Cultivar sandías en Siberia es una tarea difícil, pero bastante real. Para que este evento agrícola tenga éxito, es necesario elegir la variedad correcta de cultura y seguir ciertas reglas al cuidarla. Cuales? Vamos a resolverlo.
Las mejores variedades de sandías para cultivar en Siberia
Para plantar sandías en regiones frías, en particular Siberia, se recomienda dar preferencia a las variedades que tienen un período de maduración corto y que pueden sobrevivir fácilmente a los saltos de enfriamiento y temperatura.
Sabes En el mundo hay alrededor de 1200 variedades de sandías. Sin embargo, todos ellos se pueden dividir en cuatro categorías: con granos, sin granos, pequeños y amarillos.
Se aconseja a los jardineros experimentados que opten por estas variedades:
- Astrakhan Apto para el cultivo en climas adversos. Puedes cultivar una sandía Astrakhan en solo 70-85 días, y obtienes bayas bastante grandes que pesan 5-6 kg, caracterizadas por pulpa dulce y jugosa y una larga vida útil en el hogar.
- Luz El tipo de sandías descrito se caracteriza por una madurez temprana, en la cual las frutas maduran 70-80 días después de la siembra. Las bayas son muy dulces, con carne densa y ligeramente granular. El peso de las sandías rara vez supera los 2 kg. La luz se caracteriza por una excelente resistencia a las heladas, bajo mantenimiento, buena calidad de mantenimiento.
- Siberiano Un tipo de planta que ha sido criada especialmente por los criadores para el cultivo en las regiones de Siberia. La variedad no teme a las heladas, las temperaturas extremas y el impacto negativo de los fenómenos atmosféricos. La baya, capaz de alcanzar un peso de hasta 5 kg, tiene una pulpa dulce y jugosa y un aroma agradable. El período vegetativo de la maduración de la fruta es de 75-80 días.
- Productor El productor de variedades de sandía, aunque no es adecuado para el cultivo en campo abierto, sin embargo, en condiciones de invernadero es capaz de satisfacer un alto rendimiento. El período de vegetación de la planta varía de 85 a 90 días. Las bayas son grandes, jugosas, muy dulces, tienen un aroma impresionante y pronunciado. La variedad es resistente a las enfermedades, pero muy caprichosa en el cuidado.
Como cultivar sandías en Siberia
Incluso en regiones con un clima fresco, los jardineros experimentados pueden cultivar melones con excelente sabor y cualidades estéticas. Sin embargo, el cultivo de sandías en estas regiones tiene una serie de características.
Términos de plantar semillas para plántulas
Las plántulas de sandía no deben estar en casa por más de 30-35 días. Es por eso que debe cultivarse un mes antes de que comience el pleno verano cálido en las regiones siberianas, es decir, en las últimas semanas de abril, la primera semana de mayo.
Importante! Sembrar semillas directamente en el suelo en un corto verano siberiano es inútil, ya que no habrá cultivo. Para obtener frutas sabrosas y maduras, necesita cultivar plántulas fuertes y saludables.
Preparación de plántulas
Para que las plántulas echen raíces en un clima frío, las semillas deben prepararse preliminarmente:
- las semillas se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio durante aproximadamente 30 minutos;
- El material se seca y se trata con cualquier preparación para activar el crecimiento.
Además, se recomienda endurecer las semillas:
- durante 7 días en la tarde, la semilla se coloca en el refrigerador;
- por la noche, se dejan los granos en la habitación.
Tales eventos fortalecerán la inmunidad de la planta y aumentarán las posibilidades de su rápida maduración.
Cuidado de plantación y plántulas
Antes de plantar semillas, prepare la mezcla de tierra. Para el cultivo de sandías, el suelo, que consiste en: humus y arcilla expandida pequeña, mezclada en una proporción de 3: 1, es perfecto. A continuación, el proceso de siembra de semillas se lleva a cabo de acuerdo con el algoritmo:
- la mezcla de tierra se vierte en recipientes previamente preparados, sin agregar aproximadamente 5 cm a la parte superior;
- humedezca el suelo con agua tibia y sedimentada;
- Se colocan 2 granos en cada recipiente, espolvoreados con tierra, una capa de 3 cm;
- La superficie del suelo está cubierta con paja o aserrín.
