El 60% de todo el terreno cubierto en Ucrania está reservado para el cultivo de tomates, y los pepinos crecen en un 40%. Estos son principalmente invernaderos de vidrio, dijo Lyudmila Nalbat, directora comercial de la casa comercial Kalinovka Premium.
Según Lyudmila Nalbat, 29 granjas grandes en el país, poseen invernaderos con un área total de 280 hectáreas.
En las regiones occidental y meridional del país hay 8 mil hectáreas de invernaderos de película, donde, además de los tradicionales pepinos y tomates, se cultivan pimiento y repollo.
En Ucrania, el número de invernaderos está disminuyendo, por varias razones: las cuotas y la falta de subsidios, así como el alto precio de la energía, dijo Alexander Didyk, Director General Adjunto de Asuntos Comerciales de PJSC Zmievskaya Vegetable Factory.
Los invernaderos deben calentarse y, a los precios actuales de la energía, esto no es asequible para todos. El apoyo estatal no cuenta con subsidios, no hay impuestos preferenciales y cuotas para la importación de vegetales: estas son las razones para cortar las áreas cultivadas en terreno cerrado en Ucrania, dijo el experto.
En países europeos como Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, existe una producción de cultivos rentable y desarrollada en terreno cerrado, ya que existe apoyo estatal.