Los agricultores brasileños y argentinos están preocupados por la decisión del presidente brasileño, Jer Bolsonaro, de comprar 750,000 toneladas de trigo de los Estados Unidos y otros países no comerciales del Mercosur sin el arancel del 10% que generalmente se aplica a tales compras.
Los productores de trigo en la zona agrícola de Argentina en Pampas dijeron que si la transacción es permanente, y no una sola vez, tendrá un impacto negativo, dado que Brasil es el principal comprador de trigo argentino.
"El sector argentino del trigo rechaza por completo la decisión de Brasil de comprar trigo en los Estados Unidos sin aranceles", dijo la Cámara de empresas exportadoras argentinas de granos el 20 de marzo. "De acuerdo con las reglas del Mercosur, Brasil debe solicitar permiso a Argentina, como el principal proveedor de trigo a un país vecino, para llevar a cabo esta operación".David Hughes, presidente de la cámara argentina de la industria del trigo, ArgenTrigo, dijo que si un acuerdo de arancel cero es una excepción única al arancel del 10% sobre el trigo proveniente de fuera del bloque comercial del Mercosur, esto reducirá las preocupaciones. "Pero si se convierte en la norma, será extremadamente alarmante", dijo. Los agricultores brasileños también se preocuparon. "Ahora hay otras 750,000 toneladas que competirán con la producción nacional", dijo una fuente de la industria del trigo en Paraná, la principal área de producción de trigo de Brasil.