La rotación de cultivos es una de las formas más efectivas de aumentar el rendimiento de los cultivos y la fertilidad de la tierra. Este procedimiento es la alternancia en la misma parcela de tierra de diferentes culturas con cada nueva temporada de verano.
¿Por qué es necesaria esta técnica agrícola?
Las razones por las que se recomienda adherirse a la rotación de cultivos en sus camas:
- Las mismas plantas acumulan patógenos en el suelo, provocando diversas enfermedades.. Por lo tanto, estas bacterias para el próximo cultivo alcanzarán una cantidad crítica en la tierra y las plantas se lastimarán o morirán. Por lo tanto, observando la rotación de cultivos, se siembran vegetales que no se ven afectados por las mismas enfermedades.
- Un proceso biológico natural durante el período de crecimiento de cualquier cultivo es la liberación de toxinas en el suelo por la raíz.. Las plantas de la misma especie, plantadas más tarde en el mismo lugar, reaccionan negativamente a estas sustancias.
- Las verduras necesitan un conjunto diferente de elementos útiles del suelo.. Por lo tanto, si no se observa la rotación de cultivos, la tierra se agotará, porque después de varias temporadas de plantar las mismas verduras en el mismo territorio, toman un determinado conjunto de sustancias del suelo. Entonces hay una devastación.
- Inhibición de malezas.
- Ahorro de fertilizantes.
Reglas básicas de rotación de cultivos
Para mejorar el proceso de ingesta de nutrientes para las plantas, así como reducir la probabilidad de varias enfermedades, es necesario cumplir con algunas reglas simples de rotación de cultivos:
- Tener en cuenta la influencia mutua de las plantas entre sí.
- Es necesario estudiar las enfermedades y plagas que afectan a todos los cultivos.
- Necesita averiguar qué verduras pertenecen a qué familia.
- Es imposible plantar no solo las mismas plantas cada año en el mismo lugar, sino también parientes relacionados con ellas.
- Un descanso en el aterrizaje debe ser de al menos 1 año, pero mejor que 3.
- Si es posible no plantar vegetales en cualquier estación, entonces la mejor solución sería plantar plantas de siderata en este lugar. Saturan el suelo con sustancias útiles y mejoran su calidad, aumentando la fertilidad.
- La rotación de cultivos no impide el cultivo de ciertos cultivos en estrecha proximidad entre sí, teniendo en cuenta su compatibilidad.
El fenómeno de la influencia de las plantas entre sí se observó incluso en la antigua Roma, cuando el científico Plinio el Viejo describió en sus notas el efecto negativo del repollo sobre las uvas.
Clasificación de las plantas por su consumo de nutrientes del suelo.
Al elaborar un plan de rotación de cultivos para un sitio, debe comprender qué plantas reponen la tierra con sustancias útiles y, por el contrario, la agotan en gran medida.
Se elige el mayor número de elementos traza de la tierra:
- tomates
- repollo
- remolacha
- berenjena
Consumo medio:
- papas
- pimiento
- ajo
- cebolla
Plantas que saturan el suelo con sustancias útiles:
- frijol
- trébol
- centeno de invierno
- mostaza
Barrio de culturas
Al elaborar un plan de plantación para la temporada, debe tenerse en cuenta que las plantas emiten sustancias que pueden afectar las plantaciones vecinas de diferentes maneras. Esta influencia puede ser positiva o negativa. Las culturas pueden ayudarse mutuamente a crecer y disuadir a las plagas, o viceversa, inhibir el desarrollo.
Las agujas o las plantas amargas tienen un efecto negativo en las verduras, y la espinaca es útil para muchos tipos de plantas. Cebollas, ajo, albahaca, tomillo, bálsamo de limón pueden ayudar contra los ataques de plagas. Efecto beneficioso sobre la composición del suelo y sobre otros cultivos: diente de león, manzanilla, valeriana, ortiga.
El éxito en el cultivo depende del trabajo invertido y de un enfoque competente.