La sandía se considera no solo una de las bayas más deliciosas, sino también saludables para los humanos, pero siempre es necesario recordar el daño que cualquier producto puede causar. El peligro que existe en muchas verduras, bayas y frutas es un mayor contenido de nitratos, cuyo exceso está plagado de graves problemas de salud. En este artículo, examinaremos con más detalle cómo los nitratos son peligrosos para una persona, cuál es su norma, cómo determinar su cantidad, así como los signos de un producto de calidad y los errores más comunes al comprarlo.
¿Qué son los nitratos y cómo son peligrosos para los humanos?
Los nitratos (o nitratos) son sales de ácido nítrico, utilizados principalmente como fertilizantes minerales en la producción agrícola. En una pequeña cantidad, los nitratos se encuentran en absolutamente todos los organismos vivos, incluidos los vegetales, las bayas y las frutas, para los cuales el nitrógeno es especialmente necesario para el crecimiento y desarrollo completo. Los nitratos solos no causan ningún daño, pero su exceso puede afectar negativamente la salud humana.
El hecho es que después de ingresar al cuerpo, estas sales se transforman en nitrinas, compuestos tóxicos que interfieren con el acceso de oxígeno a los tejidos y las funciones de circulación sanguínea. Después de haber ingresado al intestino junto con la sangre, las nitrinas hacen que la hemoglobina sea reemplazada por metahemoglobina, que no puede saturar las células con oxígeno, lo que provoca la falta de oxígeno en los tejidos. Como resultado, esto puede conducir no solo a la intoxicación alimentaria, sino también a la muerte.Los signos de intoxicación aguda por nitrato son los siguientes:
- náuseas
- colapso general, depresión, somnolencia;
- piel azul
- dificultad para respirar
- Mareos
- presión arterial baja
- calambres
- diarrea
En cuanto a la sandía, el peligro de un mayor contenido de nitrato aumenta significativamente debido a la falta de tratamiento térmico preliminar, lo que reduce el nivel de toxinas. El resultado del uso regular de estas bayas "dañinas" puede ser un deterioro en el funcionamiento de los órganos del sistema cardiovascular y el tracto gastrointestinal, desestabilización del sistema nervioso, así como inmunidad debilitada y trastornos metabólicos. Por eso es muy importante asegurarse de que el feto esté seguro antes de comerlo.
Sabes Además de redondo, también hay sandías cuadradas. Por primera vez, los frutos de una forma tan inusual para una baya fueron criados por un agricultor japonés en 1981 con el objetivo de un almacenamiento más conveniente.
Métodos para verificar el contenido de nitrato en la sandía
Es posible calcular una dosis peligrosa de nitratos en una sandía incluso antes de comprarla; solo debe prestar atención a algunos signos externos. Debe tenerse en cuenta que no siempre es posible confiar en una inspección visual: por ejemplo, el tamaño de una sandía no es un signo de la presencia de una cantidad excesiva de nitratos en ella.
El exceso de toxinas en la baya se puede calcular en función de los siguientes indicadores:
- Sonido. Una sandía de alta calidad emitirá un sonido bastante fuerte cuando se golpea, mientras que la baya "nitrato", por el contrario, se volverá suave y exteriormente se verá como una bola desinflada.
- Superficie. Una buena fruta tiene una superficie ligeramente granular, pero de ninguna manera una superficie lisa y marmórea; esto se puede verificar fácilmente pasando una mano sobre ella.
- Un lugar desde el punto donde la baya toca el suelo.. Después de una larga estadía en el suelo en una sandía natural, se forma una pequeña mancha con un tamaño de no más de 10-15 cm y tiene un color amarillo o naranja uniforme. La ausencia de dicha mancha puede indicar que la baya se recogió mucho antes de su plena madurez y se bombeó con nitratos para obtener dulzura y enrojecimiento rápido.
- Colorear. Una sandía cultivada naturalmente tendrá líneas claras y distintas, y una fruta bombeada con nitratos será apenas perceptible y muy vaga.
