Cada apicultor en el proceso de sus actividades enfrenta un grave problema: enfermedades de las abejas o familias enteras de abejas. El artículo analiza las enfermedades más comunes, los métodos para su tratamiento y las medidas preventivas.
Cómo y cuándo se enferman las abejas
Las enfermedades que causan daños significativos a las familias de abejas se dividen en:
- Contagioso - aparecen cuando los agentes causantes de la enfermedad ingresan al cuerpo de la abeja. Las personas sanas se infectan de los enfermos de varias maneras.
- Infeccioso - Estas son enfermedades que surgen debido a la atención inadecuada, alimentación, mantenimiento.
Las enfermedades infecciosas, a su vez, se dividen en:
- Invasivo (parásito) - un grupo de enfermedades causadas por parásitos de origen animal (gusanos, artrópodos, etc.).
- Infeccioso - enfermedades causadas por microorganismos patógenos, virus.
Importante! Durante toda su vida, una abeja produce aproximadamente una doceava cucharadita de miel.
Las enfermedades ocurren en todas las etapas del desarrollo de la abeja, desde el huevo hasta el insecto que trabaja. En base a esto, se distinguen dos grupos más de enfermedades: las abejas de cría y las adultas.
Loque europea y americana
La naturaleza de estas enfermedades es una lesión infecciosa agresiva del cuerpo. La loque europea es una enfermedad de cría abierta de abejas. Las larvas mueren a la edad de 3-4 días. Aparece un olor a manzana específico. La infección se introduce a través de la introducción de alimento, manipulación de inventario, adultos. Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, es necesario un tratamiento preventivo urgente de todo el colmenar.
Se utilizan las siguientes preparaciones, disueltas en un jarabe a base de azúcar y agua, en dosis según la prescripción de un veterinario:
- estreptomicina;
- biomicina;
- tetraciclina;
- neomicina;
- eritromicina
El vendaje médico superior se lleva a cabo tres veces, con un intervalo de cinco días, mientras que las células viejas se reemplazan gradualmente por otras nuevas. La loque americana es una enfermedad de la cría impresa de abejas que causa un bacilo formador de esporas. Se transmite principalmente a través de familias infectadas. Las larvas se pudren, convirtiéndose en una masa con un olor desagradable a pegamento de madera. El tratamiento es el mismo que en la loque europea, pero la tasa de aderezo para una colmena es ligeramente mayor.
Sabes Por el olor, las abejas pueden identificar minas, explosivos, por lo que estos insectos están en el "servicio oficial" en el Pentágono.
Varroatosis
La varroatosis es una enfermedad causada por la garrapata de Varrora Jacobsoni. El insecto parasita a los habitantes adultos de la colmena, pero especialmente a la cría de zánganos. La plaga se fija en el cuerpo de una abeja (útero, zángano) y chupa la hemolinfa.
La lucha contra la varroatosis consiste en la destrucción completa de las garrapatas mediante el tratamiento térmico de las casas, el uso de productos químicos. Las medidas y el tratamiento que se tomaron de manera inoportuna llevaron a la muerte completa de la familia de las abejas.
Ascosferosis
Enfermedad fúngica de la cría de abejas y zánganos. Su peligro se debe al hecho de que los adultos no lo padecen, sino que son portadores. Puede generar controversia al instalar (reorganizar) el marco para familias sanas infectadas.
Las esporas se activan en un ambiente húmedo pero no caliente. La enfermedad está determinada por el número de larvas alteradas, células, que están más concentradas en los bordes de las células. Las abejas obreras limpian sus celdas arrojando momias de lima.
Las medidas para combatir la enfermedad se ven así:
- las colmenas en el interior se tratan con un soplete;
- desinfectar equipos, ropa protectora;
- aplicar remedios caseros a base de plantas. Aderezo con caldo de cola de caballo con jarabe de uno a uno durante cinco días consecutivos a razón de 1 litro por colmena. Polvo de calles de milenrama seca de abejas. El ajo picado, envuelto en una gasa, se coloca encima de los marcos. Unos días después cambian a frescos;
- Las preparaciones químicas son efectivas, pero cuando se usan no se debe permitir que entren en la miel. "Dicobin", "Ascocin" se usa de acuerdo con las instrucciones.
Para prevenir la ascosferosis, vale la pena cuidar la ventilación adecuada de las colmenas, no usar aislamiento a base de algodón y cortar regularmente el césped alrededor de las colmenas. Todas las medidas deben estar dirigidas a prevenir la acumulación de humedad.
Septicemia
Se refiere a enfermedades infecciosas de abejas adultas. Se caracteriza por la pérdida de la capacidad de las abejas para volar. Después de la muerte, los tejidos de los insectos muertos se caen en pedazos y adquieren un color negro. El diagnóstico se establece mediante examen bacteriológico. El hecho que provoca la enfermedad es un nivel excesivo de humedad en las colmenas.
