Al cultivar verduras, muchos propietarios de jardines tratan de preservar la pureza ecológica de los productos tanto como sea posible, por lo tanto, se esfuerzan por usar solo productos naturales para procesar y alimentar plantas. El fertilizante más popular son los excrementos de aves, conocidos por su rica composición orgánica. En el artículo se describirá cómo usarlo correctamente cuando se cultivan pepinos.
Los beneficios del estiércol de pollo como fertilizante
- El uso generalizado del estiércol de aves se debe a varias de sus propiedades positivas:
- disponibilidad y respeto al medio ambiente;
- alta concentración de nitrógeno;
- la presencia en la camada de formas rápidamente digeribles de los principales oligoelementos (fósforo, magnesio, potasio);
- contribuye a la destrucción del moho de la capa superior del suelo;
- nutre el suelo y lo hace más fértil;
- contribuye al debilitamiento del crecimiento de malezas en el sitio;
- Aumenta significativamente el rendimiento de los cultivos de hortalizas.
Cómo los excrementos de pollo afectan las plantas
Los jardineros experimentados argumentan que el uso adecuado del guano de aves como fertilizante afecta positivamente el desarrollo y la productividad de los cultivos de hortalizas:
- contribuye al crecimiento de la masa verde y la formación de ovarios;
- acelera la maduración de las frutas;
- proporciona un aumento en el rendimiento de pepinos en aproximadamente 20-30%;
- Debido a la rica composición de microelementos, este fertilizante ayuda a fortalecer la inmunidad de la planta y la protege de enfermedades peligrosas e infecciones por hongos;
- A diferencia de otros tipos de aderezos, la basura libera nutrientes al suelo gradualmente, por lo que su efecto dura mucho más.
Sabes Los excrementos de pájaros pueden dañar a los propietarios de automóviles. Debido a la naturaleza de su composición, es una sustancia cáustica que, si entra en la carrocería del automóvil, corroe parcialmente el barniz y la pintura, dejando manchas notables.
Cómo preparar una solución.
Es imposible fertilizar los pepinos con estiércol en su forma pura, ya que tiene una composición muy concentrada, por lo que existen varios métodos para preparar una solución nutritiva.
Método de fermentación
Anteriormente, la preparación del aderezo por fermentación se usaba solo en granjas avícolas grandes, pero hoy en día existen muchas herramientas que aceleran la fermentación, que se pueden usar en los hogares. Para hacer una solución de este tipo, es necesario recoger una pequeña capa de basura en la sartén y luego mezclarla con aserrín tratado con un acelerador de fermentación especial.Después de recolectar la cantidad requerida de materias primas, se trata nuevamente con un acelerador y se insiste en un lugar abierto durante 30 días en la estación cálida y 60 en el invierno. Tal masa de pepinos se puede alimentar inmediatamente después de la cocción.
Importante! El excremento de pollo contiene casi 10 veces más nitrógeno que el estiércol de vaca, esto debe tenerse en cuenta al aplicarlo para evitar la quema de nitrógeno de la planta.
Infusión
Es mucho más simple y rápido en casa preparar una infusión de estiércol. Este método es conveniente porque requiere una pequeña cantidad de basura. Las materias primas se colocan en un cubo u otro recipiente, se vierten con agua y se mezclan. Se insiste en la solución hasta que adquiere un tono marrón claro, por lo general toma 2-3 días. Si la infusión resultó ser demasiado oscura (en color, como una infusión de té fuerte), entonces debe diluirse con agua para obtener una más brillante.
Basura remojada
Se sabe que el estiércol fresco de pollo contiene una alta concentración de ácido úrico, para reducirlo y hacer que el fertilizante sea adecuado para su uso, la cama está empapada. Para esto, el excremento de pollo fresco se vierte con agua durante 2-3 días, la infusión resultante se drena y se vierte agua pura, el procedimiento se repite 3-4 veces.
Características del uso de fertilizantes para pepinos.
