Se espera que el aumento en el área de plantaciones de nueces, que ahora está ocurriendo en Ucrania, active las plagas y enfermedades para las cuales la nuez es el anfitrión.
Los especialistas de la Estación de Investigación de Ucrania para la Cuarentena de Plantas de IZR señalan que la creencia de que las nueces no son propensas a las enfermedades y que son evitadas por las plagas existe en Ucrania porque las plantaciones carecen de vigilancia fitosanitaria.
Esto no es sorprendente, porque alrededor del 83% de los nogales crecen en patios, donde los fitopatólogos rara vez les prestan atención.
Manchado Marrón Nogal
Estudios realizados por especialistas del IVA ucraniano de la República Kirguisa en rodales de nogal de la región de Chernivtsi durante 2017-2019. mostró la presencia de 18 especies de hongos patógenos y una bacteriosis allí.
Las manchas marrones causaron daños especialmente grandes a las plantas: sus signos se encontraron en casi todas las plantas. La enfermedad tiene una naturaleza fúngica, su agente causal es el hongo Gnomonia leptostyla (Fr.) Ces. Et be not.
Durante el período de investigación sobre formas susceptibles de nuez, la enfermedad destruyó el 50-75% del cultivo. En particular, en los árboles afectados por manchas marrones, las hojas cayeron prematuramente, lo que causó que el núcleo de nuez se oscureciera y se llenara mal.