Puede sonar extraño, pero la riqueza y diversidad de frutas de la temporada de verano no trae alegría a todos. Debe admitir que es difícil alegrarse cuando hay rebanadas fragantes de melón dulce y jugoso en la mesa, y no puede disfrutarlas en relación con una exacerbación de enfermedades pancreáticas. En esos momentos, surge la pregunta: ¿es posible comer melón con pancreatitis, la respuesta que encontrará en este artículo?
¿Puedo usar melón para la pancreatitis?
El compañero constante de la pancreatitis es una dieta estricta, que el paciente debe cumplir, para no provocar complicaciones de la enfermedad. Por lo tanto, antes de comer su tratamiento favorito, una persona que sufre de pancreatitis debe estudiar cuidadosamente cómo esto afectará su bienestar y asegurarse de que pueda comer el producto deseado.
Sabes Según la leyenda, uno de los ángeles dio el fruto del melón a la gente, por lo que pronto fue expulsado del paraíso.
Dada la riqueza de las frutas de melón con vitaminas y minerales y sin tener conocimiento de las características de las enfermedades pancreáticas, podemos decir que las bayas de melón se comen con pancreatitis.
Pero, de hecho, un paciente con pancreatitis puede consumir dicho tratamiento solo con la condición de que su enfermedad tenga una forma crónica o atraviese la etapa de un proceso de remisión prolongado y persistente. Y también necesita equilibrar sus preferencias de sabor con todas las reglas de nutrición.No puede atacar inmediatamente la baya y comerla en cantidades ilimitadas. Vale la pena pasar por una especie de prueba: comer mousse de melón o gelatina. Si después de eso te sientes bien, puedes comer una rodaja de melón. También puedes hacer tu propio jugo con esta baya, pero no puedes beberlo concentrado: diluirlo con agua tibia.
La ventaja del jugo es que no contiene fibra, lo que puede provocar problemas digestivos, causar flatulencia y diarrea.
Si su dolencia empeora, entonces está estrictamente prohibido comer melón: la fibra y los carbohidratos, en los que el feto es rico, trabajan para estimular el sistema digestivo, y este es un fenómeno perjudicial en la pancreatitis aguda, cuando a menudo necesita no solo comer una dieta dura, sino también pasar hambre.
Importante! Para enfermedades del páncreas, coordine estrictamente su dieta con su médico.
Composición química
El melón pertenece a las frutas bajas en calorías: 100 gramos de bayas tienen solo 35 calorías. En cuanto al valor nutricional, la composición de la fruta contiene la mayoría de los carbohidratos (7 g), la proteína y la grasa es mucho menor (0.6 y 0.3 g, respectivamente). Casi un gramo de cada cien va a la fibra dietética. Los 90 g restantes de composición de melón son agua.
En relación con tal "aguada", a menudo se pueden escuchar los comentarios de los escépticos de que comer melones es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Pero esto está lejos de ser el caso, porque la fruta es un verdadero almacén de vitaminas. Entonces, la baya contiene reservas de tiamina (B1), riboflavina (B2), colina (B4), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), folatos (B9), ácido ascórbico (C), filoquinona (K), alfa tocoferol (E )
También en la composición de melón contiene macrocélulas de potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, cloro. Entre los oligoelementos, predomina el yodo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, selenio, flúor y zinc. Rico en melón y carbohidratos digeribles:
- fructosa
- sacarosa
- glucosa
- monosacáridos;
- disacáridos;
- almidón
- dextrinas
Sabes El melón se cultivó en el antiguo Egipto, como lo indica el hecho de que durante el trabajo científico en la tumba del faraón Tutankamón se encontraron semillas de melón y pepino.
Las propiedades del melón para el cuerpo humano.
La rica composición de vitaminas y minerales del melón es, sin duda, una fuente de beneficios para el cuerpo humano. Pero, antes de comenzar a consumir bayas, un paciente con pancreatitis debe sopesar cuidadosamente todos los pros y los contras, para obtener más detalles sobre cuáles leer más.
Beneficio
- Durante el uso de un melón, tiene la oportunidad de disfrutar no solo de su jugosidad, aroma y dulzura, sino también de saturar su cuerpo con beneficios, porque esta variedad de melones funciona para:
- fortalecimiento de la inmunidad y los vasos sanguíneos humanos;
- restauración del equilibrio agua-sal;
- estimulación de la circulación sanguínea;
- eliminación de arena y piedras de los riñones y el tracto genitourinario;
- aumento de humor;
- proporcionando al cuerpo los antioxidantes necesarios para prevenir el envejecimiento, la formación de células cancerosas;
- eliminación de inflamación en órganos y sistemas;
- activación adicional de medicamentos antibacterianos;
- escisión mejorada de sustratos de alimentos;
- expulsión de gusanos del cuerpo;
- activación de la actividad laxante, que es especialmente importante para el estreñimiento;
- proporcionando un efecto antitóxico;
- mejorando la condición del cabello, uñas y piel.
