No todos los que quieren saborear sus propios pepinos crecidos pueden permitirse una parcela personal, por lo que la oportunidad de cultivar estas verduras en su balcón no solo en verano sino también en invierno, según una tecnología completamente sencilla, es una buena solución para muchos. Además, tal cultivo ayudará a ecologizar y decorar la apariencia de la habitación.
Que variedades elegir
Si desea comenzar a cultivar pepinos para balcones, surge la primera pregunta sobre cómo elegir las variedades adecuadas para este proceso. Vale la pena abordar la selección con toda responsabilidad, porque esto es especialmente para los productores principiantes, que será la clave para obtener el resultado esperado. En primer lugar: tiene sentido cultivar pepinos en casa a partir de variedades autopolinizadas, híbridos que no requieren la polinización de las abejas.
La selección de tales variedades es bastante diversa, incluyen:
Los más populares son:
Se demandan variedades bastante altas y se caracterizan por altos rendimientos:
- Bianca
- Masha
Existen variedades diseñadas específicamente para el cultivo doméstico:
- La atención de los cultivadores domésticos merece un híbrido de pepino bastante nuevo. Milagro del balcón. Esta variedad es autopolinizada, madura rápidamente, sus frutos son pequeños tuberosos con piel verde brillante, en promedio, su tamaño es de 7 cm, se caracterizan con buen gusto por la ausencia de amargor.
- A menudo se utiliza para el cultivo de hortalizas en casa. Shchedryk, caracterizados por una madurez temprana, los pepinos se forman ya un mes y medio después de la siembra. La variedad difiere favorablemente en que sus arbustos son compactos, las ramas no miden más de 12 cm de largo, los frutos aparecen en forma de un ramo limpio de hasta 8 pepinos en cada uno.
- Buyan F Genial para sembrar en casa. Crece en un arbusto pequeño, pero puede producir hasta 8 kg de fruta. Las semillas maduran hasta 50 días. El único inconveniente al crecer es la necesidad de iluminación adicional.
- Emelya - una variedad que produce frutos grandes de hasta 0,15 kg cada uno y se caracteriza por su resistencia al frío.
- Hormiga - Un cultivar conocido por los productores de hortalizas, cuando aparecen de 3 a 7 hojas verdes en la formación de arbustos, el rendimiento es de aproximadamente 4 kg por arbusto. Requiere polinización manual.
- Crujiente - pepinos híbridos autopolinizados de alto rendimiento que aparecen 50 días después de la germinación. Cultive un ramo de flores de un promedio de 7 frutas. La variedad es vigorosa.
Muy raramente, para sembrar en el balcón, toman variedades polinizadas por abejas, a las que pertenecen:
La granja es rápida en cuanto a la aparición de frutos por una variedad polinizada por abejas: el cultivo aparece a fines del primer mes. Pero esta variedad es bastante exigente al salir: necesita un aderezo constante. En condiciones de hogar que crecen en el balcón, la longitud de los pepinos es de hasta 10 cm, aparecen con púas negruzcas. En el arbusto, crecen principalmente flores femeninas. Al cultivar variedades de pepinos polinizados por insectos, las variedades híbridas autopolinizantes se deben sembrar junto a ellas a razón de 1 planta híbrida por cada 5 plantas comunes.
Importante! Para la polinización manual de variedades polinizadas por insectos, es necesario determinar el esteroide masculino y colocarlo en el estambre femenino. Para mayor comodidad, se puede usar un cepillo suave al transferir la flor vacía.
Trabajo preparatorio
Como cuando se siembra en un espacio abierto, y cuando se siembra en casa, ciertos trabajos preparatorios deben realizarse con semillas, tierra y contenedores.
Preparación y procesamiento de semillas.
Las semillas seleccionadas para plantar primero deben colocarse en una solución rosa de permanganato de potasio durante un tercio de hora, después de lo cual sumergirlas en jugo de aloe durante medio día les ayudará a obtener suficientes sustancias útiles, vitaminas y minerales. Las manipulaciones preparatorias realizadas con semillas tendrán un efecto beneficioso en el futuro sobre el crecimiento productivo de los pepinos. Al final del procedimiento, las semillas deben secarse durante todo el día, después de lo cual se consideran completamente listas para la siembra. Si las semillas no se plantan inmediatamente en el suelo, se colocan, sin secar, sobre un paño húmedo. Las semillas germinadas comienzan a agrietarse en las semillas germinadas, después de lo cual se consideran preparadas para plantar en contenedores separados.
Elección de la capacidad de aterrizaje.
Para simplificar aún más el proceso de trasplante de plantas germinadas a un lugar permanente, es mejor sembrar las semillas en vasos de papel. De estos, los brotes con un trozo de tierra se transfieren sin dificultades especiales a contenedores para plantar. Plantar brotes o sembrar semillas es posible en botellas de plástico cortadas, en macetas, en otros recipientes de no menos de 5 litros.
