Muchos jardineros prefieren no pasar mucho tiempo cuidando tomates en campo abierto o en invernaderos. Aquí los tipos determinantes sin pretensiones de tomates vendrán en su ayuda, sin necesidad de pellizcos y ligas. Tales cultivos incluyen la variedad de tomate Buyan. Considere los rasgos característicos de esta variedad, su tecnología en crecimiento, qué enfermedades y plagas pueden verse afectadas y la lucha contra ellas.
Caracterización y descripción de la variedad.
Esta variedad fue criada por criadores siberianos y se mostró bien en un clima fresco.
Para la variedad "Buyan" se caracteriza por lo siguiente:
- se refiere a la maduración temprana, ya que sus frutos comienzan a cosecharse 100 días después de la emergencia;
- es un tipo determinante, y su arbusto no crece más de 0.5 m;
- no necesita ser hijastro;
- tallos y ramas fuertes y gruesos son de hoja mediana;
- las hojas de papa son grandes y de color verde oscuro;
- las inflorescencias crecen cada dos hojas;
- los frutos tienen forma de ciruela;
- la masa de tomates puede ser de 70 ga 180 g;
- tomates verdes sin madurar con manchas oscuras, la maduración, según la variedad, adquiere un color rojo o amarillo saturado;
- la cáscara es brillante, lisa;
- tiene una carne densa de sabor agridulce, una pequeña cantidad de semillas;
- los frutos no se almacenan por mucho tiempo;
- medio resistente a infecciones bacterianas y no sufre el virus del mosaico del tabaco;
- Alta productividad: desde 1 m² puede recoger unos 8 kg.
Sabes Para alta resistencia contra condiciones adversas variedad de tomate «Buyan» Tiene otro nombre: luchador. Quienes plantaron estos tomates en riesgo de sufrir una ola de frío hablan muy bien de su capacidad para soportar una fuerte caída de temperatura.
Pros y contras de la variedad.
- La variedad de tomate Buyan tiene las siguientes ventajas sobre otras variedades:
- No necesita ligas ni hijastros;
- resistencia a la sequía, la ola de frío y los cambios de temperatura;
- la capacidad de crecer tanto en campo abierto como cerrado;
- no es un híbrido, y existe la oportunidad de abastecerse de semillas ellos mismos;
- maduración temprana de las frutas;
- alta productividad;
- buen gusto
- universalidad de propósito;
- Frutos pequeños aptos para la conservación integral.
- Esta variedad tiene varias desventajas:
- sus frutos no tienen buena calidad de conservación;
- pueden comenzar a agrietarse cuando hay falta de luz, una gran cantidad de frutas, exceso de humedad o un exceso de fertilizante.
En este caso, es necesario reducir el riego y el aderezo, para verificar la óptima iluminación de los invernaderos.
Plantar y cultivar tomates en casa
En las regiones del sur, esta variedad se puede cultivar sembrando semillas de inmediato en los lechos. Sin embargo, en la mayoría de las áreas, el cultivo de tomate se cultiva en plántulas, muchos jardineros a menudo cultivan plántulas en casa, y algunas lo hacen en un invernadero.
El microclima óptimo para el cultivo.
Como los tomates son plantas fotófilas, se debe elegir un lugar bien iluminado para cultivar sus plántulas. En casa, esta es una ventana que da al sur, este u oeste. Las camas y las instalaciones para plantar también deben seleccionarse en lugares soleados. Las horas óptimas de luz natural deben ser de al menos 12 horas.
Sabes En los invernaderos, la mostaza se planta entre los arbustos para proteger los tomates de enfermedades y mejorar el suelo.
