A menudo sucede que, después de comprar una parcela, la gente comienza a poner un jardín inmediatamente, pero después de 1-2 años los árboles interfieren con los edificios o las camas, o el árbol se desarrolla muy mal en el lugar elegido. El otoño es un momento oportuno para corregir tales errores, incluso para los perales.
Beneficios del trasplante de pera de otoño
Una pera de esos árboles a los que no les gusta cambiar su lugar de residencia.
- Sin embargo, un trasplante de otoño proporcionará una serie de ventajas que ayudarán al árbol a adaptarse más rápido:
- Después del trasplante, todas las fuerzas de estos árboles jóvenes irán al desarrollo del sistema de raíces, ya que las hojas ya se han descartado.
- Las plántulas deberán regarse solo una vez, y luego la naturaleza misma se encargará de una cantidad suficiente de humedad.
- En otoño, se forman muchas raíces pequeñas cerca del árbol, lo que hace que la planta sea más resistente a las heladas y la sequía.
Fechas de trasplante
Antes de embarcarse en un trasplante, debe esperar la caída de la hoja: es él quien indica la transición de las plantas a un estado de reposo, que es importante para el desarrollo completo del sistema de raíces. Las fechas específicas dependen de la zona climática. En el sur, esto se ha hecho desde mediados de octubre y durante todo noviembre. En las regiones centrales, comienzan a trabajar en la segunda mitad de septiembre y terminan a mediados de octubre. En cualquier caso, debe centrarse en el pronóstico de los pronosticadores del tiempo para tener tiempo de llevar a cabo el procedimiento antes de las heladas esperadas. Las diferencias de temperatura son perjudiciales para el sistema radicular.
Sabes Los europeos fumaron hojas de pera antes de que apareciera el tabaco en el continente que introdujo Colón.
Requisitos para el lugar de trasplante y material de siembra
Dado que la pera es muy termofílica, entonces debes elegir un lugar para ella según sus necesidades. La corona del árbol debe recibir suficiente luz. - Esto asegurará un nivel normal de fotosíntesis y aumentará la productividad. También las peras aman el espacio y la soledad, por lo tanto, se encuentra a menos de 5 metros de edificios y otros árboles. El lugar debe ser sin vientos fuertes, mejor desde el lado sur o sureste. La proximidad del agua subterránea a las raíces también es importante, ya que el lavado constante causará descomposición y daños por hongos: la distancia debe ser de al menos 3 metros.En cuanto al suelo, debe prestar atención a la acidez y la nutrición. El árbol agotará el suelo pesado e infértil en solo tres años, y luego volver a plantarlo ya no es deseable. El suelo arcilloso o arenoso con una capa fértil de unos 25 cm es óptimo, la acidez máxima no debe ser superior a 6,5. Si es más alto, se agrega cal al suelo. El éxito de cultivar un jardín de peras depende en gran medida de la condición inicial de las plántulas.
Importante! La pera necesita polinización cruzada, por lo que es mejor, para que haya varios de ellos en un sitio; las posibilidades de obtener una buena cosecha serán mayores.
Si va a trasplantar un árbol de un vivero o de un jardín vecino, preste atención a tales matices:
- desarrollo del sistema raíz. El árbol debe tener varias raíces básicas aparentemente sanas y sin signos de enfermedad, y muchas pequeñas. Si hay raíces ennegrecidas o se asemejan a una toallita, entonces nada bueno saldrá de ese material;
- cuanto más viejo es el árbol, peor tolera el trasplante;
- El tronco debe ser plano, con una corteza hermosa y suave, sin daños. Las ramas del árbol también deben ser lisas, elásticas.
Cuanto mejor se vea la pera, mayor será la probabilidad de supervivencia después de un trasplante.
Preparación del pozo de aterrizaje
Excavan un hoyo para plantar por adelantado, al menos con tres meses de anticipación, puede hacerlo en la primavera; durante este tiempo, el suelo se asentará y se formará un ambiente favorable para las raíces. La capa fértil superior permanece, y la inferior es reemplazada por una mezcla de arena, abono y fertilizantes minerales como la sal de potasio y el superfosfato.Para un pozo con un diámetro de 1 metro y una profundidad de 60 cm, necesitará dos cubos de compost y arena, 30 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio. Si se aumenta la acidez del suelo, se deben agregar otros 0.5 kg de piedra caliza. En el medio del pozo, una estaca fuerte de dos metros está atrapada para ligar el árbol en el futuro. Los bordes del pozo deben tener una pendiente pronunciada, lo que permitirá una adecuada contracción del suelo.
Importante! Si la plántula se coloca en relación con los puntos cardinales a medida que crecía antes, entonces será más fácil para que se adapte. La ubicación está determinada por el color de la corteza: desde el norte es más clara.
