Ficus Ali, o Benedict, es una de las especies de ficus más famosas que viven en la casa de una persona. Es apreciada por su espectacular corona y su sencillez en el cuidado, por lo que a menudo esta planta se puede encontrar incluso en oficinas. Hoy en el mundo hay muchos de sus híbridos, pero en nuestro artículo nos centraremos en el ficus Ali original y las características de su cultivo.
Descripción botánica de la planta.
Esta flor proviene del sudeste asiático, donde en los bosques subtropicales se puede encontrar en forma de una planta similar a un árbol de unos 18–21 m de altura. En el siglo XIX, fue descubierta por el botánico Simon Binnendiyik, en cuyo honor surgió el segundo nombre de la flor.
El ficus ali casero (Ficus alii) es un árbol de hoja perenne de la familia Mulberry.Sabes En la naturaleza, hay ficus-estranguladores. Este nombre recibió la forma de ficus, cuyos representantes parasitan en otras plantas. Trenzan a los transportistas, se alimentan de sus jugos, destruyéndolos con sus "brazos", por lo que los lugareños están tratando activamente de deshacerse de tales plagas.
Puedes encontrarlo por:
- un tallo delgado de hasta 30-40 cm de alto, cubierto con corteza oscura;
- hojas estrechas de hasta 30 cm de largo y hasta 7–8 cm de ancho con puntas afiladas;
- color verde oscuro saturado de las hojas con un tinte brillante;
- ramas caídas bajo el peso de la vegetación;
- el patrón original en la placa de la hoja, que forma una vena gruesa en el centro con pequeñas venas que se extienden desde ella.
En casa, el ficus prácticamente no florece, y toda su decoración reside en una hermosa corona.
Sistema de raíces | ramificado |
Tallo | en forma de árbol, hasta 40 cm de alto |
Forma de hoja | alargado |
Color de la hoja | verde oscuro |
Condiciones de cultivo
Ficus no es particularmente exigente en términos de condiciones de vida en una casa o departamento, pero también tienen sus propias preferencias. Su observancia contribuye no solo a la preservación de la decoración de la planta, sino también a su desarrollo saludable.
Alojamiento
La vista de Ali se siente genial, bajo luz difusa o en sombra parcial. Para él, el alojamiento en el lado este o sureste será la mejor opción.
Si planea colocarlo en otros lugares, tenga en cuenta tales características:
- la falta de luz dará como resultado la pérdida de color de las hojas;
- la luz solar directa causará quemaduras, así que cuando se coloque en el lado sur, asegúrese de sombrearla;
- la planta no tolera un cambio de lugar, por lo tanto, elija inmediatamente una ubicación para ella, teniendo en cuenta el crecimiento potencial;
- la flor no debe sufrir corrientes de aire.
Modo de temperatura
Además de la luz, el ficus Benedict ama y calienta. En verano, se sentirá cómodo a + 22 ... 24 ° С, y en invierno el límite mínimo permitido es + 16 ° С.
Por sí solo, un cambio en la temperatura del aire en un ficus no afecta demasiado, pero una fuerte caída en la temperatura del suelo es fundamental para ello. Se recomienda encarecidamente no colocar la olla en verano cerca de los aires acondicionados, y en invierno, mientras los aparatos de calefacción están en funcionamiento, los ficus deben estar lejos de ellos.Importante! Cuando cultive una flor, recuerde la regla simple: cuanto más cálida es la habitación, más luz necesita y cuanto más fresca, más corta es la luz del día.
Le encanta la planta y el aire fresco: la ventilación regular de la habitación le hará bien.
Humedad del aire
El nivel de humedad no es muy importante para la variedad Ali, pero si es posible, es mejor mantenerlo al nivel del 50-70%.
En los calurosos días de verano, la pulverización periódica con agua tibia y estable o frotar las hojas con una esponja húmeda no lo obstaculizará. Bueno, si es posible colocar un humidificador doméstico en la habitación en este momento.
Cuidados en el hogar
Para que su ficus siempre complazca con una corona elegante y un aspecto saludable, es suficiente regarlo periódicamente, alimentarlo y realizar un trasplante.
Riego
Estas son plantas higrófilas, por lo tanto, es mejor no permitir el secado del suelo. Realice un riego regular, pero moderado, con agua estancada o lluvia a temperatura ambiente. Ficus Ali se vierte debajo de la raíz, humedeciendo bien la tierra en toda la maceta.
