La cría de ganado proporciona su provisión con todas las condiciones necesarias para un crecimiento y desarrollo normales. Uno de los factores indispensables para el bienestar de los animales es su alimentación completa. Los animales de diferentes edades necesitan un enfoque individual para el tema de su nutrición, los terneros de hasta tres meses de edad se consideran especialmente sensibles al equilibrio alimentario.
¿Qué es la alimentación de terneros?
El alimento compuesto, que se utiliza para alimentar al ganado joven, es una mezcla de nutrientes equilibrada, que incluye alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Importante! En ningún caso el calostro y la leche de vaca pueden ser reemplazados por alimentos combinados, esto lleva a retrasos en el desarrollo de los terneros, aumento de peso lento y baja productividad de la leche en la edad adulta.
Su alimentación moderada, a partir de la segunda semana de vida del ternero, puede estimular el crecimiento de las vellosidades de la cicatriz y comenzar el proceso de fermentación del alimento. El alto valor nutricional de los alimentos aumenta la resistencia al estrés de los animales en las primeras semanas de vida y fortalece su propia inmunidad.
Lo que se incluye en el feed
Los productos incluidos en el alimento para ganado joven varían según la forma de liberación y el propósito del alimento, pero en promedio están representados por tales unidades:
- grupo de granos: maíz, trigo, avena, cebada;
- grupo de proteínas: frijoles y legumbres;
- ingredientes ásperos: heno, masa de paja;
- ingredientes de origen animal: harina de pescado y carne y huesos, leche en polvo;
- Suplemento vitamínico y mineral.
Además, la composición del alimento para terneros puede incluir trigo, centeno, salvado de cebada, sal, leche en polvo, cerveza, ensilaje, melaza. Un requisito previo para una alimentación formulada adecuadamente es un alto contenido de carbohidratos y un bajo porcentaje (hasta 20%) de proteínas.
Ventajas y desventajas de usar piensos
Como cualquier otro tipo de alimento para ganado, el alimento compuesto tiene sus ventajas y desventajas de uso.
- Las ventajas de este tipo de nutrición son mucho mayores que las desventajas:
- Tiene una composición equilibrada: incluye todas las sustancias útiles, incluidas las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento normal de los animales jóvenes.
- Con un consumo mínimo de masa alimenticia, el animal proporciona el máximo beneficio, por lo tanto, se considera económicamente viable.
- La atractiva palatabilidad del alimento compuesto permite a los animales jóvenes alimentar aquellos nutrientes que el animal se niega a consumir en su forma original. La misma característica le permite reducir la pérdida de alimento durante su distribución.
- Fácil de dosificar debido a la estructura granular o en briquetas.
- Es altamente digerible: los nutrientes benefician a los terneros en lugar del tránsito.
- Aumenta la inmunidad de los animales jóvenes y, al mismo tiempo, su resistencia a las enfermedades infecciosas y al estrés.
- Es seguro desde un punto de vista higiénico: no contamina los alimentadores, no contribuye al desarrollo de microflora de terceros y es más fácil de limpiar.
- Fácil de transportar, conserva sus propiedades útiles durante un largo período de tiempo incluso en condiciones adversas de almacenamiento (alta humedad, cambios bruscos de temperatura).
- Las desventajas de este tipo de alimentación son mucho menores:
- Costo de compra relativamente alto.
- La dificultad de lograr proporciones óptimas con la auto preparación de mezclas.
- La aparición de trastornos digestivos en terneros con la introducción prematura de alimentos para animales en la dieta.
Variedades de piensos
Una alimentación combinada equilibrada tiene varias formas de liberación, también se divide de acuerdo con su propósito funcional. Es importante alimentar a los terneros destinados a ellos a diferentes grupos de edad de terneros.
Sabes La carne de res más cara del mundo es la carne de las vacas japonesas de la raza Vagyu: el costo de un kilogramo de filete es de unos quinientos dólares. Los trozos de lomo especialmente valiosos al mismo tiempo cuestan mil dólares por un filete. Ganado Vagyu mantenido en condiciones especiales - se alimentan con las mejores hierbas suaves, se beben con cerveza viva y se realizan masajes para mejorar la masa muscular.
Según la forma de liberación
La estructura de la alimentación es uno de los principales parámetros según los cuales se clasifica. Dependiendo de la forma de lanzamiento, se distinguen los siguientes tipos de alimentación.
Flojo
Esta mezcla se tritura a un estado condicionalmente uniforme, que incluye componentes típicos de la dieta del ganado joven. La composición del alimento a granel puede incluir legumbres, torta de aceite, harina de carne y huesos, paja, heno, cereales, melaza, suplementos vitamínicos y minerales.La cantidad de estos componentes se calcula en base a dietas especialmente formuladas, cuya estructura cualitativa depende de la edad, el objetivo y el género del ganado.