Los resultados más confiables de verificar el producto en busca de un exceso de nitratos se pueden obtener utilizando los dispositivos apropiados, sin embargo, existen métodos diseñados para uso doméstico. Considere todas las opciones posibles para verificar el feto con más detalle.
Importante! Se encuentra una cantidad significativa de nitratos en la cáscara del feto, por lo que no se recomienda comer la carne de la sandía hasta la corteza.
Dispositivos especiales
Los métodos alternativos para verificar la presencia de nitratos en el feto son bastante superficiales y no pueden proporcionar información precisa sobre su cantidad. Si necesita la determinación más confiable del nivel de sustancias nocivas en el producto, puede usar un equipo especial que se encargará de esta tarea lo antes posible y ahorrará significativamente tiempo:
- Un medidor o, como también se le llama, un medidor de nitrato - un dispositivo que en solo unos segundos muestra una concentración extremadamente precisa de nitratos en una sandía. El dispositivo es bastante simple de operar: solo ingrese la sonda dentro del producto, haga clic en el elemento deseado en la pantalla táctil y después de un segundo el eco-probador mostrará la cantidad de nitratos en él. Junto con el indicador obtenido, el medidor también mostrará la norma permisible, que también es una gran ventaja y ahorra tiempo.
- Tiras indicadoras - esta herramienta también es inequívocamente capaz de detectar la dosis excedida de nitratos en una sandía. Para hacer esto, la tira reactiva debe sumergirse en la pulpa o aplicarse durante varios segundos a la sección fetal. El resultado de la prueba estará disponible después de 3-4 minutos; se puede determinar fácilmente por el color de la sonda. Un color púrpura pronunciado le informará sobre la presencia de una dosis peligrosa de nitratos.
En casa
A pesar de la simplicidad y efectividad de los dispositivos, su compra le costará una cantidad considerable. En casa, verificar el contenido de la norma de nitrato excedida en el feto tampoco tomará mucho tiempo: existen varios métodos simples y muy asequibles.
Comprobación de sandía en agua
Una de las formas más fáciles de verificar es en el agua. Para hacer esto, necesitará un baño o cualquier otro recipiente profundo, que debe llenarse hasta el tope con agua corriente y ponerle una sandía. Una fruta de calidad no irá al fondo, sino que flotará hacia la superficie. Si la baya se ahogó, significa que hay una alta probabilidad de un mayor contenido de nitratos en ella.
Sabes Además del color rosado habitual de la pulpa de sandía, los criadores han criado otras variedades de la fruta. — con pulpa amarilla e incluso negra. Las bayas inusuales e incluso de aspecto ligeramente repulsivo no son menos sabrosas y saludables que una sandía tradicional, e incluso pueden presumir de un número mínimo de semillas.
Berry Pulp Review
También hay dos formas efectivas de determinar la fruta "dañina": para esto es suficiente examinar su pulpa:
- Una sandía de alta calidad tendrá vetas exclusivamente blancas, pero si se pronuncian amarillas, esta es una señal segura de un alto contenido de nitratos dentro de la baya.
- Para el siguiente método, necesitará un vaso de agua limpia. Sumerja un trozo pequeño de pulpa y déjelo por 10-15 minutos. Una baya útil coloreará el agua en un tono rosa claro, apenas perceptible, o la removerá ligeramente, pero el color rojo brillante saturado del líquido le dirá que el producto tiene una cantidad excesiva de toxinas peligrosas.
Video: Verificación de nitratos en la sandía en un vaso de agua
Señales de producto de calidad
Además de los métodos de verificación anteriores, debe tener un conocimiento básico de cómo debe verse una sandía buena y de alta calidad para protegerse mucho antes de comprarla.
Hay varias señales simples a las que debe prestar atención al elegir un feto:
- Tallo seco. La cola de la sandía debe estar seca, porque después de madurar deja de llenarse de humedad del suelo y se seca. Una cola de caballo verde indica una colección fetal prematura, aunque incluso en las sandías inmaduras se vuelve amarilla con el tiempo. Para estar seguro de la madurez de la baya, sienta la cola: en una sandía madura es muy frágil y se romperá fácilmente, en una fruta inmadura será notablemente lenta. Si no hay cola en absoluto, en este caso es mejor rechazar la compra; lo más probable es que los vendedores sin escrúpulos intentaran ocultar la mala cosecha de esta manera.
