Gloxinia es una de las flores más brillantes y elegantes con un aroma agradable, rica en una variedad de colores: es por eso que la planta a menudo se convierte en una verdadera decoración de la sala de estar. No es difícil cultivar esta flor de interior en la casa, pero para esto es necesario crear condiciones óptimas para ella, así como un microclima apropiado. Este artículo ayudará a todos los jardineros a cultivar gloxinia con éxito, así como a garantizar su reproducción segura.
Tiempo de aterrizaje
La propagación de Gloxinia a menudo se inicia durante la estación cálida. En este momento, la luz del día debe formarse necesariamente con radiación solar intensa durante al menos 10 horas al día. Es por eso que, dependiendo de las características climáticas de la región en crecimiento, se planta una flor desde finales de febrero hasta finales de mayo. Al plantar gloxinia, también se debe tener en cuenta que en el caso de propagación por partes de la planta en el momento de la siembra, la flor debe pasar necesariamente el período de hibernación de invierno, de lo contrario, morirá si se enraiza en el suelo.
Sabes Gloxinia obtuvo su nombre en honor al botánico alemán Peter Gloxin, quien descubrió esta planta en Brasil. en 1785.
Preparación para el aterrizaje
Antes de comenzar el cultivo de flores, cada jardinero debe prepararse cuidadosamente para el proceso: esta medida proporciona la selección de la capacidad, así como el suelo adecuado. Además, antes de plantar la planta, es imprescindible cuidar el microclima apropiado, ya que una situación desfavorable no solo puede inhibir el crecimiento de la flor, sino también conducir a su muerte.
Galería de fotos
Garantizando condiciones óptimas
Gloxinia es el más exigente para la iluminación: para un crecimiento exitoso, necesariamente requiere un día soleado durante al menos 14 horas. En este caso, la luz solar directa provoca quemaduras de los delicados tejidos de la planta, por lo que la planta se mantiene en sombra parcial. Hasta el final de la primavera, las flores jóvenes se mantienen en el alféizar sur: aquí se crean las condiciones de sombra parcial más óptimas.
Posteriormente, las flores se transfieren a las ventanas ubicadas en el sureste o suroeste. En este caso, la planta recibirá una iluminación uniforme y suave. No se recomienda equipar gloxinia en los alféizares de las ventanas en la parte norte de la casa, ya que esto provocará una iluminación desigual de las macetas y el estiramiento de sus tallos.
La flor es termofílica, por lo tanto, también se debe crear un régimen de temperatura adecuado para ella. La temperatura mínima en la zona de su cultivo no debe caer por debajo de + 20 ° C, de lo contrario la flor dolerá. Es mejor cultivar gloxinia a una temperatura de +22 ... + 25 ° C: en este caso, florecerá profusamente y crecerá rápidamente en masa verde. Le encanta la gloxinia y la humedad, por lo que el suelo se riega regularmente, en grandes porciones, ya que el secado del sustrato inhibe el metabolismo de la planta. Para riego use agua purificada y sedimentada.Para asegurar el microclima óptimo, el aire debe ser humidificado en la zona de crecimiento de las flores. Para hacer esto, use un aerosol ambiental o instale recipientes con arcilla expandida húmeda justo al lado de las macetas. Al mismo tiempo, debe recordarse que el agua no debe humedecer el tallo o el follaje de la gloxinia, de lo contrario, esto creará un ambiente favorable para el desarrollo de una variedad de infecciones fúngicas.Importante! Para preservar la forma correcta del arbusto, las macetas deben girarse — al menos 1 vez por semana.
Selección de capacidad
La mayoría de los jardineros novatos se preguntan en qué maceta se debe plantar gloxinia. Para hacer esto, use cualquier recipiente de jardín preparado tanto de materiales naturales (cerámica, vidrio, metal, madera) como de materiales artificiales. Muy a menudo son pequeñas macetas, tazas o recipientes generales. En este caso, es imprescindible asegurarse de que dicho recipiente tenga un orificio de drenaje, ya que el estancamiento de la humedad es perjudicial para la planta.
Al elegir una maceta, se debe prestar más atención a su tamaño. La capacidad ideal de diámetro debe ser de 4 a 5 cm más grande que el material de plantación, pero no más de 9 cm. Al mismo tiempo, su altura debe cubrir toda la parte subterránea de la planta sin daños, y también hacer posible crear una capa de drenaje de 3 a 4 cm de espesor.
