Los saltamontes y los grillos pueden contribuir a proporcionar proteínas a la creciente población mundial. En el estudio, los científicos ofrecieron a los saltamontes diferentes opciones de comida seca, y luego controlaron el peso de los insectos adultos.
Dado que los insectos supuestamente producen pocos gases de efecto invernadero, son nutritivos y crecen rápidamente, ha habido un gran revuelo en los últimos años: se los promociona como superalimentos del futuro, como proveedores de proteínas baratas que también usan todos los residuos imaginables.
Por primera vez, un grupo de investigación internacional con la participación de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) comprobó qué alimentos serían adecuados para el "cultivo industrial respetuoso con el medio ambiente" de grillos y saltamontes.
En la naturaleza, ambos géneros se alimentan de hojas. Pero el suministro durante todo el año de grandes granjas con insectos con hierbas frescas es casi imposible de realizar. En el famoso Centro Internacional para la Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) en Nairobi, el grupo investigó cómo estas dos especies reaccionaron a las diferentes opciones de alimentos.
Los insectos recibieron varias versiones de alimentos secos que contienen almidón de maíz, hojas de wigna ricas en proteínas y ricas en fibra, extracto de soja rico en proteínas y polvo de zanahoria rico en vitaminas.
"El resultado nos sorprendió", recuerda Wilhelm Windisch, profesor de nutrición animal en la Universidad Técnica de Múnich, "sabíamos que el metabolismo y la digestión de los insectos son algo diferentes de los animales de granja anteriormente comunes como vacas, cerdos y pollos. Lo que no esperábamos eran grandes diferencias entre los saltamontes y los grillos ".
Aún no está claro de dónde provienen las diferencias: en su próximo proyecto, los investigadores quieren descubrir qué enzimas en los intestinos de varios insectos están activas y cuáles, por ejemplo, pueden convertir las fibras vegetales en glucosa.