Nada, tal vez, revive un paisaje aburrido a fines del otoño, como brillantes racimos de ceniza de montaña roja. No es sorprendente que este árbol se use cada vez más en el diseño del paisaje de los parques de la ciudad y los territorios privados de los hogares. Sobre cómo puede usar una planta decorativa para decorar un jardín o una cabaña de verano, aprenderá del artículo.
Descripción de la ceniza de montaña común
Fresno de montaña es el nombre genérico de un grupo de árboles caducifolios bajos, que incluye más de doscientas variedades. Sin embargo, la especie más famosa y extendida es la ceniza de montaña o, según la terminología científica, Sorbus aucuparia.
Desde el punto de vista de la descripción botánica de la planta, los siguientes síntomas son característicos:
Altura del árbol | 5-10 m (a veces crece hasta 12 m) |
Forma de corona | Redondeado, hasta 5 m de diámetro, ligero y calado. |
Ladrar | Suave y gris con un brillo decorativo, es posible la presencia de un tono marrón o amarillo. Los brotes jóvenes son ligeramente rojizos, con una ligera pubescencia. |
Riñón | Muy pubescente, fieltro |
Hoja | Largo, hasta 20 cm. La disposición es alternativa, la estructura no está emparejada, es compleja. Cada uno de los 7–15 segmentos es una hoja ovalada separada con una punta puntiaguda, dentada en los bordes y en la parte superior. Superficie mate. El color de las hojas es verde, en la parte frontal es más brillante y suave, desde el dorso, pálido, velloso. En otoño, las hojas se vuelven amarillas saturadas. |
Inflorescencia | Tiroides, densa y densa. Grande, con un diámetro de unos 10 cm. Se encuentra en brotes acortados a lo largo de los bordes. |
Flores | Pequeño, no más de 1,5 cm de diámetro. Consiste en cinco pétalos en forma de triángulos anchos. El aroma es desagradable. |
La fruta | Poliespermo, no abierto, con pulpa jugosa. La forma es esférica, hasta 1 cm de diámetro. El color es rojo brillante o rojo anaranjado. |
Semillas | Pequeño, redondeado |
Sistema de raíces | Un tipo fibroso, bien desarrollado. En volumen alcanza los 5 m. |
Variedades de ceniza de montaña.
En la naturaleza, hay dos variedades de ceniza de montaña: Moravian, cuya área de crecimiento es principalmente Europa Central, y Nevezinskaya, distribuida principalmente en Europa del Este.
Sabes La palabra "aucuparia" en el nombre de la especie tiene un origen interesante. Se compone de dos raíces: "avis", que se traduce como «el pajaro»y "capere" — «para atraer". EEsto se debe al hecho de que en la antigüedad, las bayas rojas se usaban como cebo para atrapar aves.
Además de la forma silvestre de Sorbus aucuparia, sus otras variedades también se utilizan para decorar el paisaje, incluidas las criadas artificialmente.
Entre las variedades más interesantes de la especie Nevezhinsky, vale la pena prestar atención a lo siguiente:
- "Scarlet grande" - árbol mediano-alto con una corona piramidal y frutos grandes de forma ligeramente aplanada. La planta se distingue por la alta resistencia al invierno, la madurez temprana, la productividad y el sabor agridulce de las bayas.
- Perla - variedad de tamaño insuficiente (hasta 3 m), la corona es redonda y no muy densa. Bayas de color rubí brillante, sabor muy similar a los arándanos. Una característica distintiva son los altos requisitos de iluminación.
- Granada - un híbrido de Sorbus aucuparia y espino común. Una planta baja con frutos muy grandes, del tamaño de una cereza. El sabor de las bayas es agrio, no amargo.
- "Belleza" - el resultado de cruzar Sorbus aucuparia con una pera. Árbol alto y extendido con alta productividad. Las bayas son pequeñas, tienen una forma ovalada inusual para las cenizas de montaña.
- "Cúbico" - Una fructífera variedad resistente a las heladas de origen ruso. Las bayas son grandes, con una forma "facetada" inusual.
- Licor - un híbrido de selección Michurin. Obtenido cruzando dos tipos de ceniza de montaña: ordinaria y aronia. El árbol está atrofiado, no más de 2 m, las bayas son oscuras, casi negras.
- "Esperanza" - árbol bajo con frutos grandes. Se caracteriza por una alta madurez temprana y una rica composición química de bayas.
- "Azúcar Nevezhinskaya" ("Sugar Petrova") - un árbol alto con una poderosa corona. Se caracteriza por la sencillez y la fuerte inmunidad. Los frutos son grandes y muy dulces.
- "Rubí" - una variedad enana que no exceda los 2 m de altura, la corona está extendida, los frutos son grandes, de color rojo oscuro (rubí) con un agradable sabor agridulce.
