Las enfermedades de los ojos en los pollos se dividen en infecciosas y no infecciosas. Es imposible curar las infecciones oculares por sí mismas, pero ayudar a las mascotas emplumadas y crear las condiciones óptimas para ellas bajo el poder de todos. No solo la condición del individuo enfermo, sino también la salud de todo el ganado depende del tiempo de la asistencia brindada. El artículo le enseñará a identificar enfermedades oculares por los primeros síntomas y qué hacer con las aves afectadas.
Enfermedades no transmisibles
Las enfermedades oculares no infecciosas incluyen tumores, lesiones, xeroftalmia y otras que no representan un peligro para los "vecinos" emplumados. Pero es imposible ignorar los síntomas de las enfermedades, ya que la falta de un tratamiento adecuado puede tener consecuencias más tristes.
Sabes Las primeras gallinas fueron domesticadas en el territorio de Etiopía moderna hace casi 3 mil años.
Lesiones oculares
Tal enfermedad no es contagiosa, pero aún vale la pena saber por qué el pájaro resultó herido. Esto es necesario para proteger a las aves restantes de las mismas desgracias.
Es importante inspeccionar regularmente todo el material por daños mecánicos. Aunque el trauma puede no ser una amenaza, en ausencia de terapia eventualmente se convertirá en un problema más serio. Además, un virus puede filtrarse en la herida abierta y causar inflamación.Los ojos emplumados a menudo reciben daño mecánico de sus "miembros de la tribu". De vez en cuando, los pollos golpean no menos que los gallos, y son los ojos los que se ven afectados en tales batallas. El ave en sí puede lesionarse al chocar con un objeto afilado. Si hay mucho polvo en el gallinero, puede entrar polvo, otro objeto extraño o insecto en los órganos visuales.
Reconozca las lesiones oculares por tales signos:
- el ojo está hinchado;
- se nota enrojecimiento, picazón en los párpados y epidermis;
- El ojo es lloroso.
Importante! Si la herida no se detectó de inmediato y comenzaron los cambios inflamatorios, esto puede provocar conjuntivitis. Por lo tanto, debe intentar reconocer el daño a tiempo.
Para evitar lesiones oculares, se debe controlar de modo que las barras no estén muy altas (60-90 cm del piso). También es necesario mantener limpios los locales y el lugar para caminar, deshacerse de los objetos punzantes y las interferencias, sobre los cuales las aves pueden lesionarse.
Tumores
Un tumor es una enfermedad común, que se expresa por un crecimiento en el ojo, puede tener una variedad de formas y tamaños. A menudo, tales enfermedades oculares se forman como resultado de la hinchazón o hinchazón de los ojos.
Los principales signos de tumores son:
- enrojecimiento del ojo adolorido;
- hinchazón e hinchazón;
- se forma un tumor (generalmente en el párpado inferior);
- los ojos son llorosos;
- La agudeza visual se pierde.
Si aparece un tumor, debe comunicarse de inmediato con su veterinario, ya que la mayoría de las veces la cirugía requiere cirugía. Durante la operación, se elimina el crecimiento y se rocía completamente el área afectada con nitrato de plata. Además, los ojos del ave se tratan regularmente con una suspensión de ácido ortobórico.
Si el tumor se encuentra en el embrión mismo, es suficiente que el pollo realice una terapia dirigida a saturar las vitaminas de los grupos A y D.
Importante! Hoy, la causa de la aparición de crecimientos no está claramente identificada, pero se observa que a menudo aparecen después del uso de gusanos emplumados.
Deficiencia de vitaminas
Con una ingesta insuficiente de vitaminas, la mucosa pierde la capa protectora, lo que resulta en atrofia y necrosis de las glándulas lagrimales. La ceguera nocturna (hemeralopia) progresa, la retina deja de responder a los patógenos de luz.
Las partículas gruesas de la mucosa obstruyen la glándula lagrimal, lo que implica un absceso completo del globo ocular (panftalmitis) y una úlcera corneal (queratomalacia).
Las complicaciones oculares en las aves pueden aparecer como resultado de una deficiencia o absorción incompleta de vitamina A.
Los signos de tal problema son:
- retraso en el desarrollo de pollos;
- descamación de la piel;
- calvicie de plumas;
- caída en la producción de huevos;
- endurecimiento de la mucosa;
- pérdida de agudeza visual e incluso ceguera absoluta.
Para diagnosticar la deficiencia de vitaminas, se examina una yema de huevo en un laboratorio. En el diagnóstico, se excluyen las enfermedades infecciosas (vías respiratorias, micoplasmosis, enfermedad de Marek) similares en patogénesis.
