Los empresarios del país esperan que el gobierno adopte una serie de documentos que regulen requisitos más estrictos para el uso de antibióticos en medicina veterinaria y ayuden a introducir un sistema de vigilancia de alta calidad, dice Dmitry Kirilyuk, coordinador del Comité de Fabricantes de Medicamentos Veterinarios de la Asociación Europea de Empresas.
La mayoría de las granjas ganaderas modernas usan antibióticos de manera continua durante la alimentación del ganado. A escala industrial, los animales se mantienen en grandes cantidades en una habitación. Entonces, en una casa puede haber varias decenas de miles de pollos. Desde esta perspectiva, el uso de antibióticos reduce el riesgo de morbilidad. Si se detecta la enfermedad, será necesario aislar la habitación y no se podrán vender los productos del ganado durante el tratamiento.
Al mismo tiempo, antes de usar antibióticos, los veterinarios de granja analizan la sensibilidad de los animales a las drogas. A menudo, este control muestra que los animales no son sensibles a la mayoría de los antibióticos, y este es un problema grave para la industria ganadera. Dada la legislación actual, podemos decir que los antibióticos son muy utilizados porque otros medicamentos son demasiado caros o no están permitidos en Ucrania .Las empresas ucranianas respaldan la necesidad de fortalecer el control sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria. Pero este control no debe detenerse en las prohibiciones y el fortalecimiento de la presión administrativa. Es necesario permitir el uso de preparaciones autógenas en Ucrania.
El 7 de marzo de este año, el Gabinete de Ministros aprobó el Plan de acción nacional para combatir la resistencia a los antimicrobianos, que prevé la regulación de la renovación de antibióticos en Ucrania.