Preparación del suelo
Considere la tierra en la que se debe plantar gloxinia. Un suelo ligero y bien fertilizado con baja capacidad de humedad es adecuado para estos fines. Por lo tanto, cuando plantan, usan sustratos florales especiales diluidos con arena de río (2: 1), o suelos caseros que consisten en una mezcla de suelo frondoso, turba desoxidada y arena de río (2: 2: 1).
La preparación del suelo comienza 10-14 días antes de que la flor se propague: el procedimiento prevé la desinfección del sustrato, lo que protege las plántulas del daño causado por infecciones y plagas. Muy a menudo, los siguientes métodos se utilizan para estos fines:
- congelación del suelo - a una temperatura de –20 ...– 25 ° С, durante 2–3 días;
- tostar tierra en el horno - a una temperatura de 120-130 ° C, durante 45 minutos;
- humedecer el sustrato con desinfectantes - 1% de formalina o una solución de permanganato de potasio.
Propagación de plantas en el hogar.
Gloxinia se propaga tanto de forma vegetativa como generativa, por lo tanto, absolutamente todas las partes son adecuadas para el cultivo de esta planta de interior. Muy a menudo, se utilizan semillas, folletos, tubérculos y esquejes para estos fines. La reproducción por partes de la planta se considera más preferible, ya que la germinación de semillas requiere muchas habilidades relacionadas.
Semillas
Para la propagación por semillas, se utilizan semillas puras y semillas sembradas en una cápsula especial. En el segundo caso, las semillas en la fábrica se salvaron de todo tipo de patógenos de infecciones y también se trataron con estimulantes del crecimiento, por lo que esta semilla no necesita preparación preliminar. Pero si usa semillas limpias o cosechadas personalmente, deben esterilizarse y tratarse con activadores de crecimiento.
Las semillas se esterilizan con mayor frecuencia sumergiéndolas en:
- Solución al 1% de permanganato de potasio: aproximadamente 20 minutos;
- 70% de alcohol - por 15 minutos;
- Peróxido de hidrógeno al 3%: no más de 30 minutos.
Usado con mayor frecuencia en el procedimiento:
- jugo de aloe fresco: las semillas se remojan durante aproximadamente 24 horas;
- solución de heteroauxina (25 mg / l de agua): el procedimiento se lleva a cabo durante no más de 12 horas;
- Solución de ácido succínico (15 g / l de agua): el remojo dura aproximadamente 20-24 horas.
Para sembrar las semillas de gloxinia correctamente, debe:Importante! Después de cada ciclo de tratamiento de semillas, deben lavarse con agua hervida tibia y secarse. Esto ayuda a evitar mezclar sustancias, lo que provoca la formación de compuestos tóxicos.
- Esterilice el contenedor de semillas con una solución de permanganato de potasio al 1% y luego enjuague el líquido restante con agua hervida.
- Llene el fondo del recipiente con grava fina o arcilla expandida (espesor de la capa, no más de 1 cm).
- Llene los tanques con tierra preparada y luego humedézcala completamente.
- Espolvorea las semillas de manera uniforme sobre la superficie del suelo y humedécelas con una botella de spray.
- Cubra los platos sembrados con una tapa transparente o una envoltura de plástico y luego colóquelos en un lugar cálido y bien iluminado.
Hoja
La propagación de las hojas es una de las formas más comunes de cultivar gloxinia. El procedimiento no requiere habilidades especiales, y también brinda una oportunidad absoluta para obtener una planta completa, resistente a diversos desafíos ambientales, desde una sola hoja.
Para hacer esto, siga estos pasos:
- Inspeccione cuidadosamente la planta adulta y revele las hojas más pequeñas.
- Corte suavemente la hoja más pequeña por el nivel del tallo.
- Sumerja el material de siembra en una solución de permanganato de potasio al 1% durante 10-15 minutos, y luego enjuáguelo con agua limpia.
- Corta la hoja en las venas más gruesas y luego quita el tallo. Por lo tanto, se debe obtener un pequeño tallo frondoso con una longitud de no más de 2 cm.
- Coloque la hoja cortada en un recipiente con tierra bien humedecida y cúbrala con una película transparente o una tapa.
