La papa es una de las verduras más comunes que se pueden encontrar en nuestros platos. Es por eso que casi siempre se asigna un lugar especial a las papas en áreas y huertos. Hay muchas variedades e híbridos diferentes, y hoy en este artículo consideraremos las papas Leader, cuyas características altas son apreciadas por muchos productores de vegetales.
Descripción y características de la variedad.
El líder de la papa se obtuvo gracias a las fructíferas actividades de los empleados de la GNU del Instituto de Investigación Científica Ural de Agricultura y a principios de la década de 2000 se incluyó en el Registro Estatal de Rusia. La variedad es de maduración temprana y tiene muchas ventajas, entre las que se aprecian especialmente las altas características de sabor y productividad, la idoneidad para el transporte y un largo período de almacenamiento.
Sabes Durante la fiebre del oro en Alaska, las papas que se salvaron del escorbuto valían más que el oro.
Plantas y frutas
El tubérculo del líder tiene una forma ovalada o redonda oval, cuya masa puede alcanzar los 100-120 g. El color de la piel es amarillo, la carne es blanca. Los ojos son pequeños y poco profundos, lo cual es muy apreciado cuando se limpia. Un arbusto contiene alrededor de 7-10 tubérculos.
Debido a sus características de alto sabor, el Leader es adecuado para cualquier plato, ya sea frito, hervido, horneado y otros tipos. Las cimas de esta variedad son bastante altas y desarrolladas, hasta 1 m de altura. Las hojas de color verde oscuro son de tamaño pequeño y tienen algunos bordes ondulados. El color del batidor es blanco.
Tiempo de maduración
El líder es una variedad de maduración temprana. El período completo de maduración de esta papa demora entre 60 y 70 días, y la primera excavación ya está disponible 45 días después de que las plántulas estén picando.
Las variedades tempranas de papa también incluyen:
Productividad
La variedad Leader tiene un rendimiento bastante alto, que es de aproximadamente 207–250 kg / ha. Al mismo tiempo, el indicador máximo registrado alcanzó 340 c / ha. Dependiendo de las etapas de la temporada de crecimiento, el nivel de productividad también cambia algo:
- en el momento de la primera excavación (día 45) - 98–115 kg / ha;
- en la segunda excavación (día 55) - 135–188 kg / ha.
La variedad exhibe una alta protección contra los patógenos del cáncer, pero se expone fácilmente al tizón tardío, afectando tanto a los tubérculos como a las papas
Pros y contras de la variedad Leader
Al igual que todas las variedades, las papas Leader tienen ventajas y desventajas.
- Entre las principales ventajas de esta variedad están:
- alto sabor
- amplia gama de uso;
- alto nivel de productividad, independientemente de las condiciones climáticas;
- inmunidad estable a diversas enfermedades;
- Alta transportabilidad y durabilidad.
- Las variedades tienen pocos inconvenientes, y entre los principales están indicados:
- la vulnerabilidad de la variedad a la invasión de plagas;
- baja tolerancia a la sequía;
- Alta necesidad de aporque.
Características crecientes
Conocer todas las características del cultivo de papa y adherirse a las reglas básicas para elegir un lugar y los procedimientos de siembra para este vegetal son factores decisivos para obtener un cultivo rico y de alta calidad.
Condiciones de cultivo
El proceso general de cultivo de papa se basa en varias condiciones básicas:
- Modo de temperatura. A pesar del hecho de que las papas se cultivan en diferentes regiones, cuyas condiciones climáticas difieren entre sí, las condiciones de crecimiento más óptimas para este vegetal son los veranos frescos. Cabe señalar que el efecto más poderoso sobre el cultivo de papas durante la ausencia de plántulas es la temperatura del aire por la noche y después del día. Según los estudios realizados por los productores de papa, una temperatura adecuada del suelo a la que hay un crecimiento y desarrollo activo de tubérculos de variedades de maduración temprana, como Leader, es +11 ... + 15 ° С para las regiones del norte y +15 ... + 17 ° С para el sur . Las temperaturas elevadas (desde + 25 ° C) afectan negativamente el desarrollo de los tubérculos, y en casos especiales (+ 30 ° C y superiores) hacen que la planta deje de crecer. Las bajas temperaturas también actúan como condiciones desfavorables: las partes superiores están dañadas a –1.5 ...– 2 ° С, y los propios tubérculos a –2 ...– 3 ° С.