- Integridad. Una buena sandía debe estar libre de cualquier tipo de daño, ya que las grietas, abolladuras y manchas pueden convertirse en una fuente de penetración de varios microbios y bacterias.
- Dibujo brillante. Una fruta de alta calidad siempre tendrá un color uniforme y uniforme, lo que servirá como una confirmación confiable de su madurez. Si las rayas en la sandía son pálidas y ligeramente borrosas, es mejor abstenerse de comprar.
- Grieta de compresión. También puede verificar la calidad del feto de esta manera: coloque la oreja y apriételo ligeramente. Una baya madura debe hacer una ligera grieta.
- Peso. La norma para una sandía se considera un peso de 5 a 7 kg; este es un indicador confiable de que la fruta ha crecido sin química.
Errores al adquirir una sandía
A menudo, la compra de la codiciada fruta va acompañada de varios errores que conducen a un deterioro de la calidad de la sandía o a la compra de una baya ya estropeada.
Considere el más común de ellos con más detalle:
- Adquisicion de sandia en los mercados y cerca de la carretera. El hecho es que la sandía absorbe las sustancias nocivas contenidas en los gases de escape de los automóviles. Al penetrar en la pulpa a través de microgrietas, comienzan a multiplicarse activamente, por lo que el producto se vuelve extremadamente peligroso para el consumo. No olvide también prestar atención a las condiciones de almacenamiento: las frutas deben estar en recipientes limpios y protegidos del sol. Si los productos están dañados, colocados incorrectamente en el suelo o en bandejas sucias, es mejor abstenerse de comprarlos.
- No verifique la documentación que confirma la calidad de los productos.. El consumidor promedio a menudo descuida este requisito, sin embargo, la verificación oportuna de la calidad y seguridad de los productos vendidos a menudo puede proteger contra una compra "perjudicial". En el punto de venta, solicite al vendedor un certificado que debe contener información detallada sobre un lote de sandías. La ausencia o la negativa categórica a proporcionarlo es una razón seria para tener cuidado. Es mejor abstenerse de comprar bayas en ese lugar.
- Pedirle al vendedor que corte la pieza. Por lo general, los propios vendedores se complacen en entregar un pedazo de la fruta a la muestra para convencer al comprador de su excelente sabor. Sin embargo, esto puede conducir a consecuencias extremadamente peligrosas, ya que las bacterias ubicadas en la corteza de la sandía pueden penetrar fácilmente en la pulpa. Como resultado, incluso una fruta sana y de alta calidad se volverá peligrosa debido a la alta probabilidad de intoxicación alimentaria.
- En frutas tempranas, mayor contenido de nitrato. Esta es una opinión muy común, pero fundamentalmente errónea. El hecho es que en países con un clima cálido, las sandías maduran mucho antes, así que antes de comprar, pregúntele al vendedor qué tipo de productos tiene: importados o nacionales. Además, los criadores modernos y tempranos han criado con éxito variedades tempranas y ultra tempranas de sandía, que también cuentan con un sabor y beneficios sin igual, por lo que no hay razón para negarse a adquirir frutas con un período de maduración temprana.
Importante! Dado que la sandía es un plato independiente, debe comerla varias horas antes o después de la comida principal, enjuagándola bien antes de usar agua corriente. La combinación de sandía con otros productos puede sobrecargar seriamente el estómago.
La sandía es un atributo dulce indispensable del verano, sin el cual es difícil imaginar vacaciones. Sin embargo, los productores sin escrúpulos a menudo bombean bayas con los llamados aceleradores de crecimiento y tintes para vender sus productos lo antes posible. Puede protegerse del envenenamiento de un feto de baja calidad, siguiendo recomendaciones simples y formas de verificarlo.