El maíz, con orgullo con el título de "Reina de los campos", es una de las plantas cultivadas más populares y queridas en el cultivo de hortalizas, que, además de sus cualidades de sabor sin igual, también se caracteriza por la resistencia a diversas condiciones ambientales adversas.
Sin embargo, incluso con el cultivo de este cultivo sostenible, uno puede encontrar problemas tales como enfermedades y plagas, que pueden causar daños significativos al cultivo y empeorar la calidad de la siembra de las semillas. Este artículo ofrece familiarizarse con las plagas y enfermedades más peligrosas del maíz, así como con medidas de protección y formas de combatirlas.
Enfermedades mayores
Los principales enemigos del maíz son la vejiga, el fusarium y varias otras enfermedades que pueden destruir todo el cultivo lo antes posible si no se toman las medidas adecuadas a tiempo. Las dolencias pueden atacar a la planta en cualquier fase de la temporada de crecimiento, y las razones de esto pueden ser una atención de baja calidad, material de siembra deficiente y el exterminio prematuro de las plagas.
La enfermedad del maíz no es menos dañina para los humanos y, por lo tanto, es tan importante diagnosticar la enfermedad a tiempo, después de estudiar sus síntomas, y comenzar el tratamiento.
Sabes La cosecha de cereales que conocemos como «elote», el resto del mundo se llama «el maiz». Esto se debe a la etimología latina del nombre de la planta. — Zea mais.
Diplodiosis
Diplodiosis o podredumbre seca del maíz - Una enfermedad infecciosa extremadamente peligrosa que puede arruinar un cultivo en cuestión de días. Las esporas del hongo, el agente causante de la enfermedad, se sienten muy bien a una temperatura de +20 grados, pero para el desarrollo completo necesitan una temperatura más alta, no menos de +27 ... + 29 grados.
Muy a menudo, se registraron brotes de diplodiosis en los Estados Unidos y Georgia, pero en nuestro país esto se considera una enfermedad de cuarentena, es decir, altamente contagiosa y difícil. La enfermedad puede atacar el maíz a cualquier edad, sin embargo, las plantas jóvenes e inmaduras que acaban de entrar en la fase de madurez de la leche son más susceptibles a la infección.
La diplodiosis afecta por igual a todas las partes aéreas de la planta: con mayor frecuencia se manifiesta en las mazorcas y los tallos, pero las raíces a menudo también están infectadas. Un signo característico y más obvio de infección es la aparición de manchas marrones con una gran cantidad de puntos negros en el tallo, que se ablandan y se descomponen rápidamente. En el centro de los puntos, se pueden observar numerosos puntos brillantes: los picnidos, que, al desarrollarse, adquieren un tono oscuro.
Las hojas se ven afectadas por el mismo principio. Las mazorcas, por regla general, están más cerca de la base, cubiertas con una placa blanca similar al algodón, micelio patógeno. Durante una derrota severa, se secan, se arrugan y se rompen fácilmente, porque no tienen tiempo para madurar, y las semillas se vuelven marrones y se desmoronan sin esfuerzo.
Los granos sanos también pueden verse afectados en tales mazorcas, ya que una planta debilitada deja de resistir al patógeno y se filtra fácilmente en ellos. En el caso de utilizar estas semillas como material de siembra, las plantas jóvenes morirán antes de germinar, especialmente en suelos ligeramente calentados.Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son principalmente el clima seco con una temperatura del aire establemente alta o lluvias prolongadas y alta humedad durante la fase de maduración de la mazorca. Incluso con una derrota débil, el tratamiento del maíz por diplodiosis será extremadamente difícil y lento, y en la etapa crónica de la enfermedad este proceso es completamente imposible, y los agricultores no tienen más remedio que destruir las plantaciones infectadas. Además, los tallos rotos de las plantas complican significativamente la limpieza mecánica del sitio.
Video: diplodiosis del maíz
Hoja de helmintosporiasis
Una enfermedad bastante común que no está vinculada a una región o clima específicos. La helmintosporiasis es especialmente peligrosa y característica de las hojas de maíz, pero las mazorcas e incluso las raíces de las plantas no son menos susceptibles a la infección. Las conidias, es decir, las esporas del hongo, se desarrollan activamente en condiciones de alta humedad, y si este indicador es inferior al 75%, su formación no ocurrirá. Pero incluso a pesar de esto, las esporas de patógenos son increíblemente resistentes y pueden tolerar absolutamente cualquier temperatura, lo que complica enormemente el proceso de su destrucción.
