Un arbusto de koleriya entre los cultivadores de flores es raro. A pesar del hecho de que esta planta es bastante exótica y también florece durante varios meses, solo los cultivadores experimentados deciden criarla. Esto se debe al hecho de que necesita atención minuciosa y atención diaria. Este artículo describirá en detalle cómo un cultivador novato puede cultivar con éxito una coloración, con un gasto mínimo de dinero y energía.
Descripción botánica de la planta.
La flor de koleriya pertenece a la familia de las plantas perennes herbáceas Gesneriaceae. En el entorno natural, esta planta vive en regiones cálidas y moderadamente húmedas de América Central, México, Colombia y en la isla de Trinidad. A pesar de las raíces del sur, esta especie es bastante modesta en temperatura y humedad.
Sabes Kohleria fue descubierta en el siglo XIX por un científico y biólogo suizo Kohler. En honor al descubridor, la planta obtuvo su nombre.
Características morfológicas | Descripción |
Sistema de raíces | núcleo, el rizoma forma un tubérculo escamoso potente y grueso |
Forma de hoja | ligeramente alargado, ovoide |
Color de la hoja | sombra verde oliva oscura saturada (en algunas variedades pueden aparecer venas rojas en la hoja) |
Forma de la flor | en forma de campana, oblonga |
Color de la flor | variado, desde tonos blanco y rojo anaranjado con manchas y trazos rosados hasta tonos marrones con puntos blancos |
Forma de la fruta | ronda |
Color de la fruta | tonos de oliva o marrón |
Tallo | ramificado, en condiciones naturales crece hasta 1,5 m, en interiores - aproximadamente 20-30 cm; la parte inferior del tallo es leñosa, la parte superior es cubierta de hierba |
Variedades principales
Coleria es sorprendente en variedad. Hoy en día, se conoce una gran cantidad de todo tipo de variedades, que difieren no solo en el color brillante de las flores, sino también en la forma del arbusto. Además, a menudo hay especímenes que difieren en hojas de terciopelo o pubescencia de todo tipo de colores.
Las variedades de flores más populares:
- Ampallang - las flores de la variedad tienen un tono raro de fucsia, que está decorado con pequeñas manchas moradas. Las venas oscuras se destacan claramente en las hojas de la planta.
- Esponjoso - Una característica distintiva de la variedad es el aumento aterciopelado de las flores y la masa verde. La colonia de flores esponjosas tiene flores grandes de color rojo o naranja oscuro, complementadas con puntos amarillos en la parte inferior.
- La reina victoria - Las flores de esta variedad son similares a los pequeños tubos. Su parte interna es blanca, con rayas rosa oscuro y un borde blanco, y la externa es un delicado tinte rosado.
- Tilo - Los representantes de la variedad se distinguen por sus hojas aterciopeladas de color verde oscuro cubiertas de pelusa plateada, así como flores de color lila en el exterior y blanco en el interior.
- Bibby - Una de las variedades más brillantes. Tiene grandes flores blancas, con una garganta amarilla y puntos de cereza. Las hojas verdes saturadas las complementan, cubiertas de pubescencia.
- Flashdens- esta planta tiene una gran flor de coral con rayas rosadas, se complementa con pajitas y pétalos de color amarillo pálido.
- Bogotskaya - La planta consta de pequeños brotes de color escarlata, cubiertos con numerosos pelos. La parte interna de la inflorescencia tiene un tono naranja brillante, con pequeños puntos rojos.
- Rojo - Este color tiene tamaños pequeños y flores pequeñas, rojo saturado o rojo oscuro.
- Varshevich - Se distingue por grandes flores multicolores de un tono rosado, complementadas con pétalos de color verde claro y una paja, cubiertas con numerosas manchas de cereza.
- Majestuoso (Magnifica) - Afecta la variedad con enormes flores que se asemejan a campanas. Tienen un color rojo burdeos, complementado con salpicaduras rojas. Además, la variedad se distingue por las hojas verdes cubiertas con un adorno que se asemeja a una colcha. En la parte inferior, las hojas están cubiertas de pelos blancos.
- Tubal florecido - la variedad se caracteriza por flores tubulares alargadas, tono naranja. Se complementan elegantemente con una faringe con un dibujo lineal característico, mientras que las hojas tienen un color verde brillante y saturado.
Microclima
Para lograr una planta de floración brillante y larga, es necesario crear condiciones óptimas para el color. Pero, muchos cultivadores de flores principiantes descuidan este requisito, como resultado de lo cual la mascota a menudo está enferma y, en casos avanzados, muere. Por lo tanto, para el esquema de color, es necesario crear las condiciones de iluminación, temperatura y agua necesarias.
