Las salchichas sazonadas con pimiento rojo picante y ajo se han cocinado en la aldea rumana de Pleska durante varios siglos seguidos. La combinación de ingredientes y el proceso de producción le da a las salchichas Pleski un sabor único, conocido en Rumania desde el siglo XIII.
La Comisión Europea ha aprobado el registro del producto rumano "Plesco Sausage" en el Registro de Productos con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Pleska es un pueblo en la región rumana de Buzau, donde las salchichas ahumadas están hechas de una mezcla de cordero y carne de res, y a veces carne de cabra. Se sazonan con pimiento rojo picante y ajo. Estas salchichas se han producido en el pueblo desde el siglo XIII. Según MADR, la proporción de cordero en ellos es de al menos el 55%, y la carne de res, no más del 45%.
Hasta ahora, la mayoría de los fabricantes no tenían una licencia de producción oficial, por lo que las salchichas, por regla general, se podían comprar en pequeñas cantidades directamente del fabricante.
Sin embargo, algunos productores autorizados de salchichas Pleski han formado una asociación para promoverlos y distribuirlos en el mercado europeo. Este signo ciertamente representa el valor agregado de un producto tradicional rumano.
Rumania ya tiene cinco marcas registradas. Además de la salchicha Plesko, la designación de origen geográfico protegida es la mermelada de ciruela Topoloveni, el salami salami Sibiu, la carpa ahumada del río Tara, la caballa del Danubio ahumada y el queso feta Ibanesti, que tiene una denominación de origen protegida.