de grosella - 6–8 pcs .;
- ajo - 2 cabezas;
- raíz de rábano picante - 1-2 piezas;
- vinagre - 2 cucharadas l
De esta cantidad de ingredientes, obtendrá aproximadamente 2 latas de tres litros de la pieza de trabajo terminada, y si necesita menos preservación, puede reducir la cantidad de componentes individuales, solo hágalo proporcionalmente.
Método de cocción:
- Tome una sartén adecuada, vierta unos 3 litros de agua y prende fuego. Cuando el líquido hierva, mezcle la hoja de laurel, la pimienta negra y los guisantes, y vierta el vinagre en unos minutos.
- Mientras se cocina la marinada, pele el ajo y corte cada rebanada en 2-3 partes, luego pele y corte el pimiento en rodajas grandes. Cortar rodajas y zanahorias peladas.
- En el fondo del frasco esterilizado, coloque las hojas y la raíz de rábano picante, cortadas en trozos pequeños, agregue grosellas y hojas de cereza, ajo en rodajas y semillas de eneldo en el mismo lugar.
- Sobre la base de las verduras, coloque los pepinos, solo para que ocupen la mitad del frasco y se coloquen verticalmente.
- Por otro lado, vierta los tomates, y encima coloque rodajas de pimiento dulce, círculos de zanahorias y algunos pepinos más pequeños, si hay espacio para ellos.
- Llene el frasco lleno con marinada hervida y cubra con una tapa durante 10 minutos.
- Escurra la marinada nuevamente en la sartén y hierva nuevamente durante varios minutos, agregando unas cuantas hojas más de laurel, así como un par de granos de pimienta.
- Después de la segunda ebullición, el líquido se vierte en latas y ya no se drena, cerrando herméticamente el recipiente con tapas.
Por lo tanto, resulta que tanto los bancos como las verduras se esterilizan dos veces, y el adobo en sí está mejor alimentado por el olor y el sabor de todos los ingredientes. Los sellos terminados pueden dejarse en la cocina o transferirse inmediatamente a una despensa con calefacción.
Video: tomates en escabeche con pepinos
Con ajo "en la nieve"
Una receta muy interesante para encurtir tomates, especialmente para aquellos que ya están cansados de la monotonía en este asunto. Con un mínimo de especias, la conservación es muy sabrosa e incluso dulce, y esto a pesar de la presencia de una gran cantidad de ajo.
Las cosas principales que necesitará para crear "tomates en la nieve" son:
- frutos de tomate - 2–2.5 kg;
- ajo - 5–6 cabezas grandes;
- sal - 1.5 cucharadas. l.
- azúcar - 150 g;
- esencia de vinagre - 1.5 cucharadas. l
El proceso de cocción implica las siguientes acciones:
- Lave los tomates, pele y lave los ajos, cocine al vapor las latas y las tapas.
- Pincha cada tomate varias veces con un palillo de dientes en el área del tallo de la fruta, corta el ajo con una licuadora.
- Coloque los tomates en un recipiente preparado sin cortarlos en mitades (especialmente si todas las frutas tienen la misma forma).
- Vierta agua hirviendo sobre las frutas, cubra y deje reposar durante 15 minutos.
- Drene el agua en un recipiente de medición (será más fácil calcular las proporciones necesarias) o inmediatamente en una sartén.
- Coloque el recipiente con la marinada en la estufa, disuelva el azúcar, la sal, la esencia de vinagre y deje que la mezcla hierva.
- Agregue ajo picado a los frascos de tomates, a razón de aproximadamente 1.5 cucharadas. en una jarra de dos litros. Extiéndalo uniformemente sobre la superficie y entre las uniones de los tomates.
- Llena los tomates con salmuera hervida y enrolla la tapa.
Importante! Si se usan tapas metálicas de tornillo para obstruir las latas, siempre apriételas bien, porque, en comparación con las selladoras usadas correctamente, a menudo pasan líquido.
- Voltee el frasco y agite bien su contenido para que el ajo se mezcle con la salmuera. Envíe la pieza de trabajo para su almacenamiento.
Video: Tomates "en la nieve"
Con zanahorias
La parte verde de las zanahorias generalmente se desecha o, en el mejor de los casos, se da a los animales de granja, pero con una preparación hábil, puede ser un excelente ingrediente en los tomates en escabeche.
La receta para cosechar con zanahorias proporciona los siguientes ingredientes (por 1 litro de marinada):
- frutos de tomate - 1–1.5 kg;
- cimas de zanahoria: al menos 5-6 ramas por lata;
- sal - 1 cucharada l.
- azúcar - 4 cucharadas l.