Ubicación e iluminación
Los colores caseros pertenecen a los representantes fotófilos amantes del calor y de la flora. Lo mejor de todo es que una flor crece y se desarrolla en lugares con luz intensa pero dispersa. La exposición a largo plazo a la luz solar directa no es deseable para la planta, ya que esto puede causar quemaduras térmicas de follaje o flores delicadas. Los alféizares de las ventanas en el lado este u oeste se consideran el mejor lugar para una mina. Durante la latencia, las macetas pueden transferirse a las partes no iluminadas de la casa, pero para activar la vegetación primaveral, deben colocarse en su lugar anterior.
Temperatura y humedad
La planta puede tolerar saltos de temperatura de manera estable durante todo el día. A pesar de las raíces del sur, puede desarrollarse a una temperatura de + 10 ° C, pero la disminución prolongada del indicador a + 5 ° C y menos es fatal para él. En este caso, la temperatura óptima para el contenido de la flor se considera un rango dentro de +20 ... + 25 ° С.
Los Kolerii responden bien al aire húmedo, pero crecen bien y con poca humedad. Al mismo tiempo, está prohibido rociar la flor, esto se debe al hecho de que sus vellosidades pueden retener la humedad, y esta es la mejor condición para las lesiones putrefactas. Por lo tanto, irrigan el aire lejos de la planta o instalan pequeños recipientes de agua cerca de la maceta.
Importante! Koleriya no tolera las corrientes de aire, por lo que es necesario ventilar las instalaciones donde vive con precaución. De lo contrario, la planta puede morir.
Cuidados en el hogar
Además del microclima equipado, se requerirá la atención adecuada. La planta no solo necesita regar y alimentarse adecuadamente, sino también garantizar una transición oportuna a la fase inactiva. De lo contrario, la próxima generación de flores será débil, con baja inmunidad a factores adversos.
Riego
Durante la temporada de crecimiento activo (principios de primavera - finales de otoño), la planta necesita un riego regular. En promedio, el color se riega aproximadamente 1-2 veces por semana para que la humedad seque por completo todo el sustrato y llegue a los horizontes más bajos del suelo. En primavera y otoño, el agua se agrega con menos frecuencia, aproximadamente 1 vez por semana, bien, y en medio del calor del verano, la frecuencia de riego se puede aumentar a 3 procedimientos.Para riego use agua sedimentada, blanda, temperatura ambiente. Las sales para esta especie son dañinas, por lo tanto, si es posible, el agua de riego debe eliminarse de las sales de calcio y magnesio (pasar a través de un filtro de agua). La coloria también responde bien al agua de lluvia, mientras que debe calentarse a temperatura ambiente y permanecer en reposo durante varios días.
Al regar, solo se humedece el suelo, la flor en sí no debe ser irrigada, para evitar la pudrición. Tradicionalmente, el riego superior se usa para humedecer el suelo, pero el régimen óptimo de humedad en el suelo se observa solo si el riego superior se alterna alternativamente con el inferior.
Aplicación de fertilizantes
El aderezo regular es la única medida que puede proporcionar flores a largo plazo a las galerías. Para hacer esto, los fertilizantes se aplican a la maceta todas las semanas, durante toda la fase de la temporada de crecimiento activo (desde mediados de primavera hasta mediados de otoño). Como aderezo, puede usar absolutamente cualquier fertilizante complejo para las especies con flores. Lo traen en forma líquida, en lugar del siguiente procedimiento de riego.Al mismo tiempo, tales mezclas deben diluirse el doble de lo que recomienda el fabricante, de lo contrario, las sustancias pueden dañar el delicado sistema de raíces de la planta.
Importante! Está prohibido fertilizar la coloración durante la latencia, ya que las sustancias acumuladas en el suelo inhibirán el crecimiento de las plántulas o provocarán la muerte del rizoma.
Formación de la corona
La poda y la conformación de la corona son procedimientos opcionales, pero no se pueden evitar si desea una planta estéticamente valiosa. El recorte y la conformación se llevan a cabo periódicamente, aproximadamente 1-2 veces al mes, o según sea necesario.
Reglas básicas de procedimiento:
- la planta se corta con un cuchillo afilado o tijeras de podar, está prohibido pellizcar, ya que causa un daño excesivo a los tejidos delicados;
- La poda y el modelado más intensivos se llevan a cabo en primavera; a partir del verano, la multiplicidad de procedimientos se reduce;
- es necesario formar una corona desde principios de primavera, de lo contrario la koleriya se convertirá en un arbusto denso;
- pellizca la parte superior con una longitud de la planta de no más de 20-30 cm, esto activa el crecimiento de las ramas laterales;
- las hojas secas y partes del tallo se cortan inmediatamente, ya que estropean la apariencia general y el efecto de la flor;
- La última poda se lleva a cabo después de la floración, cuando al menos la mitad de la planta comienza a desvanecerse. En este momento, se elimina toda la parte aérea, después de lo cual la colia cae en hibernación.