- "Titán" - el fruto del trabajo de mejoramiento complejo. Sorbus aucuparia, pera y manzanos de hojas rojas se utilizaron para el cruce. El híbrido resultante se distingue por flores de frutas oscuras con una espectacular capa azulada y gran tamaño.
La variedad morava en nuestras latitudes empeora, por lo tanto, su uso en el diseño del paisaje no es tan popular.
Sabes Los frutos de las cenizas de montaña Nevezyn se utilizan para la producción de vino y tinturas, pero en nombre de la bebida, ya sea con fines de comercialización o para una pronunciación simplificada, se eliminó una sílaba, como resultado de lo cual el producto alcohólico se convirtió en "Nezhinsky".
Sin embargo, como ejemplos de variedades de árboles, se pueden mencionar:
- Dama de albaricoque - variedad criada en el Reino Unido. Una característica distintiva es el color brillante de las hojas en el período de otoño y el color amarillo-naranja de los frutos.
- "Asplenifolia" - Una variedad bohemia muy antigua con hojas decorativas y frutos rojos ricos en vitamina C.
- "Dirkenii" - Fresno de montaña holandés con un color inusual de hojas (al principio tienen un color dorado y solo se vuelven verdes a medida que crecen).
- "Fastigiata" - Otra variedad de los Países Bajos. Una característica distintiva es una corona recta, extremadamente gruesa y densa, así como hojas muy brillantes. Los frutos tienen un hermoso color coral, especialmente espectacular en combinación con hojas oscuras.
- "Fifiana" (también conocido como "Xanthocarpa") es un árbol corto con frutos no comestibles de color amarillo o naranja.
- "Joseph Rock" - La variedad fue importada de China. Árbol alto con ricas frutas ambarinas.
- "Pendula" - una de las pocas variedades con forma de corona llorosa (lograda mediante la vacunación del híbrido en un tallo alto). También hay otra variedad de ceniza de montaña de Moravia llamada Pendula Variegata.
- "Nana" - una variedad muy inusual, que no es un árbol, sino un arbusto.
- Rossica Major - la variedad se introdujo en Europa desde Rusia y, por lo tanto, recibió su nombre. La principal diferencia con la ceniza de montaña es el color rojo brillante de los pecíolos.
- Plántulas de agua pura - el árbol se cría en Gran Bretaña, muy alto, las ramas se dirigen hacia arriba, los frutos son pequeños.
Uso en diseño de paisajes.
En el diseño del paisaje, la ceniza de montaña con frutos rojos se utiliza en varios roles de composición. Un árbol se puede plantar como una tenia o ser parte de un grupo cuidadosamente pensado, y en ambos casos parece muy ventajoso.
Tenia
Sorbus aucuparia se puede plantar lejos de otros árboles o arbustos, enfatizando así la belleza intrínseca y la autosuficiencia de la planta. Una gran opción sería colocar un banco debajo del fresno de la montaña; en este caso, el árbol creará una sombra y un ambiente romántico.
Las formas llorosas de cenizas de montaña también son adecuadas para crear una atmósfera de soledad y paz. Con su ayuda, puede decorar pintorescamente la entrada arqueada de la glorieta, el portillo y otros elementos de las dependencias.
Un argumento adicional para plantar cenizas de montaña en el papel de una tenia es que este árbol se considera muy amante del sol. Al sombrear, pierde su decoración y pierde notablemente a los familiares, plantados en un lugar mejor.
Aterrizajes grupales
La variedad de variedades de cenizas de montaña permite a los diseñadores de paisajes formar grupos brillantes y únicos, que incluyen exclusivamente representantes de este tipo de árboles. Llorando y erecto, alto y bajo, con forma de árbol y arbusto, denso y extenso, con frutos de cereza roja, amarilla, naranja u oscura de todas las formas y tamaños., - todas estas características de las creaciones de muchos años de trabajo de cría, creadas sobre la base de Sorbus aucuparia, hacen de la planta un regalo del cielo para los profesionales en el campo del diseño del paisaje y los jardineros novatos.
Importante! Una de las formas más llamativas e inusuales de usar cenizas de montaña comunes para decorar el jardín es el injerto en un tronco de varias variedades que difieren entre sí en color y tamaño de la fruta. Tal stock se puede pedir ya vacunado en un vivero especial.
Con otras plantas perennes, la ceniza de montaña también se puede combinar con éxito. El árbol se ve bien tanto en primer plano como en el plano posterior o medio de varias composiciones grupales, pero al compilarlas es importante tener en cuenta un factor como la compatibilidad.
¿Con qué se combina la ceniza de montaña roja?
La ceniza de montaña es una planta con una resistencia al invierno muy alta, por lo que es conveniente combinarla con coníferas de las especies del norte: abeto, cedro, pino, abeto, arborvitae o enebro.. En otoño, cuando las ramas de ceniza de montaña tienen grandes grupos, estos grupos en los colores saturados de verde, amarillo y rojo se ven increíblemente impresionantes y contrastantes.