- Humedad del suelo. Las etapas de la formación de brotes y la primera formación de copas prácticamente no necesitan humedad. Durante este período, la planta también tolera fácilmente temperaturas elevadas del aire. Es necesario un aumento de la humedad del suelo durante el período de floración y hasta el final del crecimiento de las copas; en esta etapa, la humedad insuficiente puede provocar el marchitamiento de las hojas y un mal funcionamiento en los procesos de acumulación de almidón en el vegetal. Un período de sequía prolongada causa una disminución en el número de cultivos y un deterioro en las características de sabor de las papas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el riego excesivo también afecta negativamente el estado general de la planta y conduce a la falta de oxígeno (el principal signo de deficiencia de oxígeno es el crecimiento de lentejas blancas en toda la superficie de la papa).
- Iluminación. Las consecuencias de la falta de este factor son tallos alargados, puntas amarillentas y un retraso en la formación de tubérculos. La iluminación es útil para desenterrar semillas de papas: después de haber estado a la luz, adquiere un tono verde, lo que indica la formación de clorofila. Tal material de siembra está protegido del daño por diversas enfermedades virales y ataques de roedores durante el almacenamiento. Debe saber que las papas de consumo deben almacenarse en habitaciones oscuras, porque después de la jardinería, se forma solanina, que tiene propiedades tóxicas y hace que la verdura no sea apta para el consumo.
- El suelo. El cultivo de papas requiere tierra suelta, suelta y no salada, en la cual los tubérculos se desarrollen bien y no se deformen. La mejor opción serían los chernozems arenosos y arcillosos. En malas tierras, las papas también crecerán, pero esto afectará negativamente la cosecha final.
Tiempo de aterrizaje
Existe una tradición establecida de plantar papas en la primera quincena de mayo, pero tales fechas no siempre son ciertas. Dado que las papas son cultivos amantes del calor, es necesario plantarlas en un suelo ya suficientemente calentado; la precipitación puede conducir a la pérdida o muerte del cultivo. Otro factor importante es la humedad del suelo: las altas tasas pueden causar la formación de enfermedades podridas.
No es difícil determinar de manera independiente el momento óptimo para plantar papas. Para hacer esto, debe esperar hasta que pasen las heladas de primavera, y la tierra se calienta al menos a + 8 ° C a una profundidad de 10-12 cm. Al predecir el período de siembra, uno puede analizar las predicciones meteorológicas de varias fuentes para el período estimado de siembra de papa o usar signos populares: transcurren aproximadamente 7-10 días entre la cereza de pájaro en flor y la aparición de follaje en un abedul. Este período se considera el más adecuado.
Importante! Muchos jardineros tienen en cuenta el calendario lunar al plantar, sin embargo, el hecho científico de la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas plantadas no está científicamente confirmado.
Selección y preparación de un lugar de aterrizaje.
Al elegir un sitio, debe tenerse en cuenta que el lugar para plantar papas debe ser plano, abierto y no sombreado - Esta cultura requiere luz natural adecuada. El suelo debe tener una capa cultivable y un alto contenido de humus. Como prevención de diversas enfermedades, se recomienda utilizar la rotación de cultivos. Las legumbres y los cultivos de invierno se consideran los mejores precursores de las papas, pero en general, puede plantar cualquier vegetal excepto solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas y otros). El uso de la rotación de cultivos conduce a la restauración de nutrientes en el suelo, así como a su purificación de diversas plagas y patógenos.
El suelo destinado a la siembra se prepara en otoño: arado (a una profundidad de 25-30 cm), limpiado de hierba y fertilizado con fertilizantes orgánicos y minerales complejos. Con el inicio de la primavera, la fertilización se aplica nuevamente al suelo, pero los fertilizantes nitrogenados.
Tecnología y patrón de aterrizaje
Dependiendo de la región y las características climáticas, existen muchas tecnologías diferentes para plantar papas. Los más populares entre ellos son:
- Aterrizando en las crestas - Adecuado para regiones con lluvias regulares y fuertes. Al usar este esquema, los tubérculos se ubicarán sobre el nivel del suelo, lo que permite que el agua drene en el pasillo sin dañar las papas. Esta tecnología es adecuada para plantar en suelos arcillosos, pero necesita riego frecuente con suelo arenoso y arenoso arcilloso.
