Entre las hortalizas más populares para cultivar en una parcela personal, la posición de liderazgo la ocupan los tomates, de los cuales hoy hay docenas o incluso cientos de variedades. Muy populares entre esta variedad son los tomates Khokhloma, criados por criadores rusos. ¿Cuál es la peculiaridad de estos tomates, cómo cultivarlos correctamente y cómo cuidarlos? Vamos a resolverlo.
Descripción del grado
Los tomates Khokhloma son el resultado de la selección de empleados de la compañía agronómica rusa Gavrish. En el registro estatal ruso, esta variedad se incluyó en 2004 como tomate, destinada a la siembra y al cultivo en campo cerrado y abierto. La planta pertenece al tipo de cultivos indefinidos (es decir, que no tienen puntos de terminación del crecimiento), cultivos carpianos no híbridos, maduros, que tienen las siguientes características:
- Bush: crece hasta 2 m de altura, necesita apoyo y una mayor formación de hojas debido al pellizco.
- Hojas: de tamaño mediano, ligeramente arrugado con un borde pequeño, que se distingue por un color verde oscuro.
- Inflorescencia: simple, formado en 8–9 hojas, y luego formado a través de 3 hojas. El cepillo puede formar hasta 11 bayas, mientras se sostienen firmemente y no se caen.
- Los frutos: ligeramente alargado, forma cilíndrica, de tamaño mediano. En la fase de madurez adquieren un color rojo, pueden alcanzar un peso de 100 a 130 g. Tienen un agradable sabor agridulce, una cáscara bastante densa que no se deteriora durante el transporte. Los frutos de Khokhloma son universales, ampliamente utilizados para el consumo de conservas y frescos.
- Productividad: sujeto a todos los matices de la tecnología agrícola se puede ensamblar con 1 cuadrado. m 8-10 kg de fruta.
- Inmunidad: la variedad es resistente a ciertas dolencias, en particular tizón tardío, mosaico de tabaco, fusarium y podredumbre superior.
Pros y contras
- Cultivar tomates de esta variedad ofrece a los jardineros una serie de ventajas:
- sujeto a las reglas de plantación y cuidado, puede obtener un alto rendimiento;
- los frutos tienen un sabor maravilloso, estructura densa, pueden almacenarse durante mucho tiempo y transportarse fácilmente sin perder su apariencia original;
- los tomates son fáciles de cultivar;
- las plantas tienen buena resistencia a muchas dolencias que tradicionalmente afectan a los tomates;
- los frutos son universales en su aplicación;
- dar fruto durante toda la temporada, lo que hace posible comer vegetales frescos constantemente;
- Se puede cultivar tanto en suelo abierto como en invernaderos.
- Entre las pocas deficiencias de Khokhloma están las siguientes:
- falta de jugosidad de las frutas y su cierta sequedad;
- incapacidad para obtener mucho jugo.
Sabes Los tomates son los parientes más cercanos de las papas y el tabaco. Todos ellos pertenecen a la familia de las solanáceas.
Sembrando semillas para plántulas
Los tomates de esta variedad son adecuados para el cultivo en invernaderos y en campo abierto, pero la cantidad de rendimiento en este último caso será ligeramente menor. Antes de plantar tomates en el jardín, debes preparar plántulas.
Tiempo óptimo
Si las plántulas se plantan en un invernadero, a fines de marzo y abril se considera el período óptimo. Se recomienda posponer el aterrizaje en suelo abierto hasta mayo, pero al mismo tiempo controlar el calentamiento del suelo. Sus indicadores de temperatura deben ser de al menos 14 ° C.
Mezcla de suelo
La mezcla del suelo para el crecimiento de las plántulas debe ser ligera, suelta y enriquecida con nutrientes. En la mayoría de los casos, aplique tierra con la siguiente composición: chernozem y humus en una proporción de 1: 2. También puede usar una mezcla de partes iguales de chernozem, tierra especial para plántulas y arena fina. No existe una receta única para la composición del suelo para los tomates; cada uno se selecciona individualmente.
Si el suelo del jardín se usa para las plántulas, debe desinfectarse de posibles parásitos y plagas.Para la desinfección, puede usar uno de los métodos más populares:
- Recocido de la tierra en el horno durante 15-20 minutos a una temperatura de 180-200 ° C.
