Si bien la producción de trigo en Punjab se ha más que cuadruplicado en los últimos 50 años, principalmente después de la introducción de la Revolución Verde en 1966–67, el uso de fertilizantes aumentó en más de 4 mil.
La temporada de siembra de Rabi (de octubre a marzo) termina en Punjab, donde la mayor parte de la tierra está reservada para el trigo, y el área restante es para semillas oleaginosas, verduras y papas.
En 2019, el estado usó alrededor de 21 millones de toneladas de fertilizantes. Debido a la gran área debajo del trigo, la mayor parte del fertilizante se destina a su cultivo. Los expertos dicen que aproximadamente el 90% del consumo total de fertilizantes es solo en la cosecha principal de trigo.
La productividad del trigo se registró en 1.24 toneladas (1240 kg.) Por ha. en 1960-61 Y 2.24 toneladas (2240 kg.) Por ha. en 1970-71 En 2019-2020 alcanzó las 5.20 toneladas (5200 kg.) por ha.
Estas cifras muestran que el rendimiento de trigo en Punjab aumentó aproximadamente 4,2 veces desde 1960-61 hasta 2019. Entonces, ¿por qué aumentó el uso de fertilizantes en más de 4 mil veces?
El trigo es el cereal más común en el mundo después del maíz y el arroz. Y en Occidente ocupa el primer lugar, especialmente cuando se trata de la producción de harina.
Los expertos del Departamento de Agricultura dijeron que después del comienzo de la revolución verde en Punjab, la tarea principal era aumentar el rendimiento, porque en India había una gran escasez de trigo.
Para aumentar la productividad, los agricultores comenzaron a usar grandes cantidades de fertilizante, e incluso las semillas importadas necesitaban más fertilizante.
Esta tendencia ha ganado popularidad. El departamento agregó que existe la necesidad de invertir más en la investigación de semillas de trigo de buena calidad que requieran menos o ningún fertilizante, porque los fertilizantes aumentan el costo de los costos de entrada y llevan a los agricultores a una trampa de la deuda.
El uso excesivo también afecta negativamente la salud del suelo.
Punjab utilizó el 9% del total de fertilizantes utilizados en la India, mientras que tiene el 1,56% del área del país. Además, los agricultores también agregan otros nutrientes al suelo, aunque su consumo no es tan alto como el de la urea y el DAP.
- Rusia tiene la intención de crear una "OPEP de cereales" para vencer el hambre en el mundo.
- En Transcarpatia, la cosecha de granos tempranos ha comenzado.
- Los agrarios de Chernigov sembraron áreas récord con cereales y cultivos leguminosos.
- En la región de Rivne se registró un registro histórico de cultivos de granos.