Para cultivar un verdadero bonsái según todas las reglas, se necesitan 25 años y una formación muy compleja de pequeños árboles. Hoy, los amantes de esta cultura pueden obtener bonsais caseros cultivando una planta como portulacaria. El artículo presentará la descripción de la especie, las reglas para el cuidado y mantenimiento de la flor en condiciones ambientales.
Qué es portulacaria - descripción de la planta
Portulacaria es una suculenta ornamental de rápido crecimiento que se puede utilizar como una nueva cultura como bonsai y ampelo. Portulacaria no es un invitado frecuente en jardinería doméstica y diseño de parques, pero cuenta con facilidad de cuidado y resistencia.
Durante mucho tiempo, esta planta en la clasificación botánica perteneció a la familia Portulakov, pero ahora a veces se clasifica entre el pequeño género de Suculentas perennes de Didieri.
Hay diferentes opiniones sobre si este género une 5 especies de suculentas endémicas (que viven en un área limitada) o si es del mismo tipo y está representado por una sola especie: la portulacaria africana (Portulacaria afra), que también se llama portulacaria afra, portulacaria bonsai, "alimento para elefantes". .
La tierra natal del crecimiento natural de la portulacaria es la región sudafricana: bosques secos y desiertos de África con un clima extremadamente cálido y árido, sol sofocante y humedad excesivamente baja.
En el proceso de dicha selección natural, la planta como resultado de la adaptación a las condiciones naturales adquirió características específicas:
- baja dependencia de la humedad;
- el cambio en la fotosíntesis que sigue el camino C4: las hojas absorben dióxido de carbono por la noche y durante el día cierran los estomas para evitar la evaporación de la humedad (transpiración);
- una pequeña cantidad de estomas de poro en la epidermis de la hoja;
- recubrimiento de cubierta de hoja;
- un claro cambio de actividad estacional a un estado de descanso y sueño.
Sabes Traducido del chino, el nombre de la planta es "una trenza dorada con hojas de jade". Llamadas las hijas de la familia imperial. La forma de la planta con crecimiento natural es similar a una cabeza pequeña (brotes laterales con hojas) con una coleta (tallo rojizo).
La forma de vida de la portulacaria africana es un frondoso perenne suculento, bonsai, que posee tales características botánicas:
- sinuoso arbusto leñoso, que en condiciones interiores se desarrolla en forma de árboles densos y compactos;
- altura en el entorno natural - hasta 3,5 m, en la versión interior - hasta 1 m;
- el tallo a medida que crece del rojo ladrillo se vuelve arrugado y marrón oscuro;
- crecen al azar brotes gruesos y jugosos;
- las hojas ovales opuestas pueden alcanzar los 5 cm, pero en una sala de cultivo son más pequeñas, el color es verde claro, franjas rosas y manchas de luz son posibles;
- las flores son pequeñas pero numerosas (2-3 mm), el color cambia gradualmente de hierba a rosa claro con varios tonos;
- las flores se recogen en inflorescencias (7 cm) en forma de espiguillas en los extremos de los procesos;
- Los brotes son fáciles de moldear en siluetas e imágenes.
Utilizando la capacidad de la planta para cambiar el color de la placa de la hoja dependiendo de la iluminación, los criadores criaron dos tipos de portulacaria africana:
Ambas especies pierden su color moteado con poca luz y se vuelven casi blancas con tonos rosados de hojas con buena luz.
Condiciones óptimas para crecer en la casa.
En la cultura de interior, las plantas del desierto pierden su capacidad de adaptarse a un hábitat diferente.
El productor necesita crear condiciones de crecimiento cercanas a las naturales, teniendo en cuenta las propiedades de la portulacaria:
- tolerancia a la sequía;
- amor al calor y al sol bajo los rayos directos;
- sin sombreado, incluso leve;
- insensibilidad a las diferencias en las temperaturas diurnas y nocturnas;
- La necesidad de una fase activa seguida de descanso.
Sabes La palabra japonesa "bonsai" consta de dos componentes: "bon" - un contenedor y "sai" - un árbol. Este es el antiguo arte de cultivar árboles pequeños en pequeños contenedores de acuerdo con las estrictas reglas de formación de copas.