- Aterrizando en la trinchera - el método es preferible para las regiones áridas y consiste en la preparación de trincheras especiales donde previamente se depositan compuestos orgánicos (estiércol, compost, cenizas o heno). Este método de plantación asegura el mantenimiento constante del nivel de humedad deseado y la ausencia de la necesidad de cebo adicional. Sin embargo, aterrizar en trincheras es un proceso que lleva bastante tiempo y existe el peligro de pudrirse en caso de lluvias prolongadas.
- Plantar con camas dobles - Siguiendo esta tecnología, las papas se plantan en agujeros escalonados. Este método proporciona más espacio para el desarrollo del sistema de raíces de la planta y suficiente iluminación para las partes superiores, lo que afecta positivamente la cantidad y calidad del cultivo futuro.
- Aterrizaje Mittlider - apoya las condiciones más óptimas para el crecimiento y el desarrollo de las papas y, a pesar de la necesidad de mano de obra durante la primera formación de camas, posteriormente ahorra significativamente tiempo y esfuerzo en desmalezar hierba.
A pesar de la variedad de métodos diferentes, La forma más popular de plantar papas entre los jardineros sigue siendo la tecnología de plantar papas en hileras, debajo de una pala:
- después de cavar y fertilizar el suelo, los bordes de los lechos futuros se marcan con estacas;
- cavar hoyos a una distancia de unos 25-30 cm entre sí y una profundidad de 7-10 cm, en condiciones de suelos arenosos y arcillosos, y de 5-7 cm, para suelos arcillosos;
- Se colocan fertilizantes y material de siembra en cada pozo. Al mismo tiempo, aseguran que los brotes frágiles no se rompan;
- El hoyo está salpicado de tierra.
La distancia entre hileras es de 70 cm, pero puede reducirse para variedades tempranas siempre que no haya suficiente espacio en el sitio.
Importante! Al reducir la distancia entre las hileras, debe tenerse en cuenta que en el proceso de crecimiento, las papas necesitarán aporque, cuyo suelo se toma del espacio entre hileras. ESi son demasiado estrechos, el sistema raíz puede sufrir.
Características de cuidado
La papa pertenece a cultivos sin pretensiones que no requieren cuidados especiales, pero responden muy bien a un cuidado mínimo, lo que afecta de inmediato la calidad y la cantidad del cultivo. Siguiendo recomendaciones simples, puede obtener una gran cantidad de tubérculos de alta calidad.
Riego
La frecuencia y el volumen del riego de la papa pueden variar ligeramente según el suelo y las condiciones climáticas de la región. El suelo pesado y denso retiene alta humedad durante mucho tiempo y, por lo tanto, necesita menos riego. En climas secos y calurosos, la cantidad de riego aumenta a 5-6 veces al mes, y a temperaturas frías disminuye a 3-4 veces. El volumen de agua también varía de 5 a 12 litros para un arbusto.
El momento óptimo para el riego se considera el tiempo de la tarde.
Al comenzar a regar, debe tener en cuenta algunas de sus características:
- Teniendo en cuenta la estructura fina de las raíces de succión de la papa, el agua para riego no debe estar fría; es mejor calentarla al sol durante el día;
- el primer riego se introduce no antes de que aparezcan los primeros brotes, cuya altura alcanzará los 10 cm;
- Durante el período de gemación, la frecuencia de riego se incrementa a 3 veces por semana, vertiendo 5 litros debajo de una planta.
Importante! A temperaturas elevadas del aire, se recomienda aflojar y acolchar el suelo, lo que ayudará a mantener la humedad necesaria del suelo.
Aplicación de fertilizantes
Durante todo el período de la temporada de cultivo de la papa, se requerirán al menos tres aderezos superiores en diferentes momentos:
- Primera alimentación - Realizado 10-14 días después de plantar papas. El mullein se usa como fertilizante (0,5 kg de estiércol se crían en 10 litros de agua) o excrementos de pollo (1 cucharada de fertilizante se cría en 10 litros de agua). Además, para obtener la cantidad requerida de nitrógeno, se vierten 0,5 l de fertilizante debajo de cada arbusto.
- Segunda alimentación llevado a cabo durante el período de formación y extensión de tubérculos. En esta etapa de desarrollo, se introducen fertilizantes minerales y complejos con un alto contenido de potasio y fósforo.