La alimentación a granel, a su vez, se divide en masas de molienda gruesa, fina y media. Se considera el más rentable, ya que la tecnología para su preparación es muy simple.
Cabe señalar que si el costo de la alimentación a granel excede el costo de las briquetas o los gránulos, entonces la calidad de estos últimos no es lo suficientemente alta y no se recomienda su uso para alimentar animales jóvenes.
Alimentación granulada
Está hecho de flojo presionando en gránulos cilíndricos del mismo tamaño. Dependiendo del grupo de edad para el que se destina el alimento, el tamaño del gránulo puede variar de 0,4 a 2 cm.
- Esta especie tiene una gran cantidad de ventajas sobre la floja:
- Se transporta fácilmente y está sujeto a un almacenamiento prolongado;
- puede ser distribuido por un alimentador automático;
- mantiene la uniformidad y la distribución uniforme de todos los ingredientes, mientras que los sueltos a su debido tiempo se clasifican en fracciones de varios pesos;
- tiene un menor porcentaje de pérdidas: prácticamente no duerme lo suficiente de los comederos;
- se adquiere fácilmente por crecimiento joven;
- Debido al calor y al tratamiento mecánico, se eliminan los cuerpos extraños y la microflora extraña, que pueden dañar a los animales.
Importante! El uso de piensos y suplementos de vitaminas y minerales puede aumentar el aumento de peso del ganado en 20–25% Por lo tanto, la condición de sacrificio en el ganado no ocurre a los 16 meses, como cuando engorda con alimento natural, sino a un año de edad.
En briquetas
Esta subespecie de alimentación es mucho más grande que los gránulos y se presiona en losas rectangulares. Aproximadamente el 50% de este alimento está compuesto de componentes gruesos: heno, paja, la otra mitad está representada por ingredientes de granos, productos de origen animal.
También se usa melaza, que mantiene unidos los componentes de las briquetas. Antes de alimentar al ganado, las briquetas deben triturarse y, en algunos casos, empaparse, pero al mismo tiempo se almacenan y transportan mejor que otras formas.
Pienso compuesto para el fin previsto
Dependiendo del propósito previsto, se distinguen varios grupos de alimentos para el ganado. Algunos de ellos son alimentos completos para el consumo diario, otros se usan como aditivos que aumentan el valor nutricional del alimento principal.
Completo (PC)
Esta es una mezcla alimenticia completa con una composición compleja, que proporciona al animal todos los nutrientes necesarios. La base de esta mezcla son los productos de cereales que proporcionan un alto valor energético de la alimentación con una pequeña gravedad específica.
Los alimentos pre-iniciadores se consideran alimentos completos, lo que permite aumentar el tamaño del rumen y crear condiciones favorables para el desarrollo de la microflora del estómago de los animales jóvenes.
Esta categoría también incluye alimentos iniciales, productores y finalizadores, que se utilizan según el período de cría del animal. La principal desventaja de este tipo de mezclas es su alto costo: el beneficio financiero de alimentar al ganado con alimentos completos solo será visible al comprarlos a granel.
Concentrado (K)
Como aditivo para la dieta principal, las mezclas concentradas están compuestas de componentes de granos y están saturadas con suplementos de vitaminas y minerales. Los concentrados se introducen en la dieta para fortalecer la inmunidad de los terneros, acelerar su crecimiento y se dividen en proteínas y carbohidratos, según la composición.
Los alimentos con proteínas se basan en legumbres y hierbas, harina de frijoles y harina de semillas oleaginosas. Los carbohidratos, por el contrario, consisten en componentes de granos: maíz, productos de trigo y cebada.
A pesar de la composición equilibrada, el uso de concentrados como única fuente de nutrición no está permitido. Los animales que tienen un exceso de concentrados en su dieta obtienen un aumento de peso poco saludable y malestar gastrointestinal, por lo que deben mezclarse con forraje, ensilaje.Además, se recomienda que los concentrados se preparen previamente sumergiéndolos en agua tibia para que se hinchen, y solo luego se les da a los terneros, ya que su cicatriz aún no está adaptada para digerir la fibra gruesa.
Sabes La vaca más grande del mundo apodada Nickers vive en una granja australiana - a partir de 2018, el peso del animal era de 1,5 toneladas y la altura - casi 2 metros. El propietario Nickers decidió no entregar el majestuoso animal al matadero, por lo que ahora una audiencia de toda Australia está echando un vistazo a la vaca récord.
Mezclas de piensos
Representan una dieta completa y saludable para el ganado joven, que se puede obtener incluso mezclando concentrados con una base rugosa. Según los estándares, la composición de tales mezclas incluye varios concentrados, fibra, melaza y levadura.