- Transfiera el contenedor de hojas a un área cálida y bien iluminada.
- Después de que aparezcan nuevas hojas en el prospecto, retire gradualmente la cubierta protectora.
- Sumerja la hoja con la raíz en la maceta principal.
Sabes Las primeras plantas de interior aparecieron en el territorio de la antigua China hace unos 5 mil años.
Tubérculo
La propagación de tubérculos a menudo se convierte en el siguiente paso en el ciclo anual de desarrollo de gloxinia. Antes de la fase inactiva, la planta descarga la parte aérea y concentra todo el material genético en los tubérculos. A pesar del hecho de que esta parte de la flor casi siempre da plántulas completas, para obtener una planta realmente saludable, los tubérculos deben activarse.Las principales etapas de la preparación de tubérculos para plantar:
- Inspeccione cuidadosamente los tubérculos: las muestras con manchas o inclusiones de putrefacción deben rechazarse, ya que a menudo no son viables.
- Lave el material de plantación en agua tibia y elimine las raíces viejas.
- Vierta agua tibia en un plato hondo, agregue unas gotas de Epin u otro estimulador de crecimiento intercambiable.
- Remoje los tubérculos en solución durante aproximadamente 1 hora.
- Sumerja los tubérculos empapados en una solución de permanganato de potasio al 1% durante 10-15 minutos (para la desinfección) y séquelos ligeramente de forma natural.
- Cortar los tubérculos preparados en rodajas pequeñas y procesarlas con cenizas de madera picadas. Además, al menos un proceso debe estar presente en cada pieza.
- Coloque los trozos de tubérculos en macetas pequeñas con tierra bien humedecida a una distancia de 3-4 cm.
- Rellene el material de siembra con tierra, mientras que el brote siempre debe estar por encima del suelo.
- Transfiera los contenedores plantados a un área cálida y bien iluminada. En unos pocos días, el tubérculo crecerá y de él saldrá un brote completo.
Video: propagación de gloxinia tuberosa
Esquejes
Plantar los esquejes se considera una de las formas más fáciles de propagar gloxinia. Además del hecho de que es prácticamente 100% eficiente, no se requieren conocimientos teóricos especiales para el cultivo de esquejes. A qué profundidad se debe plantar el material de plantación es la pregunta principal, ya que no solo la duración del enraizamiento, sino también la inmunidad de la futura flor dependen de esto.
Para propagar gloxinia por esquejes, haga lo siguiente:
- Durante el período de crecimiento del brote, corte varias de las hojas más pequeñas junto con la pata de la flor. Por lo tanto, se deben formar pequeños esquejes de hasta 4 cm de largo.
- Remoje los esquejes en agua tibia (aproximadamente + 25 ° C) durante una hora.
- Sumerja el material de siembra en una solución tibia de permanganato de potasio al 1% durante 20 minutos y luego enjuáguelo en agua limpia y tibia.
- Inserte los esquejes de hojas con el pie en una maceta separada con tierra bien humedecida a una profundidad de 1-2 cm, y luego cúbrala con polietileno transparente o una tapa.
- Transfiera los recipientes con esquejes a un lugar cálido y bien iluminado. Después de algunas semanas, se puede quitar el domo; durante este tiempo, los esquejes están completamente enraizados.
Cuidado de plantas de interior
Después de que la planta plantada ha dado lugar a un brote joven y está bien enraizada, debe crear las condiciones óptimas para su mantenimiento. En primer lugar, la flor exige temperatura, iluminación y riego, sin lo cual no será fácil lograr una floración abundante. Además, para obtener un arbusto verdaderamente espectacular, se debe cortar y dar forma a la gloxinia.
Fertilizante y riego
Gloxinia se riega regularmente, evitando el secado excesivo del suelo. Para hacer esto, use agua limpia y sedimentada. Es mejor si el líquido para regar la flor se calienta ligeramente, 2-3 ° C más que la temperatura ambiente. De lo contrario, el agua fría puede ser perjudicial para el sistema de raíces de la flor. El riego se lleva a cabo desde un plato poco profundo, debajo de la raíz. La humectación de la masa verde de la flor no es deseable, ya que a menudo esto conduce a lesiones putrefactas de las hojas y el tallo. El riego se realiza cada 2 días, pero al final del verano y el invierno, el número de procedimientos se reduce a 1 vez en 2–4 días.