- Calentando la tierra en un microondas durante 1-2 minutos a una potencia de 850-900 vatios.
- Desinfección del suelo con solución de permanganato de potasio. El suelo se vierte con una solución concentrada de permanganato de potasio y se deja secar.
Capacidad de crecimiento
Está permitido usar cualquier contenedor para sembrar semillas para plántulas: vasos de plástico desechables, cajas especiales - casetes, cajas rectangulares ordinarias o tabletas de turba. Estas últimas son la opción más simple y mejor, ya que implica la posterior siembra de plántulas junto con el empaque condicional.
Preparación de semillas
Antes de sembrar, las semillas de tomate deben prepararse de manera especial.
Importante! Las plántulas de semillas almacenadas preenvasadas ya han pasado la desinfección necesaria y no necesitan un procesamiento adicional.
Si las semillas se compraron por peso o se recolectaron con sus propias manos, entonces se deben desinfectar usando una de las siguientes soluciones:
- Disuelva 1 g de permanganato de potasio en 100 ml de agua pura, coloque las semillas en una servilleta y manténgalas en la mezcla durante no más de 15-20 minutos;
- Mezcle 0.5 g de refresco con 100 ml de agua, resista las semillas en esta mezcla durante aproximadamente un día;
- Diluya 1 gota de Fitosporin en 100 ml de agua, sumerja la semilla en la solución durante 1-2 horas.
La desinfección de las semillas ayudará a neutralizarlas de posibles plagas y parásitos, así como a fortalecer la inmunidad de las plántulas, aumentar el rendimiento de la planta y su fertilidad.
Sembrando semillas
Suelo previamente preparado y desinfectado, es necesario llenar los recipientes para las plántulas y hacer huecos en el suelo hasta 1 cm. En este caso, la distancia entre las púas debe ser de 3-4 cm, y el intervalo entre las semillas debe ser de 1-2 cm. Las semillas deben bajarse en el agujero, ligeramente presionadas y espolvorea suavemente con tierra. Después de sembrar, se debe rociar el suelo con agua usando una pistola rociadora.
Cuando la tierra se asienta, el recipiente con semillas debe cubrirse con una envoltura de plástico y colocarse en un lugar cálido y seco en el que la temperatura varíe entre 25-30 ° C. Está permitido colocar cajas cerca de la batería o dispositivos de calefacción.
Cuidado de plántulas
Se recomienda verificar diariamente el estado de las plántulas. Para hacer esto, inspeccione el suelo: con un fuerte secado, se rocía con agua de la pistola y, en caso de humedad excesiva, la película se retira y se seca.
Importante! En algunos casos, el exceso de humedad en el suelo puede formar moho en su superficie. En tales casos, la capa superior del suelo debe eliminarse, reemplazarse por una nueva, y todo el suelo debe eliminarse con una solución de permanganato de potasio.
No se recomienda bajar la temperatura en la habitación hasta que aparezcan los primeros brotes, y tan pronto como aparezcan, es necesario quitar la película. Es necesario regar los brotes a medida que se seca el suelo. Para el riego, es mejor usar agua limpia y sedimentada a temperatura ambiente. El agua de lluvia se considera ideal.
Cultivar plántulas fuertes y de alta calidad es imposible sin la organización de una buena iluminación. Es necesario colocar contenedores con brotes en el lugar más brillante. En ausencia de una iluminación adecuada, se debe instalar una fuente de luz adicional, que será una lámpara fluorescente tradicional.Después de 1 semana después de la germinación, la temperatura en la habitación se debe reducir a 17-19 ° C. También se recomienda hacer una ventilación diaria de la habitación, pero no permitir corrientes de aire.
2-3 semanas después de la aparición de los brotes, el suelo debe enriquecerse con fertilizantes, que posteriormente se recomienda aplicar semanalmente. Para el aderezo, es mejor usar productos orgánicos hechos de estiércol o hierba. Abonos adecuados a base de humus biológico, guano.