Tal alimento se considera completo y no requiere ninguna inclusión adicional en la dieta, excepto los cultivos de raíces hervidos.
Los grandes complejos ganaderos generalmente preparan sus propias mezclas, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada rebaño.
La composición de la mezcla debe estar equilibrada para todas las sustancias animales necesarias, y para esto es necesario compilar tablas especializadas de walkie-talkie, por lo que se recomienda que los criadores de ganado novatos compren productos terminados de grandes productores de piensos.
Aditivos (BVD)
Los suplementos de proteínas y vitaminas se utilizan para enriquecer la dieta del ternero con los nutrientes necesarios para su rápido crecimiento. Del peso total de la dieta, tales aditivos generalmente comprenden un cuarto o un quinto, dependiendo de las necesidades del animal. Está prohibido alimentar animales jóvenes de hasta tres meses a BVD.
Premezclas (P)
Hay premezclas simples y complejas. Simple incluye minerales, vitaminas y suplementos mixtos. El complejo, a su vez, puede usarse para enriquecer el alimento con enzimas, probióticos y prebióticos, sorbentes e incluso aromatizantes para aumentar el atractivo nutricional del alimento.
Por lo general, las premezclas incluyen una base absorbente, como harina de hierbas, levadura, torta de aceite y un suplemento dietético, que determina el propósito de la premezcla.
Debido a la actividad de las premezclas, su fracción de masa en la dieta no debe exceder el 1% de la masa total de alimento. Sus cualidades negativas se deben a la complejidad de la dosificación en relación con las necesidades de los animales jóvenes. Se recomienda que los terneros de hasta 6 meses den premezclas en una cantidad del 50% de la norma de los animales adultos.
Cómo hacer comida casera para terneros con tus propias manos
Dado el costo relativamente alto de los alimentos preparados, muchos agricultores privados prefieren cocinarlos ellos mismos. Existen ciertas recetas según las cuales puede recolectar una mezcla adecuada para alimentar terneros:
- avena - 40%;
- cebada - 30%;
- trigo - 5%;
- guisantes o soja - 5%;
- harina de girasol - 16-18%;
- levadura forrajera - 1%;
- tiza - 1%;
- sal de mesa - 0.5%;
- premezcla "PKR1" - 0.5%.
Importante! A diferencia de otros animales de granja, el ganado no tiene pretensiones sobre las condiciones de cría, pero la calidad y el equilibrio de la alimentación tienen una gran influencia en ellos.
Aquellos propietarios que no tienen el tiempo o la capacidad para preparar mezclas complejas y calcular el porcentaje de sus componentes pueden usar una receta más simple:
- maíz - 35%;
- avena, trigo, cebada en proporciones iguales - 35%;
- harina de frijoles - 25%;
- Suplementos vitamínicos y minerales - 5%.
Debido a que los estómagos de los terneros de un mes o antes aún no se han formado, el alimento debe ser preprocesado; para este propósito, se utiliza una trituradora doméstica de 20-25 kg. Si el agricultor planea producir independientemente harina, heno y pellets de alimentación, tendrá que comprar una granuladora, una secadora y una prensa de aceite.
Desde el punto de vista de los beneficios económicos, se recomienda comprarlo en un grupo de 3-4 granjas.
A partir de qué edad y cómo dar alimento compuesto a los terneros
Durante la primera semana, los animales jóvenes deben comer exclusivamente calostro y leche. A partir del octavo día de vida, se introduce un preiniciador en la dieta, que se empapa hasta un estado blando, tanto gránulos como forma suelta.
Si el propietario no puede permitirse el lujo de mantener las pantorrillas en el arranque y el arranque, entonces, como aditivo, se usa gelatina de avena, que se prepara a partir de avena aplanada (el llamado "Hércules"). Las primeras porciones deben estar dentro de 0.2 kg / día, luego los volúmenes deben incrementarse gradualmente a 2.5 kg / día en la sexta semana de vida.
Después de alcanzar la temprana edad de un mes, comienza a ser alimentado con heno suave, concentrados secos, cultivos de raíces hervidas. Hasta 3 meses de vida, la alimentación de vaquillas y gobios es la misma.
Luego se dividen en dos rebaños y se engordan, ya sea teniendo en cuenta la estimulación de la productividad de la leche o para el aumento de peso; aquí se concentran las mezclas a tiempo completo del tipo Grover (para engorde de animales).
La alimentación del ganado joven debe realizarse de acuerdo con los estándares nutricionales establecidos. A una edad temprana, los animales deben recibir una dieta excepcionalmente equilibrada para satisfacer las necesidades de nutrientes, vitaminas y minerales.