- La portulacaria sin pretensiones no puede soportar:
- anegamiento excesivo del suelo;
- fluctuaciones bruscas en los indicadores microclimáticos (temperatura, humedad del aire y del suelo);
- reacciona dejando caer las hojas a condiciones adversas.
Ubicación e iluminación
Al elegir un lugar para el desarrollo normal de la portulacaria fotófila, debe recordar que no le teme tanto a la luz solar como a la sombra. El mejor lugar serán las ventanas de las direcciones oeste y sur. La decoración de una flor depende del brillo de la iluminación.
En verano, puede organizar una caminata de plantas al aire libre en clima cálido, incluso la luz solar directa lo hará. En una habitación oscura o en clima nublado, puede ser necesario iluminar con phytolamps.
Modo de temperatura
Las condiciones climáticas naturales para portulakaria - alta temperatura y baja humedad - corresponden a los indicadores microclimáticos de nuestra región en el verano. En invierno, en un estado de sueño, la flor necesita un lugar fresco con una temperatura de aproximadamente + 10 ° C ... + 15 ° C. No se debe permitir la congelación, lo que conducirá a la muerte de portulacaria.
Humedad del aire
Un residente del desierto de Pursulakaria tolerará el aire seco y caliente más fácilmente que la alta humedad. La alta humedad a menudo causa enfermedades y plagas. La planta no necesita pulverización. Solo con fines estéticos, puede arreglarse una flor para ducharse para limpiar el polvo.
Cuidados en el hogar
Portulacaria se puede utilizar para cultivar:
- en la colección de hogar con ventanas de luz;
- en invernaderos y jardines botánicos de invierno;
- en oficinas y edificios públicos;
- La planta es adecuada para la formación de bonsai artificial.
Riego y alimentación.
Portulacaria está acostumbrada a la sequía y a las escasas precipitaciones en el entorno natural, por lo tanto, solo necesita un riego cuidadoso y poco frecuente, y en la fase de descanso y sueño puede prescindir del riego. El riego se lleva a cabo solo con el secado completo del coma de tierra en macetas aproximadamente una vez al mes. La flor no es tan sensible a la dureza del agua, pero es recomendable evitar el cloro, por lo que el agua debe dejarse a temperatura ambiente.
El aderezo superior se realiza muy raramente con fertilizantes minerales complejos para suculentas. Dichos fertilizantes se caracterizan por un bajo contenido de minerales, a saber, nitrógeno. Fertilice los fertilizantes con agua y combine con el próximo riego. En el período latente otoño-primavera, se detiene toda la alimentación.
Poda
Portulacaria tolera incluso la poda fuerte que es necesaria para crear una cultura bonsai de formas, tamaños e imágenes originales concebidas. Para limitar el crecimiento de la planta, pellizca o acorta los brotes jóvenes. La formación se realiza mejor en la primavera y el pellizco, en cualquier momento de crecimiento activo.
El bonsái artificial profesional se forma con alambre. Para portulacaria, este método es inaceptable debido a la posibilidad de lesiones y daños a la flor.
Después de la poda, es necesario seleccionar cuidadosamente el régimen de riego, ya que las hojas de la planta se vuelven mucho más pequeñas, consume menos agua. Con el anegamiento, el agua se acumulará en el suelo, lo que puede provocar la descomposición y el daño a las raíces. Para crear suficiente humedad durante este período, la flor debe ser rociada.
Trasplante
La mezcla de suelo para el cultivo de portulacaria debe ser ligera y suelta para garantizar la humedad y la permeabilidad al aire. Un sustrato adecuado es adecuado para cactus y suculentas. Puede preparar la composición usted mismo mezclando el suelo de césped y la arena gruesa de manera uniforme. Parte de la arena se puede reemplazar con grava fina, vermiculita, zeolita o perlita.
La portulacaria de crecimiento lento no necesita trasplantes frecuentes. Solo las plantas jóvenes se trasplantan durante la propagación. Los adultos se trasplantan al llenar con el sistema de raíz todo el volumen de la maceta.
Las nuevas macetas de trasplante deben ser anchas y estables para evitar el vuelco. En el fondo del tanque para un buen drenaje, vierta 2 cm de material de drenaje: arcilla expandida, ladrillo roto sin polvo, piedras, pedazos de espuma. Esto eliminará el estancamiento del agua durante el riego.