La buena ceniza de montaña se puede combinar con plantas perennes más cortas o plantas herbáceas decorativas, porque en este caso se evita el riesgo de no obtener la luz solar necesaria del árbol.
Entre los probados y más exitosos en la combinación de vecinos de la montaña de cenizas ordinarias, los diseñadores de paisajes llaman:
- álamo, especialmente negro;
- ceniza
- sauce
- agracejo
- viburnum;
- madreselva
- spirea
Características del cultivo de un árbol.
A diferencia de la mayoría de los árboles frutales que necesitan ser plantados a una edad temprana (generalmente no mayor de 3 años), la sorba también permite un trasplante posterior. Por esta razón, se puede adquirir un árbol joven en tres formas: una plántula ordinaria, un árbol pequeño en una culata (el proceso de empalme debe completarse por completo) y el denominado grueso.
Importante! La plántula de serbal de gran tamaño es un árbol adulto, cuya edad puede alcanzar los 8 años. Gracias al sistema de raíces desarrollado y la inmunidad formada, una planta así sobrevive fácilmente incluso en condiciones climáticas muy adversas.
Rowan se debe plantar a principios de primavera o finales de otoño. La distancia mínima permitida entre la plántula y otras plantas perennes altas debe ser de 5 m. Es mejor elegir un lugar abierto y bien iluminado.
La planta no es exigente con el suelo, aunque la opción ideal es la marga fértil, no demasiado ligera para que la humedad permanezca en el suelo el mayor tiempo posible. Un árbol adulto prácticamente no necesita cuidados, por lo tanto, se debe prestar atención a una plántula solo durante los primeros años.
Video: instrucciones de siembra de serbal
Los eventos agrotécnicos incluyen:
- riego - 3-4 veces por temporada, dependiendo de las condiciones climáticas (cuanto más fresco es el verano, menos frecuentemente se riega la planta);
- aflojamiento del suelo y eliminación de malezas;
- aderezo - en primavera, se utilizan fertilizantes nitrogenados, en verano se debe hacer hincapié en el componente de potasio y fósforo, y en otoño, al excavar, se introduce materia orgánica;
- limpiar el círculo del tronco de los desechos de la planta en la temporada baja y monitorear la integridad de la corteza - Estas medidas son necesarias para la prevención de enfermedades y daños por plagas (no es necesario procesar el árbol con pesticidas para este propósito).
Para mantener las cualidades decorativas de las cenizas de montaña. el árbol también debe someterse a poda de adelgazamiento, sanitario y rejuvenecedor a medida que envejece.
Importante! Cortar el serbal cada año, como la mayoría de los otros árboles frutales, no es necesario. Es suficiente llevar a cabo este procedimiento una vez cada 3-5 años, lo cual es otra ventaja en el cuidado de la planta.
Ventajas y desventajas de la ceniza de montaña para el diseño del paisaje.
- La plantación de cenizas de montaña en una parcela personal tiene una serie de ventajas innegables, que, en particular, incluyen:
- decoración, especialmente en otoño, cuando el territorio está expuesto, se ve gris y sin brillo;
- sin pretensiones, falta de necesidad de atención constante;
- resistencia a las heladas (no hay necesidad de proteger un árbol para el invierno);
- tamaños compactos;
- bayas saludables y sabrosas que se pueden usar para preparar diversas preparaciones, bebidas alcohólicas caseras y materias primas medicinales.
Pero hay una ceniza de montaña y un inconveniente que puede no ser atractivo para todos los propietarios. Las bayas de Sorbus aucuparia son un manjar favorito de las aves, mientras que las aves, al romper los racimos y picotearlas directamente en el sitio, esparcen semillas por todas partes en abundancia. Como resultado, en los lugares más inesperados. Hay numerosos brotes, que tienen que luchar activamente.
Sin embargo, los residentes experimentados de verano notan que hay incluso más problemas con un abedul en este sentido, por lo que la ceniza de montaña no es una mala opción. Además, al atraer a los pájaros a su parcela, el jardinero recibe en su persona una "fuerza laboral" gratuita en la lucha contra los insectos dañinos que pasan el invierno en la corteza de los árboles o en el suelo, y en la primavera se convierten en un verdadero desastre.
Al elegir una planta para crecer en su sitio, muchos propietarios tienen que tomar una decisión difícil entre la decoración y la funcionalidad. El rojo de Rowan es una rara excepción, combina perfectamente ambas características. La apariencia espectacular y brillante, la sencillez, la alta resistencia a las heladas, así como las bayas sabrosas y saludables, que se pueden usar para diferentes propósitos en la granja, son argumentos importantes para plantar una planta única en su casa de campo.