Con el inicio de la temporada de frío, las abejas comienzan a encerar todas las grietas de la colmena con cera y se preparan para el invierno. Una invernada exitosa asegurará una actividad vigorosa de la familia de las abejas en primavera y verano, la calidad y cantidad de la recolección de miel. Cómo organizar el período de invierno en el apiario, preparar lugares de invernada y cuidar a las familias de abejas, lea a continuación.
¿Cuál es el peligro de los resfriados para las abejas?
Abejas melíferas en proceso de desarrollo evolutivo adaptadas a bajas temperaturas. Una familia de abejas sana y fuerte, con una cantidad suficiente de alimento, puede invernar en heladas de hasta –40 ° C sin calentamiento adicional.
Al ser insectos heterotérmicos, las abejas pueden regular la temperatura corporal dependiendo de la actividad funcional del cuerpo y en condiciones ambientales adversas. Durante el período de actividad durante el vuelo, la temperatura corporal de la abeja es + 36 ... + 38 ° С. Una sola abeja deja de moverse a una temperatura corporal de + 13 ° C, y a una temperatura de + 8 ... + 9 ° C se endurece.
Dentro de la colmena con el inicio de finales de otoño y una caída de la temperatura del aire a + 14 ° С, los procesos vitales de las abejas se reducen al mínimo, y se agrupan en un club de invierno (una masa densa y compacta de 30-35 mil insectos en forma de bola alargada). Toda la energía de los insectos se gasta en la generación de calor, manteniendo la temperatura + 20 ... + 25 ° С en el centro del club y + 15 ... + 18 ° С - en la superficie del grupo. Además, las abejas desarrollan inmunidad al frío, y cada generación posterior puede tolerar temperaturas más bajas con mayor facilidad.
¿Pueden las abejas pasar el invierno en el granero?
La invernada es el período más importante y difícil para la familia de las abejas y una de las tareas prioritarias que enfrentan los apicultores. De hecho, de cómo ocurre la invernada, la vida activa de la familia de las abejas en la primavera depende.
Muchos apicultores dejan colmenas en la calle para pasar el invierno, si los inviernos son bastante suaves y de corta duración. Pero en regiones frías con un largo período de invierno (hasta 5–7 meses) o en regiones con fuertes fluctuaciones en las temperaturas diurnas y nocturnas (+ 5 ... –20 ° C), es mejor colocar colmenas en la habitación.
La ubicación de las colmenas debe seleccionarse cuidadosamente: debe estar seca, bien ventilada en la primavera y protegida de los vientos en el invierno, ubicada lejos del ruido de las calzadas y caminos peatonales, edificios residenciales.Para que las familias de abejas sobrevivan con seguridad a la estación fría y comiencen la cosecha de miel de primavera, el apicultor debe cuidar el lugar de invernada, calentando las colmenas y los suministros de alimentos para las abejas. La invernada de la familia de las abejas se puede organizar en el establo, si la temperatura exterior promedio no cae por debajo de –17 ° C, no hay fluctuaciones bruscas de temperatura. En este caso, es necesario tener cuidado de crear el microclima apropiado, proporcionando protección contra el viento y el aire frío, para aislar las paredes y el techo.
Un cobertizo de invernada debe cumplir las siguientes condiciones:
- El tamaño del establo debe corresponder al tamaño estándar de las colmenas.
- en la puerta principal para proporcionar aislamiento, crear un vestíbulo y revestir la puerta con material aislante;
- el piso debe ser de arcilla o de grava suelta de hasta 20 cm de altura;
- proporcionar acceso al cobertizo para el transporte de colmenas;
- colocar el cobertizo en un lugar elevado proporcionará la humedad necesaria, y los setos, árboles y arbustos brindarán protección contra el viento;
- se necesita buena ventilación en el granero;
- la habitación debe estar oscura, sin ventanas ni fuentes de luz;
- cuando use electricidad, para no molestar a las abejas, use solo lámparas con sombras rojas o use luces con un filtro rojo, a las cuales las abejas no responden;
- cierre todas las grietas, coloque trampas para roedores y coloque el cebo, proporcionando protección;
- para garantizar el silencio en la habitación colocando el cobertizo alejado de fuentes de ruido (edificios residenciales, edificios de ganado, carreteras).
Es aconsejable cubrir las paredes del granero con arcilla, yeso y aislar del lado de la calle y el ático, cubrir el piso con una gruesa capa de hojas secas, hierba o paja. Con una presencia profunda de agua subterránea, puede cavar una zanja en el granero, cubrir el fondo con basura y colocar las colmenas, cubriéndolas con esteras de cañas o paja. Las colmenas se pueden aislar con material para techos.