El tratamiento de la septicemia consiste en transferir colonias de abejas enfermas a colmenas secas y aisladas, seguido de un apósito superior con jarabe antibiótico de tetraciclina (300,000 unidades). El aderezo se lleva a cabo tres veces, cada una después de 6 días. Una alternativa a los antibióticos es agregar ácido cítrico al jarabe.
Narizmatosis
La enfermedad invasiva que afecta a adultos en familias es causada por un parásito unicelular. La infección ocurre a través de la entrada de esporas en el cuerpo a través de los alimentos. El inicio de la enfermedad coincide con el final del invierno, y el pico de la enfermedad es el final de la primavera. La invernada prolongada, las condiciones adversas, la dieta (miel de melaza) contribuyen a la matosis nasal.
Como profilaxis, agregue una botella de Fumagillin a 25 litros de jarabe de azúcar, que debería reemplazar a la miel de melón. En primavera, los insectos se mueven para limpiar las colmenas y se revisan los panales. El tratamiento se lleva a cabo utilizando los cuatro métodos de aderezo superior con jarabe de azúcar con Fumagillin (proporción, como con la profilaxis), una vez a la semana, a razón de 200 g por colmena de abejas.
Paratifoides (salmonelosis)
La enfermedad ocurre como resultado de la infección de la familia con bacterias introducidas en la colmena con agua de un reservorio muerto. No es un hecho que las infecciones por insectos se produzcan necesariamente, están en riesgo las familias debilitadas que se debilitan aún más en poco tiempo y mueren. El tratamiento se lleva a cabo fertilizando Novarsenol en jarabe de azúcar. Las medidas preventivas incluyen una dieta completa y mantener a las familias calientes.
Parálisis viral
La enfermedad afecta el sistema nervioso del insecto, paraliza los órganos. El virus lleva una garrapata que parasita a las abejas.
Además, la familia está infectada de individuos infectados a personas sanas:
- la infección persiste en el cadáver de un insecto hasta por 2 años;
- La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en el verano, se desarrolla tanto en forma aguda como crónica. Si se detecta parálisis, la familia debe estar aislada.
Para prevenir el desarrollo de la enfermedad en los meses de primavera, las abejas son alimentadas con una endonucleasa bacteriana (100,000 unidades) con la adición de 1 g de cloruro de magnesio por litro de agua. En la primera mitad del verano, la fertilización con jarabe de azúcar se realiza con la adición de tetraciclina y biomicina. Usando un rociador, el panal se trata con ribonucleasa pancreática 1 vez por semana durante un mes.
Enfermedades causadas por protozoos.
Las plagas de abejas causan daños irreparables a los apicultores y pueden provocar la muerte de un colmenar entero. Pueden aparecer debido al incumplimiento de las normas de cuidado, la falta de prevención y la reproducción inadecuada de las abejas.
Aracnosas
Las aracnosas son el nombre común de las enfermedades transmitidas por garrapatas.
Importante! Las aracnosas son enfermedades peligrosas para los humanos y los animales.
Estos incluyen:
- acarapidosis;
- exoacarapidosis;
- pemotosis;
- varroatosis
- euvarrosis
- tropilelapsosis
Se recomienda tratar las aracnosas con el uso de medicamentos (de acuerdo con las instrucciones) como "Fenotiazina", "Varroaxan", "Folbeks", "Sanvar". Usa ácidos oxálico y fórmico.
Entomosis
Las entomosis son un grupo de enfermedades causadas por insectos parásitos en las abejas (por ejemplo, piojos).
Entre las entomosis de abejas, las siguientes son las más comunes:
- browulosis;
- cenotainiosis;
- Fisocefalosis.
Braulez, causado por pequeños insectos sin alas, piojos. Atacan a los adultos, agotan las abejas melíferas. Cuando el útero está dañado, el proceso de puesta del huevo se interrumpe. Métodos de control: el uso de folbeks o tratamiento de humo de colonias de abejas. Shag, el tabaco debe usarse como fuente de humo.
Senotainiosis: ocurre cuando las larvas son depositadas por una cenotainia de moscas en la superficie del cuerpo de una abeja. Hay una infección Después de que la abeja muere en unos días, las larvas se desarrollan en su cadáver y luego son enterradas en el suelo. Las medidas de control incluyen el uso de cebos en escabeche, la quema de abejas muertas. Dado que los parásitos pasan el invierno en el suelo, es necesario arar la tierra en el colmenar a fines del otoño.
La fitocefalosis es una enfermedad en la cual las larvas de una mosca de cabeza redonda parasitan en el cuerpo de una abeja. La enfermedad continúa casi como la anterior, solo con la diferencia de que la larva de una mosca, después de haber completado su desarrollo en el cuerpo de una abeja muerta, la "deja" con un insecto completamente formado, sin pasar por la etapa de desarrollo en el suelo. Las medidas de control de fisiocefalosis son similares a la cenotainiosis. En el último caso, la tierra alrededor de las colmenas está cuidadosamente embestida.
Enfermedades infecciosas de abejas
Este es un grupo de enfermedades causadas por violaciones del contenido, alimentación, reproducción. No se transmite a las familias de abejas sanas de los pacientes.