Tecnología de trasplante
Antes de bajar la planta al hoyo, se hace un montículo en su centro con el cálculo para que el cuello de la raíz se vea 5 cm después de llenar el suelo. Se coloca un árbol en este montículo, y sus raíces se colocan uniformemente a los lados, evitando que se rompan. Al quedarse dormido, debe asegurarse de que no haya huecos alrededor de las raíces. Cuando se llena el pozo, se apisona la parte superior del suelo y se ata el árbol con una cuerda suave a la estaca. Luego, en un círculo alrededor del hoyo, profundice y vierta 2-3 cubos de agua calentada por el sol. La parte superior está cubierta con aserrín o turba para preservar la humedad.
Preparando una pera joven para el invierno
Para las plantaciones jóvenes, la ayuda de un jardinero en la preparación para el invierno es especialmente importante. En primer lugar, en la víspera de diciembre, las ramas están atadas y unidas a la estaca. Luego debe cuidar el tronco: está envuelto en bolsas o paja. Lo principal es que el material proporciona acceso al aire y lo protege de un cambio brusco de temperatura, que conduce a la congelación. Además de las heladas, en invierno los roedores amenazan el tronco del árbol. Puedes protegerte de ellos usando una grilla especial.
Sabes Los antiguos griegos absorbieron rodajas de peras en la boca durante los viajes por mar y, por lo tanto, escaparon de la cinetosis.
Además, en lugar de cubrir los materiales, se puede usar una solución 1: 1 de mullein y arcilla para el trozo: protegerá contra las heladas y ahuyentará a los roedores con su olor. Todavía puede atar el tronco con ramas de abeto; sus espinas no permitirán que las plagas ladren. Un buen aislamiento natural es la nieve. Él es rastrillado alrededor del tronco tanto como sea posible.
Video: preparar peras para el invierno
Características de trasplantar una pera adulta a un lugar nuevo
Por lo general, los árboles maduros intentan no perturbar el trasplante. Sin embargo, si se planea construir en este lugar o si crece un árbol en el medio del jardín, entonces tiene sentido arriesgarse y reubicarlo. Sin embargo, debe saber que si un árbol tiene más de 15 años, lo más probable es que no sobreviva. Además, las muestras infectadas y aquellas en las que la corteza está dañada no toleran un cambio de lugar.
Recomendamos que se familiarice con variedades de peras como:
Excavación de pera adulta
La preparación para este procedimiento comienza en la primavera: es imprescindible desenterrar la tierra alrededor del perímetro y eliminar las raíces que se aproximan. En otoño, la excavación consta de las siguientes etapas:
- Regando la tierra alrededor del tronco.
- Excavando alrededor del tronco a una distancia de 70 cm del tronco con la formación de un trozo de tierra en forma de cono con una profundidad de 70 cm. Estos parámetros se utilizan para las peras de 5 años. Si el árbol tiene más de 6 años, la profundidad debe ser de 1 metro y el ancho debe ser de 1,3 metros.
- En un círculo desde un coma hecho, se excava una zanja de 0,5 metros de ancho hasta su profundidad. Las raíces están cortadas, que sobresalen del cono, y las que van en profundidad son cortadas por una pala.
- El árbol se transfiere a un nuevo lugar con un bulto.
Trasplante de árboles y cuidados adicionales
El trasplante se realiza de acuerdo con este algoritmo:
- Se prepara un pozo de trasplante teniendo en cuenta un margen de 40 cm alrededor del coma y en profundidad.
- En el fondo, el humus y la turba se mezclan, compactan.
- La pera se coloca en los puntos cardinales de la misma manera que creció antes.
- Sumergiendo el bulto en el hoyo, verifique que el cuello de la raíz esté a 5 cm del suelo.
- El espacio alrededor del coma está cubierto de tierra y embistido. Luego agua de pozo y mantillo.
Video: trasplante de árbol adulto
En invierno, el tronco de la pera se envuelve con ramas de abeto o bolsas, y en la parte superior lo cubren con una red de roedores. Cuando los brotes comienzan a hincharse en la primavera, debe cortar algunas de las ramas, ya que las raíces débiles no pueden proporcionarles alimento. También tendrás que cortar todos los brotes, de lo contrario las frutas que aparezcan debilitarán en gran medida el árbol. El riego debe hacerse regularmente, evitando que la tierra se seque.
Se vierten dos cubos de agua a la vez. A principios del verano, puede alimentar al árbol con una solución acuosa de nitrophoska. Con el enfoque correcto, la pera está pasando por un buen cambio de lugar. E incluso un árbol adulto puede adaptarse a nuevas condiciones, si sabe cómo hacerlo bien.