La clave para una buena cosecha de pepinos es la organización oportuna y racional de los cultivos de fertilizantes. Es importante no solo alimentarse adecuadamente, sino también considerar cuándo y cuántas veces llevar a cabo el procedimiento durante la temporada.
En el invernadero
Al cultivar pepinos de invernadero, los excrementos de pollo ya se pueden usar en la etapa de siembra de plántulas. Los jardineros principiantes pueden tener dudas sobre si es permisible combinar el riego y la fertilización de animales jóvenes: los expertos recomiendan verter una solución preparada en cada pozo antes de replantar los arbustos, y después de plantar, vierta agua corriente. Toda la alimentación posterior se lleva a cabo en paralelo con el riego.
Importante! El exceso de fertilizantes que contienen nitrógeno puede conducir al crecimiento excesivo de la masa verde, al deterioro de la calidad de la fruta, por lo que se debe observar una medida estricta.
Primero, las plántulas se vierten con agua a razón de 2 litros de agua por arbusto, luego se vierte la solución, tratando de distribuirla entre las camas (ya que cuando se vierte directamente en el hoyo, existe el riesgo de quemar raíces jóvenes). En el futuro, después del enraizamiento exitoso de las plántulas, los pepinos deben ser alimentados durante la formación de las primeras flores y con la aparición de los primeros frutos.
En campo abierto
Cuando cultive pepinos en un área abierta, no debe usar excrementos de pollo como primer fertilizante. Se recomienda que al formar los brotes, primero alimente a las plántulas jóvenes con minerales y solo después de 14 días se puede agregar la solución de cama. A continuación, se realiza un procedimiento repetido en el momento de la formación de los ovarios y en el futuro según sea necesario, pero no más de 1 vez en 21 días.
Sabes En el siglo XIX, en la cima de la popularidad de la alimentación del estiércol de aves, el líder en el suministro de guano era las Islas Ballestas, donde en ese momento vivían regularmente alrededor de 4 millones de aves migratorias. Fue a partir de aquí que los Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña recibieron fertilizantes.
Características de los excrementos granulares de aves
La tecnología no se detiene, y hoy en el mercado de productos para el cuidado de las plantas puede encontrar excrementos granulados de aves. El producto está disponible en forma de gránulos secos, envasados en bolsas. Esta herramienta es muy conveniente de usar en comparación con el excremento natural de pollo debido a la ausencia de un olor desagradable y la posibilidad de almacenamiento a largo plazo de envases abiertos.Para preparar la solución, se vierte una cierta cantidad de gránulos con agua y se mezcla. Entonces, al fertilizar plántulas, se usa una concentración de 1 parte de materia seca por 50 partes de agua, y para regar arbustos adultos: 1: 100. Una ventaja indudable de este producto es su seguridad para humanos y plantas, ya que las materias primas se someten a un tratamiento térmico y se desinfectan.
Precauciones durante el uso de estiércol de pollo
Dado que este tipo de fertilizante orgánico es un producto de desecho de las aves, Se deben seguir reglas estrictas de seguridad al aplicarlo:
- Para evitar la infección con parásitos y microorganismos patógenos cuando se trabaja con materias primas, es necesario usar guantes protectores de goma, un respirador y gafas;
- la ropa en la que se trabaja con estiércol debe ser ajustada. Después de completar el trabajo, debe lavarse;
- No permita que partículas de fertilizante o su solución entren en la piel, el cabello o las membranas mucosas;
- Después de que el contacto con la camada se haya completado, lávese bien las manos con agua y jabón, lávese la cara y dúchese.
Entonces, habiéndonos familiarizado con el fertilizante natural hecho de excrementos de aves, podemos concluir que este tipo de fertilización es conveniente y asequible para granjas de cualquier escala. La rica composición orgánica y mineral de la sustancia puede reemplazar muchos productos industriales y proporcionar un crecimiento intensivo de las plantas y una alta productividad.