Importante! Las sandías son malas para el trasplante y reaccionan negativamente al daño del sistema radicular. Por lo tanto, los expertos aconsejan plantar semillas en copas de turba o en vasos de plástico desechables, que se pueden cortar fácilmente sin dañar las raíces.
A continuación, es necesario colocar los contenedores con material de semilla en una habitación cálida, con indicadores de temperatura estables + 27 ... + 30 ° C y buena iluminación durante hasta 12 horas. Los alféizares en el lado sur del apartamento serán un lugar ideal. Con luz insuficiente, debe organizar una iluminación adicional utilizando fitoamperios.
Al cuidar las plántulas, no se debe permitir el anegamiento del suelo, ya que las raíces comenzarán a pudrirse. Es necesario organizar un riego moderado, cuya necesidad se determinará mediante el secado de la capa superior del suelo. Cada 14 días, las plántulas deben alimentarse utilizando cualquier medio complejo. Es mejor combinar la aplicación de fertilizantes con el riego: disuelva el medicamento en agua y aplique debajo de las plántulas.
Una semana antes de trasplantar las plántulas en el suelo, es necesario pincharlas:
- los vasos con brotes se sacan al aire libre, primero por 1-2 horas, luego por períodos diarios de permanencia de hasta un día entero;
- el día antes de plantar, las plántulas se dejan en la calle durante todo un día.
Plantar plántulas
El cultivo de sandías en Siberia se puede llevar a cabo por dos métodos: en campo abierto y en invernadero. Veamos una descripción de cada uno de ellos.
Importante! Si no deja de regar la planta dos semanas antes de la cosecha, entonces los frutos comenzarán a agrietarse.
En campo abierto
El proceso de plantar plántulas en campo abierto no es particularmente difícil. Por lo general, este evento se lleva a cabo a fines de mayo - principios de junio, cuando las temperaturas positivas de noche y día se estabilizan por completo.
El aterrizaje en suelo abierto consta de varias etapas:
- Selección del sitio. Para plantar plántulas, elija un área bien iluminada y soleada, donde no haya corrientes de aire, fuertes ráfagas de viento. Los precursores ideales para la sandía son las papas, las cebollas y el repollo. La planta prefiere suelos sueltos, livianos y nutritivos con un agua subterránea subterránea de al menos 2.5 m. Se recomienda que el suelo se afloje superficialmente y se apliquen 4 kg de estiércol podrido a cada m² de suelo. También puede agregar minerales para enriquecer la tierra: 20 g de sal de potasio, 40 g de superfosfato y 30 g de sulfato de amonio por 1 m²
- Proceso de plantación. Para colocar las plántulas, hacen huecos bastante grandes con un ancho de 60-80 cm, mientras que la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 1-1.5 m. Los retoños se sumergen en el suelo hasta el nivel de las hojas inferiores del cotiledón, se rocían con tierra y se humedecen bien. La superficie del suelo alrededor de la planta está salpicada de arena.
Al invernadero
El término para plantar plántulas en un invernadero dependerá de los indicadores de temperatura que tenga. Se considera que una temperatura favorable para las sandías es de + 25 ... + 30 ° C durante el día y no inferior a + 15 ° C en la noche. En cada invernadero, tales condiciones se desarrollan en diferentes momentos. Como regla general, los residentes de verano siberianos usan invernaderos de policarbonato, la plantación de brotes en los que se puede llevar a cabo después del 20 de mayo. Los eventos de plantación en invernaderos de vidrio y película se llevan a cabo en el mismo período que en campo abierto.
Sabes La palabra "sandía" se traduce del idioma turco como "pepino de burro". De hecho, esta fruta se considera una de las golosinas favoritas de los burros.
La preparación del suelo y el método de plantar plántulas en el invernadero se lleva a cabo mediante un método similar que en campo abierto, sin embargo, el esquema de siembra es más compacto: 70 × 70 cm. Si los brotes se plantan en un invernadero en un momento en el que existe el riesgo de heladas nocturnas recurrentes, los jardineros experimentados recomiendan proporcionar plántulas. Protección térmica adicional.Para esto, se vierte agua en botellas de plástico y los contenedores se colocan en un melón. Durante el día, el agua en la botella se calentará y por la noche emitirá calor a las plantas. Si se recomiendan cultivares maduros tempranos para el cultivo en campo abierto, entonces, en condiciones de invernadero, se pueden cultivar variedades con una temporada de crecimiento promedio.
