Zamia es una planta de reliquia de hoja perenne que creció en el planeta hace más de 200 millones de años y todavía se puede encontrar en la naturaleza. En la floricultura de interior, zamia también es bastante popular, de las 26 especies conocidas, solo unas pocas echan raíces en casa. En este artículo, consideraremos una descripción detallada de una planta única, características de cuidado, condiciones de crecimiento y reproducción.
Descripción botánica de la planta.
El género de estas plantas pertenece a la familia Zamiev, que se estableció en los trópicos y subtropicales de América. Dependiendo del tipo de zamia, se caracteriza por la presencia de un tronco tuberoso bajo, subterráneo, que está cubierto de cicatrices de hojas muertas. No hay muchas hojas en la planta; tienen una estructura suelta y plumosa.
Los pecíolos pueden ser lisos o contener una pequeña cantidad de espinas. Las hojas son bastante densas, pueden ser ovales o lanceoladas, en la base tienen un lóbulo ancho y estrecho, el borde es sólido o dentado. Algunas especies tienen hojas con venas paralelas sólidas, densas y prominentes.
En casa, zamia casi nunca florece. Puede observar la floración en la naturaleza, aunque la flor en la representación habitual de esta palabra, Zamia es muy peculiar y en apariencia se asemeja a una mazorca de maíz con granos no maduros (vacíos).Sabes La palabra zamiya se traduce del latín como pérdida o daño. En la antigüedad, los conos vacíos o dañados de las coníferas se llamaban zamia.
Con el tiempo, la inflorescencia se oscurece y se convierte en un cono en el que se forman las semillas. La flor es de color amarillo lechoso, finalmente se convierte en una fruta y adquiere un color gris parduzco. La floración cae en pleno verano.
Sistema de raíces | Potente, largo |
Tallo | El tallo principal es grueso y pequeño, con una superficie rugosa, de donde salen brotes delgados con hojas. |
Forma de hoja | Oval o Lanceolado |
Color de la hoja | Verde brillante |
Forma de la flor | Recuerda una pequeña mazorca de maíz |
Color de la flor | Amarillo |
Forma de la fruta | Recuerda un bulto largo |
Color de la fruta | Marrón gris |
Sabor a fruta | No comestible |
Tipos principales
Hay 26 tipos de sustitución, algunos se cultivan en casa.
Considere los principales:
- falso parásito - distribuido en los trópicos de América del Sur, tiene un tallo muy largo, que puede alcanzar los 3 m de altura. Las plantas adultas tienen brotes de 2 metros, cuyos pecíolos están cubiertos con una pequeña cantidad de espinas. En cada brote, hojas lineales de 40 cm de largo y 3 cm de ancho, de color verde brillante, con bordes dentados;
- en polvo - generalizado en México. Es el tipo más popular para el cultivo en interiores, distribuido en todos los rincones del mundo. La planta no tiene tallo, las hojas se plantan en un tronco repetitivo, la mayoría de las cuales es subterráneo. Las hojas se recogen en una roseta, tienen un color verde con un tinte gris azulado. Pueden alcanzar 50-100 cm de longitud. Cada brote tiene 12 pares de hojas, que difieren en una estructura densa y pronunciadas venas paralelas en el reverso. Hay escamas ligeras en las hojas, en zamia joven, en ambos lados de la hoja, en viejo, solo en el dorso;
- de hoja ancha - una planta corta que tiene un espeso subsuelo en forma de maza o que se eleva sobre el tronco del suelo. Distribuido en Honduras. Las hojas se plantan en la parte superior de los brotes, cuya longitud puede alcanzar 1 m, tienen una forma ovalada oblonga con una longitud de 15 cm;
- enano - En la naturaleza crece en Cuba, el tronco está bajo tierra, por lo que parece que varias plantas crecen cerca, ya que los brotes se alejan del tronco en diferentes direcciones. Los brotes alcanzan una longitud de 0.5 m, cada brote tiene 6–8 pares de hojas;
- florida - generalizado en Florida. Es la única especie que puede volcar la parte de la hoja para el invierno. La altura de la planta en sí no supera los 30 cm, mientras que los brotes son bastante largos: 1 m. Cada brote está cubierto con 50 pares de hojas con bordes puntiagudos y dentados.
Microclima
El principal estimulador del buen crecimiento y la ausencia de problemas en el proceso de obtener un préstamo es el microclima interior.