El tratamiento, así como la prevención de la deficiencia de vitaminas, es una nueva dieta, complementada con vitamina A.
Los pollos deben recibir:
- zanahorias
- hierba fresca picada;
- harina de huesos;
- aceite de pescado o su equivalente.
Sabes El propio pollo reconoce los huevos dañados y los tira del nido.
Conjuntivitis
La conjuntiva es una película mucosa ubicada en el área posterior del párpado y la región anterior del ojo. Los procesos inflamatorios en esta película se llaman conjuntivitis.
Se considera la enfermedad más común. La conjuntivitis progresa como resultado de lesiones no tratadas, estancamiento del aire, humedad excesiva, falta de vitamina A, partículas pequeñas o infección en los ojos.
Independientemente de los factores que causaron la enfermedad, las manifestaciones en las aves son siempre las mismas:
- ojos cerrados, los párpados se levantan con dificultad;
- aparece hinchazón;
- se produce descarga purulenta;
- debilidad general;
- pérdida de apetito
- La visión se deteriora.
Las farmacias de hoy ofrecen muchos medicamentos que ayudan a eliminar la enfermedad, pero antes del tratamiento, debe consultar a su veterinario. La terapia se prescribe según la fase de la enfermedad.
Si la conjuntivitis se detecta desde el principio, puede combatirla usted mismo. Para hacer esto, aplique un hisopo de algodón humedecido en té fuerte o té de manzanilla en los ojos. El procedimiento se realiza varias veces al día.
Al mismo tiempo que se lavan los ojos, las gallinas reciben vitamina A. Lo mejor es comprarla en forma líquida y mezclarla en la bebida a razón de 0.5 ml por ½ taza de líquido. Para prevenir la aparición de conjuntivitis, las gallinas reciben condiciones de vida y nutrición dignas. Es importante asegurarse de que no haya corrientes de aire en la habitación.
Importante! Si la inflamación no se trata, entonces la atrofia de los ojos y la ceguera absoluta se establecen.
Xeroftalmia
Si los pollos se hinchan y cierran los ojos, pero no hay secreción purulenta, es probable que tengan xeroftalmia. Esta es una enfermedad en la que se produce un mal funcionamiento en los procesos metabólicos en las células epiteliales. Las células cornean y mueren. La enfermedad se manifiesta en la piel alrededor de los ojos. La causa principal de la enfermedad es la deficiencia de vitamina A.
Pero la enfermedad puede desarrollarse en presencia de otros factores:
- incumplimiento del régimen de humedad en el gallinero;
- quemaduras químicas de la membrana mucosa;
- daño ocular;
- envejecimiento natural
Además de la hinchazón, también se observan los siguientes síntomas:
- sequedad, opacidad y adelgazamiento de la córnea (y si la enfermedad se descuida, exfoliación);
- grietas e hinchazón de los párpados;
- disfunción de las glándulas lagrimales.
Diagnosticar la xeroftalmia es bastante difícil, ya que no hay signos evidentes de esta enfermedad. Diagnosticado por la reacción de las aves a la luz brillante y los vasos inflamados. Para el tratamiento de la xeroftalmia, no es necesario alimentar al ave con medicamentos, es suficiente para mejorar la calidad de la nutrición. Con deficiencia severa de vitaminas durante 5-10 días, la vitamina A se administra por vía intramuscular.
Como prevención, los siguientes productos están incluidos en la dieta:
- Zanahorias frescas
- aceite de pescado
- masa verde;
- en realidad vitamina A.
Sabes La proteína del huevo es el estándar: todas las demás proteínas se evalúan en relación con el huevo.
Ceguera de amoniaco
Esta enfermedad afecta principalmente el crecimiento joven a la edad de 1.5-2 meses. La ceguera por amoníaco es terrible porque afecta no solo la capacidad visual de las plumas, sino también su condición como un todo. El pollo enfermo rápidamente se queda ciego, se queda atrás en el desarrollo, aparece la apatía.
La razón principal es la mayor concentración de amoníaco en el aire de la habitación. Este factor surge debido a la limpieza inferior e irregular de la casa, así como a la falta de desinfección.
Las principales manifestaciones de la ceguera por amoníaco son:
- absceso de la membrana mucosa de la película;
- retraso del crecimiento de animales jóvenes;
- desarrollo inadecuado
- secreción de la nariz;
- pérdida de visión
Para salvar a los pollos de tal enfermedad en el futuro, es suficiente enriquecer la dieta de las aves con vitamina A y limpiar sistemáticamente la casa.
Sabes El menor huevo de gallina de 2.58 g ha sido reportado en China.
