Desarrollado por el Instituto Central de Investigación de la Papa (CPRI) de la India, la nueva variedad de Shimla púrpura oscuro-negro tiene un alto rendimiento en comparación con las variedades tradicionales.
La variedad se divide en zonas para las llanuras del norte de la India. El rendimiento promedio de una variedad tradicional en Punjab es de 30 toneladas / ha, y el promedio nacional es de 23 toneladas / ha.
El Dr. Brajesh Singh, investigador líder y jefe del Departamento de Fisiología de Cultivos, Bioquímica y Tecnología Post-Cosecha, el Instituto Central de Investigación de la Papa informa: “En comparación con la variedad tradicional, nuestra variedad Shimla es muy rica en antioxidantes y tiene resistencia moderada a las enfermedades. como la podredumbre tardía.
Es fácil de preparar, carece de decoloración después de la cocción. Esta es una papa especial, rica en antioxidantes y, además de otras propiedades nutricionales, con excelente sabor ”.
Los tubérculos del híbrido son de color negro púrpura oscuro, en forma de huevo con ojos de profundidad media, carne cremosa y buena vida útil.
Singh dijo que la variedad fue desarrollada y aprobada por el Comité Central para la Producción de Variedades (CVRC) para cultivo comercial. Según Singh, pasarán otros 2-3 años antes de que la nueva variedad llegue a los usuarios finales.
Según Singh, las papas pueden desempeñar el papel de una fuente nutricional, pero existen ciertos conceptos erróneos en la sociedad con respecto a su valor nutricional. El error más común es que las papas conducen a la obesidad.
El Dr. Bragesh Singh dice: “Con un contenido de grasa de menos del 0.1% y un contenido muy bajo en calorías, esta papa no puede causar obesidad de ninguna manera. "Se sabe que las papas absorben una cantidad significativa de grasa durante la fritura, que es la forma habitual de consumir papas según las recetas indias".