Ubicación e iluminación
Zamia es muy exigente con la iluminación, le encanta la luz solar brillante y no responde bien al cultivo a plena sombra. La planta también tolera la luz solar directa, si la acostumbra gradualmente al sol (desde la sombra parcial, a veces la expone al sol brillante, aumentando gradualmente la cantidad de tiempo).
En cuanto al lugar de colocación del diputado, este debería ser el alféizar de la ventana sur, el oeste o el este también es adecuado. La colocación debe estar libre de corrientes de aire.Importante! La planta tiene una tendencia al desarrollo desigual de placas frondosas, debido al hecho de que algunas de ellas pueden sentir falta de luz solar, por lo que a veces se recomienda desplegar la maceta para que todas las hojas se iluminen de manera uniforme.
Temperatura y humedad
En el período primavera-verano, la temperatura del aire en la habitación con la sustitución debe ser +25 ... + 28 grados, en el otoño debe bajar ligeramente la temperatura a +20, y en invierno - a +18 grados. No se pueden permitir fuertes diferencias de temperatura día y noche; solo se permiten 2-3 grados de oscilación.
Zamia se sentirá mal si la temperatura ambiente cae por debajo de +16 ° C, cuando cae a +12 ° C - la planta desarrolla un estrés severo, comienza a doler, si no ajusta el régimen de temperatura - la zamia morirá.
No es necesario mantener una alta humedad en el departamento para cultivar un diputado, crece bien incluso con una humedad promedio. En el caluroso período de verano, se permite que la humedad aumente a 75-80%, el resto del tiempo, 50-60% es suficiente.
Cuidados en el hogar
Zamia crece muy lentamente, por lo tanto, para estimular el crecimiento de la parte del suelo, debe seguir ciertos procedimientos de cuidado.
Riego
Durante el período de crecimiento activo del préstamo, desde la primavera hasta el otoño, se riega de manera regular y abundante. Se recomienda regar 2-3 veces a la semana, cuando la capa superior del suelo se seca bien. Para riego use agua sedimentada a temperatura ambiente. Puede regarlo debajo de la raíz o instalar la maceta en un recipiente con agua para que las raíces absorban la cantidad necesaria de líquido.
No se recomienda rociar el enganche; en verano, para humedecer las hojas, es mejor limpiarlas con una esponja húmeda. En invierno, el riego se reduce considerablemente y se riega 1-2 veces al mes, cuando el suelo está casi completamente seco. Tal medida es necesaria para evitar la descomposición de la raíz, ya que zamia es muy susceptible a la pudrición de la raíz.
Aplicación de fertilizantes
Durante todo el verano y la primavera, la zamia debe alimentarse con cualquier fertilizante complejo para las plantas de follaje de acuerdo con las instrucciones del paquete. Los fertilizantes se aplican una vez al mes, haciendo una solución nutritiva y reemplazando un riego con agua común.
Los fertilizantes se aplican generalmente a suelos ligeramente húmedos para no quemar las raíces. En otoño e invierno, la planta deja de crecer, llega un período de "descanso", por lo tanto, no es necesario alimentar a la zamia en este momento.
Poda
No se recomienda cortar Zamia, ya que los brotes con hojas no crecen de manera uniforme y lo suficientemente lenta. Si quieres lograr el "esplendor" del arbusto cortando los brotes, nada funcionará, el zamiya puede sufrir mucho por este efecto e incluso morir. La única razón para recortar algunos brotes es su daño, enfermedad, plagas o muerte natural.
Trasplante
La planta joven necesita un trasplante anual. Cuando la sustitución tiene 5 años, comienzan a trasplantar la planta con menos frecuencia, una vez cada 3 años. El trasplante se lleva a cabo a principios de la primavera, de modo que al comienzo del crecimiento activo de la planta, el sistema de raíces está "acostumbrado" a la composición alterada del suelo.
Como contenedor para el trasplante, es mejor elegir macetas de arcilla sin esmaltar que pasen bien el aire a través de los poros. La maceta se elige de profundidad media, 2-3 cm más grande en diámetro que la anterior. Para el trasplante, se prepara una mezcla de tierra en base a láminas, tierra empapada, humus y arena (todos los componentes se toman en cantidades iguales).
