Las fuertes lluvias en el oeste de Ucrania contribuyeron a la propagación de una enfermedad bastante rara: el manchado bacteriano de las hojas de girasol. Karazin
“Esta semana visité los cultivos de las regiones de Lviv, Khmelnitsky y Vinnitsa. A diferencia del este de Ucrania, no hubo problemas con la precipitación, por lo que la enfermedad "dio calor". Esto se manifestó en gran medida en los cultivos de remolacha azucarera y colza, pero se encuentran muchas otras cosas interesantes en otros cultivos.
En particular, he identificado una serie de bacteriosis. Uno de ellos es bastante raro y poco conocido por los agricultores ucranianos: la mancha bacteriana de las hojas de girasol (patógeno Pseudomonas syringae pv. Helianthi) ", dice Akulov.
Debido a la propagación de la enfermedad en las grandes hojas de girasol, se forman numerosas pequeñas manchas necróticas, que aumentan rápidamente de tamaño y están rodeadas por un borde clorótico.
En clima húmedo, se forman pequeñas manchas blancas en las manchas necróticas, que son masas mucosas que contienen un montón de bacterias. El científico respondió lo siguiente sobre la posible nocividad de la enfermedad y su tratamiento: “Afortunadamente, se mueve lentamente por el campo (donde cae la lluvia). Si las plagas no ayudan a estirar la mucosidad, la enfermedad será más o menos local (y con mayor frecuencia a lo largo de las carreteras que en el centro de la matriz).
Los antibióticos serían hipotéticamente efectivos para el tratamiento, pero no se usan en girasol (y hasta ahora son poco recomendables). Un cierto efecto restrictivo puede dar medicamentos que contienen metales. El factor principal en el desarrollo de la enfermedad son las lluvias intensas y frecuentes ".