Enfermedades infecciosas
Si el pájaro tiene ojos supurantes, debe saber cómo tratarlo. Y si no es difícil hacer frente a problemas no transmisibles, las enfermedades virales son peligrosas porque se propagan con bastante rapidez entre el ganado. Por lo tanto, un punto importante es la detección oportuna de los síntomas.
Hemofilia (rinitis infecciosa)
La hemofilosis es una enfermedad viral causada por la actividad de la pequeña bacteria gramnegativa inmóvil cocciforme Hemophilus gallinarum. Este virus puede permanecer viable hasta por un año y vive en el agua durante 3-7 meses. Las fuentes de infección son:
- individuos y pollos no saludables o enfermos;
- inventario mal elaborado;
- alimento, agua;
- piso de polvo.
La enfermedad puede ser de naturaleza masiva, cubriendo el 50-70% del ganado. Las principales manifestaciones de la enfermedad:
- lagrimeo, nariz llorosa, estornudos;
- aparecen tapones en la nariz;
- sibilancias ocurre al respirar;
- el cuello y las alas están manchados de secreciones;
- tienen lugar procesos purulentos-fibrinosos en la conjuntiva;
- la hinchazón de las fibras subcutáneas de las verrugas se nota cerca de los ojos, la mandíbula y el cuello;
- enrojecimiento de la piel;
- agotamiento de aves;
- desaparición de la producción de huevos;
- gallinas notablemente flojas;
- la piel se vuelve amarilla;
- amentos y cresta se desvanecen.
A menudo, la hemofilia se acompaña de hinchazón de la cabeza, por la cual se le dio a la enfermedad el segundo nombre: "síndrome de la cabeza del búho".
Una autopsia en las vías respiratorias revela masas serosas purulentas o fibro-caseosas, hinchazón y exceso de sangre en la garganta y la tráquea. Solo se puede hacer un diagnóstico correcto sobre la base de las manifestaciones clínicas y los datos epidemiológicos de la región.
El curso del tratamiento se prescribe según la fase de la enfermedad. Al principio, se realizan los siguientes procedimientos:
- Una torunda empapada en té fuerte, una suspensión de furatsilina o tetraciclina limpia los conductos nasales y los senos paranasales. Entonces el pájaro tiene la oportunidad de respirar normalmente.
- La penicilina o estreptomicina se inyecta debajo de la piel. También se agregan al agua y las aves se alimentan durante 5-7 días. Como medicamentos, puede usar "Disulfan", "Etazol", "Phthalazole", "Sulfadimezin".
También se recomienda dividir el ganado en el gallinero para que las aves de diferentes edades estén separadas y aislar a los "jóvenes" hasta la edad de 1,5 meses.
Importante! La deficiencia de vitamina A, la desnutrición y las condiciones de vida favorecen el desarrollo de la hemofilia.
Enfermedad de Marek
La enfermedad es bastante común entre las aves de corral. El virus provoca el desarrollo, por lo tanto, los individuos enfermos se aíslan con urgencia. Además de los ojos, la enfermedad de Marek afecta el sistema nervioso, por lo que el pollo puede quedar completamente ciego. Su manifestación principal es una pupila excesivamente estrecha. Pero también hay tales signos:
- cola flácida;
- cojera, paresia de patas;
- el iris se vuelve gris;
- diarrea
- terminación de la oviposición;
- secado y blanqueo de la cresta.
Para prevenir la infección, las gallinas se vacunan al día de edad. Para los adultos, esta medida no es adecuada: la vacuna en aves maduras simplemente no funciona.
Importante! Aunque la hemofiliasis es tratable, sus efectos se observan durante mucho tiempo: la producción de huevos disminuye en un 10-30%.
Salmonelosis
Esta enfermedad muy peligrosa de naturaleza infecciosa afecta principalmente a gallinas jóvenes y ponedoras. Se puede propagar a través de los huevos y se caracteriza por una alta mortalidad. Un pájaro enfermo pierde de vista, pierde peso y muere.
En canales congeladas o mal procesadas, la infección vive de 2 a 3 años, en el suelo, hasta 4 meses, y en las particiones, 5 meses. La salmonelosis afecta principalmente a personas con inmunidad débil.
Los principales síntomas que se pueden observar en las aves de corral son los siguientes:
- enrojecimiento de los ojos;
- cojera
- la respiración se vuelve ronca;
- aparece hinchazón alrededor de los ojos;
- diarrea
- los párpados se vuelven más delgados y se pegan;
- pérdida de apetito
- somnolencia
- moco transparente fluye de los ojos;
- deformación del cascarón en gallinas ponedoras.
Sabes Las gallinas son líderes absolutos entre las especies de aves numismáticas: su imagen está fijada en monedas de 16 países.