Proceso de trasplante:
- En el fondo de la nueva maceta (que tiene suficientes orificios pasantes en la parte inferior), se vierte el drenaje: arcilla expandida con una capa de 5 cm.
- Una planta se retira cuidadosamente de la maceta vieja con un bulto de tierra.
- Sin destruir la masa de tierra, la planta se baja a una maceta de claydita.
- Los huecos entre la maceta y la planta se llenan con mezclas de tierra preparadas, agitando periódicamente la maceta para compactar el suelo.
- La planta trasplantada se riega con una pequeña cantidad de agua.
La cría
Por lo general, la reproducción se propaga de dos maneras: por esquejes y por semillas. Consideremos con más detalle todo el proceso de reproducción de cada método por separado.
Esquejes
Para esquejes en una planta, se selecciona un brote joven y se separa cuidadosamente con un cuchillo afilado de la madre. Los cubiertos deben ponerse en agua y esperar hasta que aparezcan las raíces. Después de que aparecen las raíces, los esquejes se plantan en el suelo sobre la base de turba y arena (1 a 1), de modo que la zamiya construye un sistema de raíces fuerte.
Maceta para plantar elegir 6 cm de diámetro, altura media. Después de un año, la planta se puede trasplantar al suelo con la adición de tierra frondosa, húmeda y humus (todo en partes iguales), se vierte una capa de arcilla expandida en el fondo de la maceta.
Cultivo de semillas
Para cultivar semillas, necesita comprar material de semillas en una tienda especializada. Las semillas se deben sembrar en una mezcla de arena de turba (1 a 1) en recipientes largos y anchos o vasos de plástico separados.
Esquema de siembra:
- 1 cm de profundidad, 4-5 cm - entre cada semilla, 5 cm - entre hileras.
- Después de profundizar las semillas en el suelo, se rocía el suelo sobre la pistola y se cubre con una película de plástico transparente para crear un efecto invernadero.
- Todos los días, las plántulas se emiten, eliminando la película durante 1 hora.
- Después de la emergencia, se retira la película y las plantas continúan creciendo hasta 5 cm de altura.
Después de que la zamya se fortalece, se puede trasplantar a macetas permanentes, el suelo utilizado es el mismo que en el caso de la propagación por esquejes.
Importante! Para que las semillas germinen, la temperatura del aire en la habitación se mantiene a +25 grados, los contenedores se colocan en el alféizar de una ventana bien iluminada.
Dificultades crecientes
En el proceso de cultivar un sustituto, pueden surgir algunas dificultades:
- coloración amarillenta de las placas foliares - ocurre cuando las raíces están lesionadas, por ejemplo, después de un trasplante. Para restaurar el sistema de raíces, se recomienda agregar un poco de "Kornevin" al suelo durante el riego, lo que estimulará el crecimiento de nuevas raíces;
- amarillamiento y caída de hojas - la planta se vio afectada por una variedad de hongos de podredumbre. Puede salvar la batalla trasplantando a un nuevo suelo, después de eliminar las raíces afectadas. Antes de plantar en un nuevo suelo, las raíces de la planta se remojan durante 20 minutos en Fitosporin;
- decoloración, aparición de manchas oscuras, caída - Está relacionado con la infección por una costra. Es necesario luchar contra "Actellicus" de acuerdo con las instrucciones;
- la aparición de telarañas en la planta, hojas marchitas - infección con una araña roja. Puede superar la plaga procesando "Agravertin" de acuerdo con las instrucciones.
Zamia en la filosofía del Feng Shui
La filosofía oriental del Feng Shui dice que zamiya es capaz de atraer riqueza y felicidad a la casa. Para obtener un efecto positivo y atraer dinero, debe colocar monedas chinas especiales en los brotes de la planta y regar el agua con abundante agua cargada en la piscina.
Además, según las enseñanzas, la ubicación de la flor en el apartamento afecta el destino de los propietarios de diferentes maneras. Al colocar la maceta en la sala de estar o en la cocina, la planta traerá buena suerte. Si instala la maceta en su oficina, la flor ayudará en el crecimiento profesional.Sabes En la antigüedad, zamia se usaba como materia prima para la fabricación de ropa por los indios americanos.
Por lo tanto, no es difícil cultivar una zamia en casa, lo principal es seguir las recomendaciones de cuidado para garantizar que la flor tenga un crecimiento normal para mantener un aspecto decorativo.