El tulipán Miranda, una flor encantadora con pétalos de felpa, atrae a jardineros y jardineros con su belleza. La aparición de esta variedad no deja a nadie indiferente: el color saturado del perianto en combinación con el verde de las hojas deja la flor entre otros representantes de la especie. Para aplicar la variedad Miranda en el diseño del paisaje, debe conocer las reglas básicas para el cultivo de tulipanes, que se discutirán en el artículo.
Descripción de grado botánico
Debido al fenómeno de mutación en la selección de tulipanes, nacieron las inflorescencias de felpa. En lugar del espiral interior (parte del órgano axial de la planta), se desarrolló una segunda flor y, en lugar de estambres, se formaron tres pétalos adicionales. Por estas razones, las variedades de felpa se denominan en forma de pión. Miranda pertenece a los tulipanes tardíos.
La descripción de la variedad es la siguiente:
- altura de la flor: 45-60 cm;
- tamaño del brote: altura - 6 cm, diámetro - 12-15 cm;
- tiempo de floración: grupo 3, grado 11 (comienza a fines de mayo y dura dos semanas);
- familia: lirio (Liliaceae);
- sin pretensiones al suelo: medio (suelo franco o franco arenoso);
- requisitos para las condiciones: un lugar de aterrizaje soleado, la presencia de protección contra el viento;
- reproducción: bulbo (por niños; gracias a los bulbos una planta perenne) o semilla;
- color del brote: rojo;
- tallo: recto;
- hojas: verde con un tinte azulado (revestimiento de cera), alargado;
- fruta: caja;
- la presencia de un estolón (tallo interno): disponible;
- Número de pétalos: de 15 (hay alrededor de 5 capas).
Características crecientes
La característica principal de Tulipa Miranda es el gran tamaño de la flor: el pedúnculo es muy pesado, lo que hace que el tallo sea propenso a romperse. Para evitar dañar el tulipán en el jardín y los macizos de flores, es útil atarlos. Pero es mejor plantar esta variedad al lado de la cerca para protegerla del viento.
Importante! El lugar de plantar tulipanes debe cambiarse. Haga esto una vez cada 4 años de cultivo de flores.
Reglas de aterrizaje
Para comenzar a hablar sobre plantar tulipanes, primero debe hablar sobre la calidad del suelo para este evento. Como ya se mencionó, tanto el suelo franco como el franco arenoso es adecuado para estos colores, pero lo más importante es que no es ácido. Debe ser neutral o ligeramente alcalino, y los fertilizantes de cal se usan para neutralizar el equilibrio alcalino. Agregar turba o arena facilita el suelo.
Es importante que el suelo sea:
- flojo
- escurrido
- humedecido con moderación.
La plantación de bulbos se lleva a cabo a mediados de otoño. Se produce antes del inicio del clima frío (2-3 semanas antes de las heladas). Si la región se caracteriza por bajas temperaturas, el tiempo de aterrizaje es más temprano. Por cierto, incluso puede medir la temperatura del suelo: para un período de siembra ideal a una profundidad de 10 cm, debe ser +9 ... + 10 ° С. Se acostumbra plantar tulipanes de jardín de 15–20 cm de profundidad y tulipanes botánicos - 10 cm.Como Miranda es una flor grande, debe calcular la distancia entre los bulbos (y las plantas): no debe ser inferior a 10 cm (máximo: 20–25 cm). Entonces las flores tendrán suficiente espacio para el desarrollo libre. Tenga en cuenta que solo se deben plantar bulbos sanos enteros. Antes de plantar, es útil remojar el material de plantación seleccionado en una solución de algún preparado fungicida (Fundazol u otro agente).
Sabes Los jardineros inventaron la profundidad de siembra óptima: es igual a tres tamaños (altura o diámetro) del bulbo mismo.
Una aclaración útil por separado será la indicación del tiempo de excavación de los tulipanes desvaídos: ocurre cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas. Luego, los bulbos se lavan, se secan y se almacenan para su almacenamiento hasta la fecha de siembra.