Colibacilosis
Esta enfermedad infecciosa es causada por variaciones virulentas de E. coli. Puede ocurrir por separado y actuar como una enfermedad secundaria. En su mayoría, se ven afectados animales jóvenes y pollos con baja inmunidad.
El agente causante de la colibacteriosis es la bacteria intestinal Escherichia coli, que puede vivir en el agua y el suelo hasta por 4 meses. Los focos de infección son:
- excrementos de pájaros enfermos;
- huevos de individuos enfermos;
- equipo contaminado;
- comida, agua.
- somnolencia
- pérdida de apetito
- heces gelatinosas, diarrea;
- el pájaro tiene sed;
- la productividad disminuye;
- el oviducto se cae.
Sabes El pollo distingue más tonos de flores que una persona. Las personas pueden distinguir casi un millón de tonos y el pollo, más de 100 millones.
Micoplasmosis
La enfermedad puede ser consecuencia de una enfermedad catarral crónica. La micoplasmosis puede afectar a todos los grupos de edad y se encuentra con frecuencia en aves de corral. El agente causal de la enfermedad es el micoplasma.
Las personas infectadas pueden tener los siguientes síntomas:
- membrana inflamada, enrojecida de los ojos;
- fuga de la cavidad nasal;
- dificultad para respirar
Laringotraqueitis infecciosa
Esta variante de la enfermedad infecciosa se caracteriza por la transitoriedad. Básicamente, se infectan con laringotraqueitis en el verano y el otoño. El período de incubación dura de 3 a 12 días. La enfermedad afecta la laringe, la cavidad nasal, la tráquea.
La laringotraqueitis infecciosa es causada por la inflamación de la conjuntiva u otras membranas mucosas. Las principales causas de laringotraqueitis son:
- inmunidad débil;
- contenido de polvo y alta humedad en el gallinero;
- mala ventilación;
- comida de mala calidad.
- rinitis
- apatía
- pérdida de apetito disminuida o completa;
- respiración acompañada de sibilancias y silbidos;
- el pájaro tose, estornuda, escupe;
- hinchazón de la laringe y aparición de secreción cursi en ella;
- conjuntivitis, la visión desaparece.
La forma súper aguda aparece inesperadamente y puede cubrir a toda la población en un día. Este tipo de laringotraqueitis se manifiesta en forma de tales síntomas:
- asfixia
- sacudidas frecuentes de la cabeza;
- secreción cuajada en la laringe;
- respiración ronca y laboriosa;
- tosiendo sangre;
- terminación de la oviposición.
Incluso después de la curación, los pollos no se recuperan por completo, perdiendo la producción de huevos en casi 1/3. De las personas enfermas no será posible obtener una cría saludable: el agente causante de la laringotraqueitis se transmite con el óvulo de la madre. En casos avanzados, el pájaro es asesinado.
Como medida de precaución, se recomienda vacunar a los pollos inmediatamente después de la eclosión, observar las normas sanitarias y alimentar adecuadamente a las aves.
Bronquitis infecciosa
Para descubrir por qué los ojos llorosos de las gallinas, debe controlar cuidadosamente la condición del ave en su conjunto. La causa puede ser una enfermedad asociada con el tracto respiratorio: bronquitis infecciosa. Esta enfermedad afecta los sistemas respiratorio y reproductivo de las aves y se expresa como daño ocular.
- estrés
- borradores;
- hipotermia
- exceso de proteína en la dieta.
Hay tales signos de bronquitis infecciosa:
- somnolencia, depresión;
- tos, sibilancias;
- rinitis
- ralentización del desarrollo;
- alas caídas;
- signos de sinusitis y conjuntivitis;
- disminución en la producción de huevos.
La bronquitis infecciosa es insidiosa porque es muy difícil diagnosticarla en una etapa temprana; sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Solo en adultos, según signos raros, es posible establecer un diagnóstico con mayor precisión.
El tratamiento siempre implica aislamiento y el uso de antibióticos. Paralelamente, el gallinero se desinfecta en presencia de aves.peromi Ácido 2-hidroxipropanoico, trietilenglicol y resorcinol.
Como profilaxis, se propone el control sobre la condición higiénica del ganado y la vacunación de animales jóvenes. A veces, la vacunación de las aves se puede llevar a cabo antes de la puesta.
Importante! Los pollos con bronquitis después de 60-100 días siguen siendo portadores del virus.
Entonces, las razones por las cuales los pollos tienen enfermedades oculares pueden ser varias: desde una simple deficiencia de vitaminas o malas condiciones de vida hasta varias infecciones virales. Por lo tanto, para evitar consecuencias negativas, debe cuidar cuidadosamente a sus mascotas y mantener la limpieza en el gallinero. Estas medidas elementales son la prevención más efectiva.