Trasplante
El trasplante de Koleriy se lleva a cabo no más de 1 vez en 2-3 años. El período ideal para el trasplante se considera a principios de la primavera. En este momento, la flor despierta de la latencia invernal y puede acostumbrarse con seguridad a las nuevas condiciones. Como sustrato, cualquier suelo bien fertilizado se usa a menudo para especies de crecimiento activo. Al mismo tiempo, dicho suelo debe distinguirse necesariamente por la alta permeabilidad al agua y los gases, así como a un valor de pH neutro. Puede preparar el suelo usted mismo, para esto necesita mezclar turba, tierra de césped, suelo frondoso y arena de río (2: 1: 1: 1).
El nuevo tanque debe tener un diámetro de 3-4 cm más grande que el anterior, de lo contrario, el procedimiento será ineficaz. Tampoco vale la pena elegir macetas excesivamente grandes, ya que esto puede conducir a la inhibición del color. Una maceta hecha de cualquier material es adecuada para el trasplante, pero tradicionalmente, se usan macetas de jardín hechas de plástico o cerámica para esto.
Las principales etapas del trasplante:
- Lave bien el nuevo recipiente con agua corriente.
- Procese la olla con una solución de permanganato de potasio al 1% y luego enjuague con agua limpia y seque.
- Si es necesario, esterilice la nueva tierra calentándola en el horno durante 20 minutos (temperatura + 125 ° C).
- Coloque una capa de drenaje de 2-3 cm de grava fina en el fondo de una maceta limpia. Después de eso, llena la grava con tierra, una capa de 2-4 cm.
- Tire suavemente del color de la maceta junto con la tierra y colóquelo en un recipiente nuevo.
- Rellene los espacios entre la tierra vieja y la tierra nueva, y luego compacte cuidadosamente y riegue.
Video: Trasplante de color
La cría
Koleria se propaga con éxito por todos los medios, para que pueda obtener una planta sana y floreciente tanto enraizando partes de la flor como usando semillas. Al mismo tiempo, la propagación vegetativa (por raíz o esquejes) se considera más preferible, porque en este caso se logran casi cien por ciento de brotes.
Sabes Como mascota, las plantas comenzaron a usarse en la antigua China, hace unos 5 mil años.
División del rizoma
Comparten un rizoma con un rizoma durante todo el año, ya que este método permite obtener una planta hija, independientemente de las condiciones climáticas y la etapa de desarrollo de la planta. Sin embargo, las plántulas más rápidas y efectivas se observan durante la germinación de los rizomas en primavera, en la fase activa de la vegetación. Además, este método también se considera el que consume menos tiempo, por lo que es más adecuado para los cultivadores principiantes.
Para la propagación por el rizoma, primero debe desenterrarse y examinarse a fondo. Solo las partes sanas son adecuadas para el proceso, sin lesiones putrefactas u otras patologías. El rizoma se corta con un cuchillo en 2-3 fragmentos, a lo largo de las líneas de las escamas, y luego se plantan en macetas separadas a una profundidad de 2 cm y se riegan abundantemente.
Como sustrato, cualquier suelo se usa para la floración, pero la planta responde mejor a una mezcla de turba, tierra de césped, tierra frondosa y arena (2: 1: 1: 1). Se esteriliza previamente calentando en el horno a + 125 ° C durante 20 minutos. Con riego periódico en un lugar cálido y brillante en solo unas pocas semanas, aparecerá un brote enraizado de pleno derecho. El cuidado adicional no es diferente del cuidado de una planta adulta.
Esquejes
Los esquejes son un proceso más complejo que la propagación de rizomas, sin embargo, su principal ventaja es la preservación completa de la planta original. El tallo crece de manera segura en cualquier época del año, pero se arraiga mejor en primavera o verano, ya que en este momento se observa el metabolismo más activo de las células.
Los esquejes se cortan de arbustos de flores adultos, de al menos un año de edad. Pequeñas ramas laterales, con 2-3 hojas, se usan como esquejes de la koleria, se cortan al nivel del tallo, después de lo cual una sección del arbusto se trata con cenizas de madera. Los esquejes deben enraizarse antes de plantar en el suelo. Para hacer esto, durante varios días se coloca en un recipiente poco profundo con agua, de modo que las hojas estén encima de la película de agua.Después de un tiempo, aparecerán pequeñas raíces blancas largas del tallo, después de lo cual el tallo estará completamente listo para trasplantarse al suelo. Para acelerar el proceso, agregue unas gotas de Epin u otro estimulante de crecimiento al agua. Los esquejes se trasplantan en una mezcla de turba, tierra de césped, tierra de hojas y arena (2: 1: 1: 1), esterilizados con calor seco a + 125 ° C. El cuidado adicional de las plántulas es el mismo que para las plantas adultas.