Sabes Los pepinos son 95% de agua, por lo que 1 kg de este vegetal contiene solo 150 calorías.
Se recomienda sembrar cada semilla en un recipiente aparte. Antes de llenar la mezcla de tierra, desinfecte los recipientes por encima del vapor. El procesamiento con una solución rosada de permanganato de potasio no será superfluo.
Preparación del suelo
Uno de los puntos más significativos es la preparación de suelo nutriente. El suelo de alta calidad para sembrar pepinos consiste en tierra de césped, turba y humus en partes iguales, aserrín de madera. Los productores de verduras con experiencia recomiendan mezclar medio vaso de ceniza de madera en la composición resultante, un poco menos de 1 cucharada. l urea, 20 g de superfosfato. Todos los componentes están completamente mezclados. Una opción más económica es una mezcla de suelo de jardín ordinario con suelo turbio y humus.Todas las partes se toman por igual. Agregar 2 tazas de cenizas de madera, 5 g de fertilizantes de potasio, fosfato y nitrógeno, así como 50 g de cal hidratada a 1 balde no dañará. Todos los componentes deben mezclarse, dado que un suelo preparado adecuadamente es friable. La composición resultante se puede almacenar en bolsas de polietileno hasta su uso. La composición necesaria se puede comprar preparada en una tienda de productos agrícolas.
Importante! Antes de verter en el tanque, la mezcla de tierra debe desinfectarse con vapor o verterse con agua hirviendo.
Plantando y cuidando semillas en casa
Para poder plantar semillas de acuerdo con la tecnología, es necesario obtener posteriormente su germinación oportuna y completa. Al plantar, las semillas no se profundizan más de 2 cm. Se requiere riego. Para obtener el resultado esperado, se debe prestar especial atención al cuidado de las semillas después de plantar en el suelo, creando el microclima óptimo para su germinación:
- los contenedores con semillas se almacenan en un lugar cálido;
- temperatura del aire recomendada - de + 23 ° С a + 26 ° С;
- En estas condiciones, los contenedores con semillas deben tener un primer período de 26 a 28 días;
- primero alimentado 14 días después de la germinación (en 3 litros de agua, diluya 1 cucharadita de urea, 1 brote - 200 ml de solución), después de un tiempo como una segunda alimentación adicional;
- un complejo de fertilizantes y suelo enriquecido son adecuados para la alimentación;
- Al perforar los brotes, el contenedor con ellos debe colocarse en un lugar bastante brillante, para el cual sea adecuado un balcón o alféizar de la habitación;
- la temperatura en la habitación debe ser de + 18 ° С a + 20 ° С, por la noche es posible disminuir la temperatura a + 15 ° С;
- una vez al día, el riego se realiza con agua tibia y sedimentada.
La observación de tales condiciones simples no solo ayudará a plantar las semillas correctamente, sino que también garantizará un desarrollo armonioso para plántulas más fuertes.
Trasplante de plántulas y cuidado posterior
Las plántulas listas para el trasplante se determinan en contenedores llenos de tierra. La mezcla del suelo para plantar plántulas se prepara de la misma manera que para sembrar semillas. El contenedor para plantar debe tener una altura de 15 a 20 cm y ser estrecho y alargado.Antes de comenzar el proceso de trasplante, primero se debe verter el suelo con una solución tibia de permanganato de potasio, y un cuarto de hora antes de plantar con agua tibia sedimentada. Las plántulas deben retirarse de las copas y, tratando de no romper el bulto de tierra, plantarse en el suelo. Después de eso, lleva un mes y medio crecer.
Importante! Al crecer en un balcón abierto, se recomienda determinar las plántulas de pepino en lugares cercanos a las paredes o en las esquinas para evitar los efectos de las ráfagas de viento.
Condiciones óptimas para el cultivo.
Los tanques con plántulas deben ubicarse en un balcón o galería aislada, con una temperatura cómoda para ellos desde + 22 ° C y una caída nocturna permitida de varios grados. Se recomienda mantener los pepinos en el lado sur. Se debe tener cuidado por adelantado para los reflectores de luz (espejos, papel de aluminio). La colocación de poliestireno debajo de ellos ayudará a evitar que las raíces se enfríen inesperadamente. Para cultivar pepinos en interiores, debe mantener un nivel de humedad suficientemente alto.Durante el día, se debe mantener una buena iluminación. Si es necesario, puede usar infrarrojos o convencionales, utilizados en lámparas de la vida cotidiana. Con una falta de iluminación, el crecimiento del follaje puede no causar ansiedad, pero los frutos pueden no aparecer. Por la noche, la iluminación artificial se puede apagar para permitir la relajación de los arbustos de pepino y restaurar la fuerza. Al cultivar pepinos tanto en campo abierto como en interiores, se debe aflojar el suelo.
Riego y fertilización de plantas.