La mancha foliar helmintosporosa más extendida se encuentra en los países bálticos y en algunas regiones de Ucrania, en particular, la transcarpática. Las plantas adultas, cuyo período de incubación dura aproximadamente dos semanas, se ven especialmente afectadas por la enfermedad. La nocividad de la enfermedad es extremadamente alta, y sin la adopción oportuna de las medidas necesarias, la escasez de cultivos en el mejor de los casos será del 60%.
La aparición de helmintosporiosis se puede detectar fácilmente mediante manchas marrones alargadas con bordes negros. Inicialmente, están cubiertos con una capa blanca apenas perceptible, pero muy rápidamente se vuelven marrones, adquieren un tono oliva oscuro y aumentan, capturando todo el plato de hojas. Como regla general, al principio se ve afectado el nivel inferior de las hojas, luego la enfermedad captura rápidamente el superior. Si las condiciones son suficientemente favorables para el desarrollo de conidias, las manchas se fusionan y las hojas secas afectadas mueren.
Durante el clima húmedo, se puede observar la esporulación marrón oscuro del hongo en la parte inferior de las hojas. En los entrenudos subterráneos y por encima del suelo, la helmintosporiasis se manifiesta en forma de manchas verde oscuro de 25-30 centímetros de una forma muy diferente, pero el núcleo del tallo permanece. En la mazorca, la enfermedad se puede distinguir por un denso revestimiento negro en la base y surcos característicos entre los granos.
La infección puede ocurrir a través de restos de plantas preservados en el suelo en el que el micelio patógeno hiberna y las semillas infectadas. La profundidad más adecuada para preservar el micelio en el suelo es de hasta 15 cm, a una profundidad de más de 20 cm, como regla, muere. En primavera, se forman nuevas esporulaciones de conidias, que se distribuyen activamente a los cultivos de maíz. La temperatura de más de 20 grados y la humedad relativa favorecen el desarrollo de conidios, y la probabilidad de infección es casi del cien por ciento.
Cladosporiosis
Cladosporiosis o moho verde oliva, - Una de las enfermedades más peligrosas de los cultivos de cereales, característica de la derrota de las mazorcas de maíz en cualquier período de la temporada de crecimiento. La planta se ve afectada por los efectos combinados de varios tipos de saprófitos, que se desarrollan de forma independiente y tienen sus propios signos externos, que los investigadores combinaron en una sola enfermedad.
La forma crónica de cladosporiosis puede causar grandes pérdidas en caso de hipotermia excesiva del maíz durante las heladas y la limpieza prematura del sitio de los desechos orgánicos, en los que es probable que viva cada tipo de patógeno.
Al poseer un alto nivel de resistencia y adaptabilidad a factores externos, pueden desarrollarse en células muertas de otras plantas y en la superficie del suelo, llegando a debilitar las raíces del maíz y procediendo a la parasitación. La mayor derrota se registró en especímenes de maduración tardía que acumularon una gran cantidad de humedad por el inicio de las heladas.
La sintomatología de la cladosporiosis es simple.: se forman manchas oscuras de canela de varias formas y tamaños en la mazorca, comenzando desde la base y capturando gradualmente todos los granos. Además del ennegrecimiento, también se pueden observar numerosos defectos en los granos: varios surcos, depresiones podridas, depósitos blancos de esporulación de hongos. Esta placa formada es tan similar a las disputas de obscenidades que la enfermedad a menudo se confunde con una suciedad polvorienta, pero no hay nada en común entre estas dolencias.
La pudrición de los granos a menudo continúa durante su almacenamiento, mientras que la parte superior de la oreja a menudo sigue siendo una enfermedad intacta. Además de las mazorcas, la cladosporiosis también afecta a tallos y hojas viejos, esparcidos con una película de algodón gris. Los hongos de los patógenos generalmente se concentran en la parte superior del tejido vegetal.Un requisito previo para la aparición de cladosporiosis también puede ser una invasión de pulgones, en cuyas secreciones se desarrollan conidios especialmente intensos. La nocividad de la enfermedad también la siente una persona para quien los granos envenenados pueden ser tóxicos. Las pérdidas de cultivos resultantes de un ataque de cladosporiosis varían del 30 al 50%.