Video: Recorte y trasplante de verdolaga africana
Período de floración
En las colecciones caseras, es prácticamente imposible observar el florecimiento de portulacaria. Un hecho tan raro solo se puede admirar en invernaderos o en el jardín botánico.
Muchos jardineros aficionados utilizan la necesidad de una flor durante un período de latencia largo y estricto para la floración posterior e intentan forzar la floración, creando condiciones extremas para ella: no la riegue en absoluto, manténgala en la oscuridad y el frío durante la latencia.
Es decir, imitar la situación en la que la planta se enfrenta a una muerte real y, por lo tanto, activa sus propiedades de autoprotección para sobrevivir y florecer en la fase activa. Pero hasta ahora no hay resultados de tal método.
Métodos de reproducción en casa.
La reproducción de Portulacaria es posible con:
- semilla
- esquejes;
- capas.
La propagación de semillas es un tipo de reproducción bastante raro. Si logró obtener o comprar semillas, se deben sembrar en un suelo ligeramente húmedo y cubrirse con una película, monitoreando la humedad y ventilando los cultivos según sea necesario.
En primavera y verano, se puede realizar la propagación por esquejes. Para hacer esto, los tallos gruesos con cuatro hojas opuestas (al menos 15 cm) están separados por un corte oblicuo. La rebanada se seca durante varios días, se quitan las hojas inferiores y luego se planta el tallo en un sustrato ligeramente humedecido. El proceso de enraizamiento dura unas tres semanas. Cuando los brotes jóvenes alcanzan una altura de 20-30 cm, puede pellizcar la parte superior de varios entrenudos para estimular la ramificación.
Importante! Como esquejes, puede usar ramas podadas durante la formación decorativa de bonsai.
Cuando se propaga por capas, una rama adulta es suficiente para doblarse al suelo y asegurarse con un poste de madera. Después de un tiempo, la rama se enraizará. Un nuevo brote se puede separar y trasplantar a un nuevo contenedor.
Posibles dificultades de crecimiento
Portulacaria prácticamente no se ve afectada por enfermedades y plagas, es una planta bastante resistente a las enfermedades. Pero en caso de violación de los requisitos de atención, cuando la planta se debilita o se infecta de las plantas vecinas, es posible la aparición de moho polvoriento y de las plagas: sarna, cochinilla, araña roja.
Para eliminarlo, es necesario utilizar productos químicos para plantas de interior de acuerdo con las instrucciones (Apollo, Di-68, Chemidis, Rogor S), que ayudarán en la lucha contra la plaga. Es aconsejable alternar los medios para evitar la adicción, tratar el material de plantación con azufre coloidal. Con una infección fuerte, también se requerirá el tratamiento con un insecticida sistémico.
Importante! En crecimiento libre, la portulacaria puede alcanzar 1 m. Para limitar el crecimiento del cultivo de portulacaria bonsai, es necesario restringir el sistema de raíces con una maceta pequeña o recortar un tercio de la masa de raíces completa.
Al monitorear de cerca el desarrollo de la planta y el estado del suelo, puede notar signos de enfermedades o falta de cuidado a tiempo:
- gotas de hojas - se violan las condiciones de detención, es decir, aumenta la temperatura; en invierno no es necesario más de + 15 ° C; iluminación inadecuada (dirección de la ventana, esquina de la habitación);
- después de la poda, las hojas se caen - reduzca el riego, permita que el suelo se seque, pero es necesario rociar la planta;
- hojas oscurecidas, ramitas caídas - posiblemente congelado. Recorte toda la parte ennegrecida, espolvoree el lugar de corte con carbón o canela;
- los brotes se estiran y no forman ramas - falta de luz o exceso de humedad en el suelo;
- pudrir raíces - retire la planta de la maceta, envuelva las raíces con papel, que cambian a medida que se mojan, de esta manera seque las raíces del exceso de humedad, deje que la planta se seque durante varios días;
- las hojas se arrugan, se secan y posteriormente se caen - el proceso de envejecimiento natural, el régimen incorrecto y la cantidad de riego (exceso o deficiencia).
La colección de plantas verdes se ha convertido en una parte integral del espacio residencial y de oficinas. Y el diseño del paisaje prevé la presencia de arbustos y árboles recortados. El bonsái artificial creado con la ayuda de la portulacaria africana será una adición original y atractiva.