En la habitación puedes colgar un termómetro para controlar la temperatura y un psicrómetro para medir la humedad. Debe recordarse que el frío invernal es más beneficioso para los insectos que las condiciones de invernadero. El frío debería actuar como un aliado en materia de selección natural y aumentar la inmunidad. Si se cumplen todos estos requisitos, las abejas pasan el invierno con éxito en el establo.Sabes Cuidando la limpieza de la colmena, en invierno, las abejas no vacían los intestinos en absoluto.
Requisitos básicos
Proporcionando una invernada favorable para la familia de las abejas, debe recordarse que no son las condiciones de frío y temperatura las que son dañinas para los insectos, sino la ausencia de silencio y ventilación, la humedad y los fuertes vientos.
Ventilación
En el verano, durante la actividad vigorosa, la humedad en la colmena de las abejas se mantiene de forma independiente: ventilando con exceso de humedad o llevando agua a la colmena con falta de humedad. En invierno, con una disminución en la actividad de las abejas, el apicultor debe encargarse de la ventilación.La ventilación es necesaria para el intercambio constante de aire en la habitación, mientras que en la casa de invierno la temperatura del aire disminuye y la humedad se normaliza. La ventilación al final de la invernada es especialmente importante cuando aparece la cría, y la cantidad de dióxido de carbono producida por las abejas aumenta bruscamente, y aumenta la demanda de oxígeno.
La ventilación de las colmenas se puede regular a través de las muescas superiores e inferiores, o a través del techo: el aire caliente sale a través de las muescas superiores y el techo, y el aire fresco ingresa a través de las inferiores.
Con ventilación insuficiente, el aire en la colmena se estanca y se deposita en forma de condensado en las paredes y peines. Esto conduce a temperaturas más bajas del club y energía y alimentación adicionales para el calentamiento.
De la humedad, aparecen hongos y moho, lo que conduce a enfermedades de insectos. Por lo tanto, la humedad se considera el factor de invernada más adverso.Importante! La miel en los panales con alta humedad está saturada de humedad, fermenta y se convierte en alimento de baja calidad para las abejas.
La humedad del aire óptima que debe mantenerse durante la invernada es del 75 al 80%.
Temperatura
Es deseable mantener la temperatura en la casa de invierno a un nivel constante sin fluctuaciones bruscas (+ 2 ... + 4 ° С). Un ligero descenso de la temperatura no dañará a la familia de las abejas de invernada, pero el calor excesivo puede destruirla.
Los costos de energía de las abejas dependen de la temperatura para proporcionar el microclima necesario dentro de la colmena. Con un gran gasto de energía, la cría se reduce, las abejas envejecen más rápido y son menos activas durante la partida de primavera, su productividad disminuye.
Los vientos fuertes también pueden perturbar el microclima en la colmena durante el invierno, al expulsar la vivienda de los insectos. Al mismo tiempo, se pierde parte del calor y las abejas se ven obligadas a reponer las pérdidas debido a su energía para mantener el calor del club. Por lo tanto, los colmenares están protegidos por árboles, arbustos o setos. En la hibernación, puede proteger las colmenas del viento con esteras de césped, papel para techos, material para techos o espolvorear nieve en los lados. Con el tiempo, se forma un espacio de aire entre la colmena y la deriva de nieve, lo que evita la pérdida de calor.
Importante! Una disminución de la temperatura de 10 ° C en relación con la óptima duplica el consumo de energía de las abejas.
Ubicación
El espacio para la invernada de las colonias de abejas debe secarse y ventilarse.
La ubicación correcta de las colmenas asegurará el uso económico del espacio y la observación:
- Antes de instalar las colmenas en la casa de invierno, las puertas están cerradas para que las abejas con problemas no salgan de la casa.
- Debe mover las colmenas con cuidado, tratando de evitar golpes y golpes, puede usar una camilla o transportarlo en un carrito.
- Las colmenas en el interior se colocan en dos o tres niveles, si el espacio lo permite. Para este propósito, los estantes o estantes se pueden equipar a una distancia de 40 cm del piso.
- Las colmenas se colocan en filas, colocando las ranuras dentro de la habitación.
- Cuando las abejas se calman, después de la instalación es necesario abrir las puertas y levantar las barreras de los roedores.
- Las colmenas se colocan a una distancia de 10 cm de las paredes de la habitación y dejan 90 cm de paso para garantizar el monitoreo de la invernada.
- Las familias débiles deben colocarse en los niveles superiores o lejos de la puerta.
- Después de la instalación, es necesario proporcionar una ventilación mejorada durante 2-3 días para que no se forme condensación en las paredes de las colmenas.