Características de cuidado
Dado que el cultivo de melón descrito se caracteriza por una maduración temprana, no tomará mucho tiempo cultivarlo. Mientras tanto, realizar técnicas tradicionales de cuidado de plantas es esencial.
Riego
Las sandías prefieren la hidratación abundante y frecuente. En clima seco, se recomienda el riego cada tres días. Si prevalece el clima lluvioso, es suficiente humedecer el cultivo a medida que la capa superior del suelo se seca.Es muy importante regar todo el jardín, ya que el melón tiene un sistema de raíces muy grande. En condiciones de invernadero, las sandías se humedecen según sea necesario, 1-2 veces por semana. Durante la formación de los frutos, se detiene el riego. La hidratación del suelo se desecha por completo dos semanas antes de la cosecha.
Fertilizantes y fertilizantes
14 días después de trasplantar las plántulas, el cultivo se alimenta con medios orgánicos, por ejemplo, excrementos de pollo. Para hacer esto, prepare una solución especial de 10 l de agua, 20 g de basura, 15 g de cloruro de calcio y 30 g de superfosfato. En lugar de excrementos de pollo, está permitido usar nitrato de amonio: 20 g del producto por cubo de agua.
Es especialmente importante organizar la nutrición de las plantas durante el período de gemación, ya que la planta necesita urgentemente los componentes nutricionales necesarios para el crecimiento y desarrollo completo de la fruta. Durante este período, debe hacer preparaciones minerales, por ejemplo, una mezcla de 4 g de nitrato, 4 g de cloruro de potasio y 6 g de superfosfato. La mezcla se dispersa alrededor de los arbustos y se humedece con agua desde arriba.
Control de plagas y enfermedades
Las condiciones climáticas desfavorables y la atención analfabeta pueden provocar el desarrollo de enfermedades y plagas de la sandía. Muy a menudo, el cultivo se ve afectado por el pulgón del melón, cuyo efecto negativo se manifiesta en el amarillamiento y la torsión del follaje y, como resultado de la muerte completa de la planta. La lucha contra el parásito ayuda procesamiento de arbustos con una mezcla de polvo de tabaco y cenizas, mezclado en proporciones 1: 1.
Esta composición se rocía con el cultivo y 30 minutos después del procesamiento, se suelta la tierra alrededor del tallo. En caso de daño masivo de plagas, se utilizan insecticidas modernos de amplio espectro. En climas fríos y con alta humedad, las sandías pueden verse afectadas por enfermedades fúngicas o bacterianas:
Cuando el melón se ve afectado, las áreas enfermas de la planta se eliminan y el arbusto se trata con preparaciones fungicidas: Fundazol, solución de Burdeos, oxicoma.La prevención de diversas dolencias son:
- deshierbe y aflojamiento oportuno del suelo;
- cumplimiento de rotación de cultivos;
- riego competente;
- labranza periódica alrededor de arbustos con fresno de madera.
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Como regla general, las variedades de sandías se cultivan en Siberia con períodos tempranos de vegetación, cuya cosecha se lleva a cabo 80-90 días después del trasplante. Es posible determinar la madurez de una baya tocando su superficie: las frutas maduras tendrán un sonido apagado, las maduras tendrán un sonido fuerte.
Además, las bayas maduras tienen un tallo seco, zarcillos y pétalos arrugados, una corteza densa que es difícil de perforar con una uña. La superficie adquiere brillo y suavidad, un patrón característico se manifiesta claramente en ella. Si se planea almacenar o transportar sandías, entonces se cosechan un poco inmaduras.
Para almacenar sandías, elija un lugar seco, oscuro, fresco y bien ventilado, con indicadores de temperatura de + 5 ... + 8 ° C y un nivel de humedad del 60-80%. A temperaturas más bajas o más altas, las frutas se echan a perder muy rápidamente. Las bayas se almacenan en cajas llenas de paja o arena seca. Para el almacenamiento a largo plazo, están completamente intactos, sin signos de daño y podredumbre, frutas que pesan 4-6 kg.Cuando se cultivan calabazas en el duro clima siberiano, uno no debe esperar grandes rendimientos. Para disfrutar de bayas deliciosas, aromáticas y saludables, se recomienda elegir variedades de sandías maduras tempranas que puedan madurar completamente en poco tiempo y organizar un cuidado oportuno y de calidad para el cultivo.