Importante! Además de los restos vegetales, los granos también son una fuente importante de infección.
Bubble Smut
Este es el enemigo más dañino y peligroso de todos los productores de maíz. La enfermedad está muy extendida en todas partes y puede conducir a la destrucción total y parcial del cultivo, pero también hay casos de escasez debido a daños en los órganos sobre la superficie de la planta.
La enfermedad puede atacar al maíz en cualquier etapa vegetativa y, dependiendo de la resistencia de la variedad, puede manifestarse de diferentes maneras. Se sabe que en variedades e híbridos refractarios las manifestaciones son extremadamente insignificantes o completamente ausentes.
Para la vejiga, es característica la formación de patologías en las hojas y las orejas en forma de hinchazones y nódulos blancos, que alcanzan valores desiguales. En las hojas, generalmente son alargadas, en las mazorcas, estas formaciones vesiculares pueden tener formas muy diferentes. Manifestándose en ovarios individuales, inhiben significativamente el desarrollo de mazorcas, expandiéndose hasta que su formación finalmente se detiene.
En el tallo, la enfermedad se expresa por enormes inflamaciones esféricas dispersas al azar. Su derrota se considera una forma crónica de la enfermedad que no se puede tratar, ya que en esta etapa la planta muere a la velocidad del rayo. Los órganos reproductores del maíz, que también son susceptibles a la enfermedad, en la mayoría de los casos mueren permanentemente.
La evolución de las esporas es simple.: se forman en los puntos de crecimiento, germinan y explotan gradualmente, dispersándose por toda el área de siembra y convirtiéndose en una fuente de infección. Atacan principalmente a los órganos jóvenes en crecimiento de las plantas, por lo tanto, para los híbridos tardíos, la derrota de la cabeza de la vejiga no es característica. A pesar del rápido crecimiento y maduración, las esporas de patógenos pueden almacenarse en forma seca durante más de 7 años, sin embargo, con el aumento de la humedad, su germinación se pierde rápidamente.
El desarrollo y el riesgo de infección con una mancha quística depende directamente del estado del suelo; incluso ligeras fluctuaciones en la humedad, tanto hacia arriba como hacia abajo, pueden activar el desarrollo del patógeno. Además de los factores naturales, las mazorcas infectadas y los restos vegetales de la generación anterior del cultivo de maíz también pueden ser fuentes de infección, pero la infección rara vez ocurre a través de las semillas.
El porcentaje de pérdidas de rendimiento se caracteriza por la cantidad y el tamaño de los nódulos en la mazorca:
- en el caso de formaciones particularmente grandes, la disminución del rendimiento puede alcanzar el 70%;
- con un tamaño promedio del 30%;
- con hinchazón muy leve, no más del 15%.
Comer plantas de maíz infectadas está lleno de intoxicaciones tanto para humanos como para animales, ya que se vuelven tóxicas durante la formación de esporas.
Fly Smut
Los síntomas de la obscenidad muy similar a la espuma burbujeante de maíz, y por lo tanto en apariencia estas dos dolencias son difíciles de distinguir. La enfermedad está más extendida en las regiones del sur, donde las condiciones ambientales son las mejores posibles para el desarrollo de un patógeno. Una derrota severa puede destruir hasta el 40% de la cosecha.
El agente causante de la infección es un hongo, cuyas esporas se acumulan en pequeños glomérulos y, al madurar, se descomponen. A diferencia del vesiculado, el mosquito afecta el maíz principalmente en la fase temprana de desarrollo, por lo que la mayoría de las plantas contraen la infección mientras aún están en el suelo. En algunos casos, el daño puede ocurrir antes de la etapa de aparición de ocho a nueve hojas.
Las esporas se desarrollan más activamente a una temperatura de +25 ... + 30 grados y alta humedad, e invaden principalmente variedades tardías e híbridos. El suelo es un ambiente de invernada ideal para las esporas de patógenos, en el que se pueden almacenar hasta 10 años y, si el maíz se planta regularmente en un sustrato infectado, se acumulan, después de lo cual se transfieren a otras áreas con el viento.