- ácido cítrico - 1 cucharadita;
- cimas de zanahorias - 1 manojo;
- ajo - 4 dientes;
- brote de clavo - 2 piezas .;
- pimienta negra (guisantes) - 4–5 piezas;
- hoja de laurel - 1 pc .;
- sombrillas de eneldo - 1-2 piezas .;
- pimiento picante (si es necesario).
Para los amantes de las preparaciones picantes, puede usar ají, agregándolo a los tomates a razón de 1 anillo por 1 frasco.Importante! En la receta para cosechar tomates con cáscara de zanahoria, también se puede usar vinagre, cuyo sabor no molesta a todos. En este caso, para un frasco de tres litros de tomates en escabeche, es suficiente tomar solo 50 ml de vinagre de mesa (9%).
El proceso de creación de una pieza de trabajo se realiza de acuerdo con las siguientes acciones:
- Enjuague y cocine al vapor los frascos, lave los tomates y las zanahorias.
- Ponga los granos de pimienta, los dientes en el fondo del tazón y corte los dientes de ajo en platos.
- Coloque las sombrillas de eneldo en un frasco y agregue las tapas de zanahoria, triturando las verduras con un cucharón o una cuchara (es más fácil esparcir tomates en la superficie preparada).
- Haga pinchazos en el área del tallo y ponga las frutas de tomate en frascos, tratando de colocarlos lo más cerca posible el uno del otro.
- Agregue la hoja de laurel (es mejor colocarla más cerca de las paredes del frasco) y cubra los tomates con algunas ramas más de la parte superior de la zanahoria.
- Vierta agua hirviendo sobre el contenido de las latas, cubra y cocine al vapor durante 20 minutos.
- Después del tiempo especificado, drene el agua en una bandeja de medición y colóquela en la estufa.
- Según la cantidad de líquido disponible, agregue inmediatamente sal y azúcar al recipiente. Lleve la mezcla a ebullición y déjela en la estufa por otros 2-3 minutos para disolver completamente los componentes.
- Retire la marinada de la estufa, agregue ácido cítrico y mezcle bien.
- Vierta la marinada hervida en el frasco, ciérrela con una tapa (tornillo o para una máquina de coser) y, volteándola, envíela a enfriar debajo de la mesa, después de envolverla en una manta tibia o una chaqueta vieja. Una vez que la pieza de trabajo se ha enfriado por completo, puede transferirse a la bodega o llevarse a una despensa fría para su posterior almacenamiento.
Video: Tomates en escabeche con zanahorias
Con uva
La combinación de tomates y uvas parece ser una solución extraña, pero de hecho, estas frutas realmente se complementan bastante bien.
Para crear un espacio en blanco de acuerdo con esta receta, debe preparar (para una lata de 1.5 l):- hoja de laurel - 2 piezas .;
- pimienta negra - 5–7 guisantes;
- clavos de olor - 5 piezas;
- estragón (se puede reemplazar con inflorescencias de eneldo) - 5 g;
- ajo - 1 diente;
- cebolla - 1 tirabuzón;
- ají - 2 anillos;
- sal - 1 cucharada l.
- azúcar - 3 cucharadas l.
- vinagre - 2 cucharadas l
Método de cocción:
- En el fondo de cada recipiente preparado, coloque hojas de laurel, clavo, estragón, pimienta negra, ají, cebolla y ajo picado.
- Lave las frutas de tomate y colóquelas bien en un frasco, llenando el recipiente hasta la mitad.
- Coloque pequeños racimos de uvas encima de los tomates (se pueden dividir en pequeñas ramas, 3-5 uvas en cada uno), pero solo para que quepa otra capa de tomates en el frasco.
- Coloque las frutas de tomate para que se obtenga la "capa" de uva entre los niveles inferior y superior.
- Vierta agua hirviendo sobre el contenido del frasco y cubra con una tapa, dejándolo durante 15 minutos.
- Después del tiempo asignado, drene el líquido, hierva a fuego lento y repita el procedimiento.
- Después del segundo procesamiento de tomates, vierta la marinada en una olla medidora y envíela a la estufa.
- Agregue sal, azúcar, vinagre y hierva la mezcla.
- Vierta los tomates nuevamente con una marinada caliente y enrolle cada frasco de tapa.
- Voltee el recipiente, cubra con una manta y deje enfriar a temperatura ambiente para luego transferirlo a un lugar de almacenamiento permanente.
Cualquiera de las recetas descritas puede ser la elección de la corona, porque para elegir la solución más deliciosa y asequible para los espacios en blanco, deberá probar más de una receta. Cada uno de ellos tiene sus propias características y matices de implementación, pero si se adhiere a las instrucciones anteriores, no deberían surgir dificultades.