Importante! Los curanderos recomiendan comer melón para curar una serie de enfermedades: aterosclerosis, cardiovascular, anemia, trastornos renales, hepáticos y nerviosos. Además, la fruta ayudará a reanudar más rápido después de los procedimientos quirúrgicos.
Daño y contraindicaciones.
- Incluso si la enfermedad de pancreatitis ocurre durante un período de remisión prolongada, antes de usar el melón, debe obtener el permiso de un médico, ya que puede estar contraindicado en relación con las enfermedades y afecciones concomitantes inherentes, a saber:
- El segundo tipo de diabetes: la baya contiene glucosa.
- En colitis o úlcera aguda: la fibra de melón activa adicionalmente el sistema digestivo y provoca un deterioro en la condición del paciente.
- Tendencia al edema, que puede estar asociado con enfermedades de los riñones o del sistema urogenital: el melón es el 90% del agua.
- Toxicosis tardía durante el embarazo, que conduce a una grave interrupción del cuerpo.
- Período de lactancia: comer bayas puede provocar malestar estomacal en el bebé.
El melón produce un efecto particularmente dañino en un paciente con pancreatitis durante una exacerbación de la enfermedad.
Importante! Los pacientes con pancreatitis tienen estrictamente prohibido comer un melón verde.
- El daño se manifiesta en lo siguiente:
- Estimulación de la producción de jugo gástrico y la liberación de ácido clorhídrico: enzimas que provocan secreciones pancreáticas, lo que conduce a un aumento de la inflamación.
- La presencia de azúcares simples y fibra en la composición del melón causa dispepsia fermentativa en el intestino. El resultado son heces espumosas y abundantes, aumento de la formación de gases, hinchazón y dolor abdominal.
- Las células del sistema endocrino funcionan en el páncreas. Bajo la influencia de los carbohidratos en el melón, estas células operan bajo una gran carga, lo que afecta negativamente al páncreas.
Normas de uso
Una sola porción de bayas bajo la condición de calma pancreática es de 100 g. La dosis diaria máxima es de 400 g, aunque con buena tolerancia puede permitirse más, pero es mejor no arriesgarse. Está estrictamente prohibido comer fruta de melón con el estómago vacío, antes de comer o después de una buena comida.
Debe recordarse que el melón consumido por el paciente debe ser dulce y maduro. La pulpa debe elegir la que esté más cerca del medio de la fruta, para no picar la parte ubicada cerca de la piel.
Recetas de dieta para pancreatitis
El melón es una fruta que se incluye en varias dietas para pacientes con pancreatitis.
Al mismo tiempo, se recomienda consumir no tanta fruta fresca como platos de ella, por ejemplo:
- Mermelada de melón. Para prepararlo, necesitará 1 kg de bayas, 2 limones, un kilogramo de azúcar y un vaso de agua. Inicialmente, es necesario preparar el melón en sí: se debe lavar a fondo, pelar, cortar en dos partes, quitar las semillas y cortar en trozos pequeños. Luego agregue azúcar y déjelo por 10 horas. Una vez transcurrido el tiempo especificado, la mezcla debe prenderse fuego, después de cortar 1 limón en rodajas finas. Se exprime otro cítrico y solo se agrega su jugo a la mermelada. Tiempo de cocción: 1 hora. La mermelada enfriada se puede consumir allí mismo.
- Gelatina de melón. Preparado a partir de 150 g de pulpa de melón, 1 cucharada. l azúcar, 200 g de agua y 1 cucharada. gelatina La cantidad purificada de melón se coloca en una sartén, donde el jarabe de azúcar ha hervido previamente. La mezcla debe hervir durante 10 minutos hasta que el melón esté suave. Paralelamente, debe preparar gelatina: diluir en agua y calentar hasta que se disuelva por completo. Luego, el melón debe retirarse del jarabe en el que se cocinó, colocarse en gelatina y mezclar bien. Queda por verter todo en formas separadas y poner en el refrigerador para enfriar.
- Mousse de melón. Para prepararlo, debe abastecerse de puré de melón (300 ml), agua (150 ml), gelatina (12 g), azúcar (80 g), jugo de limón (1 cucharadita). Inicialmente, la gelatina debe disolverse adecuadamente para que no se formen grumos. El puré de melón se obtiene frotando bayas o moliendo en una licuadora. Luego debe preparar un jarabe de agua, azúcar y jugo de limón (hervir durante 2 minutos). Agregue gelatina disuelta, melón molido al jarabe y mezcle bien y mezcle para enfriar. La gelatina enfriada se bate con una batidora hasta obtener una espuma blanca, se vierte en vasos y se pone en el refrigerador. Mousse puede ser una merienda saludable.
Como puede ver, es posible comer melón con pancreatitis, pero solo si se hace correctamente, de acuerdo con todas las recomendaciones del médico y teniendo en cuenta las contraindicaciones.
Importante! No importa cuán saludable sea un plato de melón, no coma en exceso.
De lo contrario, los beneficios se convierten fácilmente en daños para la salud, cuya recuperación puede ser larga y dolorosa.