Las sutilezas del cuidado
Los tulipanes de terry se han establecido como variedades sin pretensiones. Necesitan riego y aderezo.
Las reglas de riego son las siguientes:
- no cree exceso de humedad en el suelo (para evitar la podredumbre y las enfermedades fúngicas);
- observar regularidad y riego moderado;
- Además del riego, realice el aflojamiento y la eliminación de la hierba;
- También es importante no secar el suelo;
- al regar, no moje las hojas;
- usar agua estancada;
- los tulipanes necesitan más humedad antes de florecer;
- 10-15 días antes de cavar los bulbos, deje de regar;
- asegúrese de que el suelo esté moderadamente húmedo.
El aderezo se lleva a cabo de acuerdo con tales reglas:
- llevado a cabo 2-3 veces al año (a principios de primavera, durante la formación de brotes y después de la floración);
- no se usa estiércol fresco (puede dañar el sistema de raíz).
Primera alimentación Esto se hace: tome 30 g de fertilizantes de fosfato y nitrógeno y 20 g de potasa en un cubo de agua, mezcle la solución y derrame el suelo cuando aparezcan las plántulas.
Importante! Es útil una vez al mes para prevenir el tratamiento de flores con una solución débil de permanganato de potasio y plantar plantas junto a los tulipanes que repelen las plagas.
Segundo implementar antes de la floración (cuando los brotes están atados). Para hacer esto, necesitará 20 g de productos de potasio y nitrógeno y 30 g de fósforo. La alimentación se completa de la siguiente manera: se agregan 30 g de fósforo y 20 g de preparaciones de potasio por 1 cubo de agua.Después de la floración, rompa la caja con semillas, deje el pedúnculo. Debido a esto, los nutrientes fluirán hacia el bulbo. Cuando llegue el momento de cortar el pedúnculo, será importante dejar las hojas, ya que ocultarán la sección desnuda.
Plagas y enfermedades
Para la prevención de enfermedades, se llevan a cabo los siguientes procedimientos:
- desinfección del instrumento que corta el tallo;
- excavación y destrucción de la planta afectada (y parte del suelo alrededor de la flor);
- compra de bombillas solo de vendedores de confianza;
- durante el clima húmedo, para evitar enfermedades fúngicas de la planta: regar 20 g de fungicida por 1 cubo de agua;
- El uso de drogas contra las plagas sin cloro.
Las principales enfermedades de los tulipanes:
- podredumbre gris
- virus abigarrado;
- Fusarium
- Enfermedad de Augusto;
- podredumbre esclerótica (blanca);
- bandas blancas;
- podredumbre botrítica;
- pudrición bacteriana blanda
Sabes Según una vieja leyenda uzbeka, la felicidad se almacena en un tulipán amarillo: un niño pequeño ayudó a abrir la primera flor y dar alegría a todos.
Los siguientes consejos lo ayudarán a notar signos de enfermedad y combatirlos:
- Pudrición gris fúngica. Los tallos y brotes están deformados, las flores pueden no aparecer. Use 1% de líquido de Burdeos para rociar los bulbos o espolvoree con TMTD con azufre y éter sulfonal (2: 1: 1) con este cálculo: 8 g de la composición por 1 kg de bulbos.
- Pétalos. Enfermedad viral, que se manifiesta en la aparición de manchas y rayas en las corolas de las flores. Destruye las plantas enfermas y también trata contra los pulgones que portan el virus. Rasgar los ovarios para no transmitir la enfermedad a través del polen.
- Fusarium - enfermedad fúngica. Las flores se retuercen, se vuelven pequeñas. Los bulbos se oscurecen y se pudren. Grabe los bulbos 3 semanas antes de plantar con "Fundazole" de acuerdo con las instrucciones. Use una solución de formalina al 1% antes de plantar los bulbos; déjelos en remojo durante 8 horas.
- La enfermedad de agosto es de naturaleza viral.. Las hojas y los tallos están cubiertos de trazos marrones. La planta se dobla, aparecen manchas, marchitas, manchas podridas de color marrón en el bulbo. Destruye los tulipanes afectados. Desinfectar el suelo y vaporizar el suelo. Asegúrese de que no haya daños mecánicos en las plantas.