Penetrando a través de las raíces, la mancha voladora afecta a todas las partes aéreas de la planta, pero las inflorescencias y las orejas están en mayor riesgo. Los primeros signos de una enfermedad se pueden detectar en la fase de floración, cuando las inflorescencias infectadas están completamente cubiertas con una capa adhesiva negra: la esporulación del hongo.
Las plantas enfermas y debilitadas no dan fruto, se retrasan significativamente en el crecimiento y el desarrollo, y en lugar de una espiga forman un gran nódulo oblongo. Al principio, la hinchazón se cubre con una corteza gris delgada, apenas perceptible, que estalla después de un tiempo, extendiendo así las esporas de patógenos. Como resultado, el oído infectado se rocía completamente, sin dejar nada atrás.
La enfermedad también es fatal para el tallo: con una derrota severa, su parte final se hincha, los entrenudos disminuyen y, como resultado, la inflorescencia toma la forma de una roseta de hojas. Al mismo tiempo, las células generativas de la planta también se ven afectadas.
La infección ocurre a través de semillas con esporas de patógenos almacenadas, menos comúnmente a través de desechos orgánicos. El clima húmedo prolongado y el daño a las raíces por las plagas también provocan la enfermedad. Las consecuencias del ataque del golpe volador son muy destructivas: una escasez significativa de cultivos, cultivos raleados, crecimiento lento y desarrollo del maíz, que forma espigas subdesarrolladas.
Marchitarse
Marchitez o bacteriosis - una enfermedad vascular extremadamente dañina, cuyo patógeno bacteriano es característico solo del maíz. Al llegar a nosotros desde EE. UU., La enfermedad rápidamente recibió el estado de cuarentena y, dada la falta de tratamiento, fue reconocida como una de las más dañinas.
Hasta la fecha, no existen formas híbridas absolutamente resistentes al marchitamiento bacteriano, ya que en condiciones favorables para el desarrollo de colonias de patógenos, pueden dañar las plantas en diversos grados. El agente causante de la infección es el bacilo anaeróbico, que no excede los 5 mm, caracterizado por la vitalidad y los parásitos en todos los órganos del maíz, lo que lo hace susceptible a otras dolencias peligrosas.El principio de su acción es penetrar a través de diversas lesiones en la planta y obstruir los vasos, lo que limita su acceso a la humedad y a los alimentos. Después de esto, las bacterias comienzan a secretar toxinas activamente, lo que gradualmente conduce a la desecación del maíz.
Todos los órganos afectados: mazorcas, hojas, tallos, panículas, incluido el sistema radicular. El marchitamiento es especialmente peligroso para las plántulas muy jóvenes, pero los órganos de las plantas adultas se ven afectados selectivamente por la enfermedad.
Un signo característico de la enfermedad es la descarga mucosa amarilla en las hojas y los tallos, que son especialmente notables en las secciones transversales. Están precedidos por puntos oscuros y oblongos, que posteriormente se vuelven amarillos y aumentan rápidamente de tamaño, capturando toda la placa.
Con daños severos, las plantas se secan y mueren incluso en condiciones de mayor humedad del suelo.Aquellos que logran sobrevivir se encogen o crecen poco desarrollados, la mayoría de las veces no pueden dar fruto ni formar botines afectados por el moco. Las semillas infectadas se ven arrugadas y atrofiadas. Hay casos frecuentes de daño a unas pocas hojas de maíz, mientras que el resto de sus órganos continúan desarrollándose normalmente.Sabes Los granos de maíz pueden ser no solo amarillos, a los que estamos tan acostumbrados. De hecho, hay más de mil variedades e híbridos de maíz, y el color de sus granos puede ser muy diferente. — rosa, morado, azul e incluso colorido.
Si se detecta bacteriosis en un área pequeña, todos los cultivos se cortan con urgencia, el suelo se desinfecta y se queman los desechos orgánicos. Tales medidas radicales se deben a la falta de métodos para tratar una enfermedad que destruye más del 50% del cultivo. Las fuentes de infección suelen ser semillas infectadas y restos vegetales en los que los anaerobios pueden sobrevivir hasta 5 años. Durante la temporada de crecimiento del maíz, se mueven fácilmente con la ayuda de la lluvia y el viento a otros campos, infectando los cultivos que crecen allí.
