Los pesticidas para plantas con el ingrediente activo clorpirifos y su variedad clorpirifos metilo no se pueden usar en Suiza a partir del 1 de julio de 2020. Estas sustancias son extremadamente tóxicas para los humanos, aves, mamíferos, peces, insectos, así como para todo tipo de abejas y abejorros.
En junio del año pasado, el Departamento Federal de Agricultura prohibió el uso de pesticidas que contienen cloropirifos y sus derivados a partir del 1 de agosto de 2019.
Sin embargo, 8 fabricantes y distribuidores de estos pesticidas apelaron ante el Tribunal Administrativo Federal para retrasar la aplicación de la prohibición. Sus quejas quedaron totalmente satisfechas.
Los científicos han desarrollado pesticidas que huelen a canela, clavo y menta. El principio activo que protege a las plantas de las plagas son los aceites esenciales, y estos "productos químicos" se consideran relativamente seguros.
Los solicitantes, así como Greenpeace Suiza, WWF Suiza y la Oficina Federal de Agricultura, han llegado a un acuerdo en el contexto de la reconciliación judicial. Este resultado determinó el período a partir del cual se aplicará la prohibición y las condiciones para usar pesticidas hasta este punto.
Las sustancias que están prohibidas son Blocade, Cortilan, OleoRel, Pyrinex y Reldan 22. Desde el 1 de julio, están prohibidas su uso para todos los cultivos.
Esta decisión puede ser apelada dentro de los 30 días a partir de la fecha de la decisión. Vale la pena señalar que la prohibición del uso de clorpirifos y clorpirifos metilo en la Unión Europea comenzará a aplicarse a partir de finales de enero de 2020.
- Según el análisis anual de datos del Grupo de Trabajo Ambientalmente Amigable del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las fresas, las espinacas y la col son algunos de los alimentos más "pesticidas", mientras que los residuos de pesticidas son más bajos en aguacates, maíz y piñas.
- Tema del Congreso SCIF 2020: "Tecnologías y equipos innovadores para la producción de fertilizantes y pesticidas minerales".
- Los parlamentarios sugieren reducir la protección de plantas químicas como un "indicador común", el Parlamento Europeo cree que el uso de productos químicos de protección de plantas debe reducirse para proteger a los insectos polinizadores como las abejas.