La humedad para los pepinos es de particular importancia: sin suficiente acceso, los arbustos dejan de formar un ovario, por lo que un sistema especial de humidificación o la presencia de tanques de agua cerca de las plantas no serán superfluos. La humedad debe estar presente en el suelo donde se cultivan los pepinos, en ningún caso puede secarse. Las plantas de riego deben estar con agua tibia y sedimentada varias veces a la semana.
La alimentación también es importante, especialmente cuando se mantienen pepinos en el balcón. El primer apósito superior se realiza 10-14 días después del trasplante, la urea es adecuada para ello (1 hora para 2-3 litros de agua, no más de 200 ml por planta). El segundo aderezo se lleva a cabo 7 días después del primero; una mezcla de nitrophoska (1 cucharadita) y ceniza de madera (1 cucharada) por 3 l de agua, no más de 200 ml por arbusto, es óptima. Luego, los pepinos se alimentan con una frecuencia de una vez cada dos semanas.Los fertilizantes minerales especialmente desarrollados que se pueden comprar en tiendas especializadas son adecuados. Para las plántulas, se recomiendan "Crecimiento" y "Agrolife", para plantas adultas - "Epin", "Radogor", "Bucephalus". Antes de usar, debe familiarizarse con las instrucciones. Los fertilizantes orgánicos que se crían en agua tibia también son adecuados para la alimentación. Aunque a los pepinos les encanta la humedad, es imposible llenarlos con aderezo, esto está plagado de la muerte de la planta.
Sabes A través de las espinas de los pepinos jóvenes a primera hora de la mañana, se elimina el exceso de humedad.
Pellizcar y azotar
Una semana después de plantar plántulas de pepino, la planta estirada debe estar atada a un soporte, alambre o cuerda, que se estira a una altura de un metro y medio. Las antenas que aparecen en el tallo deben eliminarse sistemáticamente, lo que contribuye a la formación del tallo. Los procesos extra laterales adicionales también deben eliminarse: no participan en la formación y eliminarán las fuerzas de la planta.
Para una formación más efectiva de los ovarios después de alcanzar la altura del soporte del brote principal, se debe pellizcar, los brotes laterales se pellizcan a una altura de 25 a 45 cm. Se dejan de 10 a 11 hojas en los brotes. En variedades híbridas autopolinizadas, se puede omitir el procedimiento de pellizco.
Prevención de enfermedades y plagas
Si los pepinos crecen mal, sus hojas se deforman y se secan; esto significa que las plantas se ven afectadas por la enfermedad o son atacadas por plagas.
Las plagas más comunes:
- pulgones, para evitar que utilicen la infusión de tabaco (el tabaco de 1 paquete de cigarrillos baratos se vierte en 1 litro de agua y se hierve durante 10 minutos, después de lo cual se agrega otro 1 litro de agua, todas las hojas de la planta se rocían cuidadosamente con la solución resultante). El pulgón no tolera la nicotina y, por lo tanto, de tal remedio no solo no aparece en los pepinos, sino que también muere lo suficientemente rápido;
- mosca blanca, para evitar que la apariencia siga siendo la misma infusión de tabaco, pero más concentrada y preinfundida durante aproximadamente un día. Sin embargo, si aparecieron insectos, entonces en condiciones cerradas, la recolección de moscas blancas de las hojas con una aspiradora es adecuada para controlarlas;
- ácaro, para deshacerse de lo cual es adecuada una infusión saturada de 1 cabeza de ajo picado y 1 litro de agua, infundida durante media hora, después de lo cual es necesario agregar 15 g de jabón de lavar y diluir la infusión con agua hasta 5 litros.
Medidas preventivas para prevenir la manifestación de las enfermedades más peligrosas en pepinos:
Además, la implementación de varias reglas simples ayudará a prevenir la aparición de tales enfermedades al cultivar pepinos:
- cumplimiento de rotación de cultivos;
- cosecha oportuna de los lechos de jardín y todos los residuos de vegetación;
- régimen de temperatura correcto - no inferior a + 23 ° С;
- regando con agua tibia y asentada.
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Dependiendo de la variedad de pepinos, pueden comenzar a recolectarse un mes o medio después de plantar las plántulas. Esto debe hacerse diariamente para permitir que madure el próximo lote de frutas. Los pepinos son vegetales que no se mantienen frescos por mucho tiempo, por lo que se recomienda comerlos casi de inmediato o utilizarlos para cosechar durante el invierno.
Importante! Al cultivar pepinos en el balcón, es racional usar el método hidropónico (sin suelo), que simplifica enormemente algunas etapas del cultivo de plantas en el suelo (preparación de la mezcla del suelo, riego, trasplante de plántulas y otras), pero también tiene sus propias características (disposición de dispositivos especiales, llenado su sustrato, la creación de una solución nutritiva, etc.).
Como lo demuestra la experiencia, obtener una cosecha de pepinos en casa es bastante posible y sin complicaciones. Lo principal es familiarizarse con todos los matices del proceso y ser paciente. Entonces, el resultado final seguramente complacerá tanto al experimentado cultivador casero como al que por primera vez decidió darse el gusto de Zelentsy.