Video: marchitez (marchitamiento bacteriano) del maíz
Fusarium
Fusarium - Una enfermedad fúngica peligrosa que es ubicua. Todos los cultivos son susceptibles a la enfermedad, pero en el maíz la enfermedad se manifiesta en forma de deformación de las mazorcas, por lo que también se llama podredumbre seca de las mazorcas. En los últimos años, los brotes han sido especialmente comunes en regiones con alta humedad del aire y lluvias prolongadas. Las pérdidas totales en el rendimiento de los cultivos alcanzan aproximadamente el 70%.
El agente causal de la enfermedad es un hongo que vive en el suelo y está más adaptado al método de desarrollo saprotrófico. Su capacidad de persistir durante mucho tiempo en los residuos de las plantas se debe a su increíble vitalidad, ya que el patógeno puede desarrollarse a altas y bajas temperaturas e incluso con una falta total de humedad.
El clima húmedo se considera el factor más favorable para la infección, así como el almacenamiento de mazorcas con un índice de humedad del 20%. Los síntomas de la enfermedad ya aparecen en la etapa de madurez de cera de leche de la planta, que está cubierta con una capa rosada. Los granos muy afectados se oscurecen, pierden fuerza y se rompen fácilmente. Pero incluso los granos de aspecto saludable pueden resultar infectados y provocar una nueva infección al sembrar la próxima generación de maíz.
Fusarium se caracteriza por varias etapas, la menos peligrosa de las cuales puede detenerse en solo unos pocos granos, y la más dañina cubre toda la mazorca e incluso el envoltorio frondoso. La placa que cubre las mazorcas contiene micelios fúngicos que, con la humedad necesaria para su desarrollo, comienzan a crecer rápidamente. Sin embargo, a menudo es invisible que el cultivo se cosecha sin ninguna sospecha, y la enfermedad ya se detecta en el proceso de trilla, cuando los granos comienzan a desmoronarse intensamente.Un peligro particular del fusarium es la toxicidad de las esporas de su hongo, que son extremadamente perjudiciales para los animales y los humanos. La infección con una enfermedad puede ocurrir a través de semillas que no se eliminaron rápidamente del sitio y desechos orgánicos. La infección llega al oído a través de úlceras y otras lesiones dejadas por las plagas. Hay casos frecuentes de fusarium en plantas ya enfermas o debilitadas como resultado de un ataque de otras enfermedades. Las semillas infectadas pierden sus cualidades de siembra y su viabilidad.
Podredumbre del tallo
La pudrición del tallo del maíz es una enfermedad común en todas partes. Las regiones más susceptibles al ataque de la enfermedad se caracterizan por un clima templado o húmedo, y el patógeno alcanza su pico durante las lluvias prolongadas, durante las cuales se forman condiciones de mayor humedad. En regiones con un clima excesivamente seco o una sequía prolongada, la podredumbre casi nunca ocurre.
El agente causante de la infección es un hongo marsupial del género Fusarium.. Es más peligroso para las plantas que entran en la fase de madurez de la leche, pero en casos aislados, también se observó daño al maíz por pudrición al final de la temporada de crecimiento. Los signos principales de la enfermedad no son difíciles de determinar: toda la parte inferior del tallo y los entrenudos están completamente cubiertos de pequeñas manchas oscuras. Un mayor desarrollo del patógeno conduce al ablandamiento y pudrición del tallo (incluso desde el interior), y la planta muere.
Cuando se fractura el núcleo del tallo, se puede observar que su color cambia a rosa sucio y la formación de puntos negros redondeados en los tejidos infectados, periteítis, cuyo tamaño no excede los 2-3 mm. La enfermedad se manifiesta especialmente en climas húmedos, cuando se forma una placa rosada en todos los órganos aéreos de la planta: la esporulación del hongo.
En climas especialmente calurosos, las hojas de las plantas atacadas por la descomposición pierden su turgencia, cambian su color a gris y se vuelven opacas, después de lo cual se secan. El sistema de raíces también se colapsa, convirtiéndose en una masa negra podrida, lo que facilita la extracción de una planta enferma del suelo. Las mazorcas están formadas por enanos, secos, con numerosos daños en los granos.