Video: invernando las abejas en el granero
Características del cuidado de la colmena y las abejas en invierno.
Cuando hay un clima helado constante, pero todavía no hay una capa de nieve permanente, es hora de traer las abejas al granero. Esto suele ocurrir en noviembre para las regiones del norte y en diciembre para las del sur.
Los apicultores experimentados decidieron cuándo llevar las abejas al invierno, sobre la base de observaciones a largo plazo, y se les ocurrió la regla: luego traiga las colmenas a la habitación y sáquelas antes en la primavera.
Importante! En la habitación donde las abejas hibernan, no puede almacenar verduras, sustancias con un olor penetrante (queroseno, pinturas).
El cuidado de la colmena y las abejas en invierno consiste en las siguientes actividades:
- Para el invierno, cada familia necesita dejar de 10 a 20 kg de miel y un par de marcos de carne de res, que sirve como fuente de proteínas para las abejas y es necesaria cuando aparece una cría. Invernando en habitaciones cálidas, las abejas consumen menos alimentos que el invierno en la calle. Es aconsejable preparar las existencias y colocarlas en las colmenas con anticipación para no molestar a las abejas en reposo.
- En los primeros meses (hasta febrero), es mejor no ingresar a la casa de invierno. El único evento en este momento será el diseño de cebos para roedores, control de temperatura y regulación de ventilación.
- Debe ingresar a la habitación sin demasiado ruido, use luces rojas.
- Si la habitación está demasiado fría, puede calentar las colmenas con trapos, aserrín o poliestireno. Tal aislamiento proporcionará silencio adicional y sequedad del aire.
- A partir de febrero, se debe realizar una visita a la casa de invierno con más frecuencia para controlar el estado de las familias de abejas, para notar y eliminar las deficiencias a tiempo. Controle la temperatura y la humedad cada cinco días.
El estado de las abejas se puede juzgar por el zumbido publicado dentro de la colmena:
- zumbido tranquilo y sutil - todo está en orden con la familia de las abejas, y el invierno va bien;
- zumbido - temperatura de invernada inadecuada (superior a + 4 ° C), congestión, las abejas tienen sed;
- zumbido débil y zumbido hostil - la alimentación ha terminado y es urgentemente necesario alimentarla;
- sin zumbido sólido, las abejas zumban individualmente - Muy probablemente, el útero murió.
Puede escuchar cada colmena con la ayuda de un tubo de goma insertado en una muesca o un fonendoscopio. Pero solo un apicultor experimentado puede juzgar correctamente la condición de las familias zumbando.
Otros métodos de invernada
Además de pasar el invierno en el granero, puede organizarla colocando colmenas en el ático o debajo de un dosel.
En el ático
Para pasar el invierno en el ático, debe elegir una pendiente debajo del techo, rellenarlo con hojas secas, hierba o paja y construir una pared improvisada. Las colmenas se ubican cerca de dicha pared para proporcionar un enfoque libre y una buena ventilación.
Video: abejas invernales en el ático
Si el ático se encuentra por encima de la casa con calefacción, las colmenas se colocan directamente en el piso sin aislamiento adicional. El piso del ático frío se puede aislar con esteras de 18 cm. El resto del procedimiento para instalar colmenas en el ático es el mismo que en el establo.
Además, es necesario oscurecer el ático o cerrar las puertas con redes o tablones. Puedes usar conos o ligamentos de juncos. No debe haber humo ni ruido en el ático, y es menos probable que los ratones visiten los áticos.
Sabes La mariposa Brazhnik puede imitar los sonidos de la abeja reina y es una plaga peligrosa.
Debajo del dosel
En cualquier caso, pasar el invierno bajo un dosel que protege las colmenas de la precipitación es mejor que al aire libre. Pero la falta de nieve en las heladas severas, así como los vientos y heladas de invierno requieren refugios adicionales.
Es deseable disponer el dosel en el lado sur de la casa. Desde el costado de la casa, deje un espacio de 20 cm y llénelo con pasto seco o aserrín.
La protección contra el viento se organiza con ladrillos, bloques de espuma o pizarra. Las colmenas pueden aislarse con esteras de cañas o paja, o envolverse con papel para techos y fieltro para techos. Esto proporciona ventilación natural.
En el caso de un invierno nevado, una capa de nieve de 30 cm arrojada alrededor de las colmenas resistirá bien el calentamiento.
La organización de la correcta invernada de las abejas se considera un indicador de la habilidad del apicultor. Una familia de abejas sana y fuerte vendrá a la reunión de primavera con pérdidas mínimas y con una buena cría, asegurando una alta productividad.