Endurecimiento de plántulas
Aproximadamente 1–1,5 meses después de la plántula, las plántulas expulsan los pinceles de flores. Esta es una señal de que después de 10-15 días debe ser plantada. Pero antes de proceder a la siembra, es necesario endurecer los brotes, lo que aumentará la inmunidad de la planta, ayudará a adaptarse más fácilmente a las condiciones ambientales y recuperarse.
El endurecimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:
- 1–2 semanas antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, es necesario bajar la temperatura en la habitación por la noche a 12–14 ° С.
- La reducción de temperatura debe llevarse a cabo sistemáticamente de tal manera que 5 días antes del desembarque sea igual a la temperatura ambiente. Para hacer esto, se recomienda llevar el recipiente con brotes al balcón acristalado y dejarlo todo el día. No se deben permitir cambios bruscos de temperatura.
- Paralelamente al endurecimiento de la temperatura de la planta, es necesario endurecer su sistema de raíces creando condiciones más severas, reduciendo el número de riegos. Los volúmenes de riego deben mantenerse sin cambios, y solo deben cambiarse los intervalos de tiempo entre la humedad del suelo. Tales eventos ayudarán a detener levemente el crecimiento de las plántulas y al mismo tiempo formarán un sistema de raíces más sólido y fuerte. Al mismo tiempo, es muy importante evitar el secado excesivo del suelo, ya que las plántulas comenzarán a dejar caer las hojas.
- Unos días antes de plantar, es necesario fertilizar los tomates con una solución de nitrato de amonio, sulfato de potasio, Kristallon. Los fertilizantes permitirán aumentar el número de brotes brotados en casi un 100%.
- El último día, las plántulas deben llevarse al aire fresco y dejarse hasta que se descarguen directamente en el suelo.
Sabes En diferentes países del mundo, los tomates se llaman manzanas. Por ejemplo, en Alemania se les llamó "manzanas del paraíso", y en Francia se les llamó "manzanas del amor".
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas se plantan en tierra suelta previamente preparada, enriquecida con fertilizantes orgánicos: humus, estiércol o cenizas. Los predecesores de tomate más óptimos en el jardín son las cebollas, las zanahorias o el repollo.
Los brotes son adecuados para plantar, con edades entre 55 y 60 días. No se recomienda plantar plantas demasiado densas, el esquema óptimo es 40 × 70, donde por 1 cuadrado. m de suelo no tiene más de 4 arbustos. Con el fin de lograr la máxima productividad de la planta, los expertos recomiendan escalonar cada 7–10 días, eliminando los brotes (hijastros) del tallo de menos de 4 cm de largo. Se debe formar un arbusto en 1 tallo para que las frutas reciban la máxima cantidad de nutrientes.
También debe eliminar las hojas inferiores, que, en primer lugar, impiden el desarrollo completo de los tomates y "quitan" los valiosos componentes necesarios para la maduración de las frutas, y en segundo lugar, las esporas de dolencias, por ejemplo, phytophthora, se recogen en suelo húmedo.
Importante! Si sobrepasa las plántulas en contenedores y deja que florezca, entonces detendrá su desarrollo vegetativo, permanecerá en la fase de "sotobosque" y no podrá dar un cultivo de calidad.
Cómo cuidar
Después de trasplantar las plántulas, es necesario organizar el cuidado tradicional de todos los tomates, que consiste en regar, fertilizar, pellizcar y procesar oportunamente las plagas.
Riego
Raramente se recomienda regar los tomates, pero abundantemente, vertiendo agua directamente en el agujero. Para el riego, es mejor usar agua bien defendida, se requerirán al menos 0.7-0.9 l de agua por arbusto. El mejor momento para regar es el clima nublado o la noche, cuando no hay luz solar directa.
Es imprescindible regar los tomates:
- durante su floración y formación de frutos;
- antes de aflojar el suelo;
- después del aderezo con fertilizantes secos.
Aderezo
La primera alimentación de tomates se realiza 2 semanas después de la siembra. Como fertilizantes, se utiliza una mezcla de componentes minerales y orgánicos. Por ejemplo, el agua se mezcla con mullein en una proporción de 9: 1 y se agregan 20 g de superfosfato. La solución resultante se fertiliza con aproximadamente 10 arbustos.