En el proceso de cosecha, la infección penetra fácilmente en los restos vegetales del maíz, donde posteriormente hiberna y, después de la primavera, activan e infectan la mayor cantidad de plantas posible. En verano, la podredumbre es especialmente dañina, y no solo los tallos están en riesgo, sino también las hojas y las orejas, que perturban casi por completo todo el proceso de vegetación.
Puede detectar la pudrición del tallo en su etapa inicial prestando atención a la condición de la mazorca: en caso de daño, se verá débil y frágil, y varias ranuras y ranuras putrefactadas no son raras entre los granos. Las semillas pierden sus cualidades de siembra y su viabilidad.Todavía hay disputas sobre su toxicidad y peligro para el ganado: algunos investigadores argumentan que las semillas infectadas son extremadamente peligrosas y pueden provocar daños hepáticos en los animales, mientras que otros tienden a creer que son completamente inofensivos y pueden alimentarse al ganado sin temor. De una forma u otra, como resultado de la infección, las semillas pierden por completo su capacidad de germinación, y las pérdidas de cultivos como resultado del ataque de pudrición del tallo pueden ser del 30%.
Medidas básicas para la protección y el control de las enfermedades del maíz.
Las medidas para la protección y el control de las enfermedades de este cultivo incluyen métodos agrotécnicos que garantizan una prevención de alta calidad y el tratamiento del maíz con productos químicos que reducen el riesgo de reinfestación. Para evitar la aparición de una de las dolencias mencionadas anteriormente, es necesario garantizar el cuidado adecuado del maíz e inspeccionar regularmente las plantas en busca de signos de infección, y en todas las fases de su maduración.
Puede haber muchas razones, así como fuentes de infección, pero todas ellas están asociadas con errores como la siembra de material de semilla de baja calidad o ya infectado, la falta de advertencia de plagas de cultivos y la eliminación de residuos de plantas del sitio.
Las principales medidas preventivas para la prevención de enfermedades del maíz son las siguientes:- selección y plantación de variedades resistentes e híbridos de maíz para la mayoría de las enfermedades fúngicas;
- eliminación de plantas enfermas del sitio a la primera señal de daño. La mejor opción sería quemarlos o enterrarlos a una profundidad de no menos de 70 cm a una distancia considerable de la plantación;
- cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos, es decir, plantar un cultivo en un lugar anterior no antes de 3-4 años después;
- tratamiento preliminar de semillas con fungicidas;
- labranza regular y remoción cuidadosa de los restos vegetales del área plantada;
- cumplimiento de fechas de siembra óptimas correspondientes a la variedad y densidad de siembra;
- la aplicación sistemática de fertilizantes para aumentar la inmunidad y resistencia de las plantas;
- realización oportuna de procedimientos de riego y cumplimiento de las normas de almacenamiento de semillas y granos.
Los medios más efectivos para eliminar enfermedades incluyen los siguientes:
- Vispar - basado en la acción de una sustancia como la carboxina, el fármaco está destinado a combatir la suciedad burbujeante y voladora, así como varios hongos que provocan semillas enmohecidas;
- "Granito" - El principio de su acción también se basa en la carboxina. Lucha activamente contra dolencias como la pudrición de la raíz y el tallo;
- Maxim Quatro - Uno de los medios más populares, que incluye una gran cantidad de elementos. Elimina de manera efectiva y rápida todo tipo de podredumbre y ampollas;
- Resistencia - un fármaco con piraclostrobina como componente principal. Lucha con Fusarium y mancha de hoja marrón;
- Vitavax - la composición y el principio de acción de la droga es muy similar a "Vispar", pero tiene como objetivo eliminar enfermedades como la cladosporiosis, el fusarium y la pudrición de la raíz;
- "Fiebre"- Se utiliza eficazmente contra la vejiga y el moho de semillas.
Importante! Los requisitos previos para la aparición de enfermedades también pueden ser plagas, que debilitan significativamente la planta, haciéndola vulnerable a la propagación de la infección.
Plagas y controles de maíz
Además de las enfermedades, varias plagas de insectos no son menos dañinas para el maíz, lo que puede causar grandes pérdidas al atacar las plantaciones. La lucha contra ellos se lleva a cabo mediante el uso de remedios caseros y preparaciones químicas. Todos ellos contribuyen igualmente a la eliminación de parásitos y a una protección confiable contra su invasión repetida.
