El enebro esponjoso de hoja perenne es una de las plantas favoritas tanto de los paisajistas profesionales como de los jardineros aficionados. A diferencia de su pariente del ciprés, esta planta no es tan exigente con las condiciones ambientales y lo suficientemente resistente como para que pueda cultivarse incluso en los Urales y en las regiones siberianas. En las regiones de Bashkiria, Cheliábinsk y Sverdlovsk, puedes encontrar arbustos de enebro en los bosques, donde crece en claros tranquilos iluminados por el sol.
Donde y como crece el enebro
Juniper es un representante de coníferas de la familia Cypress. 75 especies con diversas características pertenecen a este género, que van desde arbustos de baja expansión, de aproximadamente 2 metros de diámetro, hasta árboles altos y delgados, que en condiciones naturales pueden crecer hasta 12 m.
Sabes En los viejos tiempos, se creía que una rama de enebro, fijada sobre la entrada de la casa, protegería del mal de ojo, el daño y los malvados, y una corona tejida de sus ramas atraería la salud y la buena fortuna al hogar.
Enebro - una planta dioica; hay individuos masculinos y femeninos. Las frutas que maduran en plantas femeninas son ampliamente utilizadas como alimento por los residentes de las regiones de los Urales y Siberia. Los conos de enebro maduran durante casi 2 años y se consideran aptos para el consumo cuando su color alcanza un tono negro y azul con una capa azulada.
El enebro se puede encontrar en casi todas las regiones de Rusia, desde el cálido sur hasta las duras regiones del norte. Debido al hecho de que las raíces de la planta penetran profundamente en el suelo y pueden obtener nutrientes incluso con heladas severas, tolera inviernos fríos severos y largas sequías en el sur.
En los Urales
Este representante de los cipreses tiene demanda entre los propietarios de casas privadas y casas de veraneo en los Urales, y también es ampliamente utilizado en el paisajismo urbano. Especialmente popular, debido a su cuidado poco exigente, enebro común. Se sabe que el clima en la región de los Urales es bastante severo, y el color brillante del enebro de hoja perenne agrega color al paisaje invernal fuera de la ventana. Además, esta planta libera fitoncidios, que tienen un efecto beneficioso sobre el bienestar humano.
A menudo, las plantas de enebro que cubren el suelo se plantan entre plantas amantes del calor. Los arbustos de hoja perenne cubren el suelo y crean una especie de "almohada" que retiene el calor y le permite proteger el sistema de raíces de sus vecinos de las heladas..
En baskiria
Si en los Urales en el diseño de parcelas de jardín y parques de la ciudad es común el enebro común, entonces en Bashkiria, que se encuentra un poco al sur, los arbustos en expansión se sienten bieny árboles de esta especie.
Entonces, una de las variedades más populares es Skyrocket. Este enebro crece hasta 10 m de altura, y el diámetro de su copa alcanza 1 m. La planta tiene una corona de color azulado, que está muy bien formada. La planta crece bien en cualquier suelo que no sea arcilloso, el único requisito es una iluminación adecuada.
Importante! En regiones con fuertes nevadas, se recomienda atar los enebros altos al soporte durante el invierno para que la corona no se desmorone bajo el peso de la nieve.
En la región de Sverdlovsk
En la región más septentrional de Sverdlovsk, las especies enanas y de cobertura del suelo son populares. Una de las variedades decorativas más populares es Glauka. Tiene agujas de un tinte azulado suave y crece en forma de un pequeño arbusto, que puede darle cualquier forma a su gusto. Sin embargo, los arbustos jóvenes necesitan refugio para el invierno.
Juniper Arkady a menudo se llama una buena variedad resistente al invierno adecuada para el cultivo en las condiciones de la región de Sverdlovsk.. Esta planta tiene una calidad importante: buena tolerancia a los gases, lo que le permite ser cultivada en ciudades industriales. La especie se distingue por un tinte verde brillante de agujas y crece hasta medio metro de altura.
Reglas básicas para plantar y cuidar
El enebro es lo suficientemente fácil para crecer independientemente de una pequeña plántula. Casi todos pueden permitirse comprar una planta pequeña, porque su precio es bastante bajo. Sin embargo, para obtener un espécimen adulto sano y de alta calidad, es necesario seguir las reglas para plantarlo y cultivarlo.
Al elegir un lugar para plantar un arbusto o árbol, uno debería preferir un sitio bien iluminado por el sol, sin corrientes de aire obvias.. Además, se debe tener en cuenta el tamaño futuro de la planta para proporcionarle el espacio necesario para el desarrollo.
El suelo de enebro prefiere arenoso o franco arenoso, sin la presencia cercana de agua subterránea. El aterrizaje se lleva a cabo después de que la nieve se derrita, a fines de abril y principios de mayo.. A diferencia de las regiones del sur, donde las coníferas se plantan mejor en invierno, esto no se recomienda en los Urales, ya que las heladas anteriores pueden matar una plántula sin raíces.