Considere los más comunes:
- Distrofia Proteica. Ocurre debido a la ausencia o baja calidad del pan de abeja, un exceso de azúcar en el alimento, alteraciones metabólicas en el cuerpo de la abeja. Los insectos se vuelven más pequeños, no se desarrollan. Deja de poner huevos. Las larvas son débiles, alargadas. La mayoría muere. Para evitar la enfermedad, es necesario proporcionar a las familias alimentos con proteínas en cantidades suficientes, además de poner el marco con el pan de abeja. Puede usar sustitutos: una mezcla de jarabe con leche, masa de levadura, miel y azúcar en polvo.
- Cría helada. La enfermedad se caracteriza por la muerte de la cría y la aparición de deformidades de abejas como resultado de la hipotermia de la familia. Suele aparecer en primavera. Surge debido al mal aislamiento de las colmenas, con una exposición prolongada a los panales con cría en frío. Para evitar la muerte de los insectos por la enfermedad anterior, estreche las calles, aísle los nidos, retire los insectos muertos y reponga la base de alimentación.
- Huevos estériles. Los huevos puestos por la abeja reina dejan de desarrollarse. Las causas de esta enfermedad no se entienden completamente. Las familias de abejas se están debilitando, ya que las larvas en los panales no son suficientes. Los estudios han demostrado que la cría estrechamente relacionada en los colmenares alentó en mayor medida a las reinas a poner huevos "vacíos". La situación se puede cambiar reemplazando el útero por otros más saludables, desplazados de otros lugares.
- Toxicosis quimica. El verdadero flagelo de la apicultura, debido al uso incontrolado de productos químicos en la agricultura, las emisiones tóxicas industriales. Las abejas están inicialmente expuestas químicamente al recolectar néctar y polen. Además, todos los miembros de la familia sufren de químicos y pesticidas. El envenenamiento puede ocurrir en una forma súper aguda, aguda y crónica.
Solo se aplican medidas preventivas, que incluyen:
- ubicación del colmenar a una distancia suficiente de las empresas industriales;
- las ubicaciones familiares deben estar al menos a 7 km de las áreas tratadas con productos químicos;
- en ausencia de tal oportunidad, con peligro potencial, las colmenas están cubiertas de hierba fresca, ramas;
- adicionalmente ponga tazones con agua;
- Realice el tratamiento interno de las colmenas con una solución alcalina al 5%, seguido de lavado con agua.
¿Qué es la cría enferma?
Las dolencias más comunes y estudiadas en las que sufre la cría de abejas son la podredumbre podrida (europea y americana), la varroatosis, la ascosferosis, la aspergilosis, la cría sacular. Las primeras cuatro enfermedades se describen en este artículo; nos centraremos en las dos últimas. La cría despedida es una enfermedad viral que está muy extendida.
La enfermedad ocurre en los meses de primavera y verano con períodos prolongados de frío o calor, con desnutrición. Distribuido entre familias. Las larvas son alargadas, en forma de gancho, en forma de bolsa. Mueren en el día 5-7 después de la infección. El diagnóstico se establece en el laboratorio. Como preparaciones médicas, se usa Bactopol, tres veces en una semana.
La aspergilosis es una enfermedad infecciosa. Tanto las crías como los adultos sufren. La fuente son esporas de hongos que ingresan a las colmenas con polen o néctar. La enfermedad se desarrolla rápidamente en un ambiente húmedo. Las larvas mueren de 2 a 4 días después de la infección.
Importante! La miel obtenida por la familia, donde se confirmó el diagnóstico de cría en bolsas, está estrictamente prohibido alimentar a las abejas sanas.
Las medidas de prevención incluyen:
- ventilación y calentamiento de casas;
- prevenir el engrosamiento de la hierba alrededor de las colmenas;
- tratamiento antibiótico no sistemático;
- Proporcionar a las familias nutrición medicinal con jarabe de azúcar con cebolla o ajo.
Para el tratamiento use drogas "Askosan", "Askovet", "Apiask", "Unisan", la droga "Bee".
Prevención de enfermedades de abejas
Las medidas preventivas para prevenir enfermedades y la muerte de insectos incluyen:
- Planificación cuidadosa de la ubicación del apiario, teniendo en cuenta la fisiología de los insectos, la situación ecológica, etc.
- Cumplimiento de las normas y normas sanitarias en relación con el inventario, la ropa.
- Alimentación terapéutica estacional oportuna con fines preventivos.
- Remediación de colmenas de forma continua.
La apicultura es una ocupación difícil y responsable que requiere profundos conocimientos y habilidades. Una gran cantidad de enfermedades de diversas etiologías a las que están expuestas las abejas en diferentes etapas de su desarrollo puede complicar significativamente el proceso de obtención de productos apícolas. Pero la medicina veterinaria moderna tiene un enorme arsenal de medicamentos y métodos de tratamiento que le permiten mantener a la familia de las abejas en condiciones de trabajo.