Pulgón de raíz
El áfido se considera uno de los insectos más comunes y dañinos que no están vinculados a una región o clima específicos, y por lo tanto, pocos agricultores pueden sorprenderse de su aparición en las plantaciones de maíz. El rápido desarrollo de las colonias, que alcanza aproximadamente 16 por temporada, ocurre en condiciones de alta humedad y temperatura del aire. El más activo en agosto. La infección de plagas puede ocurrir ya sea por accidente con la ayuda de una ráfaga de viento o como resultado del cuidado deficiente del cultivo y las plantas cercanas.
La formación de colonias de pulgones en el maíz ocurre con mayor frecuencia en las hojas y las panículas. El signo más pronunciado de la aparición de la plaga es una fuerte decoloración de las hojas y su marchitez. En el caso de una fuerte población de insectos, el crecimiento y desarrollo de las plantas se inhibe significativamente, las pérdidas de rendimiento pueden alcanzar el 20-25%.
En las orejas afectadas, puede encontrar diferentes tamaños de ennegrecimiento y otros resultados de la actividad vital de los parásitos. Las larvas de plagas destruyen el sistema de raíces de la planta, debilitándola hasta que muere. Entre otras cosas, los pulgones también son portadores de muchas otras enfermedades de los cultivos de cereales, incluida la contribución a la aparición de cladosporiosis.
El tratamiento químico de los cultivos se lleva a cabo utilizando medios como Actellik, Sayfos, Pirimore, Karbofos y Fosfamide. El remedio más popular entre los jardineros es Metafos, cuyo consumo es de 770 ml por 1 ha de maíz. Pero el uso de estos fondos se justificará solo si más del 50% del sitio está infectado, con una tasa más baja, no se recomienda tratar la planta con productos químicos.También hay recetas populares para controlar los insectos: se trata de soluciones de jabón y bicarbonato de sodio, así como una mezcla de cenizas y jabón. Esta combinación afecta a los adultos y ahuyenta a los jóvenes literalmente en cuestión de horas después del primer uso. Los procedimientos que utilizan estos fondos se realizan durante dos semanas con un intervalo de 2-3 días. En caso de destrucción incompleta de la plaga, el tratamiento debe repetirse.
Polilla de tallo
La polilla del tallo se encuentra en todas partes en todas las regiones donde crecen los cereales. La plaga es una mariposa con una envergadura de 25-30 mm de color gris o marrón, que se puede plegar para cubrir completamente su cuerpo. Los machos son mucho más pequeños que las hembras y tienen un tono más oscuro. Un adulto de noche puede cubrir distancias de hasta 3-4 kilómetros.
De la variedad de cereales, la plaga prefiere el maíz, que representa el máximo daño para él: hace agujeros en ella, devorando platos de hojas, panículas y orejas. Las orugas se mueven libremente entre las plantas, formando activamente colonias.
Uno de los signos más obvios de colonizar un cultivo con una polilla de tallo es la harina marrón rociada de tallos dañados, debido a que los tallos se rompen rápidamente en lugares quemados por insectos. Particularmente afectados por la invasión de las larvas son las mazorcas jóvenes, que, como resultado de la derrota, ya no podrán madurar y formar grano, por lo que el rendimiento se reduce significativamente. El daño severo de las plagas puede destruir más del 80% de la cosecha.
La polilla del tallo a menudo también es portadora de una serie de enfermedades, por ejemplo, fusarium y podredumbre del tallo, lo que aumenta significativamente el riesgo de pérdidas a gran escala. El clima seco y caluroso es fatal para los insectos. La invernada de las orugas tiene lugar dentro del tallo, donde previamente se arrastraron al final de la temporada de crecimiento. Con la llegada de la primavera, pupan, liberan una telaraña y forman un capullo.
Las medidas de control de plagas químicas implican el uso de diversos insecticidas, en particular, el fármaco Coragen. El principio de su acción es dañar el sistema digestivo del insecto, eliminando el calcio, que está involucrado en la contracción muscular, lo que resulta en parálisis. Por lo tanto, las larvas dejan de comer, se debilitan y mueren. Los métodos alternativos para destruir la polilla del tallo no son menos efectivos: las soluciones de jabón y jabón de ceniza se han establecido como excelentes herramientas para deshacerse de la plaga.