El hoyo para plantar enebro debe ser 2-3 veces más grande que el cepellón de la planta, y su profundidad es necesaria para que el cuello de la raíz sobresalga 3-6 cm del suelo.
El patrón de aterrizaje es el siguiente:
- El fondo del agujero excavado está revestido con una capa de drenaje, que consiste en ladrillo roto, piedra o arcilla expandida.
- El enebro se coloca en un hoyo, se cubre con tierra y embistió el suelo con fuerza.
- El suelo alrededor del tronco está cubierto con una capa de turba mezclada con conos y cáscaras de nuez. El grosor de la capa de mantillo es de 10 cm.
- Riega abundantemente la plántula.
Enfermedades y plagas
A pesar de su resistencia, el enebro es susceptible a ciertas enfermedades, que afectan principalmente la apariencia de las plántulas. Una de las enfermedades más comunes es la infección por fusarium, causada por una infección micótica.. Los patógenos penetran en las raíces de la planta y bloquean su acceso a los nutrientes. Básicamente, esta enfermedad afecta a arbustos y árboles que crecen en suelos arcillosos con exceso de humedad y falta de iluminación.
Importante! Como todas las coníferas, las plántulas de enebro no toleran el secado del suelo durante el período de aclimatación, por lo que debe controlar cuidadosamente el nivel de humedad del suelo, pero al mismo tiempo no inunde las plantas, ya que esto puede causar la multiplicación de patógenos..
Para evitar daños a las plántulas por la infección por Fusarium, antes de plantar debe tratarse con preparaciones especiales a base de cobre - "Ridomil", "Acrobat", "Profit", así como observar cuidadosamente las condiciones de la planta.
También un pariente del ciprés puede verse afectado por la enfermedad de secar los brotes. Los signos de esta enfermedad son crecimientos rápidos característicos en las ramas y desprendimiento rápido de agujas. Cuando aparecen los primeros síntomas, se deben eliminar las áreas afectadas de las ramas y tratar el enebro con una solución de sulfato de cobre.
Otra enfermedad fúngica que afecta a las coníferas es shute - una enfermedad causada por un tipo especial de hongo. Con esta enfermedad, las ramas de enebro se vuelven amarillas o marrones, y las agujas se unen con una red grisácea. Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, se deben eliminar los brotes afectados y rociar la planta con líquido de Burdeos o con las preparaciones "Quadris", "Strobi", "Ridomil Gold MC".
Sabes Durante la Gran Guerra Patria, los médicos de uno de los hospitales de Crimea, debido a la falta de desinfectantes, llevaron a cabo una serie de operaciones directamente en el enebro, donde el aire es casi estéril. Es de destacar que no hubo complicaciones postoperatorias.
Además de los patógenos, el enebro también puede verse afectado por las plagas. Uno de sus enemigos más peligrosos es la polilla marrón. - una mariposa de color gris lila de aspecto discreto que pone orugas en el suelo debajo del enebro. Tanto la mariposa como sus larvas se alimentan de agujas, que pueden destruir rápidamente el enebro. Si este insecto apareció en el sitio, es necesario tratar las plántulas con insecticidas (Akarin, Zolon, Kinmiks, Bitoksibacillin, Decis, Lepidotsid).
El enebro de coníferas es otro parásito que ama a las coníferas.. Ella come jugo de ambas agujas y de los frutos de la planta. En apariencia, la plaga se asemeja a pequeñas conchas convexas cuyo diámetro no supera los 2 mm. El insecto se adhiere al enebro y extrae de él todas las sustancias útiles, de las cuales comienza a secarse. Es mejor quitar la funda mecánicamente, ya que su caparazón está cubierto con una película de cera especial que protege contra factores externos. Después de eso, debe procesar las ramas con insecticidas sistémicos: "Aktara", "Confidor", "Angio", "Calypso".
No menos que un escudo de escamas, el pulgón del jardín es peligroso para arbustos y árboles fragantes.. En apariencia, este parásito es muy pequeño, parduzco, gris o verde. Los pulgones a menudo se asientan en colonias enteras, y las ramas de la planta parecen estar cubiertas de una sustancia incomprensible. Solo hay una forma de lidiar con esta plaga: el tratamiento de las plántulas con preparaciones contra los parásitos del jardín, como Fufanon, Karbofos, Actellik, Bankol, Confidant.
El enebro es una de esas plantas que, a pesar de su prevalencia y popularidad, no es aburrida para los amantes del diseño de jardines. Debido a su sencillez y decoración, estos representantes imperecederos de la familia de los cipreses se convertirán en una maravillosa decoración de un jardín, una cama de flores de la ciudad o un territorio contiguo a la casa y deleitarán la vista durante todo el año, incluso en áreas frías.