- Podredumbre blanca. El virus se expresa en la irregularidad de los brotes, manchas grises en los brotes, placa blanca en los bulbos. Cultive el suelo un mes antes de plantar los bulbos: use una solución de carbatión al 2-3% (10 litros por 1 m² de superficie del suelo). Retire los bulbos enfermos. Desinfecte las herramientas (para plantar y otras).
- Racha blanca de enfermedad viral. Las flores se desfiguran, se desvanecen, se ven rayas blancas en las hojas y los pétalos. Agregue potasio y magnesio; neutralizan la acidez del suelo.
- Pudrición botrítica causada por hongos. Los bulbos son suaves, de color marrón oscuro. Los cuerpos de hongos son notables. Las plantas pueden no germinar. Grabe los bulbos con fungicida antes de plantar. Evitar daños a ellos.
- Pudrición suave. La naturaleza fúngica de la enfermedad. Los bulbos se vuelven rosados y huelen desagradable. Brotan tulipanes, pero pronto se pudren. Eliminar las partes dañadas de las plantas. Use permanganato de potasio: remoje los bulbos durante 25 minutos antes de plantar, enjuague y seque. Destruye todos los tulipanes infectados.
La principal plaga de la planta es la garrapata de la raíz. Pero hay otros: el oso común y el pulgón de invernadero. El oso daña las raíces y los bulbos. Para combatirlo, debes cavar el suelo y eliminar las larvas de insectos. Durante la temporada de crecimiento, el suelo debe tratarse con una mezcla de fosfuro de zinc con granos y aceite de girasol. Los ácaros también dañan los bulbos: absorben su jugo. La prevención es el cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola.
Y el método de lucha es el uso de drogas como Bazudin, Actellik, Carbation, Etafos. Un pulgón de invernadero se instala en tulipanes y se alimenta de la savia de la planta. La prevención será la misma medida que contra el oso: cavar. Y los tulipanes dañados se tratan con insecticidas tres veces durante la temporada de crecimiento.
Uso en diseño de paisajes.
Para dibujar una imagen de su jardín o de cualquier macizo de flores de la ciudad, use los consejos que ya han sido probados por muchos diseñadores en paisajismo:
- Aterrizajes grupales. Para que no se pierda un hermoso tulipán de felpa en el contexto general, plante tantos bulbos de la misma variedad como sea posible. Miranda se verá sucinta y brillante en un grupo. Usa manchas de color y juega en contraste. Para sombrearse entre sí, cada variedad será filas, grupos o círculos; en este caso, una cierta variedad se destacará en comparación con la vecina.
- Aterrizaje nivelado. Plantar en altura, si su sitio lo permite. Los tulipanes de felpa son grandes y altos, por lo tanto, se pueden ubicar cerca del seto, lo que los ayudará del viento, y frente a ellos es lógico plantar variedades enanas.
- Cumplir plazos. Es simple: debes combinar tulipanes de diferentes tipos de floración a tiempo. Use la alternancia de floración temprana con tardía, que son terry.
Con otras plantas, estas elegantes flores se combinan de la siguiente manera:
- están sombreados contra el fondo de pequeñas flores;
- se ve espectacular al lado de los helechos;
- las variedades de felpa se ven interesantes al lado de los arbustos en flor;
- Junto a las coníferas, todos los tipos de tulipanes se ven muy concisos.
Los tulipanes de terry perennes son sin pretensiones y hermosos. Un brillante representante de tales, la variedad Miranda, decorará cualquier jardín, mirando elegante y grácilmente los parterres. Al cultivar bulbos, debe recordar las reglas generales básicas que afectan la excavación de la parte subterránea, la siembra de otoño, la siembra adecuada y los principios para el cuidado de la planta.
Sujeto a la agrotécnica necesaria para los tulipanes de felpa, un jardinero preciso tendrá una encantadora composición de jardín, solo necesita pensar de antemano en el diseño y el estilo del sitio.