Importante! La dificultad para deshacerse de los cultivos de la mayoría de las plagas radica en que se acostumbran rápidamente a cualquier composición química de preparaciones, por lo tanto, para una mayor eficiencia en el proceso de tratamiento del maíz, deben alternarse.
Mosca sueca
La mosca sueca causa muchos problemas a los agricultores, porque su nocividad puede destruir hasta el 50% de los cultivos de maíz, y su excelente adaptabilidad y prevalencia de especies casi no la matan, porque después de la eliminación del sitio de una especie, otra aparece inmediatamente. El único factor que puede afectar la disminución en el número de plagas son las fluctuaciones de temperatura, pero incluso una ausencia prolongada de alimentos no afecta su condición y actividad.
Los insectos, que alcanzan una longitud de 2-3 mm, se caracterizan por la ausencia de patas, en lugar de que las espigas actúen como un medio de transporte. Durante todo su ciclo de vida, la plaga cambia de color varias veces, desde el blanco al amarillo limón. Además, las glándulas salivales de las larvas de mosca pueden secretar una enzima tóxica especial que daña el tejido vegetal.
El daño que dejan los insectos en el maíz puede ser de la siguiente naturaleza:
- el follaje se oscurece bruscamente y el tallo se espesa, tratando de restaurar los tejidos internos afectados;
- las mazorcas se vuelven enanas, deteniéndose en el crecimiento y el desarrollo, ya que la plaga, al comer granos de leche, no les permite madurar;
- Numerosos agujeros en la parte inferior del tallo y las hojas, que quedan como resultado de la vida de los insectos.
Gusano de alambre
Uno de los mayores peligros para la siembra de cultivos está representado por los gusanos de alambre, que producen maíz como una de sus principales víctimas. La disminución en el rendimiento puede ser diferente: en algunos casos, puede ser pérdidas insignificantes, hasta un 30%, y a veces el asentamiento masivo de la plaga puede destruir hasta el 99% de los cultivos.
Los insectos alcanzan su mayor número durante los períodos de lluvias prolongadas y el riego regular de los campos. En el caso del clima seco, el gusano de alambre hace mucho más daño, tratando de compensar la falta de humedad y mordiendo las mazorcas de maíz. El período de su desarrollo puede alcanzar de 4 a 9 años, y la gravedad se determina a razón de 20-25 unidades por 1 m² de área sembrada.
Al poblar los cultivos, los insectos comienzan a alimentarse activamente de semillas y brotes jóvenes de maíz. Sin embargo, a diferencia de otras plagas, los brotes de actividad del gusano de alambre dependen directamente de la composición del suelo. Prefiriendo suelos pesados, arcillosos y húmedos, especialmente en climas secos, migra dentro de él, tratando de extraer la mayor cantidad de humedad posible. Los signos por los cuales es posible determinar la presencia de un parásito son la presencia de agujeros hechos por él en las placas de las hojas y, como resultado, el marchitamiento de las plantas jóvenes.
Es extremadamente difícil lidiar con la plaga por medios químicos, porque para las larvas que viven bajo tierra, todavía no se han inventado preparaciones que puedan preservar el cultivo sin daños. Algunos fondos tienen una duración limitada, por ejemplo, Bazudin y Nemabakt. Esta es un arma biológica poderosa contra la plaga, pero su efecto no durará más de 2 meses, pero salvará el maíz del envenenamiento químico, ya que se introducen en el suelo junto con la siembra.
Medidas preventivas
Además de los agentes químicos para el control de plagas, la prevención servirá como una protección mucho mejor y más confiable contra ellos. Se basa en prácticas agrícolas simples, cuya base es, en primer lugar, el cuidado adecuado de las plantas.
El inicio de la profilaxis ya debe estar en la etapa de adquisición de semilla y bombeado después de la cosecha:
- selección de semillas de híbridos y variedades resistentes y precoces;
- aplicación de fertilizantes al plantar plántulas para aumentar su inmunidad;
- método biológico: atraer insectos que se alimentan de plagas al área de siembra;
- eliminación oportuna de áreas enfermas o afectadas de maíz;
- uso estandarizado de insecticidas;
- arado profundo y regular del suelo;
- limpieza a fondo de residuos de plantas con su posterior destrucción fuera del campo.