En las extensiones de la provincia de Kamau (Vietnam), recientemente, granjas únicas han estado operando con mayor respeto al medio ambiente. Se trata de espacios abiertos en los que los empleados agrícolas cultivan arroz o camarones alternativamente.
Es de destacar que el proceso de creación de uno y el segundo producto tiene lugar en una sola plataforma.
Muchos agricultores locales han decidido abandonar los fertilizantes químicos, los estimulantes del crecimiento y los pesticidas en sus prácticas agrícolas y piscícolas diarias. Y hasta el día de hoy han logrado establecer un esquema exitoso y productivo.
Entonces, en las estaciones húmedas, el arroz crece en los campos, que es regado generosamente por las lluvias. Cuando ocurre la sequía, los agricultores plantan camarones jóvenes en el suelo pantanoso. De una hectárea al final de la temporada, los empleados de estas granjas recolectan más de siete toneladas de arroz y unas cincuenta toneladas de camarones.
El área total de territorios dedicados a la agricultura ecológica en los espacios abiertos de Kamau es de ciento veinte hectáreas. Para mayor claridad, debe agregarse que en la provincia especificada el territorio de los campos en los que solo crece arroz es de ochenta y cinco mil hectáreas.
Los campos de piscifactorías exclusivamente para el cultivo de camarones son doscientas ochenta y una hectáreas. Y el área de campos con cultivo alternativo de arroz y camarones es igual a cuarenta mil hectáreas. Es solo que no todas las granjas que se especializan en una producción tan alternativa han cambiado a un tipo de actividad ecológica.
Cabe señalar que es Kamau quien suministra más del cuarenta por ciento de los camarones al mercado vietnamita. En peso equivalente, el indicador es ciento veinte mil toneladas de producto por año.