Gloxinia ama los sustratos bien fertilizados, por lo que se alimenta regularmente. Durante el período vegetativo activo, el aderezo se lleva a cabo cada 10-14 días. Durante la preparación para el descanso, las flores dejan de fertilizar, hasta la próxima temporada.
Video: Cómo regar y fertilizar gloxinia
Como aderezo para esta flor, se usan varios fertilizantes complejos para plantas de jardín y flores. El más popular entre ellos es el fertilizante Kemira Lux. A partir de ella se preparan soluciones saturadas (0,5 cucharaditas / 2 l de agua), que se utilizan para el riego de la raíz de gloxinia.
Poda y trasplante
Un trasplante de flores se lleva a cabo anualmente, al comienzo de la temporada de crecimiento. Muy a menudo, esta vez ocurre al final del invierno, cuando aparecen los primeros brotes jóvenes de los tubérculos. La maceta se selecciona en función de un requisito estricto: el nuevo contenedor no debe tener un diámetro de 2-3 cm más ancho que el anterior. En este caso, es imprescindible asegurarse de que los tubérculos de la flor estén medio sumergidos en el sustrato, de lo contrario, la planta morirá gradualmente.
A pesar de que la gloxinia prácticamente no requiere recorte, este procedimiento se lleva a cabo según sea necesario. Debido al hecho de que en casa la planta sufre de falta de iluminación, las flores a menudo se estiran hacia arriba, por lo tanto, para preservar una apariencia presentable, se eliminan los brotes alargados. Realice el procedimiento antes de la floración o durante la formación de los brotes. La poda sanitaria de la flor se lleva a cabo al final del período vegetativo: en este momento, la planta se ha desvanecido por completo y comienza a secarse lentamente. Toda la parte aérea está sujeta a extracción, lo que crea las condiciones ideales para la gloxinia para una invernada segura.
Cómo cuidar durante el período de floración
Durante el período de floración, la planta requiere riego regular, así como aderezo. A finales de junio, la planta necesita estimular la floración: se lleva a cabo actualizando los brotes. Para hacer esto, en gloxinia, después de que las flores se marchitan, se retira una parte del tallo, que se encuentra por encima del par de las primeras hojas. Después de eso, durante 2-3 semanas, la planta recibe un vendaje mejorado: cada 10 días, con la ayuda de fertilizantes complejos (Kemira Lux o análogos).
En el resultado final, este procedimiento permite obtener una segunda generación de flores y también evitar estirar los brotes. A pesar de que la segunda fase de floración es menos efectiva que la primera, la estimulación repetida de la floración ayuda a acelerar el metabolismo y, con esto, mejora la inmunidad de las flores.
Enfermedades, plagas y métodos para tratarlas.
Gloxinia a menudo se ve afectada por muchas infecciones y plagas. El más común de ellos es una enfermedad fúngica por tizón tardío.La infección causa lesiones putrefactas del tallo y las hojas, lo que conduce a la muerte de la flor. La enfermedad es difícil de tratar, por lo tanto, la desinfección completa del material de plantación y el suelo antes de propagar la planta ayudará a prevenir los efectos perjudiciales. Pero si la infección logró desarrollarse en gloxinia, las partes dañadas deben eliminarse cuidadosamente, y la planta debe tratarse con una solución al 1% de permanganato de potasio o líquido de Burdeos una vez cada 10 días antes de la restauración del crecimiento saludable.
Entre las plagas en gloxinia, a menudo puedes encontrar trips o garrapatas parásitas. Al desarrollarse en la masa verde, causan marchitez, torsión del follaje y pequeños brotes, lo que posteriormente conduce al secado de toda la parte aérea de la flor. Para eliminar los parásitos, la planta se trata con insecticidas complejos. Los más efectivos son los preparativos "Aktara", "Aktellik", "Karate" y "Fitoverm".Hoy hemos examinado en detalle cómo plantar gloxinia y qué se necesita para su cultivo exitoso. A pesar del hecho de que la flor no es pretenciosa y no requiere un cuidado minucioso, es importante para él crear el régimen de luz y el riego correctos: entonces la planta no suele doler y la duración de su floración aumentará significativamente.Importante! Las medidas contra el tizón tardío también son efectivas en la eliminación y prevención de otras infecciones fúngicas.