La frecuencia del riego dependerá de la temperatura y la humedad en la habitación. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan orientarse en la capa superior del suelo (1-2 cm) en una maceta. Tan pronto como se seque, la tierra se desmoronará, lo que significa que es hora de humedecer la flor.
En verano, el procedimiento se lleva a cabo con mayor frecuencia, en invierno, con mucha menos frecuencia. Sin embargo, independientemente de la temporada, retire el exceso de agua de la sartén 20-30 minutos después del riego, para no provocar la descomposición de las raíces.
Aderezo
Ficus Benedict necesita fertilizantes durante el período de crecimiento activo, de marzo a octubre, momento en el que se aplican una vez cada 2 semanas. Pero en invierno, este procedimiento no debe llevarse a cabo.
Para una mayor eficiencia, es mejor alternar preparaciones orgánicas y minerales para plantas de interior de hoja caduca, utilizando solo productos del suelo. Rociarlos con hojas de ficus está categóricamente contraindicado.
Importante! Si es posible, fertilice el suelo al mismo tiempo que lo riega, entonces los nutrientes se absorberán mejor.
Poda
La formación de una corona en la especie Ali se lleva a cabo según lo deseado. Si elimina los brotes adicionales, la planta se convierte rápidamente en un arbusto lujoso y esponjoso de tamaño compacto.
Algunos amantes de los experimentos incluso plantan varias muestras de plantas en una maceta, entrelazándolas entre sí y eliminando el exceso de hojas y brotes.
Trasplante
La planta se trasplanta según sea necesario cuando sus raíces se apiñan en una maceta. En especímenes jóvenes, esto no ocurre más de una vez al año, pero los ficus adultos se trasplantan cada 2-3 años. Al mismo tiempo, se recomienda reemplazar con ella la capa superior del suelo cada año, unos 5-6 cm.
El trasplante siempre se realiza a principios de primavera, cuando la flor termina en reposo. No hay requisitos especiales para una maceta: solo debe ser más grande que la anterior, tener un suministro de espacio para el crecimiento futuro de las flores y tener un orificio de drenaje.
Se coloca una capa de arcilla expandida o piedras pequeñas en la parte inferior para garantizar un drenaje de agua de alta calidad. Cuidadosamente acercarse a la selección de suelo para ficus Ali. La forma más fácil de comprar sustratos especiales para ficus o la mezcla más común para palmeras.
Si prefiere preparar el suelo usted mismo, tenga en cuenta que a Ali no le gustan los suelos ácidos y alcalinos.
Las siguientes combinaciones se pueden usar para llenar la olla:
- césped, turba y arena en una proporción de 1: 1: 1 (más adecuado para especímenes jóvenes);
- el suelo frondoso, el césped, la arena, la turba, el humus (2: 2: 1: 1: 1) son adecuados principalmente para plantas adultas;
- tierra frondosa, césped, arena (2: 2: 1) con una pizca de carbón.
El trasplante en sí toma varios pasos:
- Retire con cuidado el ficus de la olla para no dañar su sistema de raíces.
- En el fondo de la maceta, extienda una pequeña capa de drenaje (1-2 cm).
- Luego, la planta se baja para el drenaje (asegúrese de que se mantenga uniforme, sin distorsiones en uno de los lados) y comience a rociar uniformemente en todos los lados con tierra nueva.
- Es suficiente para llenar el 50-60% del volumen de la maceta, y el espacio restante debe complementarse con tierra vieja.
Importante! Después de humedecer abundantemente el suelo y asegúrese de devolver el ficus a su hábitat anterior.
La cría
En casa, propagar ficus Ali es más fácil con esquejes y capas.
En casa, también se cultivan tales tipos de ficus, como:
Esquejes
La ventaja de este método se denomina enraizamiento rápido de la planta.
Además, el proceso de propagación por esquejes no le llevará mucho tiempo al productor:
- En la primavera y el verano, seleccione el tallo apropiado y corte (con tijeras, podadora, cuchillo) con una incisión oblicua.
- Sumérjalo en agua tibia y sedimentada y póngalo en una sombra parcial ligera, donde la temperatura se mantenga a + 20 ... + 24 ° С.
- En promedio, los esquejes necesitan alrededor de 3 semanas para la aparición de raíces. Si la habitación en este momento estará más caliente que la temperatura especificada, es recomendable rociar el brote todos los días para mantener la humedad del aire. También agregue agua al tanque a medida que se evapora.