Se recomienda aplicar la segunda parte del fertilizante después de aflojar el suelo o bajo aporque. En este caso, los fertilizantes secos especiales son perfectos. Después de 2 semanas, debe realizar el tercer aderezo superior, utilizando una mezcla seca de 20 g de superfosfato, 15 g de sal de potasio y 10 g de salitre.
Hijastro
En el proceso de cultivo de tomates, se debe prestar especial atención a la formación del arbusto. Como muestra la práctica, los indicadores de alto rendimiento dan plantas que se forman en un tallo, con 2-3 pinceles. Por lo tanto, debe eliminar varias piezas (no todas a la vez) de las hojas inferiores cada 1.5 semanas, y también eliminar hijastros pequeños de 3-4 cm de tamaño cada 10 días.
Importante! Cuanto más a menudo se realicen los pasos, se desarrollarán mejores brotes laterales y mayor será el rendimiento del arbusto.
Cuidado del suelo
Después de cada humectación del suelo, se recomienda aflojarlo. Cabe señalar que el primer cultivo se lleva a cabo con bastante profundidad, hasta 8-12 cm, lo que permitirá enriquecer la tierra con oxígeno y crear las condiciones necesarias para su calentamiento. Junto con el aflojamiento, se realiza el deshierbe. Posteriormente, el suelo se afloja sistemáticamente, con una profundidad de hasta 5 cm, evitando una fuerte compactación del suelo, ya que esto afecta negativamente el sistema de raíces.
Para reducir la cantidad de riego y acelerar la maduración de las frutas, debe aplicar mantillo con turba, paja o aserrín, que se alinean entre las filas. Las siderats se consideran un excelente componente del acolchado para los tomates, lo que afecta favorablemente la productividad de las verduras.
En los casos en que se hayan formado raíces subordinadas en el tallo de la planta cerca del suelo, los expertos aconsejan llevar a cabo el aporque de los tomates, lo que enriquecerá el suelo con oxígeno, estimulará el desarrollo de las raíces, además nutrirá y fortalecerá la planta.
Bush atado
Los arbustos de tomate necesitan una liga, que se lleva a cabo por varios métodos:
- Estacas Las clavijas de madera se insertan en el suelo en el lado norte del arbusto, a una distancia de 9-12 cm del tallo. Al mismo tiempo, la liga se realiza en 3 dosis: la primera vez inmediatamente después de plantar las plántulas, la segunda y la tercera, a medida que se desarrolla el arbusto, al nivel de la segunda y tercera manos.
- Tapices En este caso, se insertan estacas de madera en el suelo con un intervalo de 4 m, entre las cuales se tira de una cuerda especial.
Tratamiento preventivo
Los tomates de la variedad Khokhloma son altamente resistentes a dolencias y parásitos, sin embargo, no se olvide de las medidas preventivas, que incluyen:
- aflojamiento sistemático y excavación del suelo;
- desmalezado oportuno del suelo a partir de malezas
- espolvorear regularmente el suelo con cenizas;
- Procesar arbustos tres semanas antes de la cosecha con una solución de sulfato de cobre, a razón de 4 g de fondos por 1 litro de agua.
Los tomates Khokhloma serán una solución excelente para aquellos que prefieren frutas densas, duras y sabrosas que pueden almacenarse durante mucho tiempo sin perder su estética y sabor.Además, la variedad es sin pretensiones en el cuidado, resistente a las enfermedades, tiene un alto rendimiento y requiere que el jardinero solo siga las reglas tradicionales de la tecnología agrícola.
Comentarios de usuarios de la red
VENTAJAS: hermosa y sabrosa en forma salada DESVENTAJAS: aún no, Hola, queridos lectores, esta revisión se dedicará a las semillas de tomate con un nombre tan interesante "Khokhloma". Quizás la variedad fue nombrada por la abundante cantidad de tomates en un arbusto. El año pasado plantamos una variedad similar en apariencia; no recuerdo solo el nombre. En forma salada son muy sabrosos, la piel es delgada. Por supuesto, puedes comer fresco, pero la ensalada no es eso, los tomates son gruesos y no tan carnosos como las variedades grandes. Para decorar la mesa festiva y los hermosos cortes, se adaptará perfectamente, ya que no es demasiado suave. Puedo recomendar a los que les gusta hacer espacios en blanco para el invierno.