Para los brotes, una temperatura de +25 ºС es adecuada, y cuando crecen es suficiente para mantener +20 ... + 22 ºС durante el día y +16 ... + 17 ºС por la noche. Al madurar las frutas de tomate, la temperatura debe ser ligeramente más alta: +24 ... + 26 ºС, y en la noche no más baja que +17 ... + 18 ºС. Es muy importante asegurarse de que la temperatura no aumente a +30 ºС y más, ya que en tales condiciones los tomates pierden su capacidad de producir frutos. Para reducir la temperatura a la normalidad, el invernadero necesita ventilación.
Un invernadero de policarbonato debe tener al menos 3 ventanas para ventilación, y no solo deben ser laterales, sino también superiores. De manera óptima, si el invernadero está equipado con un termómetro, un higrómetro y un sistema de ventilación automático en caso de exceder la temperatura establecida. Cuando se cultiva una cosecha durante períodos cortos de día, es necesario establecer la iluminación.
La mejor humedad del suelo para los tomates es del 70% y para el aire, del 60%.
Preparación de la siembra
Para cultivar plántulas, puede comprar tierra preparada, o puede hacer esa mezcla usted mismo: mezcle chernozem del jardín con la tierra comprada. Para una mejor friabilidad, puede agregarles arena y vermiculita. Cualquiera que sea el suelo que elija, su acidez debe estar en el rango de 6-7 pH.
Antes de plantar, desinfecte el suelo y el material de plantación. En casa, la desinfección del suelo se puede realizar calcinándola en el horno o regando con una solución de sulfato de cobre al 3% unos días antes de plantar. En el invernadero, retire la capa superior de la tierra (unos 10 cm). Desinfecte la superficie del invernadero con una solución de sulfato de cobre al 1% (si no lo hizo en el otoño) y rocíe el suelo con una solución menos saturada (5 g de sulfato de cobre por 10 l).
Para reemplazar el suelo superior del invernadero, puede preparar una mezcla fértil de chernozem y humus en una proporción de 1: 1. Se añaden aproximadamente 4 kg de cenizas y 0,5 kg de nitrato de amonio a cada metro cúbico de mezcla de suelo. El suelo ácido debe estar encalado.
Las semillas de tomate se sumergen en solución salina (1 cucharada de cucharada de sal por 1 litro de agua) y las semillas reventadas no aptas se eliminan. Si las semillas se recolectaron de frutas sanas, entonces ya pueden empaparse envolviéndolas con una gasa húmeda. Cuando haya dudas sobre la semilla, antes de eso, debe remojarse en una solución ligera de permanganato de potasio durante 20-30 minutos y luego lavarse con agua. Dichas semillas deben mantenerse en los estimulantes antes de sembrar (por ejemplo, Epine).
Tecnología de siembra
La siembra de semillas para obtener plántulas de variedades de tomate "Buyan" se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril.
Importante! Al sembrar semillas, debe tenerse en cuenta que las plántulas de variedades maduras tempranas se plantan en un lugar permanente a la edad de 50–55 días desde la aparición de las plántulas.
Las semillas se siembran en suelo humedecido unos 1-2 cm, y nuevamente se humedecen desde la parte superior con una botella de spray. Luego, el contenedor de aterrizaje se cubre con una película y se coloca en un lugar cálido. Se transmite diariamente, mientras se verifica la humedad. Cuando aparecen los brotes, se retira la película y el contenedor con tomates se transfiere a un lugar iluminado. Monitorean la humedad del suelo y se alimentan 2-3 veces durante todo el período. En la fase 2-3, sumérgete en un recipiente separado. Un par de semanas antes de plantar, las plántulas se apagan.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas se plantan en campo abierto cuando el clima es cálido, y por la noche la temperatura no baja por debajo de +8 ºС. La cama debe ser seleccionada y preparada desde la caída.
Las variedades determinantes generalmente se plantan con espacios entre hileras de 0.5–0.6 cm y la distancia entre plantas en una hilera de 40 cm. Puede plantar escalonados 40 × 40 cm. Se pueden seguir los mismos patrones cuando se siembra en un invernadero. Los arbustos en condiciones limitadas de terreno protegido pueden estar ligeramente engrosados, pero tenga en cuenta que no más de 8 tomates Buyan deben estar en 1 m².
- Los mejores precursores para los tomates son:
- repollo
- cebollas
- zanahorias
- calabacín
Importante! No debe plantar un tomate dos veces seguidas en el mismo lugar o después de otras verduras solanáceas (papas, berenjenas, pimientos). Su cultivo en invernaderos debe alternarse con pepinos.
Como cuidar los tomates
Grado "Buyan" es poco exigente en el cuidado.
Alimentacion y riego
El primer apósito superior se introduce 10 días después de plantar plántulas con fertilizantes minerales que contienen nitrógeno y calcio.
Durante la aparición de las frutas de tomate, se usan fertilizantes de potasa. Puede usar productos orgánicos (estiércol podrido y excrementos de pollo). El riego debe realizarse con agua tibia y estancada por la mañana o por la noche.
Atar y dar forma a un arbusto
Los arbustos de tomate "Buyan" no alcanzan más de 50 cm, forman arbustos fuertes que no necesitan una liga.
Aflojamiento del suelo
Para aumentar la productividad, se recomienda aflojar el suelo para mejorar el intercambio de aire. Durante el aflojamiento, se deben eliminar las malas hierbas que evitan que los tomates se desarrollen y extraigan nutrientes del suelo. El suelo se afloja después de regar o llover, mientras se hace esto, se apresura el arbusto.
Puede hacerlo sin aflojar y cubrir el suelo alrededor del arbusto de tomate con paja o turba. Tal proceso retendrá la humedad en el suelo, protegerá la planta de la desecación y evitará la aparición de hierba de malezas.
Enfermedades y plagas
Los tomates de la variedad Buyan son bastante resistentes a muchas enfermedades.
Pero esta variedad puede estar sujeta a las siguientes enfermedades:
- Tizón tardío. Un requisito previo para la aparición de esta enfermedad es el aumento de la humedad del aire debido a las fuertes y frecuentes lluvias, así como a los saltos de temperatura. Las frutas y las hojas se ven afectadas: adquieren un color marrón. Las preparaciones de cobre son buenas para phytophthora.
- Podredumbre gris Aparece en forma de manchas marrones oscuras en las frutas. La razón a menudo es la falta de calcio, así como la humedad debido al riego deficiente. Con este problema, se recomienda tratar el nitrato de calcio.
Por lo tanto, es muy importante aplicar oportunamente medidas preventivas contra la aparición de enfermedades y plagas:
- llevar a cabo el desmalezado de malezas y malezas;
- mantillo y aflojar el suelo, hilling de cada arbusto;
- oportuna vierta agua tibia por la mañana o por la tarde;
- agregar fertilizantes naturales y minerales dentro del rango normal para fortalecer el tomate;
- las tapas, los tallos y las frutas no aptas deben destruirse;
- el suelo debe desenterrarse, ya que contiene larvas de plagas;
- desinfectar el suelo antes del desembarco;
- observar la rotación de cultivos.
Cosecha y almacenamiento
Los frutos de cosecha comienzan a cosecharse aproximadamente 3 meses después de la siembra con semillas. Esto suele ser a finales de julio o la primera quincena de agosto. De un metro cuadrado, puede obtener 8-10 kg de tomates. El tomate fresco no se almacena por mucho tiempo. La vida útil de los tomates maduros no es más de 4-5 días antes de la ingestión. Pero esta variedad es perfecta para la conservación, lo que permitirá que todo el invierno disfrute de jugo de tomate, ketchup, tomates en escabeche y salados.
La variedad de tomate Buyan no es pretenciosa y no requiere cuidados especiales; tolera la ola de frío. Es ideal para el cultivo en invernaderos y jardineras. Sus frutos tienen excelente sabor, aptos para ensaladas y cualquier tipo de conservación, para salazones enteros.