- Tan pronto como las raíces crezcan 1.5–2 cm, la planta joven se puede plantar en una maceta.
Capas
Este método no estándar de propagación de plantas se utiliza cuando el ficus pierde su efecto decorativo. Para obtener una estratificación, se selecciona una hermosa parte de la corona, que desea guardar, y se retira una tira de corteza del tronco 2-3 cm más abajo del tronco.
Se aplica musgo húmedo al lugar expuesto, y luego esta área se envuelve en polietileno. Compruebe periódicamente el estado del musgo y humedézcalo si es necesario. Después de 2-3 semanas, aparecerán raíces en el sitio de extracción de la corteza, y la parte superior de la planta se puede cortar para trasplantar a una nueva maceta. Así que rejuvenece ficus Ali si es necesario.
Sabes En Tailandia, el ficus se considera un símbolo del país.
Posibles dificultades de crecimiento
Los ficus sin pretensiones y pacientes de Benedict pueden sufrir periódicamente enfermedades o plagas. Tales problemas ocurren con mayor frecuencia debido a la violación de las reglas de cuidado o su ubicación en el lugar equivocado.
Plagas
Ficus puede infectar los siguientes tipos de insectos:
Trate de deshacerse de las plagas cuando aparezcan los primeros signos de su permanencia en la planta.
Si bien no hay muchos, retire los insectos con una esponja húmeda y luego organice una ducha tibia para la planta. Bueno, si es posible lavar las hojas con agua y jabón (diluir 1 cucharadita de jabón de lavar rallado en 1 litro de agua).
Sin embargo, cuando hay demasiadas plagas, solo los insecticidas ayudarán a hacerles frente: el "Actellik" universal, contra la garrapata también puedes probar "Sunmayt", "Fitoverm".Sabes Los pueblos orientales creen que si no hay niños en la familia, entonces vale la pena cultivar un ficus en la casa, y ciertamente aparecerán.
Enfermedad
Los propietarios de Ficus Ali pueden experimentar los siguientes problemas en las plantas:
- Las hojas se vuelven amarillas. La razón de esto es siempre la iluminación: si la flor está a la sombra, entonces no hay suficiente luz; Si el ficus se para sin sombrear, entonces hay demasiada luz.
- Las hojas se vuelven negras. La planta sufre cambios bruscos y significativos de temperatura (al menos 7 ° C). Proporcionarle un entorno más estable.
- Aparecen manchas negras en la parte inferior de la hoja, puntos o una capa marrón rojiza en el tallo. Así es como se manifiesta el hongo (cercosporosis, antracnosis), que puede eliminarse solo eliminando las áreas afectadas y tratando la planta con fungicidas (por ejemplo, "carbendazim").
- Aparecen manchas marrones en los extremos de las hojas. Esto puede indicar sobrealimentación, microclima demasiado caliente o humedad insuficiente. Detenga temporalmente la fertilización, aumente la frecuencia y la duración de la ventilación para reducir la temperatura (solo evite las corrientes de aire). Una bandeja con arcilla expandida húmeda, en la que vale la pena poner una maceta con una flor, ayudará a aumentar la humedad.
Sucede que ficus Ali descarta las hojas.
Varios factores pueden conducir a tales consecuencias:
- anegamiento del suelo. En este caso, la planta primero se marchita, se marchita, y solo después de que caen las hojas. El exceso de humedad provoca la pudrición de las raíces, lo que afecta negativamente a las hojas;
- cambio de hábitat de la planta;
- falta de luz En estas condiciones, el crecimiento de las flores se ralentiza, su inmunidad disminuye y se vuelve vulnerable a una serie de enfermedades y plagas. Intente aumentar la entrada de luz natural o compensar su falta de luz artificial;
- quemaduras de sol Si la luz solar directa cae sobre las hojas, primero las placas se fruncen, se secan y luego se caen por completo. Para corregir la situación, aplique ficus y aumente el número de aerosoles.
Sabes Ficus es famoso por su capacidad para procesar sustancias tóxicas (benceno, fenol, etc.) en oligoelementos útiles (aminoácidos, azúcares).
Ficus Ali decorará cualquier hogar, agregando exotismo a su aspecto inusual. Esta planta no requiere condiciones especiales de vida o atención excesiva en términos de cuidado, por lo que a menudo se coloca en oficinas o salas de trabajo.