Importante! Antes de plantar esquejes y rizomas en el fondo de la maceta, es necesario colocar un drenaje de 1-2 cm de espesor de grava fina o arcilla expandida.
Semillas
Los colores rara vez se propagan por semillas, una planta puede producir frutos completos y semillas maduras solo en condiciones cercanas al hábitat natural. Pero, en los últimos años, este método se ha vuelto bastante popular, ya que muchas semillas de cría industrial han aparecido en el mercado. Comienzan a sembrar semillas a principios de marzo, de lo contrario, las plantas jóvenes no tendrán tiempo para prepararse para la hibernación.El proceso comienza con la preparación del sustrato, 1 semana antes de sembrar la semilla. Para la germinación de semillas, se usa una mezcla especial, preparada a partir de turba y arena de río (1: 1). Los componentes se mezclan completamente y luego se calientan para esterilización durante aproximadamente 20 minutos en el horno (+ 125 ° C). Después de eso, se deja que el suelo se recupere a temperatura ambiente.
Importante! Puede pellizcar los brotes varias veces durante la temporada, sin embargo, este procedimiento acorta drásticamente la duración de la primera floración del color.
El suelo preparado se rellena en pequeñas macetas, vasos o recipientes, y las semillas se vierten de manera uniforme (no es necesario envolverlas en el suelo).Los cultivos están bien humedecidos y luego, si es posible, cubiertos con polietileno transparente o vidrio y colocados en un lugar cálido y bien iluminado. Una semana después, aparecen los primeros brotes, hasta que esta vez las plántulas se quedan solas. En la fase de 2 hojas, se retira el refugio protector y los brotes humectan bien. Después de la aparición del tercer folleto verdadero, las plántulas se sumergen en un recipiente separado, en la misma composición del sustrato que se usa para plantar esquejes.
Después de que las plántulas en escabeche echen raíces y crezcan, pellizque. Todos los riñones apicales están sujetos a extracción, por lo que la colia joven da crecimiento lateral. A continuación, las plantas se trasplantan a una maceta permanente.
Video: esquema de color de habitación sin pretensiones
Dificultades crecientes
Durante el cultivo de esta flor, el jardinero puede encontrar una amplia gama de todo tipo de dificultades. Los más comunes entre ellos son:
- Manchas marrones - Es consecuencia de regar una flor con agua fría. La patología ocurre naturalmente si la planta se riega con agua caliente.
- Palidez del follaje - una consecuencia de la alimentación inadecuada y la luz solar directa sobre el follaje. En este caso, la enfermedad se combate regulando las condiciones de la flor.
- Torsión de follaje - indica una falta de humedad en el suelo, la patología se elimina de forma independiente si la flor recibe el régimen de agua correcto.
- Placa pálida y lesiones putrefactas de masa verde - El primer signo de enfermedades infecciosas (mildiu polvoriento, podredumbre gris, etc.) Elimínelas tratando los colores con fungicidas complejos. Los más populares entre ellos son las soluciones de fitosporina, oxicoma, tsineba, tiram. Se crían de acuerdo con las instrucciones del fabricante y se usan para rociar masa verde. A menudo, para eliminar la infección no se requieren más de 5 procedimientos (1 vez por día).
- Marchitamiento, follaje - indica el desarrollo de parásitos chupadores en la colonia (moscas blancas, escamas, trips, gusanos harinosos, garrapatas). Controlan las plagas tratando las plantas con una solución de jabón (10 g de jabón / 1 litro de agua), 1 vez al día durante 3-5 días, o mediante tratamiento con insecticidas complejos. Las drogas más efectivas son Parathion, Actellik, Fitoverm, Karbofos, Intavir, úselas de acuerdo con las recomendaciones del paquete.
Comentarios
Después de florecer alrededor de octubre, corté el tallo hasta el suelo. Se puede eliminar como gloxinia para su almacenamiento. Y puedes dejarlo en la ventana. Cuando brotan los rizomas escamosos, doy los brotes para que crezcan, y luego los corto y enraizo. Tales plantas son más hermosas y compactas. Arrojo el resto que queda en la olla. Durante la primavera y el verano, las plantas enraizadas forman nuevos rizomas escamosos. Por lo tanto, las plantas se actualizan constantemente. Para el seguro, puede cortar los esquejes en el otoño.