- Tercera alimentación introducido 3-4 semanas antes de la fecha de cosecha esperada; esto ayuda a enriquecer los tubérculos con los nutrientes y vitaminas necesarios, lo que aumentará la vida útil de la papa. Se usan 1/4 L de estiércol, 20-30 g de superfosfato disuelto en 10 L de agua como aderezo superior.
Al fertilizar, es mejor no usar estiércol fresco. Puede convertirse en el agente causante de muchas enfermedades de la papa.
Desmalezado y eliminación de malezas
El proceso de eliminar y eliminar las malas hierbas es una parte integral de los procedimientos de cuidado. Incluso antes de que aparezcan las primeras plántulas, la tierra debe limpiarse sistemáticamente de malezas; esto proporcionará una oportunidad no solo retener todos los nutrientes en el suelo, pero también llevar más oxígeno a las raíces.
En el futuro, después de cada riego, se recomienda desmalezar sistemáticamente los pasillos, eliminando el pasto y evitando la formación de costras en el suelo.
Protección contra enfermedades y plagas.
En algunos tipos de suelo y con aflojamiento irregular y superficial, puede formarse un estancamiento de agua en el suelo, que es la causa principal de la formación de enfermedades como los tubérculos. tizón tardío, asfixia y podredumbre. Si hay una o varias enfermedades antes del período de floración, las papas se tratan con bioestimulantes o reguladores del crecimiento, lo que no solo afecta positivamente el rendimiento, sino que también reduce significativamente el nivel de daño de la enfermedad. En la etapa de gemación, se puede utilizar una solución de complejos metálicos al 0.2%.
Como prevención, se recomienda el uso de las siguientes medidas:
- fertilización con fertilizantes con aumento de potasio y fósforo;
- realización de alta aporque durante el cierre de las partes superiores;
- al comienzo de la brotación o durante el cierre de las copas, tratamiento de plantas con fungicidas de contacto;
- en caso de costra - cubra las papas con sulfato de manganeso o amonio.
La plaga de papa más popular es Escarabajo de patata de Colorado. En la primera detección de este insecto en la parte superior, se recomienda llevar a cabo la recolección manual y la destrucción tanto de los escarabajos como de las larvas, la puesta de huevos. En el caso de una pequeña cantidad de plagas, es posible el uso de drogas ecológicas (infusiones de ajenjo, hojas de nuez, una decocción de dientes de león, etc.). La caléndula y las legumbres, que se plantan en los pasillos oa lo largo del perímetro de la parcela, también tienen un efecto disuasorio.
Dado el desarrollo de larvas de hasta 2 a 3 años de edad, la recolección manual no podrá tener el efecto deseado, y en esta etapa, debe comenzar el tratamiento de las plantas con insecticidas.Sabes Las papas se pueden clasificar como plantas venenosas, ya que es suficiente comer para envenenar a una persona 2-3 de sus bayas.
La prevención general, que debe llevarse a cabo cuando se cultivan papas, consta de varias reglas básicas:
- elija solo variedades de papa resistentes a enfermedades comunes de una región en particular;
- observar la rotación de cultivos;
- evite colocar diferentes vegetales cercanos de la familia Solanaceae que se vean afectados por las mismas enfermedades;
- plantar solo material de siembra probado.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha varía ligeramente según la región de crecimiento: en las regiones del sur, las papas pueden permanecer en el suelo hasta mediados de otoño, mientras que en las regiones del norte deben cosecharse antes de finales de septiembre, pero lo principal es atrapar las heladas. Básicamente, la madurez de los tubérculos está determinada por el marchitamiento de las partes superiores.
Antes de colocar los tubérculos se clasifican por tamaño y rechazo: se eliminan las copias podridas y dañadas. El primero en ser utilizado son las papas con cualquier daño mecánico (rasguños, cortes, etc.). Para extender la vida útil, las papas recolectadas se rocían con una solución de sulfato de cobre (2 g de la sustancia se disuelven en 10 l de agua).
La habitación en la que se almacena el cultivo de papa debe estar seca y oscura, y la temperatura debe mantenerse en +2 ... + 4 ° С.
Los cultivos de raíces se almacenan mejor en cajones con agujeros o en contenedores. Los requisitos principales son el acceso constante de oxígeno y la posibilidad de evaporación libre del exceso de humedad.
En general, con excelentes características y excelente sabor, las papas Leader no tienen pretensiones de contenido y requieren un cuidado mínimo. Debido a esto, la variedad presentada a menudo es seleccionada como la